[Estirpe de oriente] ¿Qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros?
Publicado: 11 Abr 2021, 18:35
Cuando leí la primera vez el dharma de la Senda de los Mil Susurros, si bien no llamó mi atención, me pareció coherente y necesaria. Buscar el equilibrio encarnando varios aspectos tiene cierto sentido. Sin embargo, ahora que he estoy jugando a una partida de Estirpe de Oriente (gracias a [mention]Mu_[/mention] y a los demás en la partida de Saigón Nocturno), creo que le estoy viendo bastantes huecos (badum tss).
Aunque no juego a D&D, hace poco me hablaron de unas criaturas de ese juego llamadas Changelings (nada que ver con los de Mundo de Tinieblas, son una raza jugable que tiene la capacidad de imitar como Mística el aspecto de cualquier humanoide, a voluntad). Me pareció super interesante la idea de poder tomar varios rostros, y de repente me doy cuenta, "¡Pero si en Estirpe de Oriente hay un dharma que hace lo mismo!". Pues me busqué el libro de Dharma de los Mil Susurros y creo que el resultado me ha dejado, si no decepcionada, al menos confusa. Creo que el mejor resumen lo hacen en el libro de los Dragones Asesinos. "Sus practicantes evocan en mi mente la imagen de un paje que gasta el doble de energías evitando el trabajo que haciéndolo. Practican durante años para dominar un truco mental que, en las contadas ocasiones que funciona, les otorga una gran cantidad de iluminación." Me parece que lo clava.
De los ocho principios de este dharma, los cinco primeros van encaminados a la técnica de la máscara rota. El libro de dharma se centra mucho en ello (incluyendo varios ritos que no tienen más efecto que ambientar, pero que serían prácticamente obligatorios en este dharma), y realmente parece imposible seguir el dharma sin los ritos de "Asumir la máscara mayor" y "Ponerse la máscara menor". No voy a decir que quedan como un dharma muy plano porque las diferentes facciones, aunque muy enlazadas con las direcciones, dan bastantes sugerencias, y con tantos rostros no creo que haya dos personajes muy parecidos. Pero sí tengo la sensación de que resulta en un dharma "definido sólo por sus ritos", igual que hay clanes a os que sólo definen sus disciplinas. Quitando eso, se diferencian muy poco de la Danza del Dragón Asesino (aprende de la experiencia, equilibra el ciclo destruyendo lo defectuoso, en ultima instancia regresa a él...).
Pero más que crítica, mi duda va realmente a qué es lo que buscan aprender. Concretamente encaminandolo a momentos de iluminación dirante el juego. En Saigón Nocturno, muchas veces hemos hecho tiradas de iluminación al seguir los principios del dharma (Una Flor de Hueso se descubre ayudando a reunirse a una familia, una Tigre-Diablo hace una aparente locura sin pensarlo dos veces que al final le sale bien...). Sin embargo, no veo que eso sea tan sencillo con los Juncos Huecos. Por un lado, creo que simplemente aprender a ponerse y quitarse máscaras, por dramático que resulte (matar a tus seres queridos de una máscara a la siguiente), no es iluminación, sólo es técnica. No creo que deba dar puntos de Dharma, y en caso de hacerlo, no alcanzo a entender con qué motivo. Y aun si así lo hiciera, no sería iluminación que los personajes podrían encontrarse durante la partida, sino que aparecería en momentos concretos "programados". Quizá las máscaras menores puedan paliar esto un poco, pero sin tener claro qué buscan, tampoco se me ocurre que podría propiciar una tirada de dharma. Porque es cierto que puedes aprender mil cosas y mil habilidades de cada vida, pero la experiencia no es lo mismo que la iluminacion.
Así que tengo que hacer la pregunta: ¿qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros cambiando de máscara?
Aunque no juego a D&D, hace poco me hablaron de unas criaturas de ese juego llamadas Changelings (nada que ver con los de Mundo de Tinieblas, son una raza jugable que tiene la capacidad de imitar como Mística el aspecto de cualquier humanoide, a voluntad). Me pareció super interesante la idea de poder tomar varios rostros, y de repente me doy cuenta, "¡Pero si en Estirpe de Oriente hay un dharma que hace lo mismo!". Pues me busqué el libro de Dharma de los Mil Susurros y creo que el resultado me ha dejado, si no decepcionada, al menos confusa. Creo que el mejor resumen lo hacen en el libro de los Dragones Asesinos. "Sus practicantes evocan en mi mente la imagen de un paje que gasta el doble de energías evitando el trabajo que haciéndolo. Practican durante años para dominar un truco mental que, en las contadas ocasiones que funciona, les otorga una gran cantidad de iluminación." Me parece que lo clava.
De los ocho principios de este dharma, los cinco primeros van encaminados a la técnica de la máscara rota. El libro de dharma se centra mucho en ello (incluyendo varios ritos que no tienen más efecto que ambientar, pero que serían prácticamente obligatorios en este dharma), y realmente parece imposible seguir el dharma sin los ritos de "Asumir la máscara mayor" y "Ponerse la máscara menor". No voy a decir que quedan como un dharma muy plano porque las diferentes facciones, aunque muy enlazadas con las direcciones, dan bastantes sugerencias, y con tantos rostros no creo que haya dos personajes muy parecidos. Pero sí tengo la sensación de que resulta en un dharma "definido sólo por sus ritos", igual que hay clanes a os que sólo definen sus disciplinas. Quitando eso, se diferencian muy poco de la Danza del Dragón Asesino (aprende de la experiencia, equilibra el ciclo destruyendo lo defectuoso, en ultima instancia regresa a él...).
Pero más que crítica, mi duda va realmente a qué es lo que buscan aprender. Concretamente encaminandolo a momentos de iluminación dirante el juego. En Saigón Nocturno, muchas veces hemos hecho tiradas de iluminación al seguir los principios del dharma (Una Flor de Hueso se descubre ayudando a reunirse a una familia, una Tigre-Diablo hace una aparente locura sin pensarlo dos veces que al final le sale bien...). Sin embargo, no veo que eso sea tan sencillo con los Juncos Huecos. Por un lado, creo que simplemente aprender a ponerse y quitarse máscaras, por dramático que resulte (matar a tus seres queridos de una máscara a la siguiente), no es iluminación, sólo es técnica. No creo que deba dar puntos de Dharma, y en caso de hacerlo, no alcanzo a entender con qué motivo. Y aun si así lo hiciera, no sería iluminación que los personajes podrían encontrarse durante la partida, sino que aparecería en momentos concretos "programados". Quizá las máscaras menores puedan paliar esto un poco, pero sin tener claro qué buscan, tampoco se me ocurre que podría propiciar una tirada de dharma. Porque es cierto que puedes aprender mil cosas y mil habilidades de cada vida, pero la experiencia no es lo mismo que la iluminacion.
Así que tengo que hacer la pregunta: ¿qué busca aprender la Senda de los Mil Susurros cambiando de máscara?