Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

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Alexander Weiss
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Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#21

Mensaje por Alexander Weiss » 28 Nov 2021, 14:22

Imagen Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, las costas de Galicia, y muy especialmente las Rías Baixas, fueron asoladas por piratas de diversas nacionalidades: ingleses, holandeses, berberiscos, etc. Los ataques dejaron huella en el folklore local dando lugar a la aparición de diversos "trasnos piratas".

Los Rabusos vestían con una especie de banda de tela o turbante, enrollados como si fueran colas o rabos. Frecuentaban las costas del Morrazo, acechando de noche.

Los Soliños, también del Morrazo, se decía que eran descendientes de María Soliña, una mujer de Cangas que fue juzgada por brujería a comienzos del siglo XVII. Los Soliños eran o bien piratas o colaboradores que habían facilitado los ataques de los piratas, acompañando a las brujas en sus aquelarres, y convirtiéndose en criaturas malditas.

Los Almaiuces son trasnos piratas que atacaron la ciudad de A Coruña, camuflando sus barcos bajo el aspecto de islas verdes o montículos de algas.

Los Carcamáns son un pueblo de gigantes piratas de la isla de Arousa, protestones y antropófagos, que arrasaban con todo lo que encontraban a su paso.
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Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#22

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Nov 2021, 12:09

Imagen Según la tradición, en el río Miño y sus afluentes vive un pueblo anfibio de figura humana llamados Xacios o Xacias, siendo los relatos de criaturas femeninas más habituales.

Viven en familias, clanes o tribus que se alimentan de peces, y según algunas leyendas, también carne humana. Normalmente devoran a los humanos cuando no guardan su secreto o incumplen alguna promesa que les han hecho. En algunos casos, también matan y devoran a los miembros de su propia especie o a los descendientes híbridos de humanos y Xacios. Guardan muchas similitudes con los Mouros que habitan bajo tierra, y también disponen de tesoros y palacios en las profundidades del agua, especialmente pozos y lagunas.

Las leyendas más habituale hablan normalmente de matrimonios entre Xacias y hombres que suelen acabar en tragedia. Normalmente tras una discusión, o la ruptura de una promesa, la Xacia termina regresando al río para no volver, con los hijos y tesoros del matrimonio. A veces los Xacios no la aceptan, matándola y devorándola.

Había una vez una niña llamada Maruxiña, hija de una Xacia y de un pescador, que pastoreaba el ganado en el momento, y un día se encontró con una Xacia de las que vivía en el río. Las dos comenzaron a hablar y se hicieron amigas, ya que ambas disfrutaban de los baños en las aguas. Pasó el tiempo, y cada día se veían en el monte. Entonces la Xacia, debido a la amistad que se profesaban, comenzó a regalarle a Maruxiña granos de maíz, que cuando iban a parar a la falda de la niña, se convertían en oro. Le dijo que no le contara nada a nadie de semejante regalo.
Al principio Maruxiña estaba contenta y desbordante de júbilo, acumulando pepitas de oro, pero con el tiempo y sin pensar en la advertencia, terminó contándoselo todo a su padre.
Un día que iba al monte, Maruxiña desapareció, y su padre, después de mucho esperar, como la niña no aparecía, pensó que algo le ocurría y fue al monte en su busca, pero por mucho que buscó no pudo encontrar rastro ni huella. Cuando ya volvía a casa, escuchó una voz profunda que salía del río y cantaba:
-A Maruxiña por contarelleira, téñoa na barriga con allo e manteiga.

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Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#23

Mensaje por Alexander Weiss » 08 Dic 2021, 19:09

Imagen En el libro conocido como Ciprianillo, además de consejos y formas de obrar magia, también se indica el paradero de muchos tesoros dispersos por Galicia.

Respecto a los tesoros, suelen estar guardados por mouros, mouras, enanos, grandes serpientes u otras criaturas legendarias. Estos guardianes no sólo protegen el tesoro, sino que también presentan algún desafío a quien lo está buscando. Quien no consigue romper el encantamiento, queda sin tesoro y a menudo con algún tipo de maldición. A veces los guardianes entregan el tesoro caprichosamente a quien les cae bien, y algunos guardianes se muestran especialmente ansiosos de entregarlo para quedar libres de su trabajo.

En otras ocasiones, los tesoros tienen vida propia, y son ellos mismos quienes se protegen mediante encantamientos. Hay tesoros que necesitan comer, beber, que duermen y hablan, y a veces hasta adoptan forma humana. Cuando se rompe el encantamiento que los protege, se convierten en oro y riquezas, y si el encantamiento se rompe de forma errada, los tesoros "mueren" y se convierten en cenizas.
Imagen En Valedouro, un mouro que guardaba un tesoro, salía a beber agua de una fuente que había allí al lado. y siempre llevaba consigo un vaso de oro. La fuente se había secado hacía muchos años, pero cuando el mouro venía con su vaso de oro, brotaba el agua. Un hombre de por allí fue al monte y quiso beber agua de aquella fuente. El mouro estaba encima de una roca, con el vaso en la mano. El hombre le pidió que si le dejaba beber por su vaso y el mouro le dijo que sí, y que no tuviera miedo, viese lo que viese. El hombre fue con el vaso hasta la fuente, y cuando lo puso debajo del caño, se convirtió en una serpiente que derramó agua por la boca hasta llenar el vaso. El hombre no tuvo miedo y bebió, y cuando fue a devolverle el vaso al mouro, éste se lo regaló con una cadena de oro.

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#24

Mensaje por Alexander Weiss » 15 May 2022, 20:20

Imagen En Mesón do Reino, en Carballeda, un chico holgazán y desobediente fue maldecido por sus padres, y como resultado, se transformó en una vaca con unos cuernos muy grandes. Se dice que desde entonces iba a las puertas de las tabernas y lugares de fiesta que frecuentaba cuando era humano, y daba cornadas en las puertas, pero no lo dejaban pasar.

Existen otras leyendas sobre hombres transformados en vaca, a veces por maldiciones, y otras por pecados graves que han cometido, que vagan por las noches mugiendo por los caminos.

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Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#25

Mensaje por Alexander Weiss » 16 May 2022, 22:09

Imagen El meco es una especie de sátiro u hombre salvaje que viola mujeres. Su aspecto es diverso, aunque suele aparecerse con patas de cabra, o como un enano cabezudo y bizco.

Se dice que finalmente un grupo de mujeres se hartaron de sus abusos, y lo acorralaron y mataron ahorcándolo de una higuera en la cumbre de Cidadela, en O Grove. Desde entonces la higuera da higos colorados, según dice debido a la sangre del meco. La justicia se interesó por el caso e interrogadas las mujeres de la zona sobre quién lo había matado contestaron a coro: "¡Entre todas lo matamos!"

Posteriormente la leyenda fue situada en torno a finales del siglo XV, y el ajusticiado habría sido Juan de la Meca, recadero del señor feudal, conocido por sus abusos. Todavía hoy los habitantes de O Grove llevan con orgullo el apodo de "mecos."

Resulta habitual durante los entroidos de Galicia colgar un monigote o figura representando al meco, juzgándolo y condenándolo.

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#26

Mensaje por Alexander Weiss » 03 Jun 2022, 12:51

Imagen La coca es una bestia monstruosa con cuerpo de dragón y cola de serpiente, que vive en las aguas del mar o de los ríos. En el lomo tiene dos alas enormes, similares a las de los murciélagos. Tiene cuatro patas armadas de garras, y sus ojos son grandes y terribles, así como sus fauces llenas de dientes afilados.

Un día apareció de repente en la villa de Redondela. Surgió del mar, que se encontraba muy embravecido, y en un veloz ataque devoró a dos niñas que jugaban en la plaza de la villa. Desde entonces repitió muchas veces su ataque, llevándose siempre a las muchachas más hermosas. Los vecinos de Redondela se reunieron en asamblea y eligieron a los veinticuatro hombres más fuertes para enfrentarse al monstruo cuando regresara. La campana de la iglesia avisó de la llegada de la coca y los hombres elegidos la atacaron, dándole muerte con sus espadas.

Se formó enseguida una gran procesión y alrededor de la bestia muerta los luchadores iniciaron una danza, seguidos por las mujeres, llevando sobre sus hombros a las niñas más pequeñas, y bailando con ellas.

Fiestas similares se celebraban en otros lugares de Galicia como Betanzos, asi como en otros lugares de Europa, y recientemente han comenzado a recuperarse, aunque la Festa da Coca de Redondela se ha practicado ininterrumpidamente desde hace siglos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_la_Coca

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#27

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Jul 2022, 22:39

Imagen Esta historia, de origen medieval, aparece en muchos países. La cierva blanca aparece como un animal fantástico que atrae la atención de los cazadores. A veces cambia y se transforma en una mujer hermosa. Algunas ciervas sólo cambian de noche o de día, pasando el resto del tiempo bajo la misma forma, normalmente debido a una maldición, pero otras parece que por un poder personal. Sólo recuperan definitivamente la forma humana al morir o recibir un beso de amor sincero.

En España, Gustavo Adolfo Bécquer también escribió su propia versión de la leyenda, "La corza blanca", situándola en las montañas de Aragón.

LA DONCELLA CIERVA
Se dice que hace muchos años, cuando todavía los abuelos de nuestros abuelos no habían nacido, vivía en un castillo de tierras de Cervantes un señor llamado Froyás, de ya más que de mediana edad, que tenía dos hijos: el mayor, varón, tenía por nombre Egas, y su hermana, Aldara.
Los dos hermanos se querían mucho, y aun cuando la tierra es muy fragosa, algunas veces iban juntos a dar un paseo a caballo.
Aldara, que era una hermosa doncella, tenía un enamorado admirador, el joven Aras, hijo del señor de otro castillo de la misma comarca, y como sus padres no se llevaban mal entre sí, parecía que el casamiento no había de tardar mucho tiempo en efectuarse.
Pero una tarde, a la hora de la comida, no apareció Aldara en su lugar habitual. Preguntó su padre por ella y preguntó también el hermano. Nadie supo decir nada, nadie sabía dónde podría hallarse. Se registró todo el castillo de arriba abajo; pero Aldara no apareció. Al fin, un ballestero que había estado de guardia en la puerta del castillo dijo que la vio salir, al mediar la tarde, y que le pareció que iba hacia el riachuelo que corría al pie del monte en el cual se asentaba el castillo.
Temiendo una desgracia, allá fueron padre e hijo, con escuderos y criados a recorrer la ribera. Pero nada pudieron encontrar a pesar de sus detenidas y minuciosas pesquisas.
Enviaron entonces un mensajero al castillo de Aras. El muchacho se presentó desconsolado, acompañado de sus gentes, y todos juntos emprendieron una búsqueda general por los montes y bosques de los alrededores y por las pallazas y caseríos; pero sin obtener mejor resultado.
Después de algunos días de indagaciones inútiles, y ya dada por definitivamente perdida Aldara, dedujeron que podría haber sido muerta por algún jabalí o por algún oso, o tal vez destrozada y comida por los lobos.
Transcurrió mucho tiempo; ya nadie se acordaba de Aldara, de no ser su padre y su hermano, que todavía la añoraban considerándola muerta.
Un día Egas, andando de caza, llegó a un bosquecillo de la montaña en busca de un galo monteiro, un urogallo. Cuando volvía hacia el castillo con la pieza colgada de la cintura, quedó sorprendido al ver una hermosa cierva blanca, blanca como el campo de la nieve, que retozaba plácidamente.
Armó apresuradamente la ballesta y con certero tiro envió una flecha a la cierva que, herida de muerte, cayó derribada sobre la hierba.
Fue tan rápido el encuentro, que no pensó en que estando solo y a pie no podría llevar aquella preciosa carga. Entonces, con su cuchillo de monte, cortó una de las patas delanteras de la cierva, la guardó en su zurrón y, observando bien el lugar en donde se hallaba, pensando en volver con los criados que pudieran recoger y transportar la cierva, siguió camino del castillo.
Cuando llegó, contando a su padre tan extraordinaria caza, sacó del zurrón la pata de la cierva. Ambos quedaron horrorizados: en lugar de la pata, lo que Egas halló en la bolsa fue una mano; una mano fina, blanca, suave; una mano de doncella hidalga. Y en uno de los dedo de aquella mano lucía un anillo de oro con una piedra amarilla. El anillo que llevaba Aldara.
En seguida, corrieron en loca cabalgada monte arriba, hasta el lugar donde Egas había derribado la cierva. Allí estaba, tendida en el suelo, la infortunada Aldara, con su vestido blanco en el que, junto al pecho, una gran mancha de sangre señalaba el lugar por donde la flecha había herido el corazón de la joven. Y en un brazo faltábale la mano.
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Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#28

Mensaje por Alexander Weiss » 22 Ago 2022, 17:14

Última edición por Alexander Weiss el 04 Sep 2022, 21:17, editado 1 vez en total.

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Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#29

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Sep 2022, 21:16

ImagenImagen LA REINA LUPA

También conocida como Reina Lopa, Reina Luparia, Reina Luca y Reina Loba, es un personaje legendario que aparece en el Códice Calixtino, donde se cuenta que cuando Teodoro y Anastasio, los discípulos del Apóstol Santiago, trajeron sus restos a Galicia, el territorio estaba gobernado por la Reina Lupa.

La reina, desagradada por los cristianos, los envió al gobernador romano de Duio, con la intención de que se deshiciera de ellos, pero el gobernador y sus hombres murieron intentando capturarlos. Tiempo después Teodoro y Anastasio regresaron con el cuerpo del apóstol ante Lupa, y ella los mandó al Monte Ilcino (el actual Pico Sacro) para que tomaran a los bueyes que allí habitaban y los utilizaran para construir una tumba. Sin embargo, en el monte se encontraba un dragón, y los bueyes del lugar eran en realidad toros salvajes. Los discípulos expulsaron al dragón con la cruz y ante ellos los toros se amansaron y voluntariamente arrastraron las piedras para construir el lugar de descanso del apóstol.

La Reina Lupa, reconociendo su fracaso y ante los milagros de Teodoro y Anastasio, se convirtió al cristianismo y ayudó personalmente a construir la tumba del apóstol llevando piedras sobre la cabeza. Otros relatos afirman que sus vasallos se rebelaron contra ella y la arrojaron al mar por un acantilado.

La figura de la Reina Lupa es similar a la representación de algunas mouras en las leyendas gallegas. Varios estudiosos creen que se trata de la pervivencia de una diosa precristiana, y el relato del Códice Calixtino habría sido creado simbolizando el sometimiento del paganismo a la nueva religión.
Imagen En el siglo XVI, Pedro Sarmiento de Gamboa, un navegante de Pontevedra, en una carta a Lord Burghley, ministro de la reina Isabel I de Inglaterra, afirmó que su linaje se remontaba a los primeros gallegos y a la reina Lupa "que ella misma, con sus manos llevaba su cabeza las piedras para construir una iglesia, que fue el primer lugar donde comenzó a celebrarse el oficio divino." y también que "su estatua de piedra se conserva hoy en la iglesia de Santiago, conocida por todos."
Última edición por Alexander Weiss el 09 Mar 2023, 22:59, editado 1 vez en total.

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Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#30

Mensaje por Alexander Weiss » 09 Mar 2023, 22:59

Imagen Ilustración de Mythologysleuth El loberno es una criatura mitológica del folklore gallego, fruto de la unión entre un lobo y un zorro. En ocasiones se parece mucho más a un zorro y en otras es un lobo de color anaranjado o con manchas anaranjadas. Al encontrarse con él es inútil gritarle, porque es sordo y no huy. Lo único que se puede hacer para evitar su ataque es correr, dejando atrás comida de la que se alimentará.

El loberno come de todo, y no desdeña la carne humana. Puede encantar a sus víctimas y paralizarlas con la mirada, y además puede ver a través de las paredes. Frecuenta los cementerios para desenterrar cadáveres y comérselos.

También se dice que la orina del loberno se cristaliza y reduce formando piedras preciosas que llaman carbunclos y brillan con el color del fuego.

Martín Sarmiento en su "Catálogo de voces y frases de la lengua gallega" lo ubica en la zona de Santo André de Teixido y sus alrededores. Lo describe como un animal dañino, que bebe la sangre del ganado y causa mucho mal. Sarmiento se pregunta en sus escritos si se trata del lobo cerval o lince.

"Hacia San Andrés de Teixido, Juvia, etc., es un animal pernicioso que hace más daño que el lobo, pues sólo chupa la sangre del ganado, y así hace mucho destrozo. ¿Si acaso el lobo cerval? Es el mismo"

No es animal muy frecuente, ni tampoco muy raro en Galicia, y allí tiene cinco nombres vulgares: lobo cerval, lobezno, lubicán, lobo rabaz y tigre. Este último es falso, pues no hay tigres en Europa, pero se le llama tigre porque tiene la piel manchada y es muy hermosa y apreciable. Los cuatro primeros nombres, aunque se lo llama lobo, sólo aluden a su voracidad, no a que sea un animal del género de los lobos, pues sólo es del género gato. Es como un gato, pero tan grande como un perro perdiguero.

Otros autores como Xoán Cuveiro Piñol en su diccionario del siglo XIX describía al loberno como un lince, un animal cuadrúpedo de medio metro o más de altura, de color cobrizo escuro con manchas negras, de cola corta, orejas largas y erguidas. Y completa su descripción restándole verocidad a lo que se dice de su mirada paralizante y sus orines.

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