Música y Gótico-Punk

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Música y Gótico-Punk

#1

Mensaje por Lothar » 19 Jul 2019, 13:10

Antes de seguir con un off-topic creo que es mejor, como me sugirieron, crear un nuevo tema. El asunto es ¿qué música asociáis a Vampiro (o a Mundo de Tinieblas en general)?

Lo pregunto porque Igual es que mi amplitud de gustos musicales es escasa o es que estoy muy anclado a la ambientación Gótico-Punk inicial, pero no deja de llamarme la atención los gustos musicales tan eclécticos que se dan en el hilo de Música (actualmente volumen 6) y no sé hasta qué punto ese hilo está alineado con vuestra visión de la ambientación de MdT.

No sé si me estoy explicando muy bien, volveré a empezar.

Hace tiempo escribí un artículo sobre el espíritu original de vampiro y V5. Una cosa llevó a la otra y terminé hablando del zeitgest de los '90 y de las primeras ediciones del juego. Sirva la siguiente frase sobre el paso de 2ª a 3ª, extraída de aquel texto, como punto de partida de esta reflexión: "La banda sonora había cambiado de The lovecats a The beautiful people".

La música está íntimamente relacionada con la atmósfera de la ambientación del mismo modo que lo están las ilustraciones. Igual que todos tenemos nuestras filias (Bradstreet) y nuestras fobias (Leif Jones) con los ilustradores, asumo que también las tenemos para la música. No puedo asegurar que esté terriblemente influenciado por el hecho de que mis gustos musicales "fuera del juego" estén muy alineados con los que considero característicos del juego, pero no concibo jugar una escena en una discoteca y poner, qué sé yo, Lady Gaga de fondo. Eso me sacaría completamente de la ambientación. No me importa que la chica parezca el arquetipo perfecto de una Toreador y que además haya actuado de vampira en AHS, su música no tiene el adecuado tono oscuro para la ambientación Gótico-Punk.

Sé que el V5 actualiza el concepto del Gótico-Punk (¿Neo-Noir se llama ahora?) y seguramente yo tan sólo sea alguien incapaz de comprender los nuevos tiempos. También es verdad que ignoro la edad que tenéis la mayoría de vosotros y cómo fue vuestra llegada a este mundo.

Es casi seguro que estos desordenados pensamientos en voz alta no tengan mucho sentido para alguien que empezó a jugar en 2010 con la 3ª edición o en 2017 con V20. Nuevamente no sé si estoy logrando explicarme. ¿Vosotros cómo veis todo esto?

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Música y Gótico-Punk

#2

Mensaje por Voivoda » 19 Jul 2019, 18:04

Creo que un juego como este con infinitas posibilidades de ambientación tiene infinitas posibilidades musicales. De hecho llevo tiempo haciendo listas de Spotify para subir a la web para ambientar partidas y he metido de todo.

Si te recibe un Toreador en su decadente mansión en el sur de EEUU quizá te pegue la música de piano del siglo en el que le Abrazaron, mientras que una persecución en el Gran Bazar de Estambul te lleva a música árabe a un ritmo alto o una fiesta en una discoteca a un tecno atronador.

No creo que un juego tenga una sola banda sonora ni que esta tenga que ser la música que escucha el Narrador, independientemente de cuándo empezara a jugar. Entiendo que el gótico-punk es más una guía filosófica, no que quiera decir que todos los elementos de la partida tengan que seguir esa línea estética.

Luego ya depende de la cosmología de cada Narrador. A mí me salen mundos un tanto Post-industriales en donde aparece la música tecno, el metal con toques discotequeros y en los que giro a veces a música deslocalizada (por ejemplo, la clásica) para provocar un "efecto chirrido" en alguna escena. Pero otro Narrador puede tener una tendencia más mística y le pega el New Age y es tan MdT como lo mío.
Imagen

Avatar de Usuario
Lothar
Mensajes: 216
Registrado: 15 Jul 2019, 15:04
Mensajes miarroba: 69
Antigüedad: 22 de Enero de 2016

Re: Música y Gótico-Punk

#3

Mensaje por Lothar » 20 Jul 2019, 20:35

La música no es tanto la banda sonora que pongo jugando sino la que uso mientras pienso y escribo las partidas, que para mí es tanto o más importante ya que estas suelen nacer de escenas, sensaciones o sentimientos que veo o experimento.

O sea, que como mis partidas surgen de mis sensaciones en este mundo y el Mundo de Tinieblas es una versión oscura del mismo, la música que tengo asociada a Mundo de Tinieblas siempre tiene un caracter, como mínimo, oscuro.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Música y Gótico-Punk

#4

Mensaje por Voivoda » 17 Feb 2022, 19:31

Aprovecho este tema para poner el vídeo con música para ambientar Vampiro que han publicado hoy. Lo cierto es que no tiene ya nada de gótico-punk, sino que es más bien música ambiental oscura muy del estilo de la nueva edición (es muy parecida a la que podemos escuchar en Coteries o Shadows of New York). Personalmente reconozco que me parece muy inspiradora, aunque quizá le pueda faltar algo de fuerza para quienes busquen escenas más de acción y de mayor ritmo.

https://www.youtube.com/watch?v=7Uq9p5q88Hg
Imagen

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”