[Miscelánea] 5ª edición: Opiniones

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Josnox2
Mensajes: 65
Registrado: 10 Ago 2020, 20:46

[Miscelánea] Calidad de los contenidos de V5

#121

Mensaje por Josnox2 » 24 Ago 2020, 12:03

Soy un jugador que descubrió Vampiro en la transición de 2ª a 3ª y tengo en los estantes bastantes libros de aquéllas ediciones, incorporando recientemente tanto los de V20 como la nueva edición que tenemos de V5. Esto lo digo porque hace poco que me hice con los suplementos de Camarilla y Anarquistas y... bueno, me he llevado una decepción. No sé si mis expectativas eran muy altas, pero realmente no eran lo que esperaba.

Camarilla: el que esperaba con más ganas, y el que quizás por ello no sale tan bien parado en mi opinión. Tiene detalles interesantes, como la Segunda Inquisición o la Guerra de la Gehenna, pero no me ha terminado de convencer el resto. Lo veo, por así decirlo, falto de sustancia. Considero que, por ejemplo, el apartado de la Corte podría haber sido más exhaustivo, y no sé hasta qué punto un jugador nuevo se enterará realmente de lo que van los títulos como Senescal, Guardián del Elíseo, etc. De hecho, teniendo en cuenta los Clanes que aparecen en el básico, esta información debería haberse incluido en él. La sección de los Clanes es también muy ligera, y no aportan realmente mucho. Tampoco incluye ningún capítulo dedicado en exclusiva a consejos sobre narración de partidas de la secta, algo que quizás sea lo que más me ha chocado.

Anarquistas: una colección curiosa de artículos, aunque algunos me gustan más que otros. No está mal del todo, teniendo en cuenta lo diversos que pueden ser los Anarquistas, pero nuevamente le falta un capítulo dedicado a hablar de la dirección de partidas de esta clase (tiene una especie de algoritmo a modo de ayuda, pero nada más) y no aporta nada sustancial.

En general, no sé si es mi vena de ediciones anteriores, pero considero que las viejas Guía de la Camarilla y de los Anarquistas eran mucho más redondas y ofrecían mucha más riqueza tanto para jugadores como narradores que estos suplementos que tenemos ahora. Esperaba ver, como mínimo, orientación a partidas y discusión sobre los temas y elementos de dirección básicos y avanzados enfocados a estas sectas. Del crunch, la verdad es más allá de los Loresheets y algún poder alternativo, tan poco hay nada: ni nuevos tipos de Depredador, ni Ventajas nuevas, ni poderes alternativos para Disciplinas...

En fin, sé que estoy muy negativo, pero sinceramente me esperaba mucho más de la nueva dirección de esta edición. Esto hace que me replantee seriamente adquirir futuros libros de la línea si siguen por este plan. Porque sí, me gusta la maquetación que tienen y la calidad material de los mismos, pero son caros de narices y yo no quiero estilo sin sustancia.

¿Qué opináis vosotros? Me interesan tanto las perspectivas de nuevos jugadores y directores como aquéllos que habéis ojeado material anterior y estáis ya de vuelta.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Opinión] Calidad de los contenidos de V5

#122

Mensaje por Voivoda » 24 Ago 2020, 12:09

Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] Calidad de los contenidos de V5

#123

Mensaje por Pagliacci » 24 Ago 2020, 20:56

ANARQUISTAS:

https://webvampiro.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=1192

Estos dos libros son, quizás, los menos interesantes de esta edición, verás que Fall of London y Chicago by Night tienen bastante más contenido.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Miscelánea] 5ª edición: Primeras Impresiones

#124

Mensaje por Voivoda » 29 Ene 2021, 00:13

Más de una vez hemos hablado de los estereotipos de Vampiro y sobre todo de los clichés racistas que claramente se intentan modificar en la quinta edición.

Pues bien, aquí os dejo un artículo (en inglés) en donde explican muy bien esa evolución en los Ravnos, Assamitas y en el Ministerio y cómo en eso Vampiro ha logrado avanzar más y mejor que D&D: https://www.dicebreaker.com/games/vampi ... c-past-dnd
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#125

Mensaje por Pagliacci » 29 Ene 2021, 09:58

Voivoda escribió: 17 Abr 2020, 21:58 Y, por otro lado, lo del tema generacional es evidente que abre una brecha que cada uno debemos decidir si saltar o no. Yo soy muy partidario, ya lo he dicho mil veces, de las ediciones anteriores como ediciones mejores en casi todos los sentidos a V5.
Repasando este hilo, lleno de perlas, me he encontrado con esta.

:lol:

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1872
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: [Miscelánea] 5ª edición: Primeras Impresiones

#126

Mensaje por DarkOsca » 29 Ene 2021, 10:11

Duras palabras. No conozco el contexto entero pero es una afirmación cómo para montar un debate. Volarían los cuchillos, eso sí.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Vampiro 5ª edición: Primeras Impresiones

#127

Mensaje por Voivoda » 29 Ene 2021, 10:31

Justycar escribió: 29 Ene 2021, 09:58
Voivoda escribió: 17 Abr 2020, 21:58 Y, por otro lado, lo del tema generacional es evidente que abre una brecha que cada uno debemos decidir si saltar o no. Yo soy muy partidario, ya lo he dicho mil veces, de las ediciones anteriores como ediciones mejores en casi todos los sentidos a V5.
Repasando este hilo, lleno de perlas, me he encontrado con esta.

:lol:
Y aunque haya suavizado mi opinión, lo sigo pensando :D

Pero soy muy respetuoso con los V5ers.
Imagen

Avatar de Usuario
elpajarometalico
Mensajes: 376
Registrado: 23 Jul 2020, 16:39
Ubicación: Sevilla

Re: [Miscelánea] 5ª edición: Opiniones

#128

Mensaje por elpajarometalico » 29 Ene 2021, 12:06

¿[mention]Justycar[/mention] cuales son a tu juicio "los imprescindibles" de esta edición? ¿Crees que valdría más la pena tirar por suplementos de sectas pertenecientes a ediciones anteriores en lugar de los de la 5º edición?
"¿Qué es lo que quiere decir?"

"Se lo escribiría pero tengo mala ortografía"

(El Apartamento, Billy Wilder, 1960)

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Miscelánea] 5ª edición: Opiniones

#129

Mensaje por Pagliacci » 29 Ene 2021, 12:09

Depende, personalmente me quedo con La guía de la Camarilla de 3ª y Anarquistas Desencadenados de 4ª edición. Pero Camarilla y Anarquistas de 5ª cumplen perfectamente la función de presentar las sectas e introducirlas a nuevos jugadores. Para mí, el gran imprescindible de 5ª es Chicago by Night, el mejor nocturno publicado hasta la fecha, en mi opinión.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Miscelánea] 5ª edición: Opiniones

#130

Mensaje por Voivoda » 20 Mar 2021, 13:57

La Quinta Edición va a iniciar su tercera reimpresión en julio según ha anunciado Renegade Studios. También se reimprimirán los suplementos de Camarilla y Anarquistas.
Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”