[Miscelánea] 5ª edición: Opiniones

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Vampiro V20 vs V5 para "reiniciarse"

#101

Mensaje por Casemir » 07 Abr 2020, 00:26

La regla de tener éxito por un precio, en la que el Narrador puede ofrecer a un jugador que no ha sacado suficientes éxitos conseguir la acción con alguna seria desventaja, me gustó también mucho.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Vampiro V20 vs V5 para "reiniciarse"

#102

Mensaje por Casemir » 07 Abr 2020, 11:29

En realidad se dice mucho lo de que V5 ha simplificado mucho las normas, pero en lo que llevo yo analizado unas pocas son más simples y varias más son más complejas.

Ejemplos que tengo ahora en mente.

Más sencillo en V5


* Tiradas (ligeramente simplificado). Desaparece la doble dificultad (número objetivos y éxitos), y los 1s no restan. (Pero ver Ansia, abajo)
* Combate, más que simplificado, se ha agilizado, evitando el infame ataque de cuatro tiradas. (Aunque algunas reglas se han hecho más complejas EMHO).
* Taumaturgia, hay muchas menos sendas, pero ahora lo que hay son poderes sueltos, lo cual no sé si simplifica tanto (ver disciplinas abajo).

Más complejo en V5

* El sistema de Ansia (muchísimo más complejo). Casi todas las tareas relacionadas con la sangre se han complicado bastante, donde antes sólo borrabas una casilla, ahora tienes que tirar dados para ver cuánta ansia ganas, con reglas que cambian según la Humanidad y la Potencia de Sangre. La necesidad de incluir dados de hambre en casi todas las tiradas y comprobar las condiciones que provocan un fallo o un crítico bestial, así como la complicación de tener que aplicar uno u otro.
* Conflicto Social (muchísimo más complejo). Ahora se resuelve como ataques y defensas con daño superficial o agravado a la fuerza de voluntad, a las que tienes que aplicar ciertas consecuencias no fáciles de memorizar.
* Fuerza de Voluntad (ligeramente más complejo). En lugar contar un éxito automático (y posiblemente ahorrar una tirada), sumas una tirada más, de hasta 3 dados, que no sean de Hambre.
* Diablerie (mucho más complejo)
* Vínculo de Sangre (un poquito más complejo).
* Disciplinas (más complejo a nivel básico). Ahora el progreso de disciplinas implica la elección de poderes individuales, que ocupan un notorio espacio en la hoja de personaje, y que hacen que cuando te digan, por ejemplo, que un PNJ tiene Dominación 3, no sabes qué poderes concretos maneja. El sistema de Ansia hace que tengas que tirar generalmente dos veces antes de usar un poder (aunque se agradece que se eviten muchas tiradas de Dominación y Presencia). El significado de la tirada de Enardecimiento cambia específicamente para la disciplina Olvido. El aprendizaje de disciplinas implica lidiar con la resonancia.
* Resonancia (nueva complejidad). Ahora la sangre de los mortales tiene efectos según su personalidad y humor, dando bonus a disciplinas u otros efectos en casos extremos. Aprender una disciplina implica beber sangre del humor correcto. La caza se complica, porque el Narrador debe decidir la personalidad de la víctima o bien tirar varias veces en una tabla aleatoria (estilo vieja escuela).

Son sólo algunas cosas que me vienen a la mente. No digo que sea malo per sé, porque obviamente esperan ganar algo a cambio de este incremento de complejidad, pero para mí contradice eso de que V5 es más sencillo que V20.

Avatar de Usuario
NOVVS ANGELVS
Mensajes: 93
Registrado: 16 Oct 2019, 19:09
Ubicación: Adra, Almería, España
Mensajes miarroba: 191
Antigüedad: 8 de Febrero de 2014

Re: Vampiro V20 vs V5 para "reiniciarse"

#103

Mensaje por NOVVS ANGELVS » 07 Abr 2020, 13:20

Subscribo todo lo dicho lo dicho por Casemir atrás y quiero añadir una cosa más que a mí me parece importante, las ediciones del vigésimo aniversario están hechas, o al menos respetan, a los autores originales, mientras que la quinta edición está al cargo de Paradox que después del río de calumnias vomitadas en la red por el capítulo de chechenia, ha cambiado a los encargados originales de los juegos, por lo que las cosas que salgan después del básico serán mas politicamente correctas, quitando oscuridad y seriedad a la ambientación. Ahora que tenemos los libros de los cinco juegos actualizados a la edición vigésima(vampiro, hombre lobo, mago, changeling y wraith), para mí va a ser como el pentateuco oara los judíos, la última publicación del mundo de tinieblas clásico. me gustaría probar la quinta edición más en profundidad, pero no la considero como una edición más del Vampiro: La Mascarada sino un nuevo juego basado en éste, al igual que Vampiro: El Réquiem, podrá ser mejor o peor, pero no es el mismo juego. Yo comenzaría con el manual de Vampiro 20 aniversario por el precio 20€ en Nosolorol.

Avatar de Usuario
NOVVS ANGELVS
Mensajes: 93
Registrado: 16 Oct 2019, 19:09
Ubicación: Adra, Almería, España
Mensajes miarroba: 191
Antigüedad: 8 de Febrero de 2014

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#104

Mensaje por NOVVS ANGELVS » 17 Abr 2020, 21:33

¿No creéis que la 5ª os quita libertad a la hora de crear vuestros personajes? Es decir sabemos que en la metatrama de V5 hay todavia ancillae de 10ª, entonces ¿porque no te deja crear neonatos de 11ª? siento que esta edición(del a la cual ya he comprado todos los pdf en español para poder leerlos y dar una crítica con propiedad y no hablando de oídas) te restringe a la hora de colocar las habilidades y los atributos.

Con V20 y la 2ª y 2ª Revisada realmente podias crear una una partida desde el final de la Edad Media como una de la actualidad, es más con V20 te daban también a los capadocios por lo que no necesitas nisiquiera vampiro:Edad Oscura.

La Llamada parece ser que es algo temporal, mientra dure la guerra de la Gehena(No creo que paradox vuelva a detruir el mundo) por lo que el punto de partida parece muy inestable, no como en la 2ª que llevaba inmutable 500 años, aquí con el básico no sabes practicamente nada y deja demasiao huecos, aún comprando Anarquistas y Camarilla, te quita las ganas de innovar no vaya a ser que de pronto te salgas fuera de la historia y al no haber Antiguos esa reverencia que daba un ser que llevaba vivo desde la época de Cristóbal Colón se pierde, los ancillae en el poder parecen niños probándose los zapatos de sus padres y quedandoles grandes.

Me encanta que hayan dado un repaso y mejorados clanes como los assamitas que caían demasiado en un estereoptipò no demasiado amable pero la Humanidad por otra parte me parece algo peor, quiero decir antes teniamos una lista de valores(La jerarquía de pecados de la Humanidad) que hacía que la moral fuese absoluta, que es como debería ser, pues en V5 al poder variar los principios de crónica de una historia a otro, de otro grupo a otro, unos pueden simplente poner que matar no importa en su partida cargándose una los pilares del juego.

Adoro que hayan agilizado el combate, quizás demasiado para mi bestia mazmorrera, pero no se puede negar que es más rápido

Siento que la redacción de las reglas es demasiado ambigua en ocasianes como cuando lees el apratadod e la disciplianas y te dicen que los vástagos suelen tener tantos poderes como puntos de disciplina, dejándote con la duda de si podrías tener más o no.

Las piedras de toque me parecen una muy buena idea, añaden mucho drama a la historia, pero las considero contrarias a la ambientación, al menos para los vampiros bien adoctrinados, pues una de las cosas que los sires les enseñan a los retoños es que deben cortar sus lazos con su anterior vida humana, por que es difícil que conserven a sus seres queridos en su circulo social.

Quizás cuando salga la Guía del Jugador o del Narrador muchos de estas peculiaridades que considero defectos se subsanen, dando lugar aun juego más completo, uno que me guste más, no es raro que en esos libros den nuevos sistemas y rasgos.

También siento miedo de la rueda del tiempo, esta V5 sientoq ue avanza,avanza sin mi, le esta hablando a una generación que no es la mía, sientoque al igual que lso vampiros antiguos me voy a ir quedando encerrado en mi tiempo, mirando con desprecio a los jóvenes con sus jergas extrañas y sus ropajes extravagantes. Ese pensamiento me da miedo, por lo que trato de mantenerme al día con esta edición a pesar de yo y me grupo no la hemos probado, y lo que sé es gracias a la lectura y a las partidas de Justycar, Ivy y L.A. by Night de Jason Carl.

O quizás sólo estoy deprimido por la cuarentena, hoy es mi trigesimoctavo dia de confinamiento. la última vez que salí a la calle fue el 10º día de marzo.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6927
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#105

Mensaje por Voivoda » 17 Abr 2020, 21:58

Me interesa bastante cuando se resucita este tema porque hay nuevas impresiones de otra persona que se pone con V5 y así vamos contraponiendo opiniones y sensaciones.

Ya he dado mi opinión más veces, así que me voy a centrar sólo en dos elementos en los que no he profundizado hasta después de leerte. El primero es sobre la restricción de personajes. Sí y no. Por un lado hay una restricción evidente en cuanto a que hay menos donde elegir. No se puede comparar aún lo que hay de V5 con tooooodo lo que hay de las ediciones anteriores, así que de inicio está claro que estás restringido. Pero en cuanto a la mecánica en sí de creación de personajes, yo diría que hay un empate técnico. Yo por ejemplo siento que las piedras de toque son un elemento restrictivo, pero sin embargo me alegra mucho que eliminaran Naturaleza y Conducta que era lo más estúpidamente restrictivo de la ficha anterior.

Y, por otro lado, lo del tema generacional es evidente que abre una brecha que cada uno debemos decidir si saltar o no. Yo soy muy partidario, ya lo he dicho mil veces, de las ediciones anteriores como ediciones mejores en casi todos los sentidos a V5. Pero creo que tenemos que poner de nuestra parte (si es que queremos, claro) por no sentir que son juegos diferentes porque atraen a generaciones distintas. Para mí V5 sigue siendo Vampiro, aunque sea probablemente para otro público. Y por eso me parece muy sano lo que comentas de mantenerte al día. Y mantenerse al día no implica necesariamente jugar a la nueva edición, pero al menos sí mantenerse un poco en el ambiente. Yo disfruto de ese ambiente aunque por ejemplo estoy en un grupo de Telegram de jovenzuelos Vcinquers en el que no siento nada parecido a lo que siento hablando de Tercera con gente que lleve años jugando. Pero bueno, verlos ahí descubriendo a los nuevos Nosferatu pues me hace gracia también.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#106

Mensaje por Pagliacci » 17 Abr 2020, 22:35

Realmente, la generación del personaje no es o no debería ser importante en 5ª edición. Ya le han quitado muchísimo peso y yo creo que debería haberse atrevido a quitarla del todo. El papel de la Generación ahora lo cumple la Potencia de Sangre en las reglas, si no en el trasfondo.

5ª edición te plantea reglas para jugar como Fledling (0-15 años), neonato (15-100) o ancillae (100-300 años). Nada te impide jugar como Antiguo, repartiendo más punto de experiencia y poniendo una potencia de sangre mayor, solo que el juego no está pensando para hacer coteries de antiguos. Ellos no te dibujan una ambientación en la que llevar a un vástago abrazado en la Edad Media sea el foco principal del juego. Pero tampoco era así en las ediciones anteriores.

Sobre la brecha generacional y la vinculación emocional a las ediciones antiguas, ahí creo que has dado con la clave. Yo lo que he visto con Vampiro y con Warhammer es que la mayoría de jugadores no buscan el mejor sistema, ni siquiera el mejor trasfondo o más coherente, buscan recrear las sensaciones y la emociones que sentían cuando llegaron al juego de jóvenes y todo era nuevo y emocionante.

Poco importó que Réquiem fuera una mejora a nivel de sistema y metatrama, se estrelló porque no era una revolución que los fans quisieran. Del mismo modo, poco importa que 5ª sea más ágil o avance la metatrama, si sientes especial apego por una edición o un libro particular.

Personalmente, ese cariño nostálgico se lo reservo a la 2ª edición de Vampiro Edad Oscura. Sé que por muchas ediciones de Vampiro que hagan, ninguna me traerá esas mismas sensaciones. Me sabía casi el libro de memoria. Con las ediciones de Mascarada nunca he tenido ese apego especial, aunque creo que los suplementos de 3ª en general son los más interesantes, quizás por eso estoy bastante abierto a lo nuevo y a probar 5ª edición.

Avatar de Usuario
Casemir
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Narrador de Vampiro, Mago y Changeling Oriental
Mensajes: 2220
Registrado: 14 Jul 2019, 22:23
Mensajes miarroba: 7.523
Antigüedad: 15 de Junio de 2013

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#107

Mensaje por Casemir » 17 Abr 2020, 22:38

NOVVS ANGELVS escribió: 17 Abr 2020, 21:33 ¿No creéis que la 5ª os quita libertad a la hora de crear vuestros personajes? Es decir sabemos que en la metatrama de V5 hay todavia ancillae de 10ª, entonces ¿porque no te deja crear neonatos de 11ª? siento que esta edición(del a la cual ya he comprado todos los pdf en español para poder leerlos y dar una crítica con propiedad y no hablando de oídas) te restringe a la hora de colocar las habilidades y los atributos.
En algunas cosas sí lo siento, como en el reparto de atributos o disciplinas, o interacciones artificiales como el tipo de depreador. Pero la generación en concreto no me molesta especialmente. Era un trasfondo roto en las ediciones anteriores, así que me parece bien que se rebaje.
NOVVS ANGELVS escribió: 17 Abr 2020, 21:33 La Llamada parece ser que es algo temporal, mientra dure la guerra de la Gehena(No creo que paradox vuelva a detruir el mundo) por lo que el punto de partida parece muy inestable, no como en la 2ª que llevaba inmutable 500 años, aquí con el básico no sabes practicamente nada y deja demasiao huecos, aún comprando Anarquistas y Camarilla, te quita las ganas de innovar no vaya a ser que de pronto te salgas fuera de la historia y al no haber Antiguos esa reverencia que daba un ser que llevaba vivo desde la época de Cristóbal Colón se pierde, los ancillae en el poder parecen niños probándose los zapatos de sus padres y quedandoles grandes.
Al césar lo que es del césar. 2ª no era inmutable, Vampiro nunca lo fue. La única edición que salió con vocación inmutable (vocación que los desarrolladores rompieron al segundo o tercer libro) fue V20.

Puede que la ruptura no fuera tan fuerte como en 5ª, pero Vampiro se ideó, desde el principio, como un juego en el que la ambientación iba a ir cambiando continuamente, para siempre poder ir vendiendo módulos.

Dicho esto, no me gusta nada la trama de la Llamada. Entiendo lo que quieren conseguir, hacer que los personajes tengan más oportunidades políticas, al reducir las diferencias. Pero por un lado, se pierde el encanto que comentabas, de encontrarte a seres que han vivido lo indecible, y te pueden hablar de todos los tiempos que han vivido. Por otro lado, la explicación es muy pobre y no tiene demasiado sentido, en mi opinión. Y, por otra parte, se la saltan siempre que quieren, como tantos elementos de V5, metiendo los Antiguos que les da la gana, lo cual para mí equivale a asumir que no era tan buena idea.
NOVVS ANGELVS escribió: 17 Abr 2020, 21:33 Siento que la redacción de las reglas es demasiado ambigua en ocasianes como cuando lees el apratadod e la disciplianas y te dicen que los vástagos suelen tener tantos poderes como puntos de disciplina, dejándote con la duda de si podrías tener más o no.
Concuerdo al 100%. Hay muchas reglas que vienen redactadas de forma parecida a ésa, dejando un poco de confusión. Si algo es opcional y se deja a mano del Narrador prefiero que se diga explícitamente que dejar una redacción confusa que te deja en la duda.
NOVVS ANGELVS escribió: 17 Abr 2020, 21:33 Las piedras de toque me parecen una muy buena idea, añaden mucho drama a la historia, pero las considero contrarias a la ambientación, al menos para los vampiros bien adoctrinados, pues una de las cosas que los sires les enseñan a los retoños es que deben cortar sus lazos con su anterior vida humana, por que es difícil que conserven a sus seres queridos en su circulo social.
Para mí eso no es especialmente grave. Al fin y al cabo yo casi siempre suelo representar a los personajes jugadores como algo excepcionales, mejores moralmente que la media de los vampiros (si quieren). En ese sentido, si el sire del personaje le presiona para que abandone la sociedad mortal, hace hasta más interesante el dilema de mantenerlos.

Considero, por tanto, que las piedras de toque son una mecánica para personajes jugadores, y no le veo sentido a lo que hacen por ejemplo en Chicago, de ponerle convicciones y piedras de toque a cada PNJ.

Eso sí, creo que si jugara tantas partidas a V5 como he jugado a las ediciones anteriores, se me haría muy repetido que todos los personajes tengan por tripas un grupo de mortales a los que cuidar.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#108

Mensaje por Alexander Weiss » 17 Abr 2020, 22:56

¿No creéis que la 5ª os quita libertad a la hora de crear vuestros personajes? Es decir sabemos que en la metatrama de V5 hay todavia ancillae de 10ª, entonces ¿porque no te deja crear neonatos de 11ª? siento que esta edición(del a la cual ya he comprado todos los pdf en español para poder leerlos y dar una crítica con propiedad y no hablando de oídas) te restringe a la hora de colocar las habilidades y los atributos.
No. Creo que simplemente enfoca el tema principal en otro tipo de personajes, más apegados a estos tiempos.
Con V20 y la 2ª y 2ª Revisada realmente podias crear una una partida desde el final de la Edad Media como una de la actualidad, es más con V20 te daban también a los capadocios por lo que no necesitas nisiquiera vampiro:Edad Oscura.
V20 debería estar fuera de la ecuación. Es una edición aniversario, pensada para recopilar todo lo posible. Ninguna de las ediciones es tan completa.
La Llamada parece ser que es algo temporal, mientra dure la guerra de la Gehena(No creo que paradox vuelva a detruir el mundo) por lo que el punto de partida parece muy inestable, no como en la 2ª que llevaba inmutable 500 años, aquí con el básico no sabes practicamente nada y deja demasiao huecos, aún comprando Anarquistas y Camarilla, te quita las ganas de innovar no vaya a ser que de pronto te salgas fuera de la historia y al no haber Antiguos esa reverencia que daba un ser que llevaba vivo desde la época de Cristóbal Colón se pierde, los ancillae en el poder parecen niños probándose los zapatos de sus padres y quedandoles grandes.
Personalmente creo que la intención era deshacerse de los antiguos. Con esa premisa, yo hubiera utilizado otro recurso menos evidente. Sabemos que los Ancianos han despertado en Oriente Medio y los antiguos están luchando allí entre ellos y contra el Sabbat. Por lo menos hasta la aparición del Sabbat yo hubiera dejado ese aspecto en el vacío.

De todas formas, extravagancias de la metatrama ya las hubo en ediciones anteriores.

Y todavía quedan antiguos sólo que no son tan evidentes. Si Mithras, Roger de Candem, Talley o Critias no te parecen lo suficiente...simplemente, ahora se ven menos, pero cada Narrador decide quién se queda.
Me encanta que hayan dado un repaso y mejorados clanes como los assamitas que caían demasiado en un estereoptipò no demasiado amable pero la Humanidad por otra parte me parece algo peor, quiero decir antes teniamos una lista de valores(La jerarquía de pecados de la Humanidad) que hacía que la moral fuese absoluta, que es como debería ser, pues en V5 al poder variar los principios de crónica de una historia a otro, de otro grupo a otro, unos pueden simplente poner que matar no importa en su partida cargándose una los pilares del juego.
A mí personalmente no me disgustan los clanes "defectuosos", pero creo que existen mecanismos para ir más allá de los estereotipos sin imposiciones de la metatrama.

A mí este sistema no me termina de convencer por varios motivos, pero creo también que precisamente el Narrador es quien debe establecer el equilibrio para que nadie se haga una moral demasiado laxa de "hago lo que me da la gana." Lo mismo podía decirse de muchas de las antiguas Sendas de Iluminación.
Y, por otro lado, lo del tema generacional es evidente que abre una brecha que cada uno debemos decidir si saltar o no. Yo soy muy partidario, ya lo he dicho mil veces, de las ediciones anteriores como ediciones mejores en casi todos los sentidos a V5. Pero creo que tenemos que poner de nuestra parte (si es que queremos, claro) por no sentir que son juegos diferentes porque atraen a generaciones distintas. Para mí V5 sigue siendo Vampiro, aunque sea probablemente para otro público. Y por eso me parece muy sano lo que comentas de mantenerte al día. Y mantenerse al día no implica necesariamente jugar a la nueva edición, pero al menos sí mantenerse un poco en el ambiente. Yo disfruto de ese ambiente aunque por ejemplo estoy en un grupo de Telegram de jovenzuelos Vcinquers en el que no siento nada parecido a lo que siento hablando de Tercera con gente que lleve años jugando. Pero bueno, verlos ahí descubriendo a los nuevos Nosferatu pues me hace gracia también.
Personalmente me quedo con lo que me entretiene. No pido más.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1872
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#109

Mensaje por DarkOsca » 18 Abr 2020, 10:18

Justycar escribió: 17 Abr 2020, 22:35 Sobre la brecha generacional y la vinculación emocional a las ediciones antiguas, ahí creo que has dado con la clave. Yo lo que he visto con Vampiro y con Warhammer es que la mayoría de jugadores no buscan el mejor sistema, ni siquiera el mejor trasfondo o más coherente, buscan recrear las sensaciones y la emociones que sentían cuando llegaron al juego de jóvenes y todo era nuevo y emocionante.
Cuando me di cuenta de esto dejé de jugar a Vampiro en mesa. Quise hacer un punto y aparte, experimentar nuevos juegos distintos, sobre los que no tuviera un prejuicio. Desde entonces, lo más que he jugado es por aquí, por foro.

Un detalle del que me di cuenta el otro día revisando el manual de V5. A bulto, el número de páginas dedicado a disciplinas es prácticamente el mismo que el de 2ª edición revisada. 46 en V5 por 44 en 2ª revisada. Quiero profundizar más en el manual de V5 antes de hacer un análisis más sesudo.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#110

Mensaje por Darkhuwin » 18 Abr 2020, 10:27

Pues yo por fin he comenzado a narrar mi crónica de Rivas Nocturno de V5. Llevo dos sesiones por videoconferencia. Somos 2 narradores y 7 jugadores, los cuales han acudido 6 cada sesión, por uno u otro motivo. Hemos hecho los personajes un poco en común, sobre todo los conceptos y convicciones para que todos encajarán en una trama conjunta. Las piedras de toque, nos sirven, en principio para atarlos a sus convicciones y para introducirlos de inicio en su propia historia y trama. Les hemos puesto a todos un deseo en común para iniciar sus intereses en una misma dirección, aunque cada uno tiene su ambición personal y entendemos que sus deseos irán cambiando según avance la trama.

Además, la partida está concebida como un sandbox, en el que existen unos PNJs distribuidos por la zona, con sus relaciones y tramas en marcha en medio de las cuales encajan los personajes. Algunos son sus sires, aliados, contactos, piedras de toque, mawlas, etc.

Es una baronía anarquista en declive y ellos son, por así decirlo formados como un Marechal (coterie al servicio del barón, o como a mí me gusta más pensar con una visión anarquista, al servicio de la propia baronía a la que pertenecen)

No han sido convocados por un tío que les da instrucciones y una misión que tienen que cumplir a cambio de algún premio concreto o empujados por alguna subtrama a realizar ciertos asuntos, sino que su deseo inicial de pertenecer a la baronía y participar de su libertad y protección contra la camarilla y la segunda inquisición, les da la suficiente motivación para unirse a la causa. Una causa, y una acción, en principio inciertas, excepto en el hecho de que existen varios problemas a resolver que la chiquilla del barón, sire de uno de ellos y mawla de unos cuantos, se encarga de relatarles cuando les propone formar el grupo y 'animarlos' a participar activamente en la reconstrucción y fortalecimiento del terruño.
Invitándolos, además a acceder a uno o varios de los territorios menos controlados o en conflicto para tomarlo como suyo, y desarrollarlo y hacerlo florecer.

Como antagonistas iniciales, hay una sospecha de intromisión Camarilla de Madrid en ciertas zonas y recursos de la baronía y una pista a cerca de un estudio de campo por parte de la segunda inquisición en la zona más subirbial que colinda con sus límites. (La Cañada real Galiana, que en mundo de tinieblas sería como una gigantesca favela de Rio y lo cierto es que no dista demasiado de la realidad). Además de algunas de las subtramas de las historias individuales de cada uno (desapariciones de sires o aliados, sires camarilla que los abandonaron, etc)

Mi primera impresión, es que, al intentar hacer las historias de cada personaje tan individualizadas en cuanto a sus piedras de toque, convicciones y demás, las escenas se vuelven también muy individuales y ellos mismos buscan espacios independientes, momentos en solitario o acciones que sus personajes llevarían a cabo solos y casi, la propia historia lo pide.

De manera que, el jugar con 7 jugadores, incluso siendo dos narradores, se hace un poco complicado.
Se convierte un poco en narraciones y descripciones de las acciones e investigaciones de personajes, que, si no las llevas a entrepartidas, ralentizan el curso de la historia y hacen que haya pocos jugando y muchos mirando durante muchos momentos de la sesión.

Lo que quiero decir es que el individualizar y profundizar tanto en los personajes (y ser tantos), y el haber concebido la trama como un sandbox, me da la impresión de que me impide luego el concebirlos como un grupo al que pueda transportar de una escena a otra de la partida como había hecho siempre, con alguna excusa y que facilitaba el funcionamiento común y participativo de los jugadores hacia la historia durante las sesiones.

Si que es cierto que la simplificación de las reglas de conflicto y combate, parece que agiliza un poco la parte de tiradas y acción con respecto a la narrativa y eso me gusta. Y que las historias resultan mucho más enriquecedores y detalladas, en mi opinión, acercando a los vampiros mucho más a su conflicto interior con la bestia y su condición, frente a las tramas generales que los rodean. Pero también es cierto que todo ello, conlleva dificultades de funcionamiento de partida, que aún estoy intentando equilibrar y resolver, para que todo el mundo pueda participar de una forma más conjunta y temporalmente simultánea.

Seguiré trabajando en ello y contando mis impresiones.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”