[EC] Escena 03 - La Villa de Pamplona

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

[EC] Escena 03 - La Villa de Pamplona

#1

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 12 Dic 2021, 08:54

Imagen

{ https://www.youtube.com/watch?v=Z0CJxM3hm58& - Have mercy on me, O God }

Habían rodeado la totalidad de la muralla de la capital navarra, dejando ésta al oeste, y siempre tomando de referencia los cuatro puntos que emergían como flechas al cielo. Las torres del castillo real y la ya mencionada Atalaya; la torre de la catedral, románica entonces y futura Santa María de la Real y sepulcro de Carlos III y Leonor de Trastámara, y sólo superada por la de Santiago, destino de los viajeros. Y por último, el campanario de la iglesia de San Saturnino, que ocupaba uno de los burgos, de moda francesa y deje provenzal, y que sus fundadores, instigados por el obispo de Toulouse, aún conocían con el nombre galo de San Cernín.

En las afueras, existían multitud de gentes a las que no se les había dado foro en la ciudad, o los que directamente no podían pagar aranceles, e intentaban colocar sus mercancías a los viajeros. Aquello no era nuevo para Juan, y de nuevo le trajo el recuerdo de su maestro Jerónimo, o Gerard de Troyes, o cualquiera de las identidades de las que hiciera uso para subsistir en grandes urbes como aquellas. En definitiva, no era un ambiente desconocido para el joven Zuñiga.

También habían lavanderas que transitaban las puertas, con mulas cargadas de ropa sucia que frotaban contra las piedras del Arga, y mágicamente se volvían blancas. Algunas, las más lozanas, no dudaban en bañarse en el frío río sin pudor alguno, siempre y cuando tuvieran compañía que las defendiera, pues tambien era un trasiego constante de maleantes y ladrones, que no dudaban en hacer uso de sus navajas si provecho sacaran.

La puerta norte se encontraba entre el medio Baluarte de Parma y el de Gonzaga, algo más al noroeste, y parecía de hecho, la menos transitada, a pesar de que contaban con el Puente Nuevo que cruzaba desde la Juslarrocha. Separaba este camino, dos de los burgos, el ya mencionado de San Cernín, y la ciudad de la Navarrería, donde estaba el asentamiento original de la villa, y que había engullido el burgo menor de San Miguel y que contaba tambien con la Judería. Existía tensión entre los tres barrios y más de una y más de dos veces se habían dado de palos los unos contra los otros, y no hubiera obispo ni rey que mediera entre ellos.

La citada calle descendía con piedra húmeda, y casas bajas de tejas rojas y marrones, con caños salientes algunas, y en balconadas otras más altas, de al menos dos, o tres alturas la más grande. Era empinada y cuesta abajo, dejando la vaguada donde se asentaba San Saturnino, ahora a la diestra, y acababa dando en el Castillo Real y su anexo, la famosa Atalaya Hermética, para dejar en su reverso el burgo restante, el de San Nicolás. En la plaza real, se estiraba el mercado, atestado de gentes, con multitud de tiendas, con lonas de colores. Desde arriba, mientras descendían, parecía una enorme manta cosida con retales de telas, que abrigaba con mimo, el corazón de la ciudad.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Aymar Garcés (Yaris)
Boina Roja

Re: [EC] Escena 03 - La Villa de Pamplona

#2

Mensaje por Yaris » 18 Dic 2021, 10:37

Mientras rodeaban la muralla, no podía dejar de mirar de soslayo la Atalaya, atrayéndolo y rechazándolo a partes iguales. Se dio cuenta de la vergüenza sentida en el último encuentro con su maestro y el Magister. ¿Privaría a sus compañeros de la hospitalidad de su hogar? ¿a qué temía? ¿el consuelo de sus allegados, su consejo? Detuvo a Quebranto a unos metros antes de perder de vista la torre. No estaba solo, y no debía tomar la decisión solo.

Esa torre de ahí es mi hogar. – Les habló a sus compañeros guiando sus miradas con su dedo, apuntando a lo alto de la torre. – En el barrio norte encontraremos buenos lugares para descansar, y al amanecer seguir nuestro camino como peregrinos.

Esperó un momento a ver las reacciones de sus compañeros. – La otra opción es ir allí, la Atalaya la llaman. Es…. – Se detuvo un momento sin poder evitar la costumbre de obviar esa información. La Orden de Hermes tiene códigos estrictos, altamente castigables el quebrantarlos, y entre ellos uno de los secretos guardados con mayor celo y por ende, castigado con la máxima pena, el de revelar la naturaleza mágica a los mundanos. Sonrío al pensar eso último, pues nada de mundano tenía esa extraña misión.

Miró a su alrededor para que no hubiera nadie cerca escuchando, acercó su montura a sus compañeros y les contó. – Es una Orden Hermética. De magos, como lo era maese Sancho. Podemos ir a descansar dentro de sus murallas, ante la mirada y la curiosidad de mi maestro o pasar inadvertidos en alguna taberna judía de la ciudad. No desconfío de mi gente, pero cuando Sancho nos encomendó la misión y nos pidió discreción... no sé si también lo decía por ellos. - Suspiró profundamente, dejando ir parte de sus dudas al exponerlas a sus compañeros, más tranquilo ahora confiando en ellos. Decidieran lo que decidieran lo harían juntos.

Jaime Alberti Atienza (Baluar)
Monje inciado

Re: [EC] Escena 03 - La Villa de Pamplona

#3

Mensaje por Baluar » 22 Dic 2021, 19:20

Jaime observó en silencio a su compañero mientras hablaba. Quería respetar su expresión. AL fin y al cabo no había salido apenas de su aldea hasta que conoció a Lyotard. Después conoció monasterios y abadías, algunas ciudades y sedes episcopales de su entorno a ambos lados de esa frontera montañosa que separaba el Mediodía francés del norte Peninsular. Lo que mas le desconcertaba era eso de: ¿magos? Si habían visto un ser mitad bestia mitad humano, ¿qué más les deparaba el futuro?

-¿Magos? -preguntó bajando la voz hasta que solo fue un hilillo de aire que salía de su boca con miedo-. ¿Qué es eso de magos? Pensaba que todo provenía de la mano de Dios, Jesucristo.

Miró la Atalaya con miedo y respeto. Allí se escondían seres que eran capaces de obrar milagros, tal y como Jesucristo y aquellas personas a quienes dio en gracia. Pensó que quizás era necesario ser cautos y aprobó la observación de su compañero.

Quizás tengáis razón, hermano -avino esbozando una sonrisa-, y debamos pasar desapercibidos. Me gustaría saber más de esas personas que habéis llamado magos...

Juan Zuñiga (Rugido_Ancestral)
Curioso Autodidacta

Re: [EC] Escena 03 - La Villa de Pamplona

#4

Mensaje por Rugido_Ancestral » 23 Dic 2021, 01:20

Juan estaba completamente extrañado por lo que decía su compañero de viaje ¿La magia y los magos serían lo mismo que los hechiceros y las brujas? A manos inquietas le vendría bien recorrer el mercado, llenar sus pulmones de ese aire lleno de creatividad que tenían esos lugares en los que frecuentaban artesanos, y por su puesto dejar que su corazón se inunde con los sentimientos que recordaban a tantos momentos vividos con Sir Jerry.

-Creo que necesitamos hablar con alguien que nos pueda ayudar a encontrar nuestra senda, pero Sancho dijo que este camino nos llevaría a entender estos misterios que ahora nuestra razón no comprende y que nuestra fe aún es demasiado frágil para ser iluminados con ese conocimiento...- Sabiendo que había comenzado a desvariar se callo, a él le gustaba más la practica que el filosofar, le gustaba dar más soluciones que respuestas. -Aún tengo algunos trabajos en la mochila, sería bueno hacer algo de dinero por alguna eventualidad, tal vez y con suerte podríamos conseguir algo de utilidad. No se que servirá contra una bestia como la que nos cruzamos, pero el cuchillo quesero o mi puñal no nos servirán si tenemos que luchar. Creo que hay peligros más grandes adelante, debemos prepararnos mejor.- Sentenció un poco preocupado.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [EC] Escena 03 - La Villa de Pamplona

#5

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 23 Dic 2021, 17:09

{ https://www.youtube.com/watch?v=ivlcPUYvVRI - Laudate Dominum }

Las palabras de Aymar sobre la extraña naturaleza de los habitantes de lo que él llamaba hogar, sacó a Juan y a Jaime de su absorción. El primero, andaba maravillado con la habilidad de las manos de los cestreros, que trenzaban palmas unas con otras, y realizaban cestos para el transporte de minerales o alimentos, con una artesanía exquisita. U orfebres dando exhibición de sus artes en tallas minúsculas. El segundo, contemplaba con una extraña sensación enfrentada entre fe y gusto, del vergel de comida en abundancia y orden, en un colorido muestrario. Cuan dura podía ser el reflejo material y demoniaco del mundo ante aquellos víveres apetitosos y jugosos, sobre todo cuando el estómago ruge y la boca saliva. Frutas que desconocía y parecían de una jugosidad sublime. Carnes rojas como el atardecer que apetecía hasta dar buena cuenta de ellas en su crudeza.

Del griego, μάγος; de la raíz indoeuropea magh, "El que tiene poder". "Magos"... había quedado suspendida en el aire, y alimentaba con creces la enigmática figura del mensajero. El resto tal vez solo conociera la leyenda de los Orientales Reyes y Magos que llevaron presentes al niño Dios, siguiendo la estela de una estrella. ¿Ácaso aquello no era también un camino iniciático como el que ellos recorrían?. Paralelismos aparte, Aymar había roto la primera de las reglas de aquella que era su casa, y aunque aún eran ignorantes de ello, aquello significaba un gesto de respeto y de confianza a sus nuevos compañeros. Una forma de entregarles parte de su vida.

El mercado sin duda, era un río de gente transitando. Un lugar perfecto para perderse. Pero no obstante, Garcés, no pudo evitar sentirse observado. Ojos clavados en su espalda, de cuyo origen no ubicara. Era de una incomodidad absoluta que en algún momento hasta le incitó a marcharse corriendo de la ciudad. Pero se le había ocurrido la idea de la taberna judía, y no existía gente más comprometida con sus secretos que la de aquel pueblo, sobre todo cuando la paga era buena. De cualquier forman, mientras meditaban sobre la decisión a tomar, y allí, bajo la sombra de la Atalaya, las piedras vibraban furiosas en el morral de Zuñiga.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Juan Zuñiga (Rugido_Ancestral)
Curioso Autodidacta

Re: [EC] Escena 03 - La Villa de Pamplona

#6

Mensaje por Rugido_Ancestral » 27 Dic 2021, 00:01

Juan se encontraba extasiado observando unas pulseras hechas por un orfebre y pensando en la técnica por medio de la cual podría replicar la delicada forma que se le había dado a la misma, sin dudas el tallado que había logrado el artista era excepcional. Eso provocaba que los sentidos y la creatividad de Zuñiga se pusieran a volar, sin embargo el roce de su muslo con el morral y el las vibraciones que desprendían las piedras hicieron que su mirada dejara de perderse, entrego la pulsera y comenzó a buscar rápidamente la fuente que provocaba esa incomodidad.*1

Luego comenzó a acercarse a sus amigos de la manera más disimulada posible *2 y les susurraba al pasar: -Hay algo malo aquí, Aymar, un lugar seguro para hablar.
Spoiler
Mostrar
*1 Percepción + Alerta
[roll=746]3d10[/roll]
*2 Astucia + Sigilo
[roll=744]5d10[/roll]

Jaime Alberti Atienza (Baluar)
Monje inciado

Re: [EC] Escena 03 - La Villa de Pamplona

#7

Mensaje por Baluar » 02 Ene 2022, 18:30

Jaime seguía totalmente perdido y era ajeno a aquello cuanto comentaban sus compañeros. La mezcla de olores era mil veces superior a los pequeños días de mercado, itinerante y quincenal, que se daba en su aldea, cuando buhoneros y comerciantes mostraban sus mercancías a los aldeanos, quienes ofrecían quesos, panes o algunos animales sacrificados para tal cometido, esperando llegar a un acuerdo que satisficiera a ambas partes. Sin embargo, el trasiego de personas despertaba la desconfianza. Aunque su estómago rugía como la bestia que habían visto, su mente intentaba alejarse de aquella tentación a través de las frases repetidas, como mantras, del Rosario: "Madre de Cristo, Madre de la Iglesia, Madre de la misericordia, Madre de la divina gracia, Madre de la esperanza, Madre purísima, Madre castísima, Madre siempre virgen, Madre inmaculada, Madre amable, Madre admirable, Madre del buen consejo, Madre del Creador, Madre del Salvador, Virgen prudentísima, Virgen digna de veneración, Virgen digna de alabanza, Virgen poderosa, Virgen clemente..." Las palabras de Juan lo sacaron de su trance, y se relamió al olor de unas longanizas que esperaban, unas junto a otras, ser compradas.

-¿Qué decís, hermano? -preguntó en voz baja-. ¿De qué peligros habláis? ¿De esa Torre de la que habló el hermano Aymar?

De reojo miró hacia todos lados y se santiguó.

Aymar Garcés (Yaris)
Boina Roja

Re: [EC] Escena 03 - La Villa de Pamplona

#8

Mensaje por Yaris » 04 Ene 2022, 14:58

Apenas habían pasado unos días del inicio de su viaje, y ahora, los olores del mercado, el ajetreo de los vendedores, gritando, llamando la atención sobre sus productos, y el devenir de los compradores, le despertaban nostalgia, como el que pasó años alejado de lo conocido.

Había mucha gente por esa zona, demasiada, y era probable que alguien lo viera o lo reconociera, pues muchos eran los encargos que se les hacían a los grogs. Él mismo, incluso ante su posición como mensajero, aún debía contentar a sus señores comprando en el mercado. Sonrió un rato pensando en la de veces que Juan y ella habían aprovechado esas tediosas labores para escabullirse entre las lonas de los tenderos y dedicarse a otras labores, mucho más entretenidas.

- Conozco un lugar donde podremos hablar tranquilos – Miró a sus compañeros y guiando a su montura intentó hacerse hueco entre el gentío, aprovechando la envergadura de Quebranto para dejar paso tras de sí. Alzó un poco más la voz al girarse de nuevo para hablar con ellos. – Hay un par de tabernas por la zona. Evitaremos la más conocida, que si bien la comida es estupenda y la bebida aún más, es probable que esté repleta. Cuando volvamos de nuestro viaje, os llevaré a mejores sitios. –

No solo por lo repleta que estaría a estas horas, quería evitar a toda costa que lo vieran, aunque meterse en el mercado no fue la mejor de las ideas, había un tugurio más discreto en esa zona, un cuchitril tan burdo, que nadie que conociera se atrevería a entrar. O eso esperaba.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [EC] Escena 03 - La Villa de Pamplona

#9

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 04 Ene 2022, 16:44

{ https://www.youtube.com/watch?v=VTds6WTkoJ4 - The Fairy and the Labyrinth from El Laberinto del Fauno BSO }

Enseguida se dio buena cuenta el pobre Aymar, que no había sido buena idea andar en las monturas por medio de la ciudad en la que quería pasar desapercibido. Su propia ciudad, la que conocía al dedillo. Los equinos le daban una posición elevada que los delataba, sobre todo el pelaje blanco de Quebranto, y por cuenta, su errático paso para quien conociera tan famoso corcel, y entorpecía su paso ante ua posible huida si esta se diera, a no ser que quisieran pisar con sus cascos a medio mercado.

Se maldijo por no haberlos dejado a buen recaudo en las caballerizas de la puerta norte, que aunque allí tambien hacían preguntas, al menos solo era cuestión de agenciarse falsa identidad. Pero ahora ya era tarde, y aunque se desmontaran, a no ser que retrocedieran sobre sus pasos, no estarían tranquilos en taberna alguna, pues sus alforjas no estaban a buen recaudo. El grog rápidamente, ante esos pensamientos, palpó que estuviese aquel pergamino que portaba y que tanta importancia tenía, y respiró de alivio al sentirlo.

Juan y Jaime, se habían quedado sin respuestas ante sus preguntas, lo que alimentó su desasosiego. Jaime no pudiera estar más protegido pues no había parado de persignarse en toda su estancia, a tal punto que ya lo hacía casi de manera automática. Juan se percataba de que la intensidad de las piedras se apaciguaba al alejarse de aquella enorme atalaya. El fénix dorado sobre el fondo negro, parecía ahora cobrar vida y escrudiñarlos con una mirada omnipresente.

Como la mirada que sintió Aymar y que le sublevó su alma. Allí, entre el gentío, sus ojos se cruzaron, y todo entre ellos se desenfocó. Los ojos aguamarina de Juana guardaban la misma cálidez de siempre, en un frío corazón maltratado por la soledad y el tiempo. Un corazón al que el jinete navarro hacía tiempo había aprendido a dar calor.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Aymar Garcés (Yaris)
Boina Roja

Re: [EC] Escena 03 - La Villa de Pamplona

#10

Mensaje por Yaris » 05 Ene 2022, 13:19

Aquel cruce de miradas le impactó como una lanza de caballería, en mitad del pecho, inclinándolo hacia atrás en un burdo intento de huir de aquellos ojos, soltando las riendas y aprovechando la inercia de aquella repentina reacción, para desmontar con una absurda e innecesaria pirueta1.

Al aterrizar no pudo evitar empujar a varias personas, sorprendidas por tan repentina acrobacia y recibida con insultos por aquellos golpeados por el jinete. Ignorando las lindezas proferidas por aquellos agraviados, se abalanzó sobre las riendas de Quebranto para calmarlo ante tan repentino movimiento, no fuera que tal acción lo incomodara y le partiera el pecho a alguien de una coz2.

Tranquilo el animal, apoyó la cabeza sobre su lomo profiriendo una blasfemia tal que sonrojaría a los parroquianos de un burdel e inmediatamente miró a Jaime, con la esperanza de que no hubiera oído semejante disparate, lo que provocó un nuevo lamento que, al menos esta vez, era menos injurioso.

Sabía que esto iba a pasar en el mismo momento que vislumbró las murallas de su ciudad. La idea de cruzar su hogar sin encontrarse con nadie evidenciaba lo ingenuo y estúpido de ese pensamiento. Era cuestión de tiempo que pasara, aunque habría deseado que no fuera tan pronto, el destino era algo incontrolable y él una mera hoja mecida por el viento, impredecible y a merced de su entorno.

Como impredecible era el temperamento de Juana e insondables los pensamientos que ahora debían estar cruzándole la cabeza. Aymar exhaló un suspiro aceptando lo inevitable, volvió a mirar sus sorprendidos compañeros y les dijo: - Estoy bien, es… bueno… Seguidme, acabo de ver a alguien conocido. –
Spoiler
Mostrar
1. Destreza + Equitación: [roll=752]6d10>6[/roll]

2. Carisma + Trato con Animales: [roll=753]7d10>6[/roll]

Editor completo

Volver a “[EC] Escenas”