[Tradición] Cuentasueños / Kha'vadi

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Tradición] Cuenta-sueños / Kha'vadi

#11

Mensaje por Pagliacci » 07 Mar 2021, 14:39

El otro día leí una teoría, en el libro de tradición, que me me pareció absurda. Shaman vendría del inglés "she-man", transexual, persona que rompe los tabúes de las tribu.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Tradición] Cuenta-sueños / Kha'vadi

#12

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Mar 2021, 14:45

Justycar escribió:El otro día leí una teoría, en el libro de tradición, que me me pareció absurda. Shaman vendría del inglés "she-man", transexual, persona que rompe los tabúes de las tribu.
:lol: Hay gente que se cree que todo gira a su alrededor.

Según Robert Hutton, la palabra chamán posiblemente derive de šaman, "el sabio", del tungusí siberiano. El término siberiano fue adoptado por los rusos que interactuaban con los pueblos indígenas de Siberia. Se encuentra registrada por primera vez en los diarios del eclesiástico exiliado Avvakum.

El término fue traído a Europa occidental a finales del siglo XVII por el viajero holandés Nicolaes Witsen, que dejó contancia de sus viajes a Siberia y su estancia entre los pueblos siberianos en su libro Noord en Oost Tataryen. Adam Brand, un mercader de Lübeck, publicó en 1698 su relato de una embajada rusa a China en la que aparece la palabra shaman. El libro fue traducido al inglés ese mismo año, introduciendo la palabra shaman en ese idioma.

Avatar de Usuario
Rafagast
Mensajes: 130
Registrado: 27 Ene 2021, 16:49

Re: [Tradición] Cuenta-sueños / Kha'vadi

#13

Mensaje por Rafagast » 08 Mar 2021, 00:10

Fijaos que con el tema del SheMan me he acordado del Seidr, la práctica de adivinación/ chamanismo nórdico y que lo practicaban mujeres y hombres "afeminados" (se tenían o que trasvestir o realizar prácticas homosexuales).

No lo menciono para dar apoyo a esa teoría sino por otro motivo, que creo que ya imaginaréis a que me refiero: las ramas de chamanismo europeo. Siempre se ha representado a esta Tradición o como africano o como etnias racializadas no blancos (nativo americanos u aborígenes australianos, por ejemplo). Me imagino que tratareis ese tema en el vídeo.

Un poco también en consonancia con ese tema, el Sintoismo en Japón es una religión también animista y llevo mucho tiempo pensando en un personaje Cuentasueños sintoísta ¿Qué pensáis al respecto?

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Tradición] Cuenta-sueños / Kha'vadi

#14

Mensaje por Pagliacci » 08 Mar 2021, 09:27

En el libro de los Cuenta-sueños cuentan que los sintoístas son muy habituales entre la tradición, son la facción oriental de una tradición tan descentralizada. Sobre los tabúes sexuales y el mago como "subversor" del orden social, los Wu Ken también tienen algo de eso, transexuales infernalistas que desafían la sociedad en las comunidades rurales chinas.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Tradición] Cuenta-sueños / Kha'vadi

#15

Mensaje por Alexander Weiss » 08 Mar 2021, 09:49

Es cierto que dentro de la diversidad de las tradiciones chamánicas existen individuos que adoptan roles femeninos o sexualidades alternativas, pero el término chamán no deriva de ellos. La pseudoteoría que postula Justycar es mucho más reciente a partir de una pronunciación similar del inglés moderno.

Personalmente, y teniendo en cuenta los orígenes editoriales de Mundo de Tinieblas veo que los nativos norteamericanos en general reciben más peso en los primeros suplementos, sin descartar el resto de pueblos del mundo. Aún así ya se aprecia cierta diversidad (Los personajes de ejemplo del libro de 2ª edición utilizan trasfondo vuduísta, iroqués y de aborigen australiano).

El antiguo chamanismo europeo en el Mundo de Tinieblas aparece mostrado en uno de los suplementos de Magia Muerta. No obstante, aunque brevemente, en los libros de Tradición de los Cuentasueños se menciona a los samí, mal conocidos como lapones, un antiguo pueblo indígena que ha conservado muchas tradiciones chamánicas. Asimismo, en la costa del Báltico y en lugares aislados de Europa quedan pueblos que conservan antiguo trasfondo de conocimiento con los espíritus.

viewtopic.php?f=13&t=1127

Más allá de las reinvenciones y reconstrucciones de la nueva era, chamanes urbanos y tecnochamanes, el escenario europeo se muestra como casi carente de chamanes "tradicionales." Sin embargo, yo creo que quizás no sean tan escasos, simplemente la conexión con el mundo espiritual aparece bajo otros disfraces. La brujería tradicional, la veneración popular y los cultos a los santos también ofrecen posibilidades para personajes Cuentasueños europeos.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Tradición] Cuenta-sueños / Kha'vadi

#16

Mensaje por Pagliacci » 08 Mar 2021, 11:07

Desde luego, parece haber una asociación implícita de los autores de que el chamanismo solo pertenece a las sociedades más primitivas o menos desarrolladas, como si Europa hubiera vivido siempre en el siglo XXI. Y lo anterior queda simplificado como magia céltica de los Verbena, poco más.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Tradición] Cuenta-sueños / Kha'vadi

#17

Mensaje por Alexander Weiss » 08 Mar 2021, 15:22

Imagen The Spirit Ways (Los caminos del espíritu) es un suplemento de 2ª edición para Mago: la Ascensión. Detalla el paradigma del chamanismo desde el interior y el exterior. Por una parte es un camino de poder y sabiduría. Por otra, es un camino de servicio a los espíritus errantes. Este libro aborda los dos ángulos: el mundo del interior del chamán, y la visión desde el exterior.

Capítulo Uno: Una vida aparte. Detalla las historias y desafíos del chamanismo para un iniciado. Un chamán no es sólo un tipo pintado con plumas. Ve el mundo con nuevos ojos y lo interpreta en función de sus visiones.

Capítulo Dos: La lengua de los espíritus. Describe al chamán desde el exterior -los mundos que ve el chamán, las formas en que se comunica con los espíritus y los medios de utilizar el pensamiento y la práctica en su magia.

Capítulo Tres: Caminando con el espíritu. Cuenta la historia del viaje de un chamán a través del mundo de los espíritus, describiendo los diversos mundos con sus palabras. Descubre cómo interaccionan los chamanes con otros viajeros espirituales y cómo superan los obstáculos con formas inusuales de pensamiento.

Capítulo Cuatro: Ayudantes espirituales. Continúa el viaje espiritual describiendo distintos tipos de espíritus que el chamán puede encontrarse, y que pueden ayudarle o enfrentarse a él. También encontrarás consejos para integrar esos espíritus en tu Crónica.

Apéndice: Inventario. Ofrece nuevos objetos para chamanes. Se describen varios tipos de fetiches y talismanes, así como algunos Méritos y Defectos para personajes chamanes.

Avatar de Usuario
Rafagast
Mensajes: 130
Registrado: 27 Ene 2021, 16:49

Re: [Tradición] Cuenta-sueños / Kha'vadi

#18

Mensaje por Rafagast » 08 Mar 2021, 18:11

Justycar escribió: 08 Mar 2021, 09:27 En el libro de los Cuenta-sueños cuentan que los sintoístas son muy habituales entre la tradición, son la facción oriental de una tradición tan descentralizada. Sobre los tabúes sexuales y el mago como "subversor" del orden social, los Wu Ken también tienen algo de eso, transexuales infernalistas que desafían la sociedad en las comunidades rurales chinas.
Me alegra saber que tengo tan bien asimilado el concepto que mis elucubraciones acaban siendo correctas.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Tradición] Cuenta-sueños / Kha'vadi

#19

Mensaje por Pagliacci » 12 Mar 2021, 09:51

Esta tarde a las 19:30 vídeo de los Cuenta-sueños, todavía no he subido el enlace porque estoy peleando con el OBS. Por otro lado, creo que es interesante leer sobre este hombre en relación a esta tradición:

https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Campbell

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Tradición] Cuenta-sueños / Kha'vadi

#20

Mensaje por Pagliacci » 12 Mar 2021, 11:03

El Sheman:


"This intermediary function is also one of the reasons that so many shamans have an intermediate gender status that most modern Westerners would label as transvestitism, transsexuality or transgenderism. In recognition of the special status shamans possess by existing both between the mortal world and the umbra and between life and death, in many cultures shamans also exist between other important boundaries — such as the perceived boundary between being male and being female. In many shamanic cultures, those in the role of shaman typically lived outside local gender norms, including dressing as members of the other gender and often marrying members of their own sex. In some cultures, only people who violated local gender norms could be shamans."




Adjuntos
Captura.PNG

Editor completo

Volver a “Mago”