Un tema polémico que ha inspirado debates en las comunidades roleras. ¿Es lícito que se ofrezca alguien como narrador a cambio de un precio? ¿Por qué no podría ofrecer esa clase de servicio? ¿Qué beneficios trae? ¿Y desventajas? Más allá de las opiniones personales, vamos a darle vueltas al tema para intentar sacar algunas conclusiones
https://youtu.be/HiC2EJxFZfA
Preguntas:
- - ¿Habéis pagado o habéis cobrado nunca por una partida? En caso afirmativo, ¿cómo fue la experiencia?
- ¿Qué opinios os suscita el tema? ¿Qué argumentos tenéis a favor o en contra?
- ¿Creéis que se pierde cierta pureza, cierto "hacer rol con el corazón" al cobrar?
- ¿Realmente hay nicho de mercado o ahora con internet y la opción de poder rolear en asociaciones lo hace un mal negocio?
- ¿Por qué creéis el debate despierta tanta pasión? ¿Puede haber cierto enfrentamiento de egos?
- Hay quien dice que representa el fin de los juegos de rol, ¿estáis de acuerdo o por el contrario, sería una manera de promocionarlos todavía más?
- ¿Se puede reclamar una calidad superior a una partida por el hecho de haber pagado? ¿Qué pasa si no te gusta? ¿Sería como cuando vas al cine y te tragas una película mala (que te fastidias) o podrías reclamar el dinero?
- ¿Creéis que son más justos los sistemas de cobrar por campaña, por sesión o por hora?
- ¿Se puede considerar pagar por una partida de rol al mismo nivel que cualquier otro servicio (cine, teatro, restaurante...)?
- ¿Hasta qué punto podría cobrarse a una mesa de amigos que lleva jugando contigo gratis tiempo?
- ¿Consideráis que las Scape Rooms son una clase de "rol pagado"?
- Si un canal de youtube que retransmite sus partidas cobra por cada vídeo mediante anuncios, patreon o extras, ¿está en la misma categoría o es otra cosa?