[EC] Escena 02 - El puente de la Rabia

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

[EC] Escena 02 - El puente de la Rabia

#1

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 06 Oct 2021, 23:07

Imagen

{ https://www.youtube.com/watch?v=i-3h9TQ312c - Agni Parthene }

Salieron las tres figuras, cuan reyes magos, sin estrella que los guiara, pero con manto de agua que empapaba sus hombros con el llanto de los ángeles. Los cuerpos de los jinetes se mecían al paso hipnotizante de sus monturas que se ajustaban al ritmo del más lento. Aymar abriá el paso con su resplandeciente corcel blanco de cabeza erguida y trote extraño. De alguna forma, como mensajero que era, como usurpador de caminos, se había otorgado el mismo, aquella autoimpuesta jerarquía de encabezar la comitiva, como si cada recodo del camino no fuera novedoso para él.

Le seguía, con su mula de trote cochinero, Jaime que era el más peregrino de todos, y que contaba con la gracia divina de aquel que había sido tocado por el auténtico amor de Dios, y que parecía no querer distraerse con las lindezas del camino. La mala noche que había pasado, ayudaba a ello, pues alguna vez el bamboleo lo hizo cabecear y hasta a punto estuvo de caerse un par de veces de Noir, sino fuera porque el noble animal era duro como un roble en invierno.

Cerraba el séquito, Juan Zuñiga, con aquel caballo robado que le recordaba tanto a lo vivido en el alcázar del agorero De Mendoza y le rememoraba tan funesta noche. Permanecía el muchacho fascinado por aquellos paisajes de la tierra de los navarros, donde a veces el bosque era tan tupido que los árboles entrelazaban sus ramas en abóvedados techos de hojas que incluso amortiguaban la desgraciada lluvia. Pero no se olvidaba eso sí, de palparse de vez en cuando la bolsita con las gemas, no fueran que tomaran calor y hubiera que estar atentos. Siempre y cuando no hubiera sido una fanfarronada del extraño de Sancho Elizalde y Carrascosa.

Pasada alguna hora de el mediodía, la lluvia había dejado paso a un sol, que se coloba justo en sus coronillas. Con sus estómagos rugiendo como los bramidos de un animal, apareció ante ellos, el pueblo de Zubiri, o Seburis, según a quien le preguntaras. Era una villa pequeña pero hermosa, de edificios de piedra y tejados rojos que aparecía casi como un claro en el bosque, y algunos de sus edificios parecían insertarse en algunos troncos de los árboles más gruesos, y otros parecían que sus ramajes daban techos a algunas trojas o establos. Pero sin duda lo más llamativo del lugar, era el llamado Puente de la Rabia. Le había contado un tal Pierod, un peregrino francés que afrontaba su tercer viaje a la tumba del apóstol y con el que habían coincidido en el camino, que Seburis había sido leprosería, y que el dichoso puente tenía un pilar, por el que cientos de pastores pasaban sus animales en derredor, pues decían que era método infalible para que los animales no cogieran la enfermedad con la que habían bautizado la pasarela.

La siguiente parada era la villa de Pamplona, donde seguramente Aymar, tendría que tomar importantes decisiones, pero esa etapa ahora quedaba lejos. Se presentaba ante ellos la nueva villa, y ya no estaba el peregrino francés. Los animales necesitaban abrevar, y tambien lo necesitaban sus jinetes. Los charcos marrones eran invadidos ahora por los brillos solares, y las caras de los pueblerinos miraban a los extranjeros que llegaban a su entrada, como harían y harán con cualquier peregrino que osara cruzar su afamado Puente de la Rabia.

Imagen
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Jaime Alberti Atienza (Baluar)
Monje inciado

Re: [EC] Escena 02 - El puente de la Rabia

#2

Mensaje por Baluar » 07 Oct 2021, 10:15

El sueño de la noche anterior y la despedida sumieron a Jaime en un extraño sopor. Intentaba asimilar que su buen amo Liotard le había perdonado la vida lanzándolo en una búsqueda hacia lo desconocido, como si esperase que visitar la tumba del apóstol lo redimiera de algo que se escapaba a su entender y a sus posibilidades. La herejía, la intransigencia y, cómo no, la obra del mismísimo Diablo transformado, como el lobo, en un cordero de un terrible había dado fin a la vida de todos sus seres queridos. Posiblemente las llamas de la maldad demoníaca habría caído incluso en su aldea natal. Padre, madre, hermanos y allegados habrían sufrido una muerte por conocer la verdad. Recuerda cómo su maestro le contó aquel mito del filósofo Platón: aquellas personas que habían sido criadas dentro de una caverna y solo veían sombras de imágenes proyectadas al fondo de esa caverna. Lo que veían esas personas estaba bajo el control de cómo y qué se proyectase. Desconocían la Verdad si ésta estaba controlada por el Diablo. No conocían a Dios si el Diablo se mostraba como su Verdad. Y en nombre de un dios errado las llamas consumieron aquello cuanto más quería. Los relinchos cariñosos de su buen Noir lo despertaron a punto de perder el equilibrio y dar con sus huesos en la tierra. Bebió un poco de agua de su calabaza y entabló un poco de charla con sus compañeros de viajes.

-¿Qué nuevas nos trae de allende los Pirineos, maese Pierod? -preguntó interesado con el fin de obtener algo de información sin mostrarse demasiado. La charla frugal y superflua de unos compañeros de camino-. Dicen por aquí y por allá que son tiempos convulsos...

La belleza del pueblo y la historia del puente lo sacó por un momento de la conversación. El hambre y la necesidad de dar descanso a su montura fue un aliciente más para ofrecer a sus compañeros una parada.

-¿Les parece bien si hacemos parada, damos refresco a nuestros animales y continuamos la charla delante de algo que comer?

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [EC] Escena 02 - El puente de la Rabia

#3

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 07 Oct 2021, 21:58

- Y convulsos son, vuecencia... - respondió el galo - Nuestro amado Sumo Pontífice ha decidido poner por lumbre el sur de nuestro no menos amado país, y así está la Tierra de Oc, herida con ira y fuego... será por eso de que polvo somos y en cenizas nos convertiremos... pero que se yó, noble señor. Yo solo soy un humilde peregrino que camina con más pena que gloria, pero que bien os aconseja el camino... por muy convulsos que anden los tiempos - finiquitó con aquel acento tan característico con aspiradas ges y remarcadas erres.

Contaba el tal Pierod con no menos de la treintena y su olor corporal daba fe de la veracidad de su testimonio y cometido, por muy al inicio que fuera el camino. Tenía unos cabellos castaños revueltos y unas pecas que a Juan le recordaron a su malogrado mentor, aunque una visión más exhaustiva descubrían que no era una piel pigmentada sino pequeñamente perforada por alguna enfermedad. Unas bolsas bajo los ojos de enorme tamaño y casi amoratadas completaban un rostro caido cubierto de desprolija barba. Se apoyaba en un callado de madera oscura que manejaba con tal soltura que parecía una extensión de su cuerpo y sonreía tras cada comentario, dejando ver la mella que las soledades de la noche había hecho en su mente, pero sobre todo dejando ver el enorme espacio entre sus dientes.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Jaime Alberti Atienza (Baluar)
Monje inciado

Re: [EC] Escena 02 - El puente de la Rabia

#4

Mensaje por Baluar » 07 Oct 2021, 22:18

-Que el Señor acoja en su seno a esas desdichadas almas. Pero es cierto. ¿Quiénes somos nosotros, además de súbditos de otros reyes, como para contradecir lo que su Santidad, el Papa, decide y el rey, Felipe Augusto, permite? Esperemos que esas prácticas no crucen los Pirineos...

Jaime observó con cuidado y a escondidas a ese nuevo hombre. Era un francés, como sus enemigos. Y aunque parecía que los reyes hispanos no participaban de los odios francorromanos, nunca se sabía de dónde podía provenir el enemigo ni bajo qué apariencia. Por lo pronto quería seguir disfrutando del momento y el camino.

-Cuéntenos algo más del viaje, buen Pierod -continuó hablando Jaime-. Dice que es su tercer viaje y que la próxima parada es Pamplona. Dicen que es una ciudad muy antigua, fundada por romanos...

Con esas palabras en el aire invitaba Jaime a la conversación. Al fin y al cabo, por mucho que hubiera viajado junto a su amo y lo poco que hubiera leído junto él, era poco más que un campesino recién convertido en monje..

Aymar Garcés (Yaris)
Boina Roja

Re: [EC] Escena 02 - El puente de la Rabia

#5

Mensaje por Yaris » 08 Oct 2021, 21:34

- Fue fundada por vascones – Intervino en la conversación sin estar prestando atención a la misma. Fue un reflejo, una de esas respuestas que su maestro esperaba cuando lo aleccionaba a aprender la historia de su pueblo. “Debes conocer tu historia, saber de dónde vienes, si quieres saber quién eres” Casi podía sentir al gabacho a su lado, palo en mano, al recordar sus palabras.

A regañadientes Quebranto aminoró el paso, al sujetar Aymar con fuerza las riendas para reducir el ritmo a la par de sus compañeros. Se notaba nervioso el animal, acostumbrado al galope y a la libertad del camino, al estar atado al trote del resto de monturas.

Al llegar al lado de Jaime continuó, primero con cierto orgullo de quien habla de su ciudad, para ir perdiendo fuelle a medida que iba hablando.
-Quiero decir que antes de la llegada de los romanos ya vivían los vascones, y ahí había una villa. Aunque también es cierto que fue…- Intentó recordar el nombre del famoso romano que le dio nombre a la ciudad, sin suerte. Se ocultaba en la memoria de forma caprichosa y no quería salir. Casi pudo sentir el varazo que se habría ganado por no contestar correctamente. -Bien, no recuerdo ahora el nombre, pero sí, fueron los legionaros romanos quienes se asentaron junto al río y albergaron a los vascones que ahí vivían. A partir de ahí la villa solo hizo que crecer-

Se notó la cara caliente y se vio a sí mismo enrojecido por la vergüenza. No esperaba interrumpir y menos discutir de historia con personas que sabían mucha más que él. Se había sorprendido al contestar a su compañero, pero, si debían llegar al fin de la tierra conocida, bien iría entablar algo de relación.

Jaime Alberti Atienza (Baluar)
Monje inciado

Re: [EC] Escena 02 - El puente de la Rabia

#6

Mensaje por Baluar » 09 Oct 2021, 18:51

-Buenos es saberlo, hermano Aymar -respondió con sonrisa humilde Jaime-. Mi maestro me dijo que se trataba de una ciudad fundada en honor a Pompeyo y de ahí venía su nombre. Todos los días se aprende algo...

Bebió tranquilamente de su vaso y comió algo, dejando a los demás que hablasen. Entre palabras se dirigió de nuevo al peregrino más experimentado.

-¿Y de qué pueblo es vuecencia, hermano Pierod? -pregunto sin querer ser demasiado indiscreto.

Juan Zuñiga (Rugido_Ancestral)
Curioso Autodidacta

Re: [EC] Escena 02 - El puente de la Rabia

#7

Mensaje por Rugido_Ancestral » 10 Oct 2021, 01:44

Juan se sentía poco atraído por la conversación de sus compañeros, tal vez era porque no sabía casi nada de la historia, o tal vez porque el prefería escucharla de la boca de un buen narrador a la luz de un a hoguera, acostumbrado a los relatos de su maestro. Aunque pocos de sus relatos tenían que ver con las cosas que relataban estos hombres, parecían bastante sabios a comparación de Manos Inquietas que disfrutaba la vida de manera distinta.

Mientras tocaba de vez en cuando a la bolsa que llevaba las gemas, esperando que le advirtieran de algún peligro que pudiera surgir y del cual deberían estar prevenidos. Sentía cierta molestia en sus nalgas, no estaba acostumbrado a galopar durante tanto tiempo, sin parada y cuando ofrecieron parar en el pueblo respondió casi inmediatamente: -Claro que si, creo que deberíamos parar, es necesario descansar nuestros cuerpos y nuestras mentes un poco, y tal vez secar un poco las botas, mi maestro siempre decía que es bueno mantenerse seco para evitar enfermarse...

Pierod parecía un buen hombre, penitente y con temor de Dios, no solo esas manchas lo diferenciaban de su mentor, sino su espíritu, su libertad. Sin embargo el acento francés traía cierto aire de añoranza a la mente del joven. "Tal vez más adelante podría intercambiar mi caballo por otro, tal vez puedan seguirme el rastro aquel Pedro y eso si que sería un desastre para nuestra compañía."

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [EC] Escena 02 - El puente de la Rabia

#8

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 10 Oct 2021, 12:29

{ https://www.youtube.com/watch?v=t-hhEqmHPQo - Tempus transit gelidum }

- Vaya, pero si tenemos dos eruditos aquí... - comentó el peregrino francés - ¿Donde adquirieron sus mercedes tan ricos y lustrosos conocimientos? - preguntó casi de manera inquisitoria mientrás se frotaba el mentón. - El señor no lo permita, vuecencia. Y que el Papa se conforme con los desgraciados albigenses, y que aquí castellanos, navarros y aragoneses, se persignen para que así sea, que no han cometido los pobres mal a la cristiandad ni se les conoce más pecados que los obligados a ejercer para librar esta tierra de los moros. - Sonrió nuevamente casi aspirando algunas sílabas entre el enorme puente dental de su dentadura - ¡Pero si hasta eligieron esta noble patria para el descanso eterno de los restos de uno de los díscipulos más queridos de nuestro señor, Jesucristo! - Ahora es él quien se persigna.

- Soy de Poitiers, señor mío. En pleno corazón de la flor de lis que le gusta regar a nuestro señor rey El Augusto. - Hizo una burlesca reverencia - Y tengo la suerte, de haber sido bautizado en el baptisterio de San Juan, afamado por ser el monumento de la cristiandad más antiguo de poniente. - Se impulsó con el cayado nuevamente para darle brío a su marcha, como si aquel recuerdo le instara nuevamente al camino - Así... - dijo con voz más agitada por el esfuerzo - que no era díficil adivinar que acabaría entregando mi vida a nuestro señor. ¡Mi senda estaba marcada, como lo están estos caminos!.
Imagen La taberna era más bien pequeña. Más larga que ancha. Cuatro muros encalados, con enormes piedras en las esquinas. Un vistoso y grueso travesaño cruzaba la estancia, y daba soporte a una troja que haría las veces de almacén, y a la que se accedía por una angosta escalera a la derecha, de apenas seis peldaños. Colgaba de aquel larguero, calderos, cucharones, uvas secas y restos de la última matanza. Debajo, un tablon que era la barra y donde un hombre grueso de poblada y negra barba, prensaba unos quesos haciendo que su suero se depositara en un plato e impregnara la estancia de tan característico aroma, entremezclándose con el olor a humedad y vino rancio que tanta veces se había filtrado entre las maderas de su suelo.

Apenas tres mesas, dos de ellas ocupadas, completaban el lugar. La media docena de hombres que departían o jugaban a los dados, se viraron ante la entrada de los extraños. Sus ceños se fruncieron por la curiosidad, pero el disfraz de peregrino enseguida le restó misterio a la escena, y se volvieron para seguir con sus quehaceres.

Afuera el sol ya había pasado su cenit hacía rato. Las sombras empezaban a alargarse y los chopos se mecían espantando a los jilgueros, alguno de los cuales más atrevidos, osaban a entrar en la taberna en busca de alguna furtiva miga. El rumor calmado del río, entraba por el ventanuco de la derecha, y daba fe de que buenas siestas se dormirían en aquel altillo, sobre todo con panza llena.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Juan Zuñiga (Rugido_Ancestral)
Curioso Autodidacta

Re: [EC] Escena 02 - El puente de la Rabia

#9

Mensaje por Rugido_Ancestral » 14 Oct 2021, 23:33

La taberna era un lugar que solía frecuentar Juan en sus viajes, podían servir para muchas labores, pero por lo pronto allí se alimentarían y con suerte conseguirían alojamiento por lo menos por hoy, había que consultar que tan lejos estaba del siguiente poblado. Así que se acercó al tabernero con seguridad y miro al hombre de densa barba con tranquilidad. Se quito la capucha antes de comenzar a hablar en señal de saludo y dijo:

-Buenas tardes.- Mientras se apoyaba en la madera algo húmeda de la barra -Quisiera comida para mi y para mis hermanos. ¿Cuanto costará?- Su tono era pasivo y relajado.

-¿Además me podría decir si hay algún lugar que ofrezca cobijo a los viajeros en este pueblo? La verdad que no se a cuanto tiempo estamos de la siguiente villa y no creo que sea bueno pasar la noche en el bosque, con todas las bestias que allí se encuentran...

Jaime Alberti Atienza (Baluar)
Monje inciado

Re: [EC] Escena 02 - El puente de la Rabia

#10

Mensaje por Baluar » 22 Oct 2021, 19:58

[roll=721]4d10\u003E8[/roll]Jaime se despidió de Pierod cuando se desviaron hacia el pueblo y la posada. No se fiaba de nadie, como bien le habían aconsejado, máxime si venía de más allá de los Pirineos. Acarició el cuello de su fiel Noir y le arremolinó las crines entre las orejas. Sonrió en silencio mientras su vista se despegaba del extraño.


Dejó hablar a Zúñiga y buscó con la vista un asiento aprovechando también para hacerse una idea de la parroquia que habitara el lugar en esos momentos.

-Creo que allí hay un lugar para nosotros -advirtió señalando con la mano-. [color=#BF40BFP]Podríamos sentarnos y esperar a que nos sirvieran... No olvide que den de comer y beber a nuestras monturas, hermano Juan.
[/color]

A la espera de la comida Jaime observó a sus compañeros con la franqueza que puede tener quien no teme a nada. O al menos así lo parece.

-Creo que no dijeron de donde son, hermanos -preguntó en voz baja-. Yo soy de una pequeña aldea del bajo Pirineo aragonés...
► Mostrar Spoiler
Última edición por Baluar el 03 Nov 2021, 18:29, editado 2 veces en total.

Editor completo

Volver a “[EC] Escenas”