Duendes de Navidad

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Duendes de Navidad

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 13 Dic 2021, 15:50

Imagen En Islandia existen 13 duendes conocidos como los "Yulemen" o "Yule Lads". Aparecen en los 13 días previos a la Navidad, gastando bromas y travesuras. Cada uno tiene un nombre asociado a sus acciones habituales. Hoy en día se los considera inofensivos, pero en los días antiguos se comían a los niños. Normalmente dejan un regalo en los zapatos de los niños, pero si han sido malos, les dejan una patata podrida. Son hijos de la giganta Gryla, que se come a los niños malos, y del gigante Leppalúði, un perezoso que se pasa la mayor parte del tiempo durmiendo en su cueva. Tienen un gato gigante, que se come a los niños que no han recibido ropa nueva.

-Stekkjarstaur (Cortalana) a este Yule lad le encanta molestar a las ovejas.
- Giljagaur (Acechabarrancos) se cuela en los establos para robar la leche de las vacas.
- Stúfur (Achaparrado) es el más bajito de los Yule lads. Roba las sartenes sucias para lamerlas.
- Þvörusleikir (Lamecucharas) es el más delgado de los Yule Lads. Roba cucharas.
- Pottaskefill (Raspaollas) se come los restos de comida.
- Askasleikir (Lamecuencos) se come la comida que la gente se lleva a la cama.
- Hurðaskellir (Golpeapuertas) le gusta dar portazos, especialmente de noche, para despertar a la gente.
-Skyrgámur (Comeyogur) es el Yule Lad más glotón, y le encanta especialmente el skyr, el yogur islandés.
- Bjúgnakrækir (Birlasalchichas) corretea por las vigas para robar los embutidos que se están ahumando.
- Gluggagægir (Miraventanas) es el Yule Lad más cotilla. Se asoma a las casas de los islandeses para robar.
- Gáttaþefur (Olisqueapuertas) tiene una nariz enorme que utiliza para buscar y robar pan.
- Ketkrókur (Enganchacarne) tiene un anzuelo que utiliza para robar carne.
- Kertasníkir (Robavelas) recorre la casa robando y apagando velas, dejando todo a oscuras.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Duendes de Navidad

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 13 Dic 2021, 23:27

Imagen Los antiguos pueblos fineses creían que en las noches de invierno acechaba el "Joulupukki", el chivo del invierno, un siniestro espíritu con pelaje y cuernos de cabra o ciervo que exigía ofrendas para no llevarse a los niños, especialmente a los que se habían portado mal. Según la leyenda, Joulupukki moraba en el monte Korvatunturi, sentado sobre los cráneos de sus víctimas.

Con el tiempo este espíritu pasaría a formar parte de las celebraciones paganas, y algunos fineses se vestían con pieles y cuernos de cabra para mendigar los restos de comida.

En épocas recientes pasaría a convertirse en una figura similar a Papá Noel en Finlandia.

La leyenda original fue utilizada como parte del argumento de la película finlandesa "Rare Exports."
Imagen https://www.youtube.com/watch?v=pEyP63hlt60

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Duendes de Navidad

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Dic 2021, 11:31

Imagen El Krampus es un duende cornudo del folklore de los Alpes, que aparece con la llegada del invierno para llevarse a los niños malos y devorarlos. Con el tiempo se convirtió en ayudante de San Nicolás, y lo acompaña en Navidad para recompensar a los niños buenos con regalos y castigar a los niños malos con unos azotes. Se cree que simboliza la atadura el infierno, y a menudo se lo representa con varias cadenas y un cesto a la espalda donde mete a los niños. Su figura fue prohibida en Austria en 1932, pero fue restaurada a finales del siglo XX.

Actualmente es un personaje navideño que participa en los desfiles de la época. Durante la Krampuslauf (carrera del Krampus), los jóvenes participan disfrazados de Krampus e intentan asustar al público.

En el siglo XXI, este duende ha adquirido relevancia internacional, habiendo sido popularizado en varias películas de terror de Hollywood, y ha comenzado a aparecer en los Estados Unidos.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... rampus.jpg
Imagen https://www.youtube.com/watch?v=zY3_DZCfRG8

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Duendes de Navidad

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 14 Dic 2021, 12:35

Imagen Un elfo de Navidad es un duende diminuto que vive con Santa Claus en el Polo Norte y actúa como su ayudante. Por lo general se representan como pequeños hombrecillos vestidos de verde y rojo, con orejas y sombreros puntiagudos, pero a veces también como pequeños mamíferos con cola. A menudo se los asocia con la fabricación de juguetes en el taller de Santa Claus y cuidando de sus renos, entre otras tareas.

Fueron introducidos por primera vez en la literatura por Louisa Mary Alcott en 1856, en su libro "Elfos de Navidad". De la misma forma que Santa Claus surgió en el folklore de Estados Unidos a principios del siglo XVII a partir de la figura de San Nicolás y otras tradiciones navideñas europeas, los elfos derivan de duendes como los alfar, nisse y tomte de Escandinavia. El propio San Nicolás es considerado un elfo en la historia "Una visita de San Nicolás" (1823).

Los elfos de Navidad a menudo aparecen en la cultura popular como personajes asociados a Santa Claus, aunque en muchas historias adquieren su propio protagonismo.

ImagenImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 599
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: Duendes de Navidad

#5

Mensaje por Ébano » 14 Dic 2021, 13:53

PERO BUENOOOO!! Qué guapa la historia finesa!! xdd No tenía ni idea de la existencia de estos duendes, molan!! Podrían ser Redcaps, no hacen más que comer y portarse mal. Imagínate tener 13 hijos Redcaps... buah xdd Ya tengo película que ver para estos días xd gracias Magus querido!!

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Duendes de Navidad

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Dic 2021, 16:35

Imagen El Olentzero es un personaje de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en el área de Navarra y el País Vasco, así como en el País Vasco francés (región histórica de Francia). Su origen está en la zona de Lesaca (Navarra).

Olentzero se representa como un hombre grueso, desharrapado, manchado de carbón, de buen comer. Aita Donostia lo describe como "cabezón muy inteligente" (buruhandia, entendimenduz jantzia) o "puerco barrigudo" (urde tripaundia). Su singular característica es que vive aislado de la sociedad dedicado a hacer carbón vegetal en el bosque gustándole comer y beber bien y cada invierno baja de las montañas a los pueblos.

La hipótesis más extendida es que el origen de Olentzero es anterior a la cristianización de Navarra y que, como indica Claude Labat "el personaje de Olentzero debe ser ubicado dentro de las celebraciones del solsticio de invierno".

Hay constancia de la existencia en el territorio vasco de la conmemoración del solsticio de invierno y el renacimiento de la naturaleza y del sol. En esta línea, el aspecto desharrapado, descuidado y viejo del personaje simbolizaría el tiempo pasado y su quema, manera habitual en la que terminaba el pasacalles del día de Nochevieja, representa la destrucción de toda relación con el "tiempo viejo" y el recibimiento de un nuevo tiempo. El paso de un tiempo que ya muere a uno renovado y lleno de vida, en palabras de J.M. Satrústegui, "supone dejar el camino libre al año que llega".

Esta hipótesis esta relacionada con costumbres locales similares. En Álava, Navarra, La Rioja y la comarca burgalesa de La Bureba el día anterior de Nochevieja viene un hombre que tiene "tantos ojos" como días del año y el día de Nochevieja "tantas narices" como días del año. En Larráun denominan a Olentzaro "el hombre de los 366 ojos".

El cristianismo adaptó las costumbres locales anteriores a sus nuevas creencias. El personaje Olentzero se habría convertido en el anunciador de la noticia del nacimiento de Jesús (como también lo hicieron los gentiles, que coinciden con Olentzero en el tipo de vida aislado que mantienen). Se dota al personaje de un significado cristiano y hogareño acorde con las enseñanzas de la iglesia católica. La comparación con el nórdico Papá Noel, en particular en el País Vasco Francés, fue inevitable.

Desde la representación del "tiempo viejo" hasta la actual encarnación del bonachón carbonero que hace regalos a los niños se ha producido una evolución muy profunda. La mayor parte de la misma se ha realizado en la última parte del siglo XX.

El personaje de leyendas relacionadas con el sincretismo entre la mitología vasca y las tradiciones cristianas locales: un gigante o jentil que se convierte al cristianismo, da paso a las versiones más modernas de un carbonero que vivía en el monte y al que no le gustaban nada los niños. Cuando bajaba al pueblo a vender el carbón los niños se escondían de él. En el siglo XX la figura de Olentzero incorporó elementos de las tradiciones de Papá Noel-Santa Claus, de los Reyes Magos y del Niño Jesús convirtiéndose en un personaje que el día de Navidad trae regalos a los niños.

Caro Baroja expuso la hipótesis de que la palabra, y en particular su comienzo con la vocal "O" esta relacionada con los cantos que se realizaban en la liturgia cristiana entre los días 17 y 23 de diciembre que comenzaban con dicha letra. Pio Baroja dice de él que por tener tiene hasta nombres distintos, por ejemplo en Zarauz es conocido como Orenzago, en San Sebastián como Orentzaro. Y apunta leyendas que le contaban sobre él en sentido negativo: "Era un gigante que bajaba por la chimenea con la cara tiznada, con los ojos rojos y el aire fiero". También se decía que en la Zurriola metía a los chicos y se los llevaba al mar. En algunas partes se creía que venía con una hoz a cortar la cabeza de los niños.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Duendes de Navidad

#7

Mensaje por Alexander Weiss » 18 Dic 2021, 16:54

Imagen El Apalpador, Apalpabarrigas o Pandigueiro es un carbonero gigante, de barba roja y traje verde, vinculado a las fechas navideñas, originario de las comarcas montañosas de Lugo y Ourense, aunque se está extendiendo por toda Galicia. El Apalpador baja de las montañas en la noche de Fin de Año para visitar a los niños, tocándoles el vientre para saber si han comido bien, y dejándoles un puñado de castañas y un regalo, deseándoles un feliz año nuevo lleno de felicidad y hartura durante todo el año.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 599
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: Duendes de Navidad

#8

Mensaje por Ébano » 18 Dic 2021, 23:56

Estos dos últimos son Boggan seguro xd es genial ver como la mitad de estos mitos aún siguen vivos en algún lado

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Duendes de Navidad

#9

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Dic 2021, 12:26

ImagenImagenImagen Los kallikantzaros o karakoncolos son una especie de duendes malignos del folklore de los Balcanes y Turquía. Se cree que habitan bajo tierra, cortando las raíces del árbol que sostiene el mundo para que se derrumbe, pero salen a la superficie para causar problemas a los mortales durante los días de Navidad, desde el 25 de diciembre hasta el 6 de enero.

Su aspecto es muy diverso, con partes de animales como cuerpos peludos, patas de caballo o colmillos de jabalí. A veces so enormes, y a veces diminutos. Suelen ser masculinos, aunque en ocasiones también se ven mujeres entre ellos. La creencia más común es que se parecen a pequeños demonios negros con largas colas y orejas de burro. Muchos no pueden ver con la luz de la superficie, hablan con ceceo y les encanta comer ranas, gusanos y otras criaturas pequeñas.

Para protegerse de ellos es habitual poner en un colador en la puerta, para que se entretengan contando los agujeros, y como no son capaces de contar más de diez se entretendrán hasta que amanezca y se irán frustrados. En algunas casas se tiran rosquillas y salchichas en el techo cantando una canción específica. Los kallikantzaros se los comen y se marchan, volviendo a su trabajo bajo tierra.

Según la leyenda, cualquier niño nacido durante los doce días de Navidad corre el peligro de transformarse en un kallikantzaros durante cada época navideña, al llegar a la edad adulta. Se creía que el antídoto para evitar esta transformación era atar al bebé con trenzas de ajo o paja, o chamuscarle las uñas de los pies. Según otra leyenda, cualquiera que naciera un sábado podía ver y hablar con los kallikantzaros.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Duendes de Navidad

#10

Mensaje por Alexander Weiss » 21 Dic 2021, 11:41

Imagen En Noruega y Suecia, el 13 de diciembre es el Día de Santa Lucía. Santa Lucía es representada como una hermosa joven y hoy en día la fiesta está marcada por una joven con una faja blanca que representa a la santa deambulando por las calles con una corona de velas en la cabeza.

Sin embargo, hace unos siglos Noruega celebraba la fiesta de Lucía (o Lussi) de una forma muy diferente. Porque la noche anterior al 13 de diciembre, la Noche de Lussi, era la noche en la que los espíritus malignos y los demonios se levantaban para vagar por la Tierra. Los niños necesitaban ser buenos y los adultos se defendían del mal protegiendo sus hogares con la señal de la cruz.

Lussi era retratada como un demonio espantoso con poderes tiránicos. Cabalgaba por los cielos en una escoba acompañada de demonios, espíritus malignos y trolls, propagando el caos, destruyendo propiedades, cultivos y ganado y secuestrando o matando a cualquiera lo suficientemente tonto como para no quedarse seguro en la cama.

El origen de Lussi no está claro, aunque podría ser una reminiscencia de la Cacería Salvaje y la diosa Freya.
Imagen

Editor completo

Volver a “Changeling”