[Misceláneo] bolsillos y bolsos en el rol

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 599
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

[Misceláneo] bolsillos y bolsos en el rol

#1

Mensaje por Ébano » 02 Feb 2022, 13:04

Por favor, que alguien con cabeza coloque este apartado donde va si lo coloqué mal.

Hay un apartado del q he leído poco y que debería haber algo al respecto, ¿nadie comenta nada del problema que supone ese apartado de "equipo portado" o "equipo poseído"? Es frecuente que haya cosas que se dan por hecho que los personajes puedan llevar encima como su identificación y demás (dependiendo de la naturaleza del personaje) pero ¿Dónde está el límite en lo que se permite que aparezca sin más en el bolsillo o bolso del personaje, dónde esas cosas son un poco más infrecuentes y dónde el bolsillo es en realidad el bolsillo cósmico de Doraemon? A mí me ayudaría mucho saber una cosa al respecto de esto también.

¿No hay por ahí una página web que te indique según la región, la época, la clase social... qué cosas puedes encontrarte en el "bolsillo" de alguien? Creo que sería muy útil para MdT y narrativas en general que esto existiera xd me parece un tema interesante e infravalorado (tampoco un gran tema, pero ustedes me entienden xd que habría que hacer una encuesta a ver dónde tienen el límite narradores y jugadores en este tema xd). Además, todos sabemos que en alguna ocasión en partidas o en la vida real lo que llevamos en los bolsillos nos puede salvar de lo que nos suceda, sea lo que sea. Es un elemento que no debería ser usado a la ligera. ¿Y habéis visto cuántas veces sale repetida la palabra bolsillo en el foro de Webvampiro? Demasiadas veces, os lo digo ya xd

También por lo general sé o asumo es q la gente antiguamente no llevaba nada en loa bolsillos, muy poca cosa, cuanto más atrás en el tiempo me imagino que mucho menos probable encontrarnos con cosas en bolsillos.
Adjuntos
ebe0be6e511e515834f812d6aeab4743.gif
ebe0be6e511e515834f812d6aeab4743.gif (455.04 KiB) Visto 890 veces
Última edición por Ébano el 06 May 2022, 12:14, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16470
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Misceláneo] bolsillos y bolsos en el rol

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 02 Feb 2022, 14:48

Imagen Imagen Imagen Imagen Pues es algo muy diverso y variado. Yo mismo en estos momentos puedo decir que en los bolsillos llevo cartera, monedero y pañuelo, y creo que eso suele ser lo habitual. La cartera suele llevar la documentación y el dinero necesario (físico o electrónico).

Si añadimos un bolso ahí puede haber mucha más variedad, dependiendo de la persona, nivel social, etc., aunque algunos objetos serán más frecuentes que otros. En estos tiempos, los teléfonos móviles están muy extendidos, también gafas, maquillaje, chucherías, productos de higiene, etc.

El añadido de los bolsillos llega en época medieval, y comienza por la ropa masculina, ya que era más frecuente que los hombres tuvieran posesiones personales. En el siglo XIII a algunos vestidos, camisolas y jubones se les hacía una hendidura lateral cosiéndoles en el interior una pequeña bolsa de tela para portar las pertenencias. Anteriormente, y también durante esta época, era más habitual llevar estas posesiones en escarcelas y bolsas, sujetas al cinturón o al cuello, y que normalmente iban debajo de la ropa para dificultar el robo.

https://skarlett.es/breve-historia-del-bolsillo/

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Misceláneo] bolsillos y bolsos en el rol

#3

Mensaje por WilliamDarkgates » 02 Feb 2022, 15:25

Bueno, cómo ya comenté. En los juegos va a depender de lo simulacionista que sea el juego y el narrador. En el caso de D&D, por ejemplo es un tema. Algunos le prestan atención mínima, otros DM suelen ser muy estrictos y apegados a la regla.

En Dungeon World, tienes un bolso de aventurero con 5 usos. Eso significa que en caso de necesitarlo haces uso de uno de estos bonos y puedes sacarte un objeto mundano que necesites, claro cuando te gastas los 5 usos, el bolso queda inservibles, al menos en lo respecta a sacar cosas inverosímiles o necesarias.

En MDT va a depender del juego. Pero supongo que lo básico más un arma y sus cargadores

Avatar de Usuario
kunekunos
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 338
Registrado: 24 Dic 2019, 15:43

Re: [Misceláneo] bolsillos y bolsos en el rol

#4

Mensaje por kunekunos » 02 Feb 2022, 15:38

Mis más sinceras maldiciones por el teléfono móvil en los juegos de rol. Igual que arruina las interacciones sociales en el múndo real, es un verdadero anticlimax para muchas partidas.

¿Para que ir a la biblioteca? consulto en el movil
¿Para qué encontrarnos en ese callejón oscuro para informarle de los avances? ...le escribo un whatsapp
¿Cuánto dinero llevo encima? TODO, mis cuentas están vinculadas a mi teléfono.
¿Linterna? ¿Brújula? ¿Mapas? ¿Idiomas?

Agh que incordio. Bendita segunda inquisición.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Misceláneo] bolsillos y bolsos en el rol

#5

Mensaje por Voivoda » 02 Feb 2022, 15:43

Los bolsillos suelen ser el elemento mágico en el que muchos jugadores encuentran repentinamente algo que, vaya casualidad, ayuda a su PJ.

Yo la verdad que apenas me fijo en los bolsillos, a día de hoy creo que la inmensa mayoría de la gente llevamos cosas parecidas y, al contrario de Kune, soy de los que usan mucho el concepto del teléfono móvil para aligerar en las partidas. En todo caso, es una de esas cosas que en una partida dejaría al azar, que los dados decidan si hay una determinada cosa en un bolso (siempre que sea un objeto normal, no la "típica" escopeta que coges con la mascarilla antes de salir).
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Misceláneo] bolsillos y bolsos en el rol

#6

Mensaje por Pagliacci » 02 Feb 2022, 15:49

Personalmente, móvil, cartera y llaves es lo que llevo siempre en el bolsillo. Pero mis personajes suelen llevar un mechero, cerillas y algún útil extra. Mi pareja lleva el bolso cargado de medicamentos, así que tampoco veo raro que aparezcan por alguna parte. Al margen de lo habitual, pues siempre es entretenido darles color a los personajes con algún objeto personal: Un camafeo, un walkman antiguo, una armónica, una novela.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Misceláneo] bolsillos y bolsos en el rol

#7

Mensaje por Baudelaire » 08 Feb 2022, 23:19

La verdad, personalmente, lo del equipo "poseído" me parece un poco lúgubre. Algo así como que hay un espíritu chocarrero en algunas de las cosas (o en todas).

Hecha la salvedad (pues prefiero "a resguardo" para los objetos almacenados en el refugio y "disponibles", para los que van con mi personaje todo el tiempo), mi "mochila" es mi chaqueta con bolsillos interiores. En uno pongo pañuelos desechables, protector solar y llaves más billetera y una bolsa plástica transparente (plegada en un rectángulo de 3 x 4 cm). Si salgo para ir a comprar, tengo un bolso enrollable que es de un cuarto del volumen de mi billetera. Es muy delgado y liviano, pero puede contener un par de botellas y algunos alimentos.

Dado que mi computador es de escritorio (ya no hay baterías de reemplazo) tampoco lo llevo conmigo al salir... pero sí está "a resguardo". Con ello me refiero a que si alguien desea "robarlo", deberá pasar por una gruesa reja más una puerta voluminosa de madera densa. En términos de herramientas, una sierra más un hacha contundente.

¿Qué cómo vivo sin teléfono? Muy bien, gracias. Me encanta, con ello, la partida que está por comenzar de Cazador en mil 999. Mi personaje vive perfectamente casi con señales de humo de su etnia. XD

Ojo, que independiente de lo que yo lleve conmigo o tenga en un lugar seguro, lo que importa al final es lo que mi personaje debería llevar según su historia. Con ello, he jugado con un adolescente especialista en pirateo informático que posee equipo de última tecnología (familia muy acaudalada y que lo sobremiman, dada su ansiedad social) de tamaño minúsculo y sumamente potente. Puede activar un código informático con un par de toquecitos a su auricular izquierdo o buscar vulnerabilidades en las redes cercanas, en el derecho.

¿Cuál es la moraleja? Ponerse en contexto... ;)

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 599
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [Misceláneo] bolsillos y bolsos en el rol

#8

Mensaje por Ébano » 09 Feb 2022, 12:21

Yo opino igual que Kune en cuanto al móvil, me entristece que para todo se pueda usar el móvil, en mi caso ya ni funciona a veces para temas idiomáticos, los personajes usan google translator (que por cierto, ha mejorado mucho de estos años para acá).

Yo también creo que el contexto es la clave, al final lo que lleva cada personaje encima depende de muchas cosas. Siendo quizá mi propia madre la que más cosas se le permitiría llevar en el bolso entre todas estas estadísticas y opciones de época/contexto social/hora del día. Creo que debería de ser todo un tema entre cualquier ambientación de MdT, porque al fin y al cabo, como se dijo en discord, a un mago le podría salvar la vida llevar su mechero igual que a un ratero llevar un cartucho de más (especialmente si jugamos a "lo que sucede con mi personaje antes de ser abrazado o de sufrir su primer cambio o crisálida o su despertar...").

También es en esta parte de la narrativa donde percibes la naturaleza y la conducta de tu narrador xd el benévolo y lógico o el frustrado y estricto.

Avatar de Usuario
TheSircBox
Mensajes: 214
Registrado: 17 Dic 2020, 17:18

Re: [Misceláneo] bolsillos y bolsos en el rol

#9

Mensaje por TheSircBox » 11 Feb 2022, 20:09

Depende del personaje, tengo uno con una obsesión por llevar hilos agujas y material de costura. En cambio mi Mago hueco lleva consigo Cartas, Dados, Monedas antiguas y trozos de papel que son foco y elementos que usa para esgrimir su magia no lineal. Por otro lado creo que si hay jugadores que abusan de lo narrativo para tener el elemento justo en el momento justo, no veo a gente que no sea ladrón de oficio llevando ganzuas a todas partes o personas de a pie con pistolas (a menos que sea EEUU) xD un poco de coherencia no viene mal para esos casos .w.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”