Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

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Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Nov 2021, 14:03


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Re: Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Nov 2021, 14:50

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O lobo da xente es un relato de hombres lobo, publicado en 1925 en la revista-editorial Lar.

En otoño, cerca de Trives, un chico de Sobrado está cogiendo hojas de castaño para abonar. Un vecino le recomienda que se marche para casa porque anda por la comarca un lobo que en los últimos tiempos ha atacado a varias personas.

Ya en la casa Ánxel atranca la puerta y enciende la hoguera, pero rápidamente nota que comienzan a rascar la puerta. Ánxel se asoma, y ve al lobo. El lobo huele la estancia, y cuando piensa que está sólo tira su piel y bajo de ella aparece una chica hermosa vestida con una camisa. Ánxel aprovecha un despiste de la mujer para echar la piel en el fuego, y entonces ella le explica que la liberó de una maldición. Su madre, viuda, se había casado con otro hombre y este había intentado abusar de la chica; ella se defendió cortándole una mano, y la madre la echó de la casa, junto con la maldición de convertirse en loba. Finalmente, Ánxel y la joven se terminan casando.

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Vicente Martínez Risco y Agüero fue un autor español nacido en Ourense. Fue un escritor, político y ensayista de ideología galleguista y conservadora, miembro de la generación Nós. Es una de las figuras más importantes y complejas de la historia de la literatura gallega, su aportación contribuyó a conformar las bases del nacionalismo gallego.

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Re: Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Nov 2021, 15:02

Imagen En Galicia se mantienen unas 90 manadas de lobo ibérico en las que conviven entre 600 y 800 ejemplares, distribuidos prácticamente por todo el territorio. Así figura en los últimos datos de la Xunta sobre este animal, aunque los censos oficiales datan de los años 2013, 2014 y 2015. El plan de gestión se aprobó en el 2008 y establecía la elaboración de un recuento poblacional cada dos años. Sin embargo, desde entonces, solo se han hecho dos. Las cifras permiten advertir que la población de lobos en Galicia es estable y que la comunidad es uno de los territorios de la Unión Europea con más densidad. Según los últimos datos de la Administración, estos animales están presentes en el 94 % del territorio gallego; es decir, su presencia está generalizada. Pero es algo diferente por provincias. Sirviéndose de indicios y datos de áreas de campeo y presencia de manadas reproductoras, se estima que en Ourense ocupa la totalidad del territorio. En Lugo, su presencia es del 98 %; en A Coruña, del 95 y en Pontevedra, del 74. «O lobo practicamente só está ausente nas áreas urbanas das grandes cidades e a periferia das mesmas, así como algunhas áreas costeiras do norte da Coruña, Lugo e Pontevedra», dice el documento elaborado por la Xunta.

En Galicia existía una especie de impuesto o recompensa llamado "carneiro de lobo", que pagaban los campesinos que tenían ovejas a los cazadores para que mataran al lobo. Si alguien no tenía un carnero o no quería dar uno de sus animales, podía pagar con dinero. Está documentado al menos de 1631 como forma de pago del vasallo a su señor.

El lobo ha dejado una profunda huella en la toponimia gallega, existiendo nombre que lo vinculan con ciertos lugares como Castiñeiro do Lobo (Ames), Fonte do Lobo (Becerreá), Forca do Lobo (Ponteceso), Covas de Lobos (Cambados); topónimos que hacen referencia a partes del lobo, como Pouta do Lobo e Rabo de Lobo, otros que se centran en su hábitat, como el topónimo Lobeira, y algunos que hacen referencia a su muerte o caza: Lobomorto, Matalobos o Foxo do Lobo. Además de estos nombres múltiples y obvios, en algunos lugares se mantienen términos germánicos relacionados con el lobo como Gondulfes (Verín), Trasulfe (Rodeiro), o Randulfe (Antas de Ulla y Paradela.

En la lengua gallega existen nombres utilizados para referirse al lobo sin mencionarlo directamente (y evitar atraer su atención), algunos son: “o aquel”, “o outro”, “o becho”, “ o da boca rachada”, “o fillo do demo”, “o compadre” o “o tío Pedro” entre otros muchos.

Algunas frases populares:

-Alá irás, lobos que te coman: Amenaza de que recibas tu merecido, sino en esta vida en la otra.
-Atanazar coma un lobo.
-Aula-lo vento coma un lobo.
-Coma a ovella na boca do lobo: Completamente derrotado o que dura poco.
-Comer coma un lobo: devorar, tragar con ansia, comer con voracidad.
-Como a cabra que paríu para o lobo: Se dice de la persona que ampara o protege a quien le hace daño.
-Como lobo no inverno e como cobra no verán: irritado y agresivo.
-Entre can e lobo: Entre el día y la noche.
-Esfameado como un lobo.
-Fero como un lobo.
-Fuxir coma un can perdigueiro cando ventea ó lobo.
-¡Lobos te coman!: maldición.
-Lobos da mesma camada: Personas perversas con intereses comunes.
-¡O fillo do lobo ten o bico pardo!
-Como boca de lobo: Noche cerrada y oscura.
-Saír ó camiño do lobo, como o curcio tolo: Realizar un acto temerario.
-Verlle as orellas ao lobo: Estar cerca de un peligro.
-Saírlle o lobo ó camiño como ó parrulo do Carballiño: Encontrarse de repente en grave peligro.
-Seica víchelo lobo!: para indicar que alguien está ronco.
-Te-los ollos á par coma os lobos.
-Ter peito coma un lobo: Ser muy valiente.
-Ter unha boca coma un lobo.
-Ter unha loba: Tener pereza o pocas ganas de trabajar.
-Traballar coma un lobo: No trabajar.
-Ver o lobo: Asustarse, sorprenderse.
Última edición por Alexander Weiss el 07 Nov 2021, 15:05, editado 1 vez en total.

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Re: Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Nov 2021, 15:04

Imagen REFRANERO GALLEGO SOBRE EL LOBO

A muller e a loba do máis feo se namora.
Alégrase o lobo cos couces da ovella.
Avisade ó lobo e deixade o gando soilo.
Ben parva é a ovella que co lobo se confesa.
Ben se aleda o lobo do que come o zorro.
Ben se alegra o lobo do que come o zorro.
Ben vai a ovella coxa, coma o lobo non a colla.
Burro de moitos cómeno os lobos.
Cabalo que ha de ir á guerra, nin o come o lobo, nin o malpare a égoA.
Can que lobos mata, lobos o matan.
Cando co fato anda o dono, nin dá o teo nin vén o lobo.
Cando mata o lobo, mata pra todos.
Cando o lobo non vai polo seu pé, non come do que quer.
Cando o lobo vai roubar, lonxe das casas vaino buscar.
Cando un lobo come a outro, non hai que comer no souto.
Coa auga en san Xoán xa se revolve o lobo ó can.
Come o lobo de toda a carne, menos da súa, que a lambe.
Con un lobo non se mata outro.
Cousa de moitos cómena os lobos.
Cousa de moitos, cousa de lobos.
Da conta que saca o pegureiro, o lobo / monte sábelle sabe o erro.
Día da Santa Cruz de maio, o lobo e o corvo nado, e o raposo medio criado
Dios nos libre da boca do lobo.
Do contado come o lobo.
Do lobo, un pelo.
Do lobo un pelo, e ese no medio do lombo.
Dou ó demo todos, dixo o que araba cos lobos.
Dous lobos a un can, ben o comerán.
En abril cátanos no cubil, en maio xa son bo galo, en san Xoán xa lle dou a carreira ó can, en santa Mariña xa vou pola cabritiña, en agosto xa vou co meu pai polo rostro, en Santos xa mato os bois nos campos e en xaneiro xa podo co carneiro.
En abril está a loba no cubil, en maio sae co pai ó lado, en san Xoán atrévese co can, en Santa Mariña xa colle a cabritiña, en agosto sae co pai ó rostro.
En maio, o lobo e o corvo nado, e o raposo ben empolado.
En terra de lobos ouvear coma todos.
En xaneiro, sete lobos no carreiro.
En xaneiro, sete lobos polo carreiro.
Faite ovella e comerate o lobo.
Gárdate de home mal barbado e de lobo esfameado.
Lobo famento non ten asento.
Lobo tardeiro non volve baleiro.
Mal lle vai á ovella que co lobo se aconsella.
Marzo marzán, á noite cara de lobo e a mañán cara de can.
Mentras o can dorme, o lobo mata e come.
Muda o lobo os dentes, mais non as mentres.
Na terra dos lobos ouvear coma eles.
Na terra dos lobos, ouvear coma todos.
Non come o lobo besta branca.
Non soilo o lobo come carne crúa.
Nunca o lobo mata ó lobo.
Nunca un lobo come a outro.
O fillo do lobo lobiño é [10].
O fillo do lobo logo adeprende a ouvear.
O fillo do lobo tira sempre ao monte.
O lobo e o raposo non son bos compañeiros.
O lobo famento non pode estar contento.
O lobo farto de carne, meteuse frade.
O lobo muda de pelo pero non de condición.
O lobo non come da carne que quer, senón da que houber.
O lobo non ve todo o que queda no monte.
O lobo, onde cría, non é donde fai a matanza.
O lobo perde do pelo pero das mañas.
O lobo vello caza á espera.
O lobo vello de noite oubea.
O porco que é pró lobo non hai san Antón que o garde.
O que entre lobos se mete, gandido sai.
Ó que se fai ovella, cómeno os lobos.
Onde non ves lobo, cata o lobo.
Os fillos do lobo, lobos serán.
Ovella de moitos cómena os lobos.
Palabra, díxolle o lobo á cabra.
Pola Santa Cruz de maio, o lobo e o corvo nado, e o raposo medio criado.
¿Qué lle importa ó lobo o que come o zorro?
Quen con lobos anda, oubear deprende.
¡Quen o collera onde o lobo mata á ovella!
Santa Cruz de maio, o lobo e o corvo nado, e o raposo medio criado.
Se marzo marcea non queda can nin ovella, nin pastor coa súa pelexa, nin o can coa súa carranca, nin o lobo coa súa zanca.
Son lobos dunha camada: se algún non esfola é que mata.
Toda carne come o lobo, agás a súa que a delambe.
Un bo día de xaneiro é un lobo no quinteiro.
Un lobo a outro lobo non se comen nin se morden.
Vaca de moitos, cómena os lobos.

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Re: Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Nov 2021, 15:25

Imagen En la cultura popular gallega el hombre lobo es una figura recurrente, tanto en la tradición oral como en la literatura escrita. Según la tradición, si un matrimonio tiene siete o nueve hijos, todos del mismo sexo, sin que nazca un hombre o una mujer entre ellos, el último quedara marcado por la maldición, convirtiéndose en un hombre lobo, permaneciendo varios años en el bosque, donde no podrá ser herido ni capturado. En otras ocasiones la maldición es permanente. Entre las maneras de evitar la maldición, la más sencilla es que uno de los hermanos o hermanas del licántropo sea su padrino o madrina de bautizo.

Otro forma habitual de contraer la maldición del hombre lobo es que un padre o madre maldiga a uno de sus hijos, habitualmente con expresiones como "así andes cos lobos¡" o "Mal lobo te coma¡", aunque no necesariamente. En otros casos, es la expulsión de casa lo que desata la maldición. En estos casos, la forma de romper la maldición es el perdón del padre o la madre que la lanzó, o ser herido con un cuchillo de hierro por ellos.

En la tradición gallega, el hombre lobo se puede convertir en hombre o en lobo. La forma de medio hombre, medio lobo, es habitualmente un recurso cinematográfico. La transformación no está limitada por la luna, aunque algunos hombres lobo sólo se transforman de noche.
Última edición por Alexander Weiss el 07 Nov 2021, 21:10, editado 1 vez en total.

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Re: Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Nov 2021, 15:29

Imagen Manuel Blanco Romasanta, nacido en Regueiro, Esgos, el 18 de noviembre de 1809, y fallecido en Ceuta el 14 de diciembre de 1863, fue el primer asesino en serie gallego documentado, conocido con el apodo del "hombre lobo de Allariz" o "El sacauntos". En 1853 Romasanta admitió haber cometido por lo menos trece asesinatos, pero afirmó que no era responsable debido a que sufría una maldición que lo convertía en un lobo. Aunque este argumento de defensa fue rechazado en su juicio, la reina Isabel II conmutó su condena a muerte para permitir que los médicos investigaran su caso como un ejemplo de licantropía clínica. Falleció de cáncer en la cárcel de Ceuta unos años después.

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Blanco_Romasanta

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Re: Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 07 Nov 2021, 15:35

El caso de Manuel Blanco Romasanta ha inspirado varios libros académicos y literarios, así como dos películas.

ImagenImagenImagenImagen

Imagen

El bosque del lobo (1970).

Benito Freire es un buhonero que vive miserablemente en un ambiente dominado por la ignorancia y la superstición. Se dedica a la venta ambulante por los pueblos gallegos y padece severos ataques de epilepsia. Por la comarca empieza a extenderse el rumor de que es un hombre lobo y de que está poseído por un espíritu demoníaco. Y son, precisamente, las historias que de él se cuentan las que comienzan a hacerle enloquecer.

https://www.youtube.com/watch?v=PRE7k5AhYEY

Imagen

Romasanta, la caza de la bestia (2004).

Galicia, 1850. La aparición de numerosos cadáveres hace surgir la leyenda del hombre lobo. Bárbara vive con su hermana Josefa en las afueras del pueblo. Manuel, un vendedor ambulante y amor secreto de Josefa, protege a las mujeres. Un día Manuel lleva a Josefa a la ciudad; cuando vuelve en busca de Bárbara, ésta empieza a sospechar de él. ¿Por qué Manuel no tiene ningún miedo a cruzar el bosque? ¿Qué esconde en su viejo carromato?

https://www.youtube.com/watch?v=uMtWc0wwJWE


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Re: Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 10 Nov 2021, 14:27

Imagen EL HOMBRE LOBO EN LA TOPONIMIA GALLEGA

http://arqueotoponimia.blogspot.com/201 ... shome.html

Por Andregoto Galíndez

Si nadie duda de que los vampiros sean de Transilvania, tampoco debería cuestionarse que los hombres lobo sean gallegos. Y no estoy pensando precisamente en el primer serial killer de la historia, nuestro Manuel Blanco Romasanta, el Hombre Lobo de Allariz que se anticipó nada menos que al famoso destripador Jack the Ripper, o a Garayo, el Sacamantecas. No. Me estoy refiriendo al humilde y olvidado Gundemaro, el primer lobishome del que tenemos constancia documentada nada menos que en el siglo XI.

Sabemos por un documento de Celanova del año 1062 que fue vecino de Carpazás (Bande) donde tuvo propiedades y casa. El menor de siete hermanos, todos varones, nació probablemente con el cambio de milenio, y murió sin descendencia; su condición de lobishome, que no ocultaba, lo predestinaba al celibato.

El hecho de que en este texto de carácter jurídico o notarial se le nombre con naturalidad como "Gundemaro Lubusome" es significativo del alto grado de integración social de Gundemaro entre sus vecinos. También es indicativo de nuestro carácter: tenemos una forma de ser que no se altera ante los hechos más prodigiosos como era, sin duda, la licantropía. "Pobre Gundemaro; bastante ten co seu!".

Discrepo, por lo tanto, de la opinión de Gonzalo Navaza ("Lendas e toponimia", Actas da X Xornada de Literatura de Tradición Oral, 2017), que sugiere que el alcume de Gundemaro sería una referencia humorística a su físico peludo o velloso. Nada más lejos de la realidad. Tenemos pruebas contundentes de que Gundemaro fue efectivamente el primer lobishome conocido de la historia, un lobishome plenamente integrado en sociedad, y hasta podríamos aventurar que apreciado por sus vecinos, porque alcumes así no los tiene todo el mundo.

El término lobishome también se encuentra extendido por la topografía ourensana: pues el resto de los datos que tenemos sobre él los hemos deducido de la toponomástica de la zona ourensana.

Deslinde entre el Monasterio de Santa Comba de Naves, Outariz y Conchada en el que se identifica una Pena Lobisómea de Voitres: "Diuiserunt etiam Canedum de Outariz et de Sancta Columba per Cautum Ueterem qui est prope domos de Outariz, deinde per marchos et cruces fixas in lapidibus ascendendo, deinde per iuxta pennam Lubusomeam de Voytores, deinde per cruces de sub casali de Conchaada et inde in directum per alias cruces usque ad marchum de Aqua Derribada et ex alia parte riuulj de Aqua Derribada per crucem que est fixa uersus Azzageedo iuxta Coussum Uetus" (documento de Santa Comba de Naves, año 1230).

Lamentablemente el microtopónimo ha desaparecido, aunque podemos restituirlo justo bajo Conchada, en el lugar de Pena junto a Botrón (que ha de ser el "Voytores" del documento medieval).

El documento aporta contexto a la licantropía ourensana y prueba que Gundemaro no padecía hirsutismo o exceso de vello corporal. La Pena Lobisómea, rodeada de sus buitres esperando la carroña, llevaría este nombre por ser uno de esos lugares apartados a los que se retiraban los licántropos durante el periodo de transformación en lobo. En otros textos se nombra más claramente como Pena Lubusome o Pena Lobusome.

En Manzaneda, también en Ourense, existe un lugar llamado O Lobishome.

Para ir finalizando nos limitaremos a apuntar un dato importante: el nombre propio germano Berulfo, que abunda en nuestros cartularios medievales desde el siglo VIII como nombre de abades y presbíteros, es equivalente a werulf, "hombre lobo": "per lunationes homines in lupos mutari, quod hominum genus gerulphos Galli nominant, Anglici vero werewlf dicunt". Berulfo es exactamente Lobishome en gallego.

Según Peter Arnds "The Middle Ages produced both the vargr and the berserkr, the latter expressing the concept of the wolf warrior, fighting naked or clad in a wolf or bear skin" (Lycanthropy in German Literature, 2015). La costumbre de los guerreros germanos de transformarse en lobos (o en osos) mediante el disfraz con la piel del animal nos pone sobre la pista de la introducción de esta creencia en Galicia con la llegada de los suevos. La creencia se asentó, mientras el rito continuaba practicándose esporádicamente, durante los siglos oscuros, hasta consolidarse tardíamente en el folklore de los lobishomes.

Por otra parte, ese vargr es sospechosamente parecido al vakner con el que se encontró el obispo armenio Martiros de Arzendjan en su viaje a Fisterra en el siglo XV. Fernando Alonso Romero considera que se trataba de un hombre lobo basándose en el parecido entre vakner y el antiguo nórdico vargr, "lobo" (Xacopedia: Vakner).

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Re: Galicia en Tinieblas: Lobos y hombres lobo

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Nov 2021, 16:36

Imagen Antonio de Torquemada, realizó numerosos viajes por toda España e Italia, los cuales aprovechó para recopilar noticias, historias y anécdotas, que luego recopilaría en sus libros. En España, entró como secretario al servicio del conde de Benavente. En la biblioteca del conde encontraría todo lo que le permitiría seguir viajando como antaño. Y aunque escribió alguna novela de caballerías esta obra “Jardín de flores curiosas”, sería su obra más conocida.

En uno de los relatos y anécdotas recogidos en el libro se habla de un hombre lobo: "...y es, que en el Reino de Galicia se halló un hombre el cual andaba por los montes escondido y de allí salía a los caminos cubierto de un pellejo de lobo, y si hallaba algunos mozos pequeños desmandados, matábales y fartábase de comer de ellos y era tanto el daño que hacia que los de la tierra procuraron quitar aquella bestia del mundo y prendiéronle, y viendo que era hombre, le pusieron en una cárcel".
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Antonio de Torquemada fue un autor del Renacimiento, que nació en Astorga en la primera década del siglo XVI. Cuando tenía diez años su familia se trasladó a Salamanca y allí emprendió estudios humanísticos sin carácter oficial, porque no se concluyeron con título alguno. Entre 1528 y 1530 estuvo en Italia, tras un lance picaresco que le dejó dos meses en Cerdeña tras ser desplumado por un cura fullero, como él mismo refiere; luego lo volvió a encontrar en Roma. Fue secretario de Antonio Alfonso de Pimentel, Conde de Benavente, y tuvo acceso a su enorme biblioteca; compuso obras muy populares en España, Francia, Italia e Inglaterra, a cuyas lenguas fueron traducidas la mayoría, siendo la más famosa una miscelánea, el Jardín de flores curiosas, que se hallaba terminando en 1568 y publicó en Salamanca, 1570.

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