[Ambientación] La condesa Báthory

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Ambientación] La condesa Báthory

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 06 Ago 2021, 20:31


Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] La condesa Báthory

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 06 Ago 2021, 21:03

Imagen Imagen El castillo de Čachtice o Csejte

La colina ya se encontraba habitada en tiempos prehistóricos. Entre 1263 y 1276 , Casimir de Hont-Pázmány y sus familiares construyeron el castillo, de estilo románico sobre una base de dolomita cerca del actual asentamiento de Alsóvisnyó, siendo asediado poco después de terminar su construcción por el rey Ottokar de Bohemia. El castillo terminó ocupado y pasó por un tiempo a la propiedad de Maté Csák, y a su muerte pasó a propiedad del monarca de Bohemia. Un representante del rey gobernaba las tierras del castillo recaudando ingresos de los pueblos habitados por siervos. En 1392 el rey Segismundo de Luxemburgo lo donó a un noble español.

En el año 1436 fue adquirido por el barón Mihály Országh Guthi, que introdujo varias reformas góticas, pero su familia se extinguió sin herederos en 1567, pasando a la Corona de Hungría, que en el año 1569, a cambio de la villa comercial de Kanizsa y 50.000 florines lo transfirió a la noble familia Nádasdy como prenda. El conde Ferenc Nádasdy, "el caballero negro de Hungría", lo adquirió por completo por 36.000 florines y se lo ofreció como regalo de bodas a su esposa, la condesa Erzsébet Báthory en 1575, junto con los 12 pueblos que pertenecían al castillo.

Mientras el conde Ferenc Nádasdy luchaba en las guerras contra los turcos, Erzsébet gobernaba sola en el castillo. Durante la década de 1580 comenzó a ayudar a las mujeres viudas y huérfanas debido a las incursiones turcas, independientemente de su nacionalidad, y desde 1585 creó una escuela para niñas en su castillo. Después de la muerte de su marido en 1604 pasó a administrar en solitario todos los asuntos del castillo y sus propiedades.

Debido a los rumores sobre asesinatos y atrocidades, así como acusaciones de brujería, el 29 de diciembre de 1610, el conde György Thurzó, en nombre del rey Matías II de Hungría se presentó inesperadamente en el castillo de Čachtice con un grupo de soldados de caballería. Tras obtener confesiones de los sirvientes y de numerosos testigos, acusó a la condesa Erzsébet Báthory de torturar y matar a más de 600 niñas y jóvenes. Durante el proceso los sirvientes fueron torturados para que testificaran y ejecutados una semana después. No se conserva ningún testimonio de los familiares de las niñas presuntamente asesinadas, ni tampoco testimonios de las niñas encontradas en el castillo y que fueron interrogadas. A pesar de las órdenes del rey, la condesa Báthory nunca fue interrogada ni suplicó clemencia (lo que hubiese equivalido a reconocer su culpabilidad). Tras un acuerdo entre el conde Thurzó, y a pesar de que el monarca pedía la ejecución de la condesa, finalmente Erzsébet Báthory fue encarcelada en su propio castillo, donde murió el 21 de agosto de 1614. Al contrario de lo que se cree, la condesa no fue emparedada ni encarcelada en una habitación, sino que era libre de caminar dentro del castillo y recibir invitados, incluidos sus hijos. Aunque fue enterrada en el cementerio de Čachtice, su cuerpo fue enterrado posteriormente en la cripta familiar de los Báthory en Ecsed, aunque actualmente se desconoce su paradero.

El castillo de Čachtice fue heredado por Ferenc Nádasdy, nieto de la condesa, quien en 1671 fue acusado de conspirar contra el emperador Leopoldo de Habsburgo y fue ejecutado. Sus bienes, entre ellos el castillo, fueron confiscados y divididos entre las familias nobles de Homonna y Erdödy. En 1708 el castillo fue capturado y quemado por los soldados del conde Ferenc Rákóczi en su levantamiento contra los Habsburgo. Hacia 1799 se encontraba en ruinas y fue abandonado. Tras la Primera Guerra Mundial pasó a formar parte del nuevo país de Checoslovaquia.

En 1921 el castillo y su entorno fueron utilizados como parte del paisaje del castillo del conde Orlock en la película "Nosferatu." Actualmente se encuentra en el territorio de Eslovaquia y constituye un lugar turístico.

En el pueblo de Csejte, debajo del castillo, se encuentra el castillo de Draškovič de finales del Renacimiento, construido en 1668 , en cuyo museo hay una exposición de historia local especializada en la historia y etnografía de Csejte y sus alrededores. Revela no solo los eventos históricos, sino también la cultura popular de la ciudad debajo del castillo de Csejtei. El material de la exposición consiste en una colección de documentos contemporáneos, prendas de vestir, joyas, colecciones de retratos de familias aristocráticas y aristocráticas locales, armas históricas, así como vasijas de cerámica y utensilios artísticos encontrados durante trabajos de investigación y reconstrucción histórica y arqueológica.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Ambientación] La condesa Báthory

#3

Mensaje por Voivoda » 06 Ago 2021, 21:22

Lo comentábamos por Discord esta tarde, más allá del mito y la leyenda, me resulta muy interesante el proceso de construcción del relato alrededor de Erzsébet Báthory.

Siguiendo un poco el hilo de la investigación histórica encontramos que ella jamás reconoció haber cometido un crimen, fue acusada por sus sirvientes que testificaron más que probablemente bajo tortura, la primera referencia que encontramos a sus delitos llega 200 años después y está basada en las transcripciones de los juicios a sus sirvientes, y ella además representaba una figura de poder femenina cuyas posesiones ansiaba el monarca de la época (que se hizo con ellas a su muerte y de paso desterró a los hijos de Báthory). Esa primera referencia es una obra de un jesuita del siglo XVIII que hacía referencia a un diario de torturas cuya existencia nunca ha podido ser demostrada y por 300 testigos, aunque en los juicios no declararon más que una docena.

¿Quiere decir que era inocente? Lo más probable es que no, ya que parece más que aceptado el hecho de la desaparición de un montón de mujeres en ese territorio y ese tiempo, pero aún así da que pensar que aunque la Historia la haya condenado realmente no hay tantas evidencias documentales irrefutables que demuestren su psicopatía y sed de sangre.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] La condesa Báthory

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 06 Ago 2021, 21:32

La mayoría de los historiadores húngaros suelen exculparla como víctima de las intrigas del rey Matías II de Hungría y sus partidarios. Matías era católico y Erszébet y gran parte de su familia calvinistas. Por otra parte, el rey había contraído una deuda importante con los Báthory, que utilizaban para presionar al monarca, y su riqueza familiar era superior.

Erszébet tampoco fue la única víctima del enfrentamiento contra el monarca. Su prima Anna Báthory fue torturada para que denunciara una supuesta conspiración, y su primo Gabor Báthory, que se había convertido en voivoda de Transilvania con el apoyo financiero de Erszebét, fue asesinado en 1613. Muchos miembros de la familia terminaron exiliados de forma voluntaria o forzosa, en Polonia, aunque los Nádasdy, con quienes había contraído matrimonio Erszebét consiguieron mantenerse en Hungría hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, muchas de las acusaciones que se hicieron contra Erszébet son similares a las que se hicieron en los numerosos juicios de caza de brujas que se vivieron en Europa durante los siglos XVI y XVII, con acusaciones exageradas o inventadas contra mujeres o incluso familias enteras que no disponían de recursos para defenderse por sí mismas.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] La condesa Báthory

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 21 Ago 2021, 12:13

Imagen El 21 de agosto de 1614 moría la condesa Erszebeth Báthory, tras un confinamiento de varios años. Según la leyenda, fue encerrada en una habitación de su castillo de Čachtice, y la entrada fue tapiada con piedra, salvo un hueco estrecho por el que se le pasaba la comida. Sin embargo, existe constancia de que durante los años de confinamiento recibió a sus hijos y otros visitantes, y que se relacionaba con sus criados, por lo que posiblemente debió recibir un arresto domiciliario en su castillo. También se pensó en enclaustrarla en un convento.

La noche anterior ella había comentado que sus manos estaban heladas. “No es nada, señora”, contestó el carcelero. La condesa, resignada, puso la almohada bajo sus pies y se durmió. Ya no despertó.

Aunque parece que al principio fue enterrada o se tenía la intención de enterrarla en el cementerio de Čachtice, según la leyenda, las protestas de los habitantes de la zona llevaron a trasladar su cadáver a la cripta familiar de los Báthory en Ecsed. Sin embargo, a día de hoy, y tras varias excavaciones, todavía se desconoce cuál es su tumba.
Imagen
Última edición por Alexander Weiss el 22 Ago 2021, 14:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] La condesa Báthory

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 22 Ago 2021, 14:07

Imagen Ferenc Nádasdy nació como hijo del barón Tomás Nádasdy, nádor de Hungría en Sadar, el 6 de octubre de 1555. En el año 1571, cuando Ferenc tenía 16 años, su madre, Ursula Nádasdy (nacida Kanizsay), valiéndose de sus tratos con muchas familias nobles de Hungría, organizó un compromiso con la joven Isabel Báthory (o en húngaro: Báthory Erzsébet), hija de los condes Jorge (György) y Ana (Anna) Báthory. Los Báthory eran una familia igual de rica e ilustre que la de los Nádasdy, aunque más antigua e influyente, puesto que, entre otros, tenían varios parientes que habían tenido el cargo de Nádor de Hungría, un cardenal, un rey, y el propio hermano de Isabel fue Príncipe de Transilvania.

El 8 de mayo de 1575, Ferenc y Erzsébet se casaron en el Castillo de Varannó, en Vranov. A la ceremonia, dado el rango de los novios, acudieron más de 4.500 invitados. Incluso se ofreció invitación al emperador Maximiliano II, que no pudo acudir. Por mutuo acuerdo, fue Ferenc quien adoptó el apellido de soltera de su esposa, y no viceversa, ya que en esa época el apellido Báthory era mucho más ilustre que Nádasdy. Después de la boda, los nuevos señores de Nádasdy, junto con Úrsula (Orsolya) y otros miembros de la familia Nádasdy se fueron a vivir a Csejte.

En el ámbito familiar, tuvo varios hijos con su esposa Erszebeth: Andras, Pal, Anna, Katalin, Miklos y Orsolya. Sólo Pal, Anna y Katalin llegaron a la edad adulta.

El conde disponía de su propio ejército de mercenarios, a los que dirigía personalmente, y aunque destacó en el ámbito militar también fue mecenas de las artes, especialmente de músicos y pintores. También cultivaba tulipanes y melocotones en su jardín, aprendía idiomas extranjeros y mantenía correspondencia con eruditos extranjeros, a los que compraba libros, e incluso instaló una imprenta en Sadar. Fue un auténtico hombre renacentista de su época.

Sin embargo, en la historia de Hungría es conocido por sus victorias en los campos de batalla, en un momento en que gran parte del reino estaba en manos de los turcos otomanos. Aprendió el arte de las armas en Sadar y la corte imperial, y entró por primera vez en batalla con 22 años en 1577 en Szigetvar. En 1578 derrotó a Mustafá, pachá de Buda, en Simontornya y Szigetvar, y en 1579 obtuvo una nueva victoria sobre los turcos en Bajcsa. En 1586, con 1.700 soldados, obtuvo una aplastante victoria en Kacorlak contra un ejército otomano superior, capturando 1.300 prisioneros y sufriendo sólo 11 bajas. Su estrategia iba acompañada en un uso masivo de las armas de fuego, así como saqueos periódicos en los dominios otomanos en respuesta a las incursiones turcas. Los turcos le dieron el apodo de "bey negro" o "caballero negro", debido a su crueldad.

Durante la Guerra de los Quince años (1591-1606) entre Hungría y el Imperio Otomano, ayudó a conquistar los castillos de Esztergom, Waitzen, Visegrád, Székesfehérvár y, años más tarde, el de Győr. Todos ellos eran posesión de los turcos, y gracias a la intervención del conde, la guerra contra ellos dibujó un cambio brusco y radical, y una gran ventaja a favor de los Húngaros. Su carrera militar fluyó al lado de uno de sus mejores amigos, el noble húngaro Nicolás Pálffy, quien era considerado uno de los comandantes militares más importantes de su época. Pálffy tenía el completo apoyo de Rodolfo II de Habsburgo, rey húngaro y emperador germánico, y se destacó por su lucha contra los turcos otomanos y por recibir el título de conde de Bratislava, así como el de capitán militar de Transdanubia.

El caballero negro de Hungría murió el 4 de enero de 1604, de una enfermedad repentina y desconocida, mientras se encontraba en una de sus campañas. Sin embargo, ya había sufrido una grave enfermedad dos años antes de su muerte.
Imagen Como esposo de Erszebeth Báthory, el mismo también se vio afectado por los rumores y la leyenda después del encarcelamiento y muerte de su esposa. Se dice que fue él quien instruyó a Erszebeth en la forma de torturar a sus siervos, y que marido y esposa a menudo compartían sesiones de tortura sobre numerosas víctimas. Su crueldad en batalla fue trasladada al ámbito personal, y circuló el rumor de que la condesa Bathory no fue ejecutada por temor a que la reputación del caballero negro quedara manchada.

Se dijo que la joven Erzsébet, antes de contraer matrimonio con Ferenc, quedó embarazada con trece años de Lászlo Bende, uno de los mozos de cuadra del castillo Sarvar. Ferenc no sólo castigó a su futura esposa, sino que hizo castrar a Lászlo y que lo arrojaran a los perros. Erzsébet fue llevada a otro castillo de los Nádasdy, donde dio a luz en secreto y se hizo desaparecer al bebé.

Otro rumor que circuló, fue que la condesa se había cansado de vivir a la sombra de su marido y decidió deshacerse de él mediante el veneno, siendo la responsable de su muerte.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] La condesa Báthory

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 23 Ago 2021, 23:56

Imagen Ferenc Nádasdy (1 de julio 1937 – 15 de enero de 2013)[1] fue un aristócrata húngaro, el último varón de la Casa de Nádasdy.

Neció como Ferenc Nádasdy de Nádasd et Fogarasföld el 1 de julio 1937, el único hijo varón del conde Ferenc Mátyás y la actriz Mária Radó. Tenía dos hermanas mayores, Júlia Franciska Mária y Katalin. Su padre murió en la Segunda Guerra Mundial el 26 de octubre de 1944.

El gobierno comunista de Hungría le prohibió continuar sus estudios académicos. Como resultado, emigró a Austria después de la Revolución Húngara de 1956, y posteriormente se trasladó a Canadá, donde se casó con Andrea Nikolits de Kékes en Ontario el 10 de octubre de 1982. No tuvieron hijos.

El conde Nádasdy regresó a Hungría por primera vez en 1969. Tras el fin del comunismo en Hungría, regresó a su hogar y se asentó en Nádasdladány, en una antigua propiedad de su familia. Creó la Fundación Nádasdy en 1991, dirigida a la preservación cultural de su familia. Inició la restauración de la mansión Nádasdy en 1993.

El conde Ferenc Nádasdy murió tras una larga enfermedad el 15 de enero de 2013. Según la fundación Nádasdy, era el último varón de la Casa de Nádasdy, por lo que la familia se extinguió después de siete siglos. Aunque sus hermanas tuvieron varios descendientes, ninguno de ellos lleva el apellido.
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Ambientación] La condesa Báthory

#8

Mensaje por Voivoda » 25 Sep 2021, 23:08

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16476
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] La condesa Báthory

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 09 Abr 2022, 18:15

Imagen

La condesa sangrienta (Lady of Csejte, 2015).

Basada en la historia de la Condesa Erzsébet Bathory, asesina en serie de Transilvania durante el siglo XVI cuya obsesión por la belleza supuestamente la llevó a matar a cientos de niños.

https://www.youtube.com/watch?v=EehGfmXhRNM

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Ambientación] La condesa Báthory

#10

Mensaje por Voivoda » 24 Jun 2023, 16:25

Elizabeth Bathory habla...

https://youtu.be/-JdS3uuNd14
Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”