Rol y ansiedad social

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Rol y ansiedad social

#1

Mensaje por Voivoda » 01 Dic 2021, 18:31

Os dejo un artículo que realmente es general y entra poco en detalles, pero en el que se defiende que los juegos de rol (en este caso se centra en Dungeons and Dragons) ayudan a combatir la ansiedad derivada sobre todo de los confinamientos. Y que este publicado en un medio de la relevancia de The Guardian es una publicidad muy importante para el hobby.

https://www.theguardian.com/games/2021/ ... al-anxiety
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Rol y ansiedad social

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Dic 2021, 21:10

Es interesante, pero también debe tenerse en cuenta que el potencial uso terapéutico del rol debería ser supervisado por un terapeuta. No hay que quedarse con la percepción superficial y errónea de que simplemente jugar al rol es beneficioso para la salud mental "porque sí." A veces, especialmente con personas con determinadas problemáticas, puede ser hasta contraproducente, sin entrar en los tipos de mesa que se pueden encontrar.

Avatar de Usuario
IvyReaper
Narradora de Vampiro
Narradora de Vampiro
Mensajes: 909
Registrado: 14 Jul 2019, 17:41
Ubicación: World of Darkness
Mensajes miarroba: 1.606
Antigüedad: 7 de Agosto de 2016
Contactar:

Re: Rol y ansiedad social

#3

Mensaje por IvyReaper » 12 Dic 2021, 22:19

A mi el rol me ha ayudado a ser más expresiva. Me ha ayudado a desenvolverme socialmente como no hacía antes. Me ha dado la capacidad de improvisar e interpretar otras personas. Lo que si puedo decir es que al principio lo usaba vía de escape y eso se representaba mucho en como eran mis personajes. Luego ya aparte, he visto en otras personas que usan el rol para satisfacer fetiches y perversiones que en la vida real no pueden.

Como bien dice Alexander, usar el rol como un método terapéutico, necesita de un terapeuta que lo supervise, si no puede ser eso, contraproducente.
Imagen

Guardiana
Mensajes: 336
Registrado: 06 Ago 2020, 11:28

Re: Rol y ansiedad social

#4

Mensaje por Guardiana » 11 Ene 2022, 15:26

Yo comparto mi experiencia. He abusado mucho del rol en confinamiento y post. En el mes de junio 2021 me di cuenta que estaba viciada totalmente y me generaba un problema a la hora de socializar fuera en la calle, en la vida normal. Así que tuve que ponerme en manos de psicóloga y dejar todo el rol a un lado. Ahora estoy volviendo a jugar pero muy poco a poco y alguna partida por mes. Me tuve que quitar el discord, eliminar la cuenta y vender los manuales de rol de los cuales solo he mantenido la llamada de chtulhu 7 y V5. Espero alguna vez jugar alguna partida en vuestro YouTube. Saludos.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1702
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Rol y ansiedad social

#5

Mensaje por Darkhuwin » 11 Ene 2022, 16:20

Guardiana escribió: 11 Ene 2022, 15:26 Yo comparto mi experiencia. He abusado mucho del rol en confinamiento y post. En el mes de junio 2021 me di cuenta que estaba viciada totalmente y me generaba un problema a la hora de socializar fuera en la calle, en la vida normal. Así que tuve que ponerme en manos de psicóloga y dejar todo el rol a un lado. Ahora estoy volviendo a jugar pero muy poco a poco y alguna partida por mes. Me tuve que quitar el discord, eliminar la cuenta y vender los manuales de rol de los cuales solo he mantenido la llamada de chtulhu 7 y V5. Espero alguna vez jugar alguna partida en vuestro YouTube. Saludos.
Jo Guardiana, ya lo siento. Yo ha habido épocas en las que he estado bastante viciado y en mi casa me han dado un par de toques, que podrían haberme llevado a un verdadero problema familiar, comportando una separación. Pero por suerte, hasta ahora he podido autogestionarme y salir al paso. Aún así no descarto que algún día también acuda a un psicólogo, después de todo, es como ir al fisio de la cabeza, a un coach...a veces nos cuesta gestionarnos solos y te pueden ayudar. La pena es tener que tomar esas decisiones drásticas para darnos cuenta...

Mucho ánimo y a disfrutar de la vida en su conjunto!!
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6912
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Rol y ansiedad social

#6

Mensaje por Voivoda » 11 Ene 2022, 22:08

Mucho ánimo. Si necesitas cualquier cosa en la que la comunidad pueda servirte de ayuda, no dudes en pedirlo.
Imagen

Guardiana
Mensajes: 336
Registrado: 06 Ago 2020, 11:28

Re: Rol y ansiedad social

#7

Mensaje por Guardiana » 03 Feb 2022, 20:25

Gracias!! Mi psicologa dice que estoy mejorando mucho y en otras cosas que acaba relacionandolo. Ahora me apunto algun one shot online de manera esporadica, pero ya no es mi vicio ni.mi hobbie unico, de hecho no hay manera de leerme V5. Y mira que lo intento eh, pero algo en mi interior no cede, hasta que se me pasan los reclutamientos que hay por aqui.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1702
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Rol y ansiedad social

#8

Mensaje por Darkhuwin » 04 Feb 2022, 10:56

Me alegro!!. A mi V5 me costó, en general ahora me cuesta leer más que antes, no sé si es porque es como todo me suena a que ya lo he leído antes de una u otra forma...eso es hacerse viejo. :mrgreen:
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”