[Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

Requiem, Estirpe de Oriente, E. Victoriana, E. Romana, etc.
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Pagliacci
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Re: [Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

#11

Mensaje por Pagliacci » 15 Abr 2021, 13:31

Visto desde fuera, si hay una religión o mitología en la que se basa Estirpe de Oriente es el confucianismo, por encima de las otras. La división del alma en Hun y Po, la jerarquía celestial, la burocracia y el mandato divino... De hecho, según he leído al dharma de la Tempestad interior lo consideran herético no por peligroso o porque no produzca bhoditsavas, sino porque rechaza la jerarquía celestial (que es la base del Quincunx) como parte de una ilusión y, por tanto, rechazan ese mandato divino.

Siguiendo con los preceptos:

4 Si desarrollas demasiado apego por algo, mátalo: Aquí no creo que se refieran a matar literalmente, aunque sin duda son monstruos, podrían. Sino a ser capaz de desvincularse de todo, nada importa, a un nivel emocional hay que vaciarse. Abandonar a las personas que te importan y darles la espalda, sacrificar a tus animales o renunciar al nombre de tu familia podrían llevar a momentos de iluminación.

5 Da con generosidad, coge cuando sea necesario: Si nada importa, tampoco las leyes, las leyes humanas no están por encima del mandato divino y su dharma, así que Mil Susurro no tendrá mucho apego por la propiedad, ni le importará desprenderse de objetos de valor, tampoco tendrá ningún objeto con valor emocional. Quizás desprenderse de algo muy valioso podría llevar a un momento de iluminación (la espada de tu abuelo, el camafeo de tu amada, etc).

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Re: [Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

#12

Mensaje por Pagliacci » 15 Abr 2021, 13:38

6 Da tu espalda a cada vida cuando la dejas: Este creo que es fácil de entender, se trata de cortar lazos, la iluminación llegaría al dejar atrás todo lo que te importaba, como el ejemplo que acaba de poner Mu sobre Campana silenciosa.

7 Cuando algo parece desequilibrado, corrígelo. Si no puedes, destrúyelo: En este precepto los Mil Susurros se erigen en jueces de la iluminación de los demás. Me los imagino quitándoles a los demás las cosas por las que sienten demasiado apego, incluso matando los seres queridos de otros, porque "te mantienen anclado a este mundo". Es como la senda de la Paradoja Ravnos, como todo es una ilusión, nada importa, todo vale.

Posiblemente, el más oscuro de los preceptos. De todos modos, la iluminación llegaría al ayudar a otro a equilibrarse, no sólo al provocarle una crisis, también hay que enseñarle a salir de ella de un modo constructivo. Quizás algunos Mil Susurros construyan escuelas o templos para equlibrar a los demás.

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Re: [Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

#13

Mensaje por Pagliacci » 15 Abr 2021, 13:54

8 Abre los ojos de los ciegos, haz que los mudos encuentren su voz. Todo ser debe confrontar sus elecciones: Quizás sea el más filosófico de los preceptos, si los Mil susurros basan su dharma en elecciones contrapuesta de las que obtienen experiencia, es importante entender las elecciones que ya hemos tomado. Creo que aquí la iluminación vendría del insight de que el yo que eres se debe a lo que has elegido ser, quizás de un modo involuntario.

Y con esto acabo mis impresiones personales sobre la filosofía de este dharma. :)

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Re: [Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

#14

Mensaje por Nyxe » 15 Abr 2021, 14:12

Empiezo a hacerme una idea, pero aun así, Justycar, la mayoría de los momentos que describes de nuevo se limitan al cambio de máscara o a una vez por vida.

La cuestion es, supongamos que jugamos con la idea de que no es raro que en los primeros momentos de no vida los vampiros cambien de dharma. Es decir que deberían poder llegar a dharma 3 o tal vez 4 en lo que dura una vida humana (es decir una crónica), cambiando de vida como mucho una vez. Es decir que deberían poderse hacer un puñado de tiradas solo con los tres principios que no tienen que ver con las máscaras, o con máscaras menores. Y no lo veo tan sencilo, no se.

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Re: [Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

#15

Mensaje por Pagliacci » 15 Abr 2021, 15:21

Supongo que esa es la clave, justo lo que dices, los Mil susurros encuentran dos o tres elementos de iluminación en cada vida, como mucho, por eso están cambiando de vida continuamente. Quizás el trasfondo de un personaje jugador de estos, que normalmente empiezan con un dharma mayor a cero, implica que ya han vivido unas cuantas vidas pasadas. Aunque entiendo que no es el caso de vuestros personajes de Saigón, que empiezan de cero. Pero en esto es como Vampiro La Mascarada, a los neonatos ya se les presuponen bastantes cosas, llevan más de diez años como vampiros y son independientes del sire.

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Re: [Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

#16

Mensaje por Mu_ » 15 Abr 2021, 15:41

En mi mensaje de antes hay bastantes ejemplos que no tienen por qué producirse durante el cambio de vida.

Por otro lado, una máscara no dura tanto como una vida humana, sólo hasta que el vampiro piense que le ha sacado el jugo que espera.

La dificultad a la hora de jugar el Dharma es que salvo cuando cambia de vida, parece una persona más.

El libro de Dharma trata ese problema. Además de situar la crónica en un momento cercano a la transición del personaje, también es interesante lo que introduce de las máscaras menores.

Las máscaras menores son personalidades secundarias del vampiro. Son más utilitarias (por ejemplo tener una identidad criminal para tratar con esos ambientes sin perjuicio de la máscara principal que podría ser una cantante), y no tienen la profundidad ni dedicación de la máscara principal, pero puede ser divertido igualmente asumir distintas personalidades dentro de un mismo personaje.

Aunque no debe de haber muchos momentos propicios relativos a máscaras secundarias, precisamente por la menor dedicación que exigen, para un novato podrían dar lugar a cierta iluminación. Por ejemplo, cuando consigue que su máscara menor sea vívida y diferenciada, o cuando actúa con una personalidad opuesta a la suya, no ya interpretando un papel, sino siendo temporalmente otra persona.

O cuando una vivencia de la máscara secundaria le ayuda o le complementa para aprender algo que se le estaba escapando.

Cuando leí lo de las máscaras secundarias es cuando me dieron muchas ganas de probar un personaje así
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Re: [Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?

#17

Mensaje por Mu_ » 15 Abr 2021, 16:38

Justycar escribió: 15 Abr 2021, 13:31 Visto desde fuera, si hay una religión o mitología en la que se basa Estirpe de Oriente es el confucianismo, por encima de las otras. La división del alma en Hun y Po, la jerarquía celestial, la burocracia y el mandato divino... De hecho, según he leído al dharma de la Tempestad interior lo consideran herético no por peligroso o porque no produzca bhoditsavas, sino porque rechaza la jerarquía celestial (que es la base del Quincunx) como parte de una ilusión y, por tanto, rechazan ese mandato divino.

Bueno, eso es cierto. Pero, como he dicho, hay influencias de muchas religiones.

El confucianismo es una religión paradójica en que no se preocupa mucho por la espiritualidad. Enfatiza el comportamiento correcto, y aunque Confucio admite la existencia e influencia del cielo, no se pierde en disquisiciones sobre su naturaleza. Es más importante la honradez y la piedad.

El confucianismo está presente como dices en el quincux y la organización social de los vampiros y la visión comunitaria de los mismos y sus rígidos esquemas sociales. Así como en la misión colectiva de toda una raza.

Pero a nivel de Dharma es demasiado pobre como para ofrecer el tipo de respuestas que buscan los Kuejin. La iluminación que buscan los Kuejin es del mismo tipo que las religiones hinduistas y sus ramificaciones (como el budismo o el jainismo), y en menor medida también es parecida al taoísmo.

De hecho, lo que los Kuejin persiguen durante siglos es básicamente lo que Buda consiguió dentro de su vida humana (pero claro, él era un hombre único de los que nacen cada era).

Pero no hay ninguna contradicción. En la Asia real, las religiones no se oponen, se complementan. La falta de espiritualidad del confucianismo se complementa con otras religiones (por ejemplo, la religión popular carece de las normas de comportamiento estrictas del confucianismo). Por tanto la sociedad Kuejin nos recuerda al confucianismo exteriormente, pero el camino de iluminación se parece a otras religiones y no pasa nada.


De una forma parecida se entiende que los Kuejin no siguen una religión concreta, sino que buscan sus caminos "contaminados" por todas las religiones que existen, y a la vez retorciéndolas para que se adapten a ellos.

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Hay un motivo también de diseño para los aspectos más inhumanos de los Kuejin, como esta crueldad de los seres huecos.

Se trataba de diseñar una sociedad de monstruos para un juego de vampiros. Si hubieran tomado los preceptos de las religiones reales tal cual, serían algo así como paladines con colmillos.
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