Polémicas roleras

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Fian
Mensajes: 199
Registrado: 15 Jul 2019, 22:16
Ubicación: A Coruña

Re: Polémicas roleras

#741

Mensaje por Fian » 22 Feb 2022, 11:07

Yo creo que lo de D&D es un ciclo, igual que en 3ª y 3.5 comenzaron a adaptarse muchas franquicias al sistema d20 y a salir ambientaciones y juegos a patadas (todo sea dicho, ocurrió por la salida de la OGL) Lo mismo pasa ahora gracias al apoyo por celebridades del cine y la literatura en redes sociales al juego (que vive como un boom, sobre todo con critical role y otros grupos). Seguramente dentro de un tiempo la afluencia de juegos con el sistema de D&D 5 se reduzca. La pataleta que pueden tener algunos, y yo la entiendo, es que si eres fan de un producto (una novela, videojuego o película) y llevas años creyendo que podrían hacer un juego de rol oficial, vengan y te lo pongan con el sistema de D&D impidiendo que lo saquen con un sistema quizás más idóneo. Por que no nos engañemos, D&D 5 es sencillo, puedes adaptarlo a más ambientaciones, pero no se creó con la voluntad de ser un sistema genérico, así que no a toda ambientación le queda bien aunque le hagas cambios. Ejemplos tenemos Hellboy, que en mi humilde opinión, creo que por su estilo pulp le pegan más sistemas más cinemáticos como savage worlds o incluso fate. Ahora sacan Doctor Who, del cual ya había un juego oficial con sistema propio, y no se, la ideosincrasia del Doctor, un pj que evita la violencia y se mantiene igual durante siglos, sin que sus habilidades cambien apenas, pues no se, no lo veo con D&D. En fin, el tiempo dirá...
Denn die todten reiten schnell

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Polémicas roleras

#742

Mensaje por Alexander Weiss » 22 Feb 2022, 12:12

También me da la impresión de que, como aspecto positivo, contribuye a popularizar juegos o ambientaciones que habían pasado desapercibidos entre los fans de D&D.

Avatar de Usuario
Fian
Mensajes: 199
Registrado: 15 Jul 2019, 22:16
Ubicación: A Coruña

Re: Polémicas roleras

#743

Mensaje por Fian » 22 Feb 2022, 12:36

Sí, eso desde luego, D&D está haciendo mucho por popularizar la afición, y eso es de agradecer, y probablemente al adaptar Dark Souls y otros, consiga nueva sabia.
Denn die todten reiten schnell

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Polémicas roleras

#744

Mensaje por Lothar » 22 Feb 2022, 13:07

D&D siempre ha sido la punta de lanza del rol. Eso hace que sea el más accesible y la primera apuesta por cualquier franquicia que quiera vender a sus fans no-roleros.

Dicho esto, seguramente para casi cualquier ambientación o género que queramos adaptar habrá mejores sistemas que D&D. Y reitero lo de casi: D&D5 es uno de los mejores sistemas ligeros para alta fantasía heróica.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3750
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Polémicas roleras

#745

Mensaje por Baudelaire » 23 Feb 2022, 15:18

Sí, mis inicios en el rol fueron efectivamente con CyD. Para quiénes requieren ediciones, era la avanzado-segunda edición. Había un CyD avanzado-primera edición... que por aquélla época parecía llegar al fin de su vida "útil".

Sin embargo, ya en aquel momento el equipo de narración del grupo (del que no formaba parte, pues simplemente había hecho el reclutamiento y ellos se encargaron de los detalles) consideraba lo siguiente.
La regla de oro
Es muy probable que ya conozcas la regla más importante en el Sistema Narrativo. Aun así, comenzaremos el capítulo
de reglas repitiéndola:
Las reglas son lo que quieras que sean.
En serio, es fácil estancar un juego tirando dados por cada acción o centrándose demasiado en cómo está redactada una frase
en la página 384. Sí, las reglas son importantes, especialmente si quieres evitar tener discusiones de horas sobre los resultados
de un Efecto vulgar de Fuerzas 4 / Cardinal 2. Aun así, querrás que la historia avance con tiradas que promuevan la acción, no
que la hagan descarrilar. Tras acabar el juego, la gente habla sobre el drama de una sesión memorable, no sobre sus sistemas.
Y aunque hay un cierto drama en una tirada fantástica o terrible en un momento crítico (“No puedo CREER que fracasara en ese
disparo…”), lo que perdura son las hazañas de nuestros personajes y lo bien que nos lo pasamos interpretándolos.
En consecuencia, las reglas están al servicio de la historia, no al revés. Úsalas cuando las necesites, esquívalas si debes (pero
asegúrate de ser justo cuando lo hagas…), deja que guíen la coherencia y el juego, y abandónalas cuando tu grupo se sienta
capaz de dejar que la acción hable por sí misma.

Por supuesto, la regla de oro se supone naciente para MdT (y esta cita extendida corresponde a Mago 20mo. aniversario). Si bien mi primera partida de CyD fue en mil 994 y ya hacían 3 años que había salido Vampiro: La mascarada-primera edición, en Chile el acceso era (apenas) a la fotocopia de pésima calidad (o a la fotocopia de ésta). Así que el equipo narrativo (sí, nunca se apodaron "DM" o "Máster", siempre fueron narradores) se centraba en lo que está destacado en naranja/negrita.

¿Intuición? Quizás. Pero, igualmente, comprendían lo relevante de la impresión y trascendencia que deja cada escena en la mente del grupo. Como jugador, cada instante de ese momento vivo en que mi personaje hacía su entrada arrojándose desde el segundo piso de la posada para asirse del candelabro para combatir a un batallón de guerreros esqueléticos... y quedar atravesado por la lanza de un caballero huesudo que le daba de lleno justo al tocar el piso. Fueron apenas unos minutos, las tiradas de dados (aunque estaban allí) nada tenían de "emocionante". Todas las imágenes eran de lo que ocurría en el mundo dentro de juego. No era el comedor de mi casa de infancia, ni la lámpara de tubos ni las hojas de personaje. Sino, los detalles de la mismísima posada, los tintineos de los entrechocamientos de vasos o jarras, la música del laúd de mi personaje (hice la diégesis tocando mi guitarra y componiendo un tema para la ocasión). También las emociones de incertidumbre y desazón, la necesidad montar defensa y el fracaso espantoso.

Un recuerdo profundo e imborrable. :dance: Jugaría exactamente igual con la edición que sea del juego que sea.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Polémicas roleras

#746

Mensaje por Voivoda » 08 Mar 2022, 16:11

No sé qué de ideologías en el rol y no sé qué de roleras en los 90. Esta vez no me entero.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Polémicas roleras

#747

Mensaje por Alexander Weiss » 08 Mar 2022, 16:16

Básicamente, una rolera ha mencionado que considera el rol como un entretenimiento y que es preferible dejar la ideología política de lado a la hora de jugar.

En cuanto a la siguiente polémica, una rolera atribuye el reducido número de mujeres roleras a principios de la década de 1990 a la actitud machista de los jugadores.

Eso a grandes rasgos, pero ya sabemos cómo funciona la telaraña digital...
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Polémicas roleras

#748

Mensaje por Voivoda » 08 Mar 2022, 16:18

Ahhh, vale. Bueno, la primera vuelve cada cierto tiempo. Qué ternura esa gente que piensa que la ideología es algo que te quitas y te pones como un abrigo en lugar de ser el hilo vertebrador de todas las decisiones de una persona.

La segunda... Pues bastante de acuerdo, por lo general no era un ambiente muy receptivo para las chicas.

Pero bueno, supongo que se habrá enrevesado ya todo lo posible.
Imagen

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”