[Ambientación] Las máscaras perdidas

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Ambientación] Las máscaras perdidas

#1

Mensaje por Pagliacci » 21 Dic 2021, 22:44

Estos días he estado leyendo Wraith 20 aniversario y he caído en cierta incoherencia o paradoja de la que no había sido consciente hasta ahora, las máscaras está desaparecidas de las ilustraciones. Wraith: El olvido tradicionalmente es un juego asociado a una serie de símbolos: Las cadenas, el cerrojo, la llave y la máscara. De entre todos ellos, la máscara refleja la falsa identidad, la naturaleza oculta o falsa del personaje y también su inhumanidad. Las máscaras son terroríficas porque esconden el rostro, por eso asustan los payasos.

También son habituales en ceremonias funerarias de algunas tribus y un buen símbolo de la Jerarquía, dónde son emblemas de un cargo o posición. Así tenemos la máscara de Caronte, la de los señores de la muerte o la de los anacreontes como un uniforme, un medio por el cual su identidad queda subordinada a su estatus.

Por otro lado, herejes y renegados usarían las máscaras para ocultarse de sus perseguidores. Los gremios, además, le dan ese componente artesanal al forjado y creación de máscaras, tanto es así, que parece que un gremio al completo se especializó en tal cometido.

La asociación de los fantasmas con las máscaras va más allá del juego, en Vampiro los Heraldos de las calaveras adoptan las máscaras como parte de su cultura. Probablemente, debido a que estuvieron siglos atrapados en Estigia, pero no pocos creen que, en realidad, son espíritus en posesión de un cuerpo robado, el de un vástago.

Dicho todo esto y destacando que en el texto las máscaras siguen ocupando un lugar importante en la cultura y sociedad, en la última edición del juego apenas aparecen en sus fotografías e ilustraciones. Y las pocas ilustraciones que muestran espíritus enmascarados pertenecen al arte reciclado de ediciones anteriores. Creo que ha sido una decisión estética, dibujar y fotografiar enmascarados hubiera limitado la expresividad de los personajes. Me gustaría escuchar interpretaciones de porqué se ha dado este fenómeno o saber si alguien más se había fijado.

Avatar de Usuario
HeyderLópez13
Mensajes: 432
Registrado: 26 Jul 2020, 20:34
Ubicación: Medellín Colombia
Contactar:

Re: [Ambientación] Las máscaras perdidas

#2

Mensaje por HeyderLópez13 » 21 Dic 2021, 23:31

Concuerdo con lo que dices. Creo que un aspecto fundamental de Wraith es la lucha entre individualidad vs estructura, que se ve reforzada por todo este asunto de burocracias como la Jerarquía, los Renegados y sus comunidades, los Herejes y sus cultos. El Wraith está metido en un montón de responsabilidades con el mundo que lo rodea. Me parece que en Wraith 2ed, ese aspecto político-burocrático se enfatiza mucho, especialmente en la predominancia de todo aquello que tiene que ver con Estigia, con las Legiones y demás.

En Wraith 20th, creo que hay una mirada más a lo humano, y al wraith como un individuo en medio de todo ese horror, la mejor frase que lo define es la de este poema que está en el comic "No te adentres gentilmente en esa buena noche. Rabia contra la muerte de la luz". Me parece que Wraith 20 maneja un enfoque mucho más esperanzador y humano que 2e, al menos visualmente. Y creo que es porque wraith 2ed maneja una estética más opresiva, que va muy bien con los temas que el juego trata, de ahí la predominancia de las máscaras a nivel estético.

Ahora... no estoy diciendo que Wraith 20 sea menos opresivo, la Jerarquía sigue estando ahí, esas estructuras siguen estando ahí, el lore es el mismo... con algunos Gremios ya más detallados (al menos, respecto a lo que estaban en los básicos, y con algunas cosas nuevas, y cambios de nombres de algunas organizaciones). Finalmente, las máscaras me parecen más un símbolo de esas estructuras, de esas diferencias culturales, de esos usos y funciones sociales que denotan la sociedad del Inframundo, no remiten a lo humano, remiten a ese mundo que el Wraith habita, pero también aquello que no lo deja solucionar su condición actual, aquello que no le permite ocuparse de sus grilletes, de sus asuntos pendientes.

Y como dices, la máscara oculta la expresividad individual, porque es más un símbolo de lo colectivo, del grupo que la crea, del cargo que la porta, del Imperio que las usa. También creo que pueden ser un símbolo que habla del Wraith ya no como un humano, sino como un engranaje de esa máquina infernal que es el Inframundo (en cualquiera de sus Reinos Oscuros). También creo que acá se le dio mucho más foco de atención a los Gremios que a las Legiones, esa también puede ser la razón.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] Las máscaras perdidas

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 21 Dic 2021, 23:47

Se trata de un cambio importante, y que a decir verdad, me había pasado desapercibido. La mortaja, la guadaña, la máscara y el farol son elementos habituales entre los Wraiths. Sólo puedo teorizar que se trata de un cambio de estilo estético en el juego, más orientado a la individualidad que a la frialdad de las máscaras.

Ahora bien, debo decir que estéticamente es un elemento que me gusta, ya sea para indicar posiciones o poder en la Jerarquía y otras facciones fantasmales, o simplemente como un elemento del propio fantasmas, que prefiere ocultar su identidad o sus debilidades, bien como hizo en vida o para asumir una nueva personalidad en las Tierras de las Sombras. De hecho, considero que las máscaras son un elemento muy frecuente en el Gremio del mismo nombre, formado por espías e infiltrados a través del Arcanos Moliar.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Ambientación] Las máscaras perdidas

#4

Mensaje por Voivoda » 22 Dic 2021, 20:36

Y aprovecho para añadir la relación directa entre las máscaras y los ritos funerarios desde antiguo. Ya en Egipto, en Roma y sobre todo de la Edad Media en adelante se utilizaban máscaras mortuorias, por lo que me parece doblemente llamativa esta desaparición.

No he leído esta edición, por lo que lanzo la pregunta de si puede ser una manera sutil de enfatizar la individualidad y hacer así más atractivos a los Wraith para jugar con ellos...
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16409
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] Las máscaras perdidas

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 26 Dic 2021, 14:30

Imagen
Atanor escribió:En Secretos Enterrados, el suplemento que venía con la pantalla de narrador de Wraith 2a Ed, hay un apartado muy guay sobre Artefactos donde hablan sobre las máscaras y sus usos más allá de lo estético.
Imagen

Editor completo

Volver a “Wraith”