[Estructura] Acerca del metajuego, su inevitabilidad y la posible mitigación...
Publicado: 12 May 2021, 18:09
Mi idea es ir más allá de MdT o de cualquier otro juego de rol en particular. Siempre sabemos que estamos dentro de un contexto particular y que, en realidad, hay más factores que influyen en la experiencia lúdica.
Un ejemplo fuera-del-rol es el deporte del ajedrez. Hay códigos que jamás han estado en las reglas y jamás lo estarán, como la cortesía de avisar que se ha acabado mi tiempo. En rigor, nada impone tal cosa... es mi oponente a quién le toca avisar la caída de la aguja (analógica o digital) en el reloj. Preocuparse por algo que va más allá del juego es, en simple, el metajuego.
Y qué es lo que va "más allá" definitivamente depende de cada grupo. Como lo he manifestado en incontables ocasiones, es el contrato lúdico (implícito, explícito o detallado... pero siempre presente) en dónde se determina que es juego y que va "más allá" del juego.
En mi caso particular, especialmente para Colapso de identidades, hay un cierto guiño al metajuego. La idea es que el grupo de personajes son habitantes del mundo victoriano, por lo tanto para estar "dentro" de personaje habría que ponerse en rigor dentro del contexto. Mi personaje sabe del imperio británico en que nunca se pone el Sol y que el mundo globalizado en ciernes es bastante inevitable, las diferencias sociales son todavía más marcadas que en épocas pasadas, porque la gente que padece brutalidad está lejos de perderse en el bosque sino que deja sus cadáveres en plena calle junto a las fábricas.
Mi personaje NO sabe que hay criaturas sobrenaturales, dado su doctorado en ciencias; ni tampoco que, podría estar influido por (o ser) una de ellas.
¿Cómo lidiar con ese conflicto? Como jugador de rol (y a punto de cumplir 27 años como narrador este próximo 21/mayo) me lo he preguntado siempre. Yo si sé que existen criaturas sobrenaturales y que siempre pueden ejercer su influencia entre la humanidad. El ejercicio es dejarlo atrás y zambullirse en la ignorancia mientras estaré dentro de personaje.
¿Complicado? Un poco, bastante o mucho... dependerá de la costumbre de hacerlo. Ya postulo (en el título) que es inevitable el metajuego, dado todo el conocimiento previo.
¿Cómo mitigar lo inevitable? Mi propuesta también es sencilla y ha demostrado, a la luz de la evidencia recogida, ser bastante efectiva. Se trata de la diégesis. Provocar coincidencias entre el desconocimiento de cada jugador o jugadora con el desconocimiento de su personaje... o al revés, hacer que cada jugador o jugadora se informe sobre los detalles del conocimiento que posee su personaje.
En Juramentos solemnes [mention]elpajarometalico[/mention] interpreta a un banquero hebreo del turbulento período que precede a la tercera cruzada. Ni él, el jugador, ni su personaje saben en realidad que fuerzas económicas están en conflicto. Le he proveído de información, publicada en una revista científica, respecto a las transacciones y profesiones/oficios que existían en tierra santa en aquel entonces. De ese modo, la oferta de Nur-al-Din (un líder de los ejércitos islámicos que acaba de conquistar Damasco) para conseguir un préstamo de la banca familiar se sitúa en la diégesis.
El jugador sabe que su personaje es un hada, pero que todavía está lejísimos de saber algo al respecto. Ni siquiera sabe de su existencia más allá de los cuentos locales de demonios del polvo que surcan las arenas o de criaturas en los oasis que atraen a personas para devorarlas. Así, el preludio explora este descubrimiento.
Al citarlo, busco nuevamente verificar que efectivamente ha ocurrido la diégesis y el efecto mitigatorio del metajuego que permite conectar las emociones/pensamientos/ideas/objetivos/sentimientos de cada jugador o jugadora con su personaje.
Del mismo modo, invito también a compartir de sus propios contratos lúdicos y si incluyen algo sobre el metajuego.
Un ejemplo fuera-del-rol es el deporte del ajedrez. Hay códigos que jamás han estado en las reglas y jamás lo estarán, como la cortesía de avisar que se ha acabado mi tiempo. En rigor, nada impone tal cosa... es mi oponente a quién le toca avisar la caída de la aguja (analógica o digital) en el reloj. Preocuparse por algo que va más allá del juego es, en simple, el metajuego.
Y qué es lo que va "más allá" definitivamente depende de cada grupo. Como lo he manifestado en incontables ocasiones, es el contrato lúdico (implícito, explícito o detallado... pero siempre presente) en dónde se determina que es juego y que va "más allá" del juego.
En mi caso particular, especialmente para Colapso de identidades, hay un cierto guiño al metajuego. La idea es que el grupo de personajes son habitantes del mundo victoriano, por lo tanto para estar "dentro" de personaje habría que ponerse en rigor dentro del contexto. Mi personaje sabe del imperio británico en que nunca se pone el Sol y que el mundo globalizado en ciernes es bastante inevitable, las diferencias sociales son todavía más marcadas que en épocas pasadas, porque la gente que padece brutalidad está lejos de perderse en el bosque sino que deja sus cadáveres en plena calle junto a las fábricas.
Mi personaje NO sabe que hay criaturas sobrenaturales, dado su doctorado en ciencias; ni tampoco que, podría estar influido por (o ser) una de ellas.
¿Cómo lidiar con ese conflicto? Como jugador de rol (y a punto de cumplir 27 años como narrador este próximo 21/mayo) me lo he preguntado siempre. Yo si sé que existen criaturas sobrenaturales y que siempre pueden ejercer su influencia entre la humanidad. El ejercicio es dejarlo atrás y zambullirse en la ignorancia mientras estaré dentro de personaje.
¿Complicado? Un poco, bastante o mucho... dependerá de la costumbre de hacerlo. Ya postulo (en el título) que es inevitable el metajuego, dado todo el conocimiento previo.
¿Cómo mitigar lo inevitable? Mi propuesta también es sencilla y ha demostrado, a la luz de la evidencia recogida, ser bastante efectiva. Se trata de la diégesis. Provocar coincidencias entre el desconocimiento de cada jugador o jugadora con el desconocimiento de su personaje... o al revés, hacer que cada jugador o jugadora se informe sobre los detalles del conocimiento que posee su personaje.
En Juramentos solemnes [mention]elpajarometalico[/mention] interpreta a un banquero hebreo del turbulento período que precede a la tercera cruzada. Ni él, el jugador, ni su personaje saben en realidad que fuerzas económicas están en conflicto. Le he proveído de información, publicada en una revista científica, respecto a las transacciones y profesiones/oficios que existían en tierra santa en aquel entonces. De ese modo, la oferta de Nur-al-Din (un líder de los ejércitos islámicos que acaba de conquistar Damasco) para conseguir un préstamo de la banca familiar se sitúa en la diégesis.
El jugador sabe que su personaje es un hada, pero que todavía está lejísimos de saber algo al respecto. Ni siquiera sabe de su existencia más allá de los cuentos locales de demonios del polvo que surcan las arenas o de criaturas en los oasis que atraen a personas para devorarlas. Así, el preludio explora este descubrimiento.
Al citarlo, busco nuevamente verificar que efectivamente ha ocurrido la diégesis y el efecto mitigatorio del metajuego que permite conectar las emociones/pensamientos/ideas/objetivos/sentimientos de cada jugador o jugadora con su personaje.
Del mismo modo, invito también a compartir de sus propios contratos lúdicos y si incluyen algo sobre el metajuego.