Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Nov 2021, 21:18


Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Nov 2021, 21:35

ImagenImagen Los mouros son posiblemente las criaturas mitológicas más conocidas y extendidas en Galicia, extendidas en varios mitos, relatos y la toponimia local. Se los considera un pueblo anterior a la llegada de los cristianos, o los romanos, y que o bien fueron derrotados y obligados a habitar bajo tierra, o ya vivían así cuando llegaron los humanos. Este mito es muy similar al que aparece en la mitología irlandesa, cuando tras la guerra entre milesios y los Tuatha de Danaan, estos últimos aceptan vivir bajo la tierra. Diveros lugares como antiguos castros y ruinas de diversas épocas, así como monumentos megalíticos, cuevas y lugares rocosos son considerados lugares habitados por los mouros o las entradas a sus moradas subterráneas. Los mouros aparecen en varios topónimos gallegos, normalmente señalando la presencia de castros, túmulos funerarios, minas romanas o cualquier tipo de antiguas ruinas.

En versiones de los mitos de los mouros se los asocia con pueblos reales que habitaron Galicia, y que tras ser derrotados, algunos habrían permanecido ocultos. De esta manera, a veces se asocia a los mouros con los musulmanes de Al-Ándalus, con los vikingos, e incluso en alguna ocasión con franceses escondidos desde la Guerra de Independencia.

Las descripciones del pueblo de los mouros varían, aunque por lo general se los describe como una especie de gigantes o enanos (mouriños y maruxiños) de piel oscura, a veces deformes, ocasionalmente pelirrojos o con vestiduras rojas. En contraste, las mouras, asimiladas de las antiguas hadas, son hermosas mujeres rubias y de piel blanca, aunque en ocasiones adoptan el aspecto de ancianas.

Los mouros disponen de poderes mágicos, y los utilizan para moverse invisibles entre los humanos, y también pueden adoptar la forma de animales, especialmente serpientes, para pasar desapercibidos. Los mouros al vivir bajo tierra se dedicaban a la minería, la metalurgia y la orfebrería. Casi todos sus objetos estaban hechos de oro (cuchillos, arados, tijeras, etc.).

Es habitual que en la mentalidad de los campesinos, a pesar de que los mouros eran poderosos y paganos, vivían de una forma muy similar a ellos; los mouros daban sepulturas a sus muertos y los honraban, escuchaban misas de su culto y tenían sus propios sacerdotes mouros. Además, les gustaba comer carne, beber vino y danzar por las noches, además de ser muy dados (las mouras especialmente) a intentar seducir a los campesinos. También solían hacer tratos con los aldeanos mediante los cuales el cristiano debe entregar periódicamente algo al mouro (normalmente leche, vino o algún bien de los que el mouro no disponía) y este le paga un alto precio, mas el mouro exige total discreción respecto del pacto. De no poder aguantarse el campesino sin contarlo, el mouro era implacable a la hora de cortar este trato.

EL MOURO DE MELIDE
Se dice que en el castro de Pedrouzos, en Melide, habitaba una familia de mouros. Un día uno de ellos se presentó a una mujer con aspecto de señor noble y la convenció de que amamantara a su hijo a cambio de dinero. Ella lo hizo, y cuando lo hizo, el señor le pidió que le pasara por los ojos al niño un ungüento que había preparado. Ella lo hizo, y sin darse cuenta, se llevó la mano a la cara, quedándole algo de ungüento en los ojos. Un día de feria la mujer vio al mouro y lo llamó, pero no le respondió. Cuando al día siguiente volvió para dar de mamar al hijo del mouro, éste le preguntó:
-¿Con qué ojo me viste en la feria?
Ella se lo dijo y perdió el ojo, pues el mouro se lo arrancó enseguida. El ungüento que se había puesto por error permitía ver los lugares, objetos y seres encantados, y nadie más en la feria había visto al mouro.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Nov 2021, 22:00

ImagenImagenImagen Aunque habitualmente asociadas a los mouros como sus mujeres, las mouras son criaturas muy diferentes, más parecidas a las hadas del noroeste de la península ibérica. Se las describe como mujeres de gran belleza, con porte de princesas, y peligrosamente seductoras. En muchas historias aparecen junto a cuevas, monumentos megalíticos, grandes rocas, fuentes y corrientes de agua, puentes, pozos, cavernas y viejos castillos, cantando, bailando y peinando sus largos cabellos, normalmente rubios como el oro, pero a veces negros como la noche. Como los mouros, a veces piden algún tipo de servicio a quienes las encuentran, pero otras veces se comportan de forma maliciosa. Este tipo de criatura se encuentra extendido por muchas culturas de la Europa Atlántica.

A menudo aparecen unidas a un determinado lugar, custodiando tesoros fabulosos, encontrándose limitadas hasta que ocurra algo que rompa el encantamiento. Muchas desean ser liberadas y ayudan a quienes están dispuestos a liberarlas, pero si alguien se niega, pueden mostrarse terribles en su cólera, convirtiéndose en feroces serpientes gigantes o en otros animales peligrosos.

El encantamiento de la moura puede haber sido provocado por su padre o algún mouro, para que guardase un tesoro, por lo general una figura masculina que tiene el poder para encantarlas. En las leyendas normalmente aparece sola, más raramente acompañada de otras mouras o de un mouro, que puede ser su padre, un hermano o un amante.

Para realizar el desencantamiento de la moura, puede ser necesario un secreto, un beso, un bollo o un pan sin sal, leche, la pronunciación de unas palabras, la realización de una tarea, como mirar para algo oculto o superar la curiosidad. El fallo en la tarea implica no desencantar a la moura, no obtener el tesoro, o perder a la moura amada. Se cree que la ofrenda de pan y leche puede estar relacionada con antiguas ofrendas religiosas.

Cuando es desencantada, la moura puede volverse humana y casarse con su salvador o desaparecer.

Existen muchos tipos diversos de mouras:

La princesa moura es una musulmana encantada que vive en un castillo y se enamoró de un caballero cristiano o simplemente un mouro, y ese amor fue el origen de su maldición, quedando encerrada.

La moura fiandeira transporta piedras sobre la cabeza e hila con una rueca que lleva a la cintura (con menos frecuencia se dedica a otras labores, como hacer pan). Se atribuye a estas mouras la construcción de castros, citanias y otros monumentos megalíticos. Las monedas antiguas halladas en los castros eran llamadas "medallas das mouras." La Pedra Formosa que fue hallada en Briteiros, según las leyendas populares, la llevaba en la cabeza hasta este lugar una moura que hilaba con una rueca. Quien se sentara en una pedra moura, o se la llevara a su casa quedaría encantado, pudiendo provocar la muerte de sus animales u otro tipo de maldiciones, hasta que la devolviera. Otras veces la propia piedra es el hogar de la moura.

La moura serpe es una moura encantada que puede adoptar la forma de una serpiente. En ocasiones tienen alas, y en otras pueden adoptar una forma intermedia con cuerpo de mujer y cola de serpiente.

La moura galiña es una moura que toma forma de gallina y va seguida por unos pollitos de oro.

La moura mai toma la forma de una joven embarazada, pidiendo que alguien vaya a buscar una comadrona que la ayude en el nacimiento.

La moura vella o mabula es una anciana repugnante de día, mientras de noche es una hermosa doncella. Si un hombre la sorprende bañándose de noche y se casan antes de tres días, serán felices toda la vida. Pero si la mabula descubre al hombre mirándola, lo maldecirá, convirtiéndolo en un animal del bosque. Si quien la sorprende es una mujer, la convertirá en otra mabula. Las mabulas pueden ser desencantadas si alguien las quiere a pesar de su aspecto repugnante. En ese caso, se quedan hermosas para siempre.
Última edición por Alexander Weiss el 16 Nov 2021, 23:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Nov 2021, 22:23

Imagen En Galicia existen leyendas sobre un pueblo que habita bajo las aguas del mar, y con menos frecuencia, en lagos y ríos. Algunas leyendas incluso hablan de ciudades o castillos sumergidos bajo las aguas, como el legendario Duio, debido a algún cataclismo o maldición provocado por sus habitantes.

Los mariños son un pueblo de criaturas mitad humanas y mitad pez, que viven bajo las aguas. Más recientemente, a menudo se los ha asociado con los tritones y sirenas de la mitología grecorromana. En cualquier caso, se trata de criaturas peligrosas, que gustan de la carne humana. Los mariños a menudo salen a la superficie de caza y fuerzan a las mujeres humanas. Las mariñas son más sutiles, y utilizan su belleza para atraer a sus víctimas al mar, aunque en ocasiones se muestran más benévolas y amables. En otros lugares, y especialmente cuando habitan agua dulce, son conocidos como xacios y xacias.

En San Cibrao, Lugo, existe una mariña llamada Maruxaina, que vive en un castillo bajo el agua. Algunos dicen que la mariña es buena y utiliza su sabiduría para avisar y salvar a los marineros de las inclemencias del mar, pero otros dicen que es malvada y que la mariña utiliza su magia para atrapar y arrastrar a los marineros bajo el mar.
Imagen LOS MARIÑO DE LOBEIRA

Cuenta la leyenda que en Lobeira vivía un caballero que cabalgaba una mañana por la orilla de la playa y encontró el cuerpo de una mujer tendido sobre la arena. Según se acercaba distinguió los rasgos de una joven hermosa, pero al llegar advirtió con sorpresa que se trataba de una mariña. No obstante, quedó tan atraído por su belleza, que la subió a lomos de su caballo y la llevó hasta su hogar.

Una vez allí le quitó las escamas una por una y así la mariña se convirtió en una mujer. No conocía su nombre, pero al preguntarle, fue incapaz de responder, ni articular palabra alguna. Como la había traído del mar, le dio el nombre de Mariña.

La felicidad de la pareja se vio colmada con el nacimiento de un hijo. Sin embargo, Mariña era incapaz de hablar, y para conseguir que lo hiciera, su padre elaboró un plan.

Una noche de San Juan, el caballero cogió a su hijo en brazos y se dirigió a la hoguera con la intención de saltarla. Mariña, que desconocía esta costumbre, pensó que su marido quería tirar al niño a las llamas. Presa del pánico gritó: "¡Fillo!"

Al pronunciar esa palabra, una escama se desprendió de su palabra, y desde entonces Mariña pudo hablar con normalidad. De esta forma, la felicidad de la pareja fue plena, compartiendo largos años de amor en los que nacieron los descendientes que darían lugar al linaje de los Mariño.

Se dice que cuando el caballero murió, Mariña regresó al mar, advirtiendo a sus hijos que en cada generación de los Mariño nacería un niño que se llevaría al mar.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Nov 2021, 22:46

Imagen Un trasno o trasgo es una criatura feérica de Galicia. En ocasiones se lo llama diaño, dándole un origen infernal, aunque nunca es tan maligno como el demo (demonio).

Se lo describe de formas muy diversas, aunque suele tener hábitos nocturnos, y explica sucesos de causa desconocida, como accidentes que causan daños no muy graves o bromas pesadas. Así, el trasno es el responsable de romper objetos como vasos o platos, de la pérdida de llaves, de la caída de una valla, que se enrede el hilo, etc. Les gusta jugar con el estiércol, y lavarse el culo con la leche (o mearse en ella). Normalmente es invisible, pero a veces toma forma animal para hacer travesuras (como un caballo, un carnero, un perro abandonado, etc.). Algunos se convierten en pesados troncos de leña para que los paseen antes de desaparecer de improviso. Se los puede encontrar en zonas rurales, pero también dentro de las casas.

En el siglo XIX se cuenta que dos mujeres que iban a cocer el pan al horno de San Martín Pinario, pasaban por la Quintana, en Santiago de Compostela, y se encontraron con un trasno, que se bajó los pantalones y les enseñó las nalgas.

Cuando se manifiesta, el trasno es una criatura pequeña, a veces anciana, a veces como un niño, que puede ser cojo o tener un agujero en una mano. Casi siempre va vestido de rojo.

Existen muchos tipos diversos de trasnos:

El trasno burleiro gusta de hacer travesuras para sacar a la gente de sus casillas, y especialmente a los sacerdotes y monjas, a los que disfruta provocando hasta hacerlos blasfemar.

Al trasno meniñeiro le encanta jugar con los niños, que pueden verle cuando son especialmente pequeños, haciéndolos reír. Muy posiblemente se encuentra tras muchos "amigos imaginarios" o cuando los bebés y niños se ríen sin causa aparente.

El trasno sumicio es experto en esconder cosas o apropiarse de ellas, pero le encanta actuar justo cuando más se necesitan.

El trasno do choco es un trasno que frecuente los caminos, y le gusta hacer que peregrinos y viajeros se pierdan. Se le llama así porque es capaz de imitar el sonido de un cencerro, fingiendo que es una vaca perdida.

El trasno comellón es un trasno muy gordo que entran en las casas para comer todo lo que encuentra, pero también es muy cuidadoso, porque no quiere que lo descubran.

El trasno tangareño es un trasno solitario y malévolo que secuestra bebés recién nacidos de la misma forma que algunas hadas irlandesas, dejando en su lugar a un changeling, conocido en Galicia como "encanto" o "encantado."
Imagen En contraste con el trasno, el tardo es más malévolo.

Es pequeño, peludo, con muchos dientes, de color verdoso y ojos redondos y negros; tiene barba y va vestido con ropas viejas y un gorro rojo. Además, se diferencia de otros duendes porque lleva una pequeña y afilada espada. Acostumbra a vivir bajo tierra y aprovecha la oscuridad de la noche para entrar en las casas, y así, sentarse sobre el pecho de las personas dormidas, provocándoles dolor y terribles pesadillas.

Para librarse de los trasnos basta con dejar un cuenco con granos de maíz o algún otro cereal, o simplemente tirados en el suelo. Como es muy curioso, irá a ver el cuenco y empezará a contar los granos, pero como sólo sabe contar hasta cien, volverá a empezar una y otra vez y así pasará la noche sin molestar, desapareciendo al amanecer. Con todo, por lo general, los trasnos no son especialmente malignos, salvo que se los ofenda o maltrate, y pueden llegar a encariñarse con las familias con las que comparte hogar.

EL TRASNO EN LA LENGUA GALLEGA

-Andar feito un trasno: de alguien que gasta bromas o camina solo.
-Facer trasnadas: Hacer maldades o bromas pesadas.
-Ser do coiro do trasno: Niños traviesos.
-Ser un trasno: Niños traviesos.
-Seica anda o trasno comigo: A quien le sale todo mal o al revés.
-Trasnada: Burla, Broma.

REFRANES
-Nunca se farta o trasno de facer trasnadas.
-Que ha de facer o trasno senon trasnadas?
Última edición por Alexander Weiss el 08 Jun 2022, 12:54, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Nov 2021, 22:59

Imagen El tronante, nubeiro, Xan das Zocas o Tío das Zocas y con otros nombres, es una criatura mitológica gallega, vestido con pieles negras (o de piel negra), que es capaz de provocar tormentas y de dirigir los relámpagos a voluntad. Utiliza sus zuecos para saltar sobre las nubes y provocar truenos y sus tenazas de hierro o bastón para apretar las nubes y hacer que llueva, granice o salten relámpagos. En otros lugares tiene el aspecto de un hombre pequeño, con el cuerpo cubierto de pelo y el rabo largo y retorcido. Se desplazan subidos a las nubes.

Sin embargo es más habitual que aparezcan como personas normales, normalmente extraños o extranjeros, que hablan castellano, altos, guapos, vestidos con ropa fina o con un mandil de ganadero o maragato. Pero a veces son simplemente vecinos o gente que estudia sus poderes por tradición familiar. A veces simplemente vuelan como cuervos, o son acompañados por ellos.

Se dice que estudian sus artes mágicas en una cueva en Salamanca, y que son aprendices de brujos que se pasaron en sus estudios y se volvieron algo locos.

Por lo general se asocia a la tormenta y el rayo, pero también a la lluvia y la niebla. Sale por las mañanas de su herrería a "facer a trona" y salta con sus zuecos al cielo, provocando tormentas y regresa a media noche acompañado de serpientes y lagartos. Le gusta especialmente destrozar las cosechas de la gente buena y piadosa. En ocasiones baja a tierra para ver el resultado de sus hazañas o pedir cobijo en alguna casa cuando se cae de las nubes. En estas ocasiones adopta la forma de un hombre oscuro, alto y feo.

El Tronante puede caer de las nubes por descuido, o ante el sonido de las campanas de una iglesia o mediante rezos. Sin embargo, puede volver a saltar a las nubes haciendo una "polvoriña", juntando polvo del camino y meando sobre él, formando un remolino que le permite volver al cielo. En ocasiones comparten este secreto con hombre y mujeres malvados.
Tocan os frades a campá
pra escorrentar o nubeiro,
ben eles sudan... pra encher
pra todo o ano o granceiro.
Última edición por Alexander Weiss el 15 May 2022, 20:45, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Nov 2021, 23:03

Imagen El Apalpador, Apalpabarrigas o Pandigueiro es un carbonero gigante, de barba roja y traje verde, vinculado a las fechas navideñas, originario de las comarcas montañosas de Lugo y Ourense, aunque se está extendiendo por toda Galicia. El Apalpador baja de las montañas en la noche de Fin de Año para visitar a los niños, tocándoles el vientre para saber si han comido bien, y dejándoles un puñado de castañas y un regalo, deseándoles un feliz año nuevo lleno de felicidad y hartura durante todo el año.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#8

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Nov 2021, 23:11

Imagen El biosbardo, cachafello, cazbello, cazarello, cocerello, cozorello, gazafello, cozocha, cozocho, cotofello o cotovelo es un animal o criatura fantástica que se puede encontrar en ríos y montes. Normalmente prefieren el frío, así que es más sencillo encontrarlos en noches heladas, especialmente en invierno.

Normalmente son invisibles, pero es posible encontrarlos yendo por caminos estrechos y apartados, donde no se escuche canto de gallo ni de gallina, ni voces humanas, llevando un saco grande de apertura ancha. A veces se los describe como seres diminutos, y otras como animales raros y valiosos (normalmente pájaros). También se dice que sólo algunas personas especiales son capaces de verlos.
Son Leonardo,
ti es biosbardo.
Biosbardo, vente ó saco,
que eu te agardo, e son Leonardo.
Biosbardo,
ven ó fardo,
que alpabarda
por ti agarda.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Nov 2021, 23:13

Imagen El gatipedro es una criatura mitológica de Galicia que hace que los niños se meen en la cama. Tiene forma de gato blanco con un cuerno negro en la cabeza. Entra en las casas por la noche, se detiene en las habitaciones en las que hay niños durmiendo, y entonces se pone a derramar agua por su cuerno. El niño dormido escucha el gotear del cuerno del gatipedro, sueña que mea y se mea en la cama. Según la tradición, para espantarlo es necesario echar sal delante de las puertas y ventanas de las habitaciones, ya que para caminar el gatipedro no sólo se apoya en las patas (a veces se lo describe sólo con dos patas), sino también en la lengua, que arrastra por el suelo, por lo que cuando siente el sabor de la sal, no le gusta, se da la vuelta y deja a los niños de la casa en paz.

¿Podría deberse este comportamiento del gatipedro a algún otro motivo? ¿Podría alimentarse del Glamour generado por los niños dormidos? ¿O como buen gato simplemente disfruta fastidiando?
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Galicia en Tinieblas: Hadas y Duendes

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 16 Nov 2021, 23:14

Imagen El canouro es un ser maligno que parece un perro salvaje, grande, negro y con ojos rojizos. Se aparece a sus víctimas en campos y bosques despoblados, y a veces también en el mar. Cuando muerde a sus víctimas, no sienten dolor, pero tendrán pesadillas e insomnio. Si muerde a un niño o una persona enferma, puede llegar a matarla.
El canouro es invisible y sólo puede verlo la persona a la que haya elegido como víctima. Se le puede ahuyentar con objetos sagrados o acogiéndose en sagrado. Es inútil tratar de huir, pues siempre es capaz de correr más que su víctima.

El urco o can de mar es otro perro demoníaco, normalmente negro, aunque en ocasiones también blanco, de gran tamaño, de orejas largas y ocasionalmente cuernos. Arrastra cadenas y sale del mar por la noche, siendo una señal de muerte para quienes lo ven.

Editor completo

Volver a “Changeling”