[Recurso] Galicia en Tinieblas: Meigas y brujas

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Alexander Weiss
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Re: [Recurso] Galicia en Tinieblas: Meigas y brujas

#11

Mensaje por Alexander Weiss » 10 Nov 2021, 14:19

Imagen El Ciprianillo o Libro de San Cipriano es el nombre de un libro de magia, publicado bajo varios títulos, que describe diferentes procedimientos (hechizos y rituales) para encontrar los tesoros que los mouros escondían en cuevas, castillos o castros . En segundo lugar, el libro también enseña cómo convocar y conjurar al diablo, combatir el mal de ojo , adivinar los remedios mágicos ocultos y diversos de todo tipo, hechizos de amor (y desamor) y otros.

No se puede hablar, realmente, de un Libro de San Cipriano sino de una colección de versiones o traducciones de distintos contenidos y atribuidas a distintas manos. Todos reclaman el carácter de auténtico, verdadero, único, para justificar tal mérito.

Xosé María Álvarez Blázquez, Vicente Risco y otros autores investigaron el posible autor y la fecha original de publicación, sin llegar a ninguna conclusión definitiva. Parece haber cierto consenso en situar el nacimiento del libro alrededor de los siglos XVI y XVII, aunque Bernardo Barreiro dice que " debe ser algo del siglo XIX o un poco antes en años ", sin detectar ninguna mención al libro en los registros que consultó, relativos a la Inquisición en Galicia durante los siglos XVI y XVII, siendo lógico que, si existiera en ese momento, sería un objetivo prioritario para los inquisidores. De hecho, el propio Bernardo Barreiro cita algunos casos de presuntos magos poseedores de libros de magia, como el caso contra el fraile franciscano Juan de la Vega en 1602 acusado de convocar al diablo porque un testigo había afirmado que el fraile tenía un libro, de un convento de Ourense, con el que pudo hacer que los demonios se le presentaran; o el de Juan Gómez, de Tameirón (A Gudiña), también en 1602, que tenía un libro de astrología o magia; o el del profesor irlandés Patricio Sinot, juzgado en Santiago en 1622 porque en cierta ocasión sacó un libro sobre los 'destinos' . No hay ningún indicio en ninguno de los procesos inquisitoriales para relacionar tales libros con Ciprianillo, y en el tercer caso, el imputado afirmó que los únicos libros que tenía eran de medicina y astrología (de autores judíos).

Afirma Álvarez Blázquez que ya en el siglo XVII circulaba por Galicia un libro de conjuros atribuido a San Cipriano , del que se puede derivar el nombre de Ciprianillo , que sería una traducción del francés. Risco cree que se publicaría ya en el siglo XVIII .

Antón Fraguas también estudió la historia del libro, y cita los siguientes títulos con los que fue publicado, en España y en otros países: Libro de San Cipriano , Libro magno de San Cipriano. Tesoro del hechicero o Gran Libro de San Cipriano, o el tesoro del hechicero (éste en portugués). También habla de otras ediciones en Leipzig , Madrid o anónimas (sin fecha ni lugar de impresión) y sugiere que las diferencias que se observan entre las distintas ediciones (la lista de lugares donde se encuentran los tesoros es muy variable e incluso faltan en algunas ediciones) se explica por el hecho de que son autores diferentes.

La Enciclopedia Galega Universal afirma que la primera edición podría ser la de Leipzig, escrita en el siglo XVI o XVII, y que el libro fue condenado por la Inquisición y escondido bajo cadenas en Santiago de Compostela. El libro estaría compuesto por dos partes: la primera, con la relación de los tesoros existentes en Galicia, y la segunda formada por remedios para curar enfermedades y presagios para protegerse del mal. Se supone que esa primera parte es de autoría gallega, porque la toponimia utilizada y la tradición que recoge refleja un conocimiento del folclore gallego. La segunda parte sería una traducción de textos mágicos publicados en Francia en el siglo XVIII, como el Grand Grimoire avec la Clavicule de Salomón et la Magie Noire o las Fuerzas Infernales del Gran Agripa .

La primera publicación conocida en Galicia se debe a Bernardo Barreiro (1850-1904), quien publicó Brujos y astrólogos de la Inquisición de Galicia y el famoso libro de San Cipriano (A Coruña, 1885), reeditado en Madrid en 1973 por Akal. La intención de Bernardo Barreiro al publicar este libro mágico no fue otra que la de desacreditarlo y ayudar a desterrar la creencia popular en su valor mágico y misterioso. Esto lo explica el propio autor:

“ Despejada de misterio y aparato y secreto, toda creencia perece. A la luz del día huyen y no se dejan intimidar por los fantasmas. Y el arduo trabajo de adquirir, terminará su historia con la desgracia en estas páginas, que tratan de magos y mentirosos . "

La primera edición en gallego la realizó Álvarez Blázquez en la colección O Moucho, en 1974 . En el prólogo mantiene la tesis de que el libro había sido escrito en Santiago a finales del siglo XVIII o principios del XIX, aludiendo a referencias a hechos históricos fechados en ese período, posiblemente por un francés que pretendía escribir un texto humorístico basado en supersticiones de el tiempo.
ImagenImagen Las raíces del Ciprianillo se remontan a los primeros siglos de nuestra era, cuando entraron en España, y en Galicia, algunos cultos relacionados con Oriente. Se dice que San Cipriano de Antioquía fue consagrado al diablo por sus padres, recién nacido, y creció practicando magia negra. De joven se enamoró de Santa Justina y quiso conquistarla con la ayuda del diablo, pero no pudo ganarla porque Justina se había defendido haciendo la señal de la cruz. Asombrado por la fuerza de la cruz, Cipriano rompió el pacto con el diablo después ser cristianizado por el obispo de Antioquía, dedicando el resto de su vida a predicar la fe cristiana, hasta que fue martirizado y decapitado junto con Justina. Sin embargo, cuenta la leyenda que, tras su conversión, recogió en un libro todo lo que había aprendido del diablo. Este libro sería la fuente del actual Ciprianillo .

Al igual que San Cipriano, Santa Comba también fue una hechicera antes de ser bautizada, por lo que son considerados magos buenos e invocados para curar diversas enfermedades extrañas. En la ermita de San Cipriano de Tomeza ( Pontevedra ) y la iglesia de Santa Comba de Bértola ( Vilaboa ) se celebran rituales mágicos para protegerse del mal de ojo. Dice el refrán que "O que vai a Santa Comba e non a San Cibrán, fai a viaxe en van ". Mariño Ferro recogió varios ensalmos contra el mal de ojo que se deshacía rezando tres padrenuestros a San Cipriano y tres salves a Santa Comba.

La publicación de Bernardo Barreiro dice lo siguiente sobre una posible autoría:

El estilo en el que está escrito el llamado libro de San Cipriano no es muy moderno, sencillo y de pluma vulgar e inducida, pero de innegables talentos para este género de literatura popular: En las oraciones y en el método se encuentra la mano de un sacerdote". "La autora, en suma, toma un seudónimo de mujer rabina: se llama Beniciana Kabina, y en otra copia manuscrita pone el nombre de Antonio antes que ella. Un charlatán consumado que puede haberse enriquecido con este anónimo " .

Las diferentes versiones del Ciprianillo también contienen numerosos hechizos, recetas y hechizos para lograr los más diversos efectos mágicos.

Vicente Risco dice que incluso los frailes del Monasterio de Samos recurrieron a los poderes mágicos que les proporcionó el Ciprianillo . Según una leyenda, fue el mismísimo diablo quien llevó al atardecer toda la piedra necesaria para construir el monasterio.

Según el libro, si un joven quiere ganarse el amor de una chica, debe ir a cortar una rama de acebo a las doce de la noche de San Juan y luego llevarla al mar para pasarla bajo trece olas mientras reza un credo a la vez. De esta forma, con la rama podrás enamorar a la chica con sólo tocarla.

También explica, por ejemplo, cómo y cuándo cortar una vara de avellano para obtener la llamada vara fulminante, con la que se podría invocar el trueno y hacer que llueva en un determinado lugar o hora o, a la inversa, para deshacer tormentas.
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#12

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Nov 2021, 13:12

Imagen LA BRUJA DE TORBEO

Por Ana Rodil.

https://www.elprogreso.es/articulo/ribe ... 67938.html

La tradición gallega está plagada de referencias a brujas, curanderas o sanadoras. Solo en Monforte fueron famosas la Vedoreira de Canide (también llamada Magdalena das Pereiras) o la Adivinadora de Distriz. Sin embargo, es Filomena Arias, apodada la Meiga o la Sabia de Torbeo, una de las últimas brujas de la provincia de Lugo y de las más conocidas de toda Galicia.

Antonio Rodríguez Díaz es un vecino de la parroquia de Torbeo, en Ribas de Sil, que lleva años recopilando todo tipo de información relacionada con esta localidad y guarda varios artículos que dan cuenta de los poderes y de la historia de Filomena Arias Armesto, una mujer cuya su fama se extendía por todo el sur de Lugo, Ourense y Castilla y León.

Los documentos que recopiló Rodríguez explican que Filomena Arias Armesto nació en el municipio de Ribas de Sil en la década de 1860 y murió en 1938, en A Pobra do Brollón. Según la tradición oral, esta mujer sufría una especie de trances o ataques durante los cuales le asistía el poder de la adivinación y profetizaba cualquier tipo de situación. Además, tenía dotes de curandera y a ella acudían personas con todo tipo de dolencias.

Pero Filomena Arias no fue siempre bruja. Sus facultades mágicas se despertaron en plena juventud. La historia que persiste en Torbeo es que una tarde la joven formaba parte de un fiadeiro en la casa de una vecina, en la que se habían reunido varias mujeres para coser, y salió al exterior para beber en la cercana fuente de la Cruz do Barrio. Al regresar, Filomena entró ladrando, sufría convulsiones y comenzó a golpearse la cabeza contra las paredes. Las vecinas lograron calmarla pero de manera periódica la joven sufría de nuevo esos episodios. Fue por ello que se decidió llamar al cura de la parroquia, que aseguró que la mujer estaba poseída por el demonio y que era necesario practicarle un exorcismo.

Al parecer, la tarea fue complicada porque la bruja se resistía a entrar en la iglesia, así que finalmente el exorcismo le fue practicado en el patio del templo. Lo que se refleja en las crónicas que recopilaron el capítulo es que Filomena Arias tenía en su interior cinco demonios pero el sacerdote solo logró que expulsase dos. Lo hizo por la boca y los seres tenían forma de perro.

Los tres demonios que siguieron en su interior eran el origen de los trances en los que Filomena desplegaba todos sus poderes de adivinación y curación.

El periodista monfortino Ángel Arnáiz pudo entrevistar en el año 2000 a David Arias, nieto de Filomena, que en aquel momento contaba con 72 años y que falleció una década después. Arias relataba que de niño le aterrorizaban los ataques que le daban a su abuela. Afirmaba en esa entrevista que todo empezaba con unas convulsiones y tras ellas la mujer se transformaba y comenzaba a ladrar y hablar en castellano, pese a que su lengua siempre había sido el gallego. Los trances, que se producían casi a diario, duraban unas dos horas y al término de los mismos la mujer empezaba a decir la palabra "chavaras". A partir de ahí podía recibir consultas.

El nieto de Filomena Arias contaba que la mayoría de la gente acudía a ella para que le hiciese una predicción y la mujer ya les desvelaba todo lo que les iba a ocurrir antes de que comenzasen las preguntas. También refería David Arias algunos casos de curación y recordó uno en el que un hombre acudió con su hijo aquejado de una fuerte ictericia, al que la bruja le recetó una pócima con polvo de hueso humano.

Filomena Arias fue madre soltera y durante años vivió en Torbeo acompañada de un hombre que le ayudaba en la atención a los cientos de personas que acudían a pedirle consejo. Algunos aseguran que durante un tiempo hizo mucho dinero; otros, que nunca cobró por sus consultas.

En el año 1936, la mujer fue desterrada de Torbeo y se trasladó a Monforte, donde malvivió en el barrio de Os Chaos hasta que una mujer, Ana Iglesias, se la llevó a su casa de Vilachá, en A Pobra do Brollón para que terminase sus días. Finalmente fue enterrada en Rairos, en el municipio de Quiroga.

El editor y librero asentado en Vigo Antón Patiño Regueira fue uno de los mayores investigadores del movimiento de los curanderos gallegos y organizó encuentros con sanadores de Galicia y Portugal.

Las experiencias relatadas en esos foros quedaron reflejadas en varios libros y en uno de ellos se rinde homenaje precisamente a la bruja de Torbeo. Se trata de la obra Agarimo a Filomena Arias, publicada en el año 2000 a raíz de una jornada organizada en Torbeo.

Entre la información que guarda Antonio Rodríguez también se encuentra un artículo de Luis Fernández sobre neurología publicado en el Boletín das Ciencias número 57 de la Asociación dos Ensinantes de Ciencias de Galicia.

En ese escrito, Fernández hace referencia a la existencia de determinadas situaciones que activan las estructuras del sistema límbico (cerebro emocional) y añade que "as epilepsias do lóbulo temporal (ocupado en boa parte polo sistema límbico) está asociado a fenómenos que se relacionaron, e se relacionan, con posesións. No concello de Ribas do Sil, no sur da provincia de Lugo, aínda hai xente viva que fala da Meiga de Torbeo. As descricións que dela contan aproxímanse bastante a crises epilépticas, unidas como sempre a boas doses de fantasía popular"

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#13

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Nov 2021, 17:26

Imagen Durante el siglo XIX, en la parroquia de Triabá, en Castro de Rei, en la Terra Chá, vivía una vieja a la que consideraban bruja. Decían que era refinada y cruel, que tenía a todo el pueblo bajo su mando, que les exigía comida y trabajar para ella amenazando a los lugareños, que lanzaba hechizos y mal de ojo, matando cerdos, vacas, niños y adultos, que quemaba pajares y casas, y estropeaba las cosechas, y que provocaba todo tipo de desgracias,

La gente le tenía tanto medio que finalmente decidieron matar a la bruja entre todos. Se juntó casi toda la parroquia, fueron a su casa, encendieron el horno, y cuando ya estaba caliente, metieron a la vieja dentro. La hornearon durante dos horas y cuando lo abrieron seguía viva, sentada y lanzando hechizos. Algunos de los presentes huyeron, pero otros volvieron a cerrar el horno y terminaron de quemarla. En cualquier caso, la vieja desapareció y desde aquel día desaparecieron todos los males.

Desde entonces y hasta el día de hoy, a los descendientes de quienes quemaron a la vieja los llaman "Queimavellas". Existen indicios de que el suceso fue real, así como sus protagonistas. Seguramente la anciana fue víctima de la superstición, el temor y la intolerancia de sus vecinos.
Última edición por Alexander Weiss el 17 May 2022, 14:05, editado 1 vez en total.

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#14

Mensaje por Alexander Weiss » 17 May 2022, 14:03

Imagen MAGDALENA DAS PEREIRAS, LA VEDOEIRA DE CANIDE
Magdalena das Pereiras fue una anciana labradora y curandera, esposa de Antonio Rodríguez, que fue detenida en 1640 por el vicario de los frailes benedictinos de Monforte por su fama para curar y ofrecer remedios de enfermedades. Tras varios años de reclusión, dijo ser de sesenta años de edad, de casta de cristianos viejos. Dio su testimonio en la villa de Monforte en 1646, ante el inquisidor licenciado Don Antonio Ozores.

Según consta en los documentos del proceso inquisitorial, una mujer había acudido a la Vedoeira porque su hija tenía relaciones con un hombre que le había prometido matrimonio, y temiendo que la burlara y deshonrara, pidió a la bruja que le hiciera un hechizo para que se casaran. Magdalena respondió que le enviara un pedazo de la ropa del hombre y que no tuviese cuidado, que pronto se casarían y tendrían buen matrimonio, lo que había ocurrido unas tres semanas después.

Para justificar sus poderes, Magdalena das Pereiras testificó ante los inquisidores que «siendo niña de doce años, estando un día en casa de sus padres teniendo un poco de orujo en el regazo se le viniera una paloma a él y luego se le pusiera en la cabeza y le hablara diciéndola que podía curar de cuantas enfermedades quisiera y conocer todas las yerbas, y que la paloma era el Espíritu Santo». Para que sus remedios surtieran efecto era necesario pronunciar tres veces seguidas la frase: "En el nombre de Jesús."

De la Vedoeira se dice que tenía dotes adivinatorias y que daba «noticia de cosas perdidas» y ofrecía «remedios a cuantos se lo pedían», e incluso el propio conde de Lemos habría recurrido a sus servicios.

Fue castigada «a salir de una iglesia en forma de penitente con una soga al cuello, donde le fuese leída la sentencia, y al día siguiente se le diesen 200 azotes por las calles a la vergüenza pública y fuese desterrada de Santiago, Madrid y Monforte de Lemos con diez leguas en contorno, por seis años». La sentencia de la Inquisición se ejecutó en 3 de octubre de 1650.

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#15

Mensaje por Alexander Weiss » 22 Ago 2022, 17:08

Imagen EL PEDREGAL DE IRIMIA

Cuentan las leyendas en torno al lugar de nacimiento del río Miño, que en aquellas tierras vivía una vieja hechicera llamada Irimia que se llevaba mal con los monjes de un monasterio cercano. Un día, mientras vigilaba su ganado, llegaron los monjes a cobrarle los tributos que se negaba a pagar, y ella comenzó a insultarles y tirarles piedras para echarlos de sus tierras, por lo que los monjes decidieron confiscar aquellas tierras ricas en fuentes para mantener su propio ganado.

La hechicera se enfureció y les lanzó un conjuro, cubriendo el manantial del río de sus tierras con piedras muy grandes, para que no pudieran usar el agua. "Nunca podréis probar la primera agua de este río porque es mío." Desde entonces, el pedregal del nacimiento del río Miño recibe el nombre de Pedregal de Irimia.

Otra leyenda habla de unos hombres pecadores que fueron convertidos en piedras y que aguardan la redención de sus almas en las aguas limpias que allí nacen.

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#16

Mensaje por Alexander Weiss » 19 Nov 2022, 19:11

Imagen El bordón de Santiago.

El báculo del Apóstol Santiago es un arma poderosa capaz de someter a las criaturas demoníacas y al mismo tiempo un poderoso instrumento científico que puede medir el universo. Se encuentra custodiado entre las antiguas tumbas de los reyes de Galicia. Es un báculo con forma de tau griega, que sirvió de modelo para los báculos de los arzobispos compostelanos.
Cuentan que el báculo fue hallado por el obispo Teodomiro dentro del arca de mármol donde se encontraban los huesos del apóstol.
Durante la Edad Media circuló por toda Europa la historia de Santiago y el mago Hermógenes. Mientras Santiago predicaba el cristianismo, Hermógenes le envió un ejército de diablos. Santiago consigue detenerlos y envía a los diablos de vuelta, que atrapan a Hermógenes y lo llevan de nuevo junto a Santiago.
-Entréganoslo -le pedían los diablos.
Hermógenes se arrepiente y le suplica a Santiago:
-Dame algo para protegerme de ellos.
Santiago le entrega a Hermógenes el bastón que había traído en su predicación a la antigua Hispania. Un instrumento poderoso que había conseguido detener a todo un ejército de diablos.
Imagen Tiempo después, en Provenza vivía el filósofo judío Gersónides (1288-1344). Hacia 1330 inventó un prodigioso instrumento científico al que llamó en hebreo: megalle'amuqot (revelador de secretos). Es un instrumento prodigioso que permite calcular grados y distancias, revolucionando la navegación medieval. En 1342 el fraile Pedro de Alejandría, en colaboración con Gersónides, traduce al latín su tratado: De instrumento revelatore secretorum, dirigiéndolo al papa Clemente VI, y le dieron el nombre que conservaría para siempre: El bastón de Jacobo.
Según el profesor Gad Freudenthal el objetivo de Gersónides y su amigo Pedro era claro: asociar este prodigioso invento astronómico con un objeto de poder simbólico conocido en toda Europa y con una forma similar: El báculo en forma de tau de Santiago de Compostela.

Buena parte de los descubrimientos marítimos europeos que tuvieron lugar durante el Renacimiento se hicieron con una nueva magia: la ciencia. Cuando los arzobispos compostelanos abandonaron el báculo en el siglo XVI, éste adquirió un nuevo poder: abrir los mares a Europa.

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#17

Mensaje por Alexander Weiss » 11 Sep 2023, 22:06

Imagen El Olifante de Roldán.

También en la catedral de Santiago de Compostela se conserva el cuerno que el caballero Roldán utilizó en la batalla de Roncesvalles. El olifante es el testigo del sacrificio de Roldán, que murió tocándolo para advertir a su tío, el emperador Carlomagno, de la llegada del ejército musulmán.
Según los cantares y leyendas de la época, con el cuerno Roldán podía convencer a Dios de que parara el tiempo, es decir, que detuviera el sol en el firmamento, para jugar con ventaja en las batalla y derrotar a sus enemigos. Así hizo en la batalla de Valverde, en la laguna de Carregal.

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#18

Mensaje por Alexander Weiss » 11 Sep 2023, 22:09

Imagen El anillo de San Gonzalo.

Custodiado en San Martiño de Mondoñedo (Foz), este anillo tiene voz propia con la inscripción "No puedo ser donado ni vendido." El anillo pertenecía a un obispo capaz de convocar tormentas con las que hundió armadas vikingas.

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#19

Mensaje por Alexander Weiss » 11 Sep 2023, 22:11

Imagen El Santo Grial de O Cebreiro.
El Santo Grial de O Cebreiro se encuentra en la iglesia de Santa María do Cebreiro, en el municipio de Pedrafita, en el Camino de Santiago. Originalmente este cáliz está asociado a San Geraldo de Aurillac, que se asentó en un monasterio benedictino en el año 836. El cáliz parece estar datado en el siglo XII y presenta las inscripciones: Hoc sacratur quo cuntis vita parabatur; In nomine nostri christi et beate Marie Virgine.

Una tradición, corroborada por diversas fuentes históricas y arqueológicas, sostiene que sobre el altar de la capilla lateral de la iglesia estaba celebrando la eucaristía un monje. Pensaba que aquel crudo día de invierno, en que la nieve se amontonaba y el viento era insoportable, nadie vendría a la misa. Pero Juan Santín, un devoto vecino de la aldea de Barjamayor acude. El monje, de poca fe, menospreció el sacrificio del campesino “para ver un poco de pan y de vino”. Pero en el momento de la Consagración la Hostia se convierte en carne sensible a la vista, y el cáliz en sangre, que hierve y tiñe los corporales. Los corporales con la sangre quedaron en el cáliz y la Hostia en la patena.

En 1486 los Reyes Católicos, de peregrinaje a Santiago, se detienen en el monasterio y donan los fanales donde se guardan las reliquias del milagro. El Santo Grial do Cebreiro figura en el escudo de Galicia. El milagro, convertido en leyenda, recorre Europa al ser trasladada por peregrinos alemanes y franceses. La ópera Parsifal, de Richard Wagner, está inspirada en él.

El medievalista Mathew Kuefler llegó a la conclusión de que, en realidad, la creencia de que el Cáliz de O Cebreiro fuese asimilado al Santo Grial es producto de una simple confusión lingüística, ya que la hospedería de El Cebrero estaba dedicada a San Geraldo de Aurillac, cuyo nombre se pronunciaba Guiral en occitano, dando pie a dicha confusión: de ahí la asociación entre la copa milagrosa en la hospedería de San Guiral y el Santo Grial.

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#20

Mensaje por Alexander Weiss » 11 Sep 2023, 22:17

Imagen Hubo un tiempo en que el pueblo costero de Ribeira vivía una "entendedora de soños". La gente acudía a su taller de costra y le contaba los sueños que tenía y ella los interpretaba.
Un día llegó una mujer y le explicó a la costurera que no hacía nada más que soñar con un entierro. Ella veía pasar el cortejo de un entierro y le preguntaba a la gente a quién enterraban, pero nadie le respondía. Se acercó al ataúd, pero no podía ver dentro. Volvía a preguntar y la ignoraban.
La costurera le contestó:
-No te preocupes, mujer, que eso no es nada. Vete tranquila para casa -y consiguió tranquilizarla.
Cuando la mujer se marchó, la costurera le dijo a sus aprendizas.
-Pobre mujer, acaba de ver su entierro. No hay nada que hacer. Mejor que no tenga pesar.
La mujer murió a los pocos días.

Esta historia muestra la pervivencia del oficio de oniromante, que era habitual en Grecia y Roma. Sin duda en la antigua Gallaecia también, a juzgar por la cantidad de aras en las que la gente afirma haber tenido una visión en sueños. Estos "entendedores de soños" sobrevivieron con el tiempo, siendo adaptados por personas con oficios independientes, como el de costurera.
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