[Escenario] El Castillo del Agua

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16417
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

[Escenario] El Castillo del Agua

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 22 Nov 2021, 15:46

Imagen EL CASTILLO DEL AGUA

Por Magus [email protected]

Betanzos es una población de origen medieval, que en el año 1219 fue trasladada desde su ubicación original hasta el lugar del Castro de Untía. Su período de esplendor fue la Baja Edad Media, prosperando con la pesca y el comercio de vino y pan, que permitió la presencia de una rica hidalguía y de gremios importantes. Fue declarada ciudad por el rey Enrique IV de Castilla en 1465, convirtiéndose en capital de provincia en los siglos siguientes. Su casco histórico, construido en estilo gótico, sus iglesias y pazos, dieron lugar a un importante barrio.
Betanzos se encuentra en la entrada de una ría, creada por la desembocadura de los ríos Mendo, Mandeo y Mero, que bordean la ciudad y crean una serie de marismas.
Imagen HISTORIA FEÉRICA
Hasta donde recuerdan las hadas y duendes del lugar, la ciudad de Betanzos se alza sobre un antiguo Feudo, conocido como Castelo da Auga (Castillo del Agua), fundado por un caudillo mítico llamado Breogán. Desde tiempo inmemorial fue el hogar de un linaje de señores feéricos de los Sidhe, aliados con la Casa Fiona. Con el tiempo su presencia dividió a las hadas del Castelo da Auga y los “Garelos”, que vivían en Betanzos. Con el tiempo, los Garelos crearon su propio Feudo, aunque debido a la presencia humana era mucho menos poderoso.
La situación cambió bruscamente en el siglo XIII, cuando los humanos trasladaron la ciudad de Betanzos al castro de Untia, donde se encontraba el Castelo da Auga. Hubo conflictos entre las hadas locales, dirigidas por el Conde Andrés ap Liam, que se resentían ante la llegada de los humanos y los duendes que les acompañaban, lo que provocó el debilitamiento del Feudo. Por su parte, las hadas que permanecieron en el antiguo emplazamiento de Betanzos prosperaron al alejarse la Banalidad humana.
Los conflictos entre hadas y duendes terminaron con la Ruptura. El Conde Andrés y sus partidarios se retiraron a Arcadia, y en el vacío que quedó se asentaron otras hadas de origen más humilde, que se convirtieron en los señores del lugar. Hubo enfrentamientos por hacerse con el poder, pero finalmente una alianza de Trasnos asumió el control del Feudo del Castelo da Auga. Durante esta época se produjo una división entre las hadas de Betanzos “nuevo” y Betanzos “viejo”, que formaron el bando de “As da Cidade” y “As do Monte”, cada una controlando su propio Feudo.
Pasaron los siglos, y salvo algunos momentos de tensión y enfrentamientos puntuales, eran más habituales los períodos de paz entre los Kithain de Betanzos. Durante este tiempo, los gobernantes feéricos se unieron a algunos linajes, que alcanzarían gran importancia con el tiempo. De hecho, en la primera mitad del siglo XX, las hadas de Betanzos colaboraron juntas para mantener en pie varios edificios históricos, y proteger los dos Feudos de la zona.
La llegada del Resurgimiento, como ocurrió en otros lugares, vio el regreso de los Sidhe, y Betanzos no fue una excepción. El Conde Andrés ap Liam fue uno de los primeros en regresar, y pronto reclamó el dominio del Feudo del Castelo da Auga. Sin embargo, dos linajes de Boggans y Nockers habían asumido su control, los García y los Naveira. En la Batalla da Ponte Vella, las hadas de Betanzos fueron derrotadas por el Conde Andrés y sus partidarios, que avanzaron sobre el Castelo da Auga. Sin embargo, la llegada de “As do Monte”, las hadas de Betanzos Vello, que tampoco estaban dispuestas a sufrir el abuso de la nobleza, decantó el enfrentamiento a favor de los Plebeyos, forzando un acuerdo para poner fin al conflicto.
El Conde Andrés fue reconocido como señor del Castelo da Auga, pero al mismo tiempo se formó el Consello Pechado, una asamblea formada por los líderes más destacados de los Plebeyos de Betanzos.
Pareció que la paz había regresado al Feudo, y durante unos años fue así. Sin embargo, a la altura de 1990, las tensiones entre Nobles y Plebeyos estaban resurgiendo, y el Conde amenazó con disolver el Consello Pechado. La verdad es que el gobernante del Castelo da Auga en gran parte actuaba a su antojo, situando en posiciones de poder a varios Nobles Sidhe que le prestaban su apoyo y daban un aire de legitimidad a sus decisiones. Los Linajes Plebeyos veían cómo su influencia en el Feudo se debilitaba ante sus propios ojos.
Y tal como amenazaba, el Conde Andrés terminó disolviendo el Consello Pechado en 1993, poco después del nacimiento de su hija María Cristina. Comenzó entonces una revuelta, y aunque parecía que la Nobleza de los Sidhe tenía las de ganar, el Conde Andrés y su esposa Elvira fueron asesinados, descabezando el liderazgo de los Nobles.
Última edición por Alexander Weiss el 22 Nov 2021, 15:51, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16417
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Escenario] El Castillo del Agua

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 22 Nov 2021, 15:47

Imagen O CONSELLO DOS REXENTES
El asesinato de los Condes de Castelo da Auga horrorizó a las hadas de Betanzos. A iniciativa de Xiraldo García, un líder Plebeyo, las distintas partes enfrentadas se reunieron para firmar la paz. Las investigaciones que se realizaron señalaron como culpable a Sacauntos Barral, un Redcap, quien fue ejecutado.
Se nombró un Consello de Rexentes para gobernar Betanzos durante la minoría de edad de la Condesa María Cristina, hija de los Condes asesinados. Dos parientes de los difuntos pasaron a formar parte del consejo, pero también tres representantes de los Plebeyos. A pesar de las divergencias de opinión, este Consello de Rexentes ha conseguido mantener la estabilidad en el Feudo del Castelo da Auga durante las últimas décadas. La mayoría de los Kithain del Feudo respetan sus decisiones, aunque “As do Monte” en gran parte se mantienen al margen, y simplemente contribuyen a la paz mientras nadie interfiera en sus asuntos.
Los miembros actuales del Consello dos Rexentes son:
Artús ap Fiona (Rebelde Sidhe Luminoso): Un primo lejano del Conde Andrés, este Noble Sidhe es bastante popular entre los Kithain de Betanzos, pero su popularidad no procede tanto de su sabiduría o buen gobierno, sino de su carisma y encanto personal. Para Artús, su posición es simplemente un medio que le permite disfrutar y pasarlo bien. En principio no parece contribuir gran cosa al gobierno, pero a menudo a mediado en conflictos entre facciones, y es amigo de varios de los Kithain más destacados del lugar. Como un joven y atractivo universitario más interesado por la fiesta y la juerga, en general se lo considera inofensivo, y prefiere que siga siendo así.
Baronesa Tareixa ap Liam (Gruñona Sidhe Luminosa): Sobrina y ahijada de la Condesa Elvira, Tareixa lamentó profundamente la muerte de su tía, y se ha dedicado por completo a cuidar del legado de su prima María Cristina. Es una administradora capaz, que desconfía de los Plebeyos, y es muy reticente a delegar tareas en ellos. Su preocupación por los asuntos mundanos y feéricos la ha hecho envejecer de forma algo prematura, pero es una mujer madura y soltera, que trabaja como directora de un museo local, y que posee su propio talento artístico. En cierto sentido, dejar el Consello dos Rexentes sería para ella una liberación, pudiendo quizás dedicarse a ordenar su propia vida.
Xiraldo García (Gruñón Boggan Luminoso): Xiraldo es el líder de la familia de los García, un largo linaje de Boggans de Betanzos que se extiende hasta la Edad Media. La familia García es la dueña de varios establecimientos de la ciudad, y Xiraldo es de alguna forma el “capataz” de sus familiares, ayudando a que el conjunto prospere y manteniendo el contacto. Un hecho menos conocido es que Xiraldo es un consumado casamentero y siempre tiene en mente uno u otro enlace para los miembros solteros de su familia. Aunque es el dueño de una tienda de moda, la verdad es que la mayor parte del tiempo se dedica simplemente a aconsejar aquí y allá, poniendo los ladrillos sociales que faltan para que todo funcione correctamente.
Carmiña Naveira (Gruñona Nocker Oscura): Carmiña es la matriarca de la familia Naveira, otro ilustre linaje de Nockers asentado en Betanzos desde la Edad Media. Una profesora de matemáticas, gobierna su familia de forma bastante estricta, vigilando firme cualquier amenaza a la misma. Si Xiraldo es amable con sus parientes, la “Tía” Carmiña puede mostrarse terrible. Aunque una presencia intimidante, sus familiares y amigos saben que en más de una ocasión ha intervenido en momentos de gran necesidad, apoyando a una sobrina que se quedó embarazada de soltera, defendiendo a un sobrino homosexual de los prejuicios de su familia... Muchos son los que la temen, cierto, pero también le están agradecidos…aunque sea a distancia.
Fanoi (Rebelde Pooka Oscuro): En el Consello dos Rexentes, Fanoi es el representante de “As do Monte,” los duendes que viven fuera de Betanzos, en torno al Feudo de Tiobre. Por lo general, no le hacen mucho caso, salvo cuando transmite algún aviso o preocupación de “As do Monte.”
El propio Fanoi es una presencia estridente en el Consello, criticando los “privilegios de la nobleza” y defendiendo una “república de representantes”. Como a medida que eleva el tono sus propuestas son cada vez más delirantes, a menudo termina ignorado…o una mirada de Tía Carmiña lo silencia. Siempre está a favor de los Plebeyos y en contra de la nobleza, pero no es consciente del poder que mantienen los Plebeyos dentro del Consello dos Rexentes, y para él poco menos que se vive bajo la tiranía de una monarquía absoluta. Sin embargo, más allá de su estridencia política, es un individuo bastante simpático.
Fanoi es un estudiante de Producción Agroecológica. Su familia dispone de una granja cerca de Tiobre. En sus ratos libres es el líder de una banda de músicos Pooka “Os catro de Tiobre”, que mezclan ritmos tradicionales y modernos. En su forma animal, Fanoi es un gallo grande, con una enorme cresta roja, y un plumaje castaño con reflejos dorados.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16417
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Escenario] El Castillo del Agua

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 22 Nov 2021, 15:48

Imagen AS DO MONTE
Durante siglos hubo cierta rivalidad y enfrentamiento entre los Kithain “da Cidade” y “As do Monte”. El Resurgimiento y la llegada de los Nobles terminó uniendo a ambas facciones, aunque desde que se alcanzó un acuerdo para formar el Consello dos Rexentes, “As do Monte” han dado en gran parte la espalda a la política de la Estirpe. Cierto que tienen representación en el Consello, pero mientras se les deje ocuparse de sus asuntos en paz, “As do Monte” están más que contentas con ignorar al resto.
Xoana Lourido (Rebelde Sluagh Luminosa): Xoana es la líder de “As do Monte”, descendiente de un largo linaje de hechiceras Sluagh. Recientemente, su tía abuela Xoana falleció, y la joven Xoana se convirtió en la heredera de su legado mundano y feérico. Aunque es una joven bastante amable, se esfuerza por crear una atmósfera de una reputación terrible a su alrededor para continuar con la tradición. A menudo utiliza tópicos de meigas y brujas para intimidar a otros Kithain, aunque algunos creen que exagera. A partir de las enseñanzas de su tía abuela y sus “experimentos”, también se está convirtiendo en una hábil hechicera.
Además de ocuparse de la granja de su tía, Xoana es poetisa y escritora, y una gran entendida en el folklore gallego. Cuando no se relaciona con otros Kithain en verdad es una persona bastante simpática y extrovertida, pero tiene una reputación feérica que mantener.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16417
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Escenario] El Castillo del Agua

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 22 Nov 2021, 15:49

LÉXICO
Aunque por comodidad se utilizan los términos célticos y anglosajones de Changeling: El Ensueño, si quieres darle un “sabor” más local a la Crónica, a continuación se ofrecen algunos términos alternativos. En general, las hadas gallegas suelen utilizar el término “Trasno” para referirse a los Kithain locales.
Elfe: Sidhe
Encanto: Changeling
Estadea: Sluagh
Mouro: Troll
Rabeno: Sátiro
Soñar, O: El Ensueño
Tardo: Redcap
(Trasno) Burleiro: Pooka
(Trasno) Fiador: Boggan
(Trasno) Meniñeiro: Piskey
(Trasno) Oleiro: Nocker

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16417
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Escenario] El Castillo del Agua

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 27 Nov 2021, 22:40

Adjuntos
El castillo del agua.pdf
(228.62 KiB) Descargado 87 veces

Editor completo

Volver a “Changeling”