Problemas post-partida

Estirpe de Oriente

Moderador: Mu_

Reglas del Foro
Imagen
Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1618
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Problemas post-partida

#31

Mensaje por Nyxe » 20 May 2021, 13:54

Vein, por lo que me dices de la escena, creo que nuestra imaginación ha rellenado la escena de forma diferente. Lo que yo he entendido ha sido:

El whisky que se tomó Amapola era porque necesitaba un trago para prepararse para lo que iba a decir, no porque no le diera importancia.
Sương sentía que Trinh estaba siendo maleducada, pero no se reía. No había nada que le estuviera haciendo gracia.
Aunque Trinh escuchase a Amapola, no parecía preocuparle el peligro que el clan Quy suponía.

También te explico por que Sương tenía reparos al enfrentarse a Andrea. Porque estaban en un hotel, había gente delante, y al más mínimo grito iba a acudir mucha gente. Si Andrea hubiese intentado atacar a Sương en un callejón oscuro se hubiera portado de forma muy distinta.

Pero volviendo al tema y ya por acabar, creo que ya se lo que está pasando. Off-rol nos describes a Trinh muy "edgelord" y nos dices siempre que no rectifica, que se guarda el odio, y que no tiene motivos para opinar que puede estar equivocada. O por lo menos es lo que yo entiendo. Y pues intentamos decirte que ese camino es peligroso. Luego en la partida realmente se porta de forma bastante normal. Alocada y cabezota, pero dentro de lo normal. Y en parte condiciona cómo vemos a Trinh en la partida (y puede que por eso me pareciera más maleducada cuando jugamos que al volver a ver la escena), y también nos acabamos liando cuando discutimos. Porque tu defiendes cómo Trinh ha actuado, mientras que nosotros te advertimos sobre como pareces decirnos que va a acabar actuando.

Así que quizá sea mejor que aparquemos el tema, y simplemente juguemos con los personajes como veamos normal que reaccionen. Y si algun personaje acaba mal, pues que sea cosa de la partida y no por haber hecho un guión antes de jugar la escena.

Codex (Vein)

Re: Problemas post-partida

#32

Mensaje por Vein » 20 May 2021, 20:28

Tienes razón, hay problemas mayores en el mundo:

https://www.youtube.com/watch?v=cOmdkN6MOwU&t=1s&ab_channel=thejuicemedia
Nyxe escribió: 20 May 2021, 13:54 Pero volviendo al tema y ya por acabar, creo que ya se lo que está pasando. Off-rol nos describes a Trinh muy "edgelord" y nos dices siempre que no rectifica, que se guarda el odio, y que no tiene motivos para opinar que puede estar equivocada. O por lo menos es lo que yo entiendo. Y pues intentamos decirte que ese camino es peligroso. Luego en la partida realmente se porta de forma bastante normal. Alocada y cabezota, pero dentro de lo normal. Y en parte condiciona cómo vemos a Trinh en la partida (y puede que por eso me pareciera más maleducada cuando jugamos que al volver a ver la escena), y también nos acabamos liando cuando discutimos. Porque tu defiendes cómo Trinh ha actuado, mientras que nosotros te advertimos sobre como pareces decirnos que va a acabar actuando.
Eres libre de pensar así si quieres, pero te equivocas en bastantes puntos y por eso digo que no lo entiendes. Tienes muy mala impresión de mis pjs y si no cambias tu forma de pensar pues vamos a seguir igual. No te pediré mucho. Con que confíes en mí y en Trinh es suficiente. Agradezco mucho vuestros consejos, pero tengo toda la información y los consejos que necesito en los manuales de EdO.

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1618
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Problemas post-partida

#33

Mensaje por Nyxe » 21 May 2021, 21:33

Vale, no te preocupes, te doy el voto de confianza. E intentaré limitarme solo a lo que Trinh haga para opinar del personaje.

Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

Re: Problemas post-partida

#34

Mensaje por Mu_ » 26 May 2021, 08:11

No sé muy bien cómo contestar a esto sin volver a reavivar el conflicto. Pero supongo que como Narrador debería comentar algunos temas.

Tema Nam

En primer lugar, con lo de Nam no quiero dar demasiadas explicaciones para no dar pistas. Pero en ningún momento prentendo ni creo estar cometiendo una falta de respeto. Dejamos a Nam con su intención de ir a Washington. Eso no quiero decir que sus problemas desaparezcan o todo lo que había alrededor. Intento que éste sea un mundo vivo, e interconectado. Lo que pasa en un sitio termina afectando a otra cosa. Sé que ahora en muchos juegos se lleva dar a los jugadores mucho control narrativo. Yo puedo hacer eso puntualmente, pero en este tipo de partida casi todo el tiempo no puedes elegir lo que pasa, sino cómo reaccionas a ello. Por tanto, no puedes tener control del final feliz de Nam, ni tampoco de Trinh. Y en un mundo pesimista como el Mundo de Tinieblas, el final no tiene por qué ser feliz. Por otro lado, yo tampoco controlo exactamente por dónde va a ir la crónica, no tengo ni la más remota idea de cómo acabará ni cómo se desarrollará a medio plazo. Depende de vuestras acciones y la interconexión entre los distintos elementos.

(Ahora precisamente estoy estudiando el tema de la interconexión en el budismo, no lo he incluido por eso, pero veo claramente cómo se aplica en esta ambientación).

Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

Re: Problemas post-partida

#35

Mensaje por Mu_ » 26 May 2021, 08:11

Tema Dharma

No voy a pedirle una tirada de Dharma a Suong.

En primer lugar, nada dice que las Flores de Hueso no puedan enfadarse ni ofenderse, ni amenazar ni golpear. Os recomiendo encarecidamente que no intentéis experimentar si Hielo Blanco es capaz de enfadarse u ofenderse. La interpretación me pareció además adecuada, pues en vez de mostrar su enfado con gritos y aspavientos, lo hizo de manera fría y firme.

El Dharma, además, es un camino muy personal. Suong no podría bajar de Dharma para enfadarse, porque nunca aprendió que no debía enfadarse. Por tanto, un "error" ahí no le podría devolver a un estado antes de que aprendiera eso, porque nunca llegó a aprenderlo. Ahora bien, si Suong decidiera torturar a un enemigo moribundo porque no merece una muerte rápida, sí se impone una tirada de Dharma, porque es algo que se opone a lo que aprendió y le hizo subir Dharma, por tanto puede volver al estado de antes de haber aprendido eso. Si superase la tirada, Nyxe y yo veríamos cómo lo interpretamos: puede que Suong se haga consciente del error y mantenga lo aprendido, o puede que refiene su aprendizaje aprendiendo por qué en ese caso no es incorrecto lo que hizo.

Otra cosa es que hiciera algo sangrante, como vandalizar una tumba. Ese tipo de cosas son tan básicas que habría tirada de Dharma, porque se supone que lo habría aprendido como parte de su instrucción.

Luego a nivel de interpretación, tampoco veo nada incorrecto. No quiero que entendáis los Dharmas como clases de personaje. Suong no es una "Canción de la Sombra", es una estudiante de 17 años que era la reina del conservatorio a base de manipular y hasta aterrorizar a los demás, hasta que un día fue apuñalada con ensañamiento, y luego pasó por el infierno, y luego despertó como vampira, y ejecutó su venganza pero aprendió algo muy distinto a lo esperado, que ha aceptado el Dharma de la Canción de la Sombra y le han dado una serie de principios que aún no comprende plenamente.

Es muy distinta de un hombre académico historiador que abandonó a la única persona por la que había establecido una relación que no fuera de conveniencia, y cuya visión materialista le hace rechazar el esoterismo de la mayoría de los otros vampiros. Por mucho que ambos sigan la misma religión.

Igualmente, la maestra de de Linh y la vampira china que le encargó la investigación, son ambas Flores de Hueso, pero con visiones antagónicas del Dharma, se parecen como un huevo a una castaña. Y luego está Hielo Blanco, que tuvo actitudes que otras Flores de Hueso considerarían impropias, pero quizás para su camino personal tengan sentido.

Lo mismo vale con cualquier Dharma. Trinh y Qiubai son Tigres Diablo, pero no pueden ser más distintos la una del otro. Y no tiene tanto que ver con la Dirección del personaje, sino de que sus vivencias son totalmente distintas.

(De nuevo, aquí me estoy acordando de lo que estoy aprendiendo de la interconexión en el Budismo. Por eso esta religión afirma que el Yo no existe, o al menos no existe como entidad separada de los demás. Porque lo que somos ahora es el resultado de nuestras vivencias, las decisiones que tomamos en el pasado y la forma en la que estamos conectados con los demás.)

¿Irse a bailar con sus amigas? Hombre, es verdad que no me imagino a una Canción de la Sombra de 200 años haciendo eso. Pero Suong apenas acaba de empezar su kôa, está experimentando y tendrá que encontrar su camino. No se ha desconectado tanto de las emociones como seguramente hará en 50 años. Y si pensara, "oh, pero soy una Flor de Hueso, no debería ir con mi amiga a divertirme", estaría siendo bastante estúpida, ¿no?

Además, si leo correctamente a Suong hay una parte de acompañar a su amiga en un momento importante. Pero hay otra parte de curiosidad sobre las Cortes Doradas. Y no hay nada más Canción de la Sombra que el buscar el conocimiento.

Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

Re: Problemas post-partida

#36

Mensaje por Mu_ » 26 May 2021, 08:11

Interpretación

No voy a ponerte pegas a la interpretación. Efectivamente, Trinh viene de donde viene y tiene la historia personal que tiene. Y, por supuesto, eres libre de interpretar como quieras, aunque se te puedan dar consejos.

Pero lo diré con una frase tópico: el precio de la libertad es la responsabilidad. Tú puedes hacer X, tienes esa libertad, pero luego eso tendrá consecuencias. Si ofendes a alguien, ese alguien puede tomar represalias. Si le pegas a alguien delante de todas sus amigas que además son Tigres Diablo y Dragones Asesinas de las Cortes Doradas y más antiguas que tú, ellas van a reaccionar.

En este sentido todos tus razonamientos internos de por qué Trinh hace lo que hace son correctos, pero no van a cambiar la reacción de los demás. El universo no se va a amoldar a Trinh por mucho que podamos entender su forma de actuar.

Insisto: tienes plena libertad para actuar como quieras, pero entonces no te enfades si luego las consecuencias te golpean. Y cuando trates con ciertas cosas las consecuencias pueden llegar a la muerte. No se trata de un castigo ni de una lección, no sería yo haciendo que te pase algo malo porque no has jugado como yo quería, sino la reacción lógica de los personajes y PNJs con los que te encuentres y la consecuencia natural de tus acciones.

EXCEPCIÓN: Voy poner la venda antes que la herida y os voy a pedir que restrinjamos el PvP (jugador contra jugador). Os pido que no hagáis nada que cause la muerte de otros PJs. Tampoco algo que claramente desembocaría en que otro jugador tuviera que intentar matar a tu PJ, como matar o amenazar a una hija, amiga, amante, etc. Otras formas más suaves de PvP sí están permitidas, pero os pido por favor que lo consensuéis antes entre vosotros, para asegurarnos de que no estamos arruinándole la partida al otro. Sé que esto restringe la libertad, pero por encima de cualquier otra consideración, aquí estamos para divertirnos, y no divertirnos indivudualmente, sino todos juntos.

Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

Re: Problemas post-partida

#37

Mensaje por Mu_ » 26 May 2021, 08:12

La escena

Aquí hay varias cosas.

La primera: creo que sé de dónde viene la percepción de la escena que tuvo Suong. Ella estaba conociendo a las amigas de su amiga. Cuando te vio llegar no sabía el motivo por que estabas ahí, y tenía miedo de que la fueras a avergonzar. Ese miedo le hizo estar a la defensiva, y sobredimensionar lo que estaba ocurriendo. Creo que es natural, y más en una adolescente.

La segunda es la actitud de Amapola. Aquí creo que estamos teniendo un malentendido cultural. La edad y la jerarquía están implantadas en las relaciones sociales vietnamitas, incluso en el lenguaje. No quiero aburrir con cuestiones lingüísticas, pero incluso si tú no tuvieras el respeto al hablar a alguien mayor no es ya que le insultes, es que ni siquiera se entendería bien lo que estás diciendo.

Sin entender una palabra de vietnamita, solo por el tono de voz y el flujo de la conversación se puede entender quién es mayor y quién es menor. No sólo el menor usa un tono más suave, se espera que el mayor controle el flujo de la conversación.

Cuando llegas a Amapola y le hablas de esa manera, y no escuchas lo que dices o intentas meterle prisa, si fuera en la realidad no sólo estarías siendo siendo maleducada, sino que Amapola estaría desconcertada. Es como si hablases con alguien y esa persona se dedicara a dar palmas mientras habláis, no sólo sería molesto, sino que no entenderías por qué lo hace.

No digo que sea culpa tuya, no quiero exigir un control de la etiqueta como si conociérais la cultura, pero cuando me meto en la piel de los PNJs tengo interiorizadas esas cosas, y es difícil ignorar esas cosas sin perder el realismo. Supongo que nos iremos afinando a base de práctica.

Si repasas la escena, verás eso, a Amapola continuamente intentando controlar el ritmo y el tono de la conversación. Y lo del whisky, a medias es eso y a medias era una manera de mostrate que el tema del clan Quy para ella es traumático y le infunde temor. No pretendía faltar al respeto, era "no vayas tan rápido, esto hay que hablarlo despacio" y "esto es muy duro, necesito un trago antes".

Ngọc Hoàng (Mu_)
Emperador de Jade

Re: Problemas post-partida

#38

Mensaje por Mu_ » 26 May 2021, 08:13

Siento el tocho en 4 entregas, pero al menos espero que sirva, más allá de los conflictos, para aprender. Por ejemplo, me gusta la parte del Dharma, creo que puede arrojar luz para todos.

Codex (Vein)

Re: Problemas post-partida

#39

Mensaje por Vein » 27 May 2021, 22:59

No quiero discutir contigo [mention]Mu_[/mention] pero hay muchos puntos que no has entendido y me gustaría expresar mi desacuerdo con esos puntos que mencionas e intentar explicártelos de uno en uno desde mi punto de vista y como no, siempre desde el respeto y con el fin de una buena conversación y comprensión entre nosotros. Esta es mi opinión sobre lo que has dicho.

Tema Nam

El personaje es mío y de Galeorn. Es tu partida, tu historia, pero acordamos que no quería jugar con él hasta que resolviera la trama de Trinh. Si es deseo de Galeorn que vuelva a la partida acepto su decisión. Lo que me sienta mal es que lo hayas utilizado sin mi o su permiso, no hayas respetado mi decisión y que ahora tenga que interpretar a dos personajes a la vez, uno además del que no tengo contexto de lo que le ha pasado.

A Nam lo interpreto yo. He sido consciente de su uso durante una escena que dejé pasar, restándole importancia, pero por eso no puedes meterlo en la partida y hacer con él lo que te dé la gana a mis espaldas. Para eso, juega tu solo con el resto de nuestros personajes y no hagas partidas. Si quieres continuar con tu plan adelante, no te pararé, pero no me parece correcto. Es una falta muy grave hacia mí como jugador. No puedes jugar con los personajes de tus jugadores sin su permiso, aunque sea tu partida o tu historia. El objetivo de los juegos de rol es divertirse jugando nuestros personajes y contar o hacer historias juntos. No quiero faltarte al respeto. Sobre todo, por todo el tiempo que nos has dedicado y has dedicado a ofrecernos esta magnífica partida, pero me da igual que hace ahí Nam o que va a hacer ahí. Solo sé que no es lo que acordamos y que no has respetado nuestro acuerdo. En cualquier caso, si vuelve, lo interpretaré yo. Para eso me reclutaste. Trinh no es excusa para que digáis que lo deje pasar.

Espero que entendáis los problemas que supone y los problemas que me causáis por esa decisión, ya que interpretar a dos personajes a la vez en la misma partida es difícil y agotador para cualquier jugador. Por eso recomiendo encarecidamente que des un paso atrás y sustituyas a Nam por otro personaje. Puede tener la apariencia de Nam si quieres, u otro nombre, pero no creo que sea buena idea que el narrador interprete a ninguno de nuestros personajes. Mas que nada por todo el trabajo, tiempo y el cariño que les hemos dedicado y también porque los conocemos mejor que él, consiguiendo una mejor interpretación.

El final tiene que ser satisfactorio, no he dicho feliz o triste.

Tema Dharma

Ese tema lo entiendo. Ya he dicho como veo las normas del manual y como habría que seguirlas. Veo que vosotros jugáis con otras reglas distintas a las mías.

Interpretación

Te noto perdido con Trinh...

Te equivocas si crees que estoy enfadado por lo ocurrido.

Veo que tu historia va por un rail y salirse del rail supone consecuencias. Creo que la escena se te fue de las manos y no supiste cómo reaccionar. Ahora entiendo que esa es la parte divertida. Dices que esa fue la reacción más lógica durante esa escena, pero estoy seguro de que podrías haberlo hecho mucho mejor. Como a todos, esa situación nos pilló de sorpresa y nos precipitamos. Cometimos errores. Pero ya verás como la próxima vez no vuelve a ocurrir. Comprendo tus ideales, pero en opinión la paliza fue innecesaria. Si tus ideales son correctos no lo apliques únicamente a Trinh, Sương también debería haber pagado las consecuencias.

Escena

La escena quedó bien. Estoy muy satisfecho con las decisiones que tomé durante la partida y acepto las consecuencias.

Trinh está bien y no creo que hiciera nada malo. Hubo un malentendido. Lo que dices del respeto, la diferencia cultural y de lo que crees que no he entendido en parte tienes razón, no lo entendí del todo bien, pero hubo mucho más. Ambas partes fueron demasiado sensibles con las palabras durante la conversación. Trinh no estaba siendo maleducada. Te habría comunicado mis intenciones previamente como ya me advertiste hace tiempo para evitar malentendidos. Estaba siendo seria, firme y respetuosa. Cometiste dos errores: un error de etiqueta haciendo que Amapola pidiera un Whisky en medio de una reunión muy importante para ella y el error de no preguntarme por su estado durante la reunión. Estoy de acuerdo que Trinh tampoco fue muy educada con Amapola y estoy de acuerdo que mi falta de conocimiento sobre esos asuntos culturales pudiera ser el problema, pero al final tuvo una conversación fluida y amistosa con Amapola donde gracias a ella se expresó con confianza y sin miedo.

Como has dicho, si le pegan a alguien, este tiene que responder. No hacerlo va en contra con la personalidad de Trinh. Mira como son los tigres diablo doblemente escarlatas para saber por qué. Ha aprendido algo, pero tiene que hablarlo con Loan, Qiubai y con su Po. Durante las próximas dos sesiones Trinh va a estar muy ocupada. No dejará a un lado sus responsabilidades, pero sus asuntos son lo primero.

Además, durante las escenas dijimos que no íbamos a interpretar a los Po. Para mí eso significa que tengo que interpretar al Po mentalmente. Eso significa tomar las decisiones y acciones con el Po en mente sin mencionarlo durante la partida. Son cosas mías que me ayudan a interpretar mejor al personaje. Sương provocó a Trinh tres o cuatro veces y eso enfadó a Trinh. Estaba perdiendo el control y creo que al final fue el Po quien atacó a Sương, no Trinh. Y me parece lógico.

Por eso digo que Trinh no tiene nada que rectificar. Perdió el control y antes de que pasara lo peor la pararon. La próxima vez dame al menos la oportunidad de tirar resistencia o autodefensa.

En mi opinión habría quedado perfecto sin la paliza, pero no me quejo, eso la acerca más a la iluminación.

Una pregunta ¿Cuántos años tiene Sương? dice que es mayor que Trinh.

En fin, como es el karma, me tomo unos días para desconectar y al volver me encuentro con esto…

Avatar de Usuario
Nyxe
Mensajes: 1618
Registrado: 01 Ago 2019, 19:13
Mensajes miarroba: 4.012
Antigüedad: 1 de Mayo de 2016

Re: Problemas post-partida

#40

Mensaje por Nyxe » 28 May 2021, 02:37

Vale, creo que por fin entiendo a que te referías con lo de que no tiene que rectificar. Y también lo de Nam, aunque despues de haberlo dicho en directo no se como se podra arreglar. Así que te diría que confíes en Mu, creo que no habría traido a Nam si no tuviera algo pensado.

Ahora, yo al menos no tengo en ningun momento la sensación de que la parrida tenga railes, de hecho nos dejó improvisar un plan en directo. El narrador tiene un mundo en la cabeza, y ese mundo reacciona a los personajes como ve coherente. A veces sale bien y otras mal. Que Trinh haya acabado maltrecha ya dos veces creo que es simplemente una mezcla de su impetuosidad y de encontrarse en un lugar y momento poco oportunos. ¿Pero que es un hueso roto para alguien que puede curarlos en segundos? Para la siguiente escena Trinh ya puede estar totalmente recuperada, como mucho hambrienta.

Tema P'o, se me ocurre una cosa. Si en las escenas con varios personajes los P'o no entran en juego, aun así podemos nosotros narrar lo que les dicen (plan, "decido acercarme, mi P'o me pide que vaya en dirección contraria"). Yo intento comentar las emociones de Sương durante la partida, y ponerles voz no es mucho mas complicado.

Y respecto a la edad de Sương, en realidad yo tampoco lo tengo nada claro. Murió con 17, pero no se cuanto tiempo se supone que ha pasado entre su Segundo Aliento y el comienzo de la partida. Lo que sí que puedo decir es que Sương se considera mayor que Trinh porque llegó después al wu. Pero segun cuanto tiempo hubiera pasado en las Cortes Doradas podía ser al reves perfectamente. Aun así, ella supone que tienen una edad parecida, así que también habra situaciones (como si tratan con la mafia otra vez) que será ella la que se porte como la pequeña y recien llegada.

Editor completo

Volver a “SAIGÓN NOCTURNO”