Cazador: La Venganza 5ª Edición

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cazador: La Venganza 5ª Edición

#61

Mensaje por Voivoda » 14 Sep 2022, 20:30

Creo que la música obedece a dos objetivos que cumple: por un lado crea un universo sonoro cohesionado (se parece mucho a la música de V5) y por otra parte allana el terreno para que nos vayamos haciendo a la idea de que es un tipo de Cazador diferente.

Es decir, se aleja del modelo de Cazador con tres escopetas y música tecno que venía quizá de la edición primigenia. A mí me gusta, la verdad, pero tengo mis dudas de que realmente esta profundización en un ambiente más sórdido y menos rítmico tenga luego presencia real en las mesas.
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cazador: La Venganza 5ª Edición

#62

Mensaje por Voivoda » 05 Oct 2022, 18:56

Desconocía yo esto que ha explicado hoy Achilli en Twitter: "---The antagonists chapter in H5 was built as a sort of template for how to set up quarry in your particular region/ city/ country". Entiendo que el capítulo de antagonistas se ha elaborado de un modo genérico para poder adaptarlos a las características de cada región o ciudad n la que se juegue.
Imagen

Avatar de Usuario
SuperJontxu
Mensajes: 24
Registrado: 17 Jul 2019, 17:45

Re: Cazador: La Venganza 5ª Edición

#63

Mensaje por SuperJontxu » 14 Oct 2022, 13:24

Parece ser que van a sacar Cazador y Segunda Inquisicion el 27 de Octubre

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Cazador: La Venganza 5ª Edición

#64

Mensaje por Pagliacci » 05 Dic 2022, 11:17

Vamos a preparar un vídeo de debate y análisis sobre el juego, en enero.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cazador: La Venganza 5ª Edición

#65

Mensaje por Voivoda » 18 Dic 2022, 20:35

Bueno, pues ya me terminé este libro básico.

Sigue la estética, tono e intención de V5, lo que da coherencia a todo el escenario. Es un básico, y un juego, que me parece simple en el buen sentido, con ninguna metatrama y en el que se hace mucho hincapié en los motivos personales de cada personaje para convertirse en Cazador. Va en la línea de la introspección y el aprendizaje de que todas las decisiones tienen consecuencias, buenas y malas, como sucede con V5. Me ha gustado especialmente que el Cazador de este básico no es ni mucho menos invulnerable, la creación de la mecánica del Peligro es un acierto en ese sentido, y creo que influye mucho en lograr que nos hagamos a la idea de que al final son humanos más o menos preparados que en ocasiones pueden estrellarse por su desconocimiento o incluso por luchas contra otros humanos. No son un ser sobrenatural más como parecían los Cazadores de antaño. Deja hueco para el típico marine armado hasta los dientes, pero no es ni mucho menos el protagonigsta del juego.
Me ha gustado también todo el desarrollo de organizaciones de la parte final del libro, definidas de manera sencilla, con ejemplos originales para meterlas en partidas y reciclando viejas conocidas como la Sociedad de Leopoldo o el Grupo Orpheus.

Con todo, hay varias cosas que no me han gustado. Los Credos son los estereotipos tradicionales, no hay demasiada imaginación en su desarrollo. Tampoco comparto muchos de los puntos del larguísimo capítulo dedicado a la narración. Aplaudo la verdad que se modernicen al estilo de V5 introduciendo determinados consejos necesarios en los tiempos que corren (antifascismo, diversidad de género, tarjeta X, etc), pero creo que MdT está avanzando peligrosamente hacia un sistema narrativo en ocasiones demasiado encorsetado. No me refiero tanto al contenido temático en sí como al hecho de que te llegan a aconsejar que acuerdes con los jugadores hasta si van a morir o no en la partida.
Supongo que no me he deconstruido lo suficiente. Acepto una cierta narración compartida y el preguntar a la mesa por determinados puntos de la partida, es útil además para comprobar si funciona bien, pero sigo siendo de los que piensan que hay determinadas cosas (y la muerte de los PJs es una de ellas) que deben quedar en manos únicamente del Narrador, el azar y las consecuencias de las acciones de los PJs. Porque si no la partida acaba siendo la interpretación de una obra de teatro ya leída previamente.
También peca un mucho de cierto estereotipo americano-centrista. Aburre en ocasiones tanta referencia a EEUU o que el único intento de apertura haya sido hacia México y Filipinas (probablemente por la presencia de autores de esas nacionalidades), dejando a oscuras prácticamente al resto del mundo.

Respecto a la edición en sí, me encanta el arte. El ilustrador es uno de mis favoritos y es el género de arte que más me gusta: realista, pero no fotográfico. Y por el lado malo, en algunas construcciones se nota que se ha realizado una traducción a toda velocidad, no siendo del todo correcta y dando la sensación de ciertas prisas para sacar seguramente el libro antes de la Navidad.

En todo caso es un básico que tiene todo lo necesario para entretenerte jugando a Cazador y, sobre todo, para utilizarlos como antagonistas en partidas del resto de juegos de MdT. Es coherente con los nuevos tiempos y tonos de las nuevas ediciones y me parece un desarrollo correcto de este juego, cuidado y, por lo general, bien estructurado.
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Cazador: La Venganza 5ª Edición

#66

Mensaje por Pagliacci » 18 Dic 2022, 22:29

Me alegro de que se mantenga coherente en temas y atmósfera a Vampiro y de que te haya gustado. A falta de suplementos, jugando únicamente con el reglamento básico, lo que me pregunto es si da pie a crónicas largas. Creo deberían apostar por sacar una crónica de Cazador pronto, ojalá fuera La caída de Viena.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cazador: La Venganza 5ª Edición

#67

Mensaje por Voivoda » 18 Dic 2022, 23:28

Psché, te da las herramientas básicas que se pueden estirar, el sistema es el mismo de V5... Quizá es una percepción personal, pero lo veo más como un suplemento que como un básico en sí mismo para grandes crónicas.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16276
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Cazador: La Venganza 5ª Edición

#68

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Dic 2022, 11:35

Realmente es lo que dijeron: Cuando comenzaron a escribir el suplemento de la Segunda Inquisición habían desarrollado tanto material sobre los cazadores que decidieron sacar la quinta edición de Cazador.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5818
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Cazador: La Venganza 5ª Edición

#69

Mensaje por Pagliacci » 19 Dic 2022, 12:54

Siempre va a vender mucho mejor un reglamento que un suplemento. Me parece una jugada inteligente, tanto a nivel empresarial, como temático, poniendo a la humanidad enfrente de los vampiros (en lugar de a los hombres lobo y su guerra sagrada pagana). Lo que me sorprende es, quizás no de tanto pie a ello o haya habido un aprendizaje, no encontrar el crossover de otras épocas.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Cazador: La Venganza 5ª Edición

#70

Mensaje por Voivoda » 19 Dic 2022, 16:12

Hay herramientas e ideas de juego para todos los seres sobrenaturales menos demonios y momias, pero es cierto que todo queda cubierto de una capa de fragilidad y desconocimiento para los cazadores que hace que la Caza sea muy individual y no tanto un proyecto a gran escala (aunque la idea de la Coalición te da pie a una partida así si lo prefieres, uniendo cinco grandes organizaciones de cazadores)
Imagen

Editor completo

Volver a “Cazador”