Tipos de dirección en los juegos de rol

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1872
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Tipos de dirección en los juegos de rol

#1

Mensaje por DarkOsca » 07 Abr 2022, 21:08

He encontrado este artículo en el blog de La barba Rolera que describe distintos tipos de dirección en juegos de rol.

-Rail-roading o encarrilamiento
-Ilusionismo: Contorsiones del DJ Houdini
-Participacionismo, el ilusionismo consentido
-Trailblazing, seguir el rastro
-Sandboxing, la caja de arena

En su día hubo mucho debate por estas lides argumentando ventajas y desventajas sobre el Rail - roading o el Sandboxing. Los conceptos evolucionan y ahora se contemplan más tipos de partidas. Creo que puede ser de vuestro interés.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Tipos de dirección en los juegos de rol

#2

Mensaje por Voivoda » 07 Abr 2022, 21:18

Ten en cuenta en todo caso que el artículo es de hace 6 años, realmente el railroad vs sandbox es por así decir el Madrid-Barça de la narración, pero las otras técnicas ya estaban ahí. De igual modo, creo que son técnicas que se pueden entremezclar unas con otras. En un sandbox puede haber espacio para seguir un rastro y el ilusionismo puede ser una manera de encauzar un sandbox.

En la lista incluiría las técnicas de saltos temporales, que quizá en origen podrían ser una sub-técnica que acompañara al sistema principal (al estilo de la mecánica de memoria que han metido en V5), pero pueden constituir un modelo en sí mismo en partidas en tiempos paralelos (Edad Oscura una sesión y Mascarada otra, por ejemplo) o mediante flashforwards y flashbacks.
Imagen

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Tipos de dirección en los juegos de rol

#3

Mensaje por WilliamDarkgates » 08 Abr 2022, 03:47

Vaya que interesante, desconocía esas gradaciones entre el sanbox y el Railroad. La conclusión del autor, me evocó un poco al sistema de creación de frente de los PBTA, especialmente el dungeon world, donde uno crea un esquema de lo que puede pasar y deja que los personajes se vayan movimiento, ya sea siguiendo la trama, o creando la suya propia.

Aquí lo curioso es que, los personajes se pueden ir por su camino y a ti te quedan varias opciones. Una de ella, es la de crear un frente que se ajuste a lo que están buscando los jugadores, o la otra opción es que el frente que creaste originalmente siga corriendo por su cuenta y los jugadores vean los efectos.

Lo más interesante, es que hay dos tipos de frente: campaña y aventura. Pero, los dos te dan tanto la ilusión del encarrilamiento, como la libertad del sandbox

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1872
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Tipos de dirección en los juegos de rol

#4

Mensaje por DarkOsca » 09 Abr 2022, 09:43

Voivoda escribió: 07 Abr 2022, 21:18 Ten en cuenta en todo caso que el artículo es de hace 6 años, realmente el railroad vs sandbox es por así decir el Madrid-Barça de la narración, pero las otras técnicas ya estaban ahí. De igual modo, creo que son técnicas que se pueden entremezclar unas con otras. En un sandbox puede haber espacio para seguir un rastro y el ilusionismo puede ser una manera de encauzar un sandbox.

En la lista incluiría las técnicas de saltos temporales, que quizá en origen podrían ser una sub-técnica que acompañara al sistema principal (al estilo de la mecánica de memoria que han metido en V5), pero pueden constituir un modelo en sí mismo en partidas en tiempos paralelos (Edad Oscura una sesión y Mascarada otra, por ejemplo) o mediante flashforwards y flashbacks.
Sí, correcto, no descubre nada el artículo, simplemente lo enumera y describe. Es debate antiguo pero creo que, el concepto de Sandbox es difuso, he visto muchas definiciones, cada uno tenemos la nuestra propia en la cabeza. En las partidas no existen departamentos estancos, todo fluye de mejor o peor manera y las maneras de narrar y las técnicas se van entrelazando. Conocer la teoría me parece interesante.
WilliamDarkgates escribió: 08 Abr 2022, 03:47 Vaya que interesante, desconocía esas gradaciones entre el sanbox y el Railroad. La conclusión del autor, me evocó un poco al sistema de creación de frente de los PBTA, especialmente el dungeon world, donde uno crea un esquema de lo que puede pasar y deja que los personajes se vayan movimiento, ya sea siguiendo la trama, o creando la suya propia.

Aquí lo curioso es que, los personajes se pueden ir por su camino y a ti te quedan varias opciones. Una de ella, es la de crear un frente que se ajuste a lo que están buscando los jugadores, o la otra opción es que el frente que creaste originalmente siga corriendo por su cuenta y los jugadores vean los efectos.

Lo más interesante, es que hay dos tipos de frente: campaña y aventura. Pero, los dos te dan tanto la ilusión del encarrilamiento, como la libertad del sandbox
PBTA supone un paradigma "nuevo", una agrupación de ideas que ya habíamos visto antes pero que unidas y explicadas en conjunto proponen una experiencia diferente. He jugado y dirigido alguna partida suelta pero todavía no he llegado a profundizar en ello, es un tema pendiente.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Tipos de dirección en los juegos de rol

#5

Mensaje por WilliamDarkgates » 09 Abr 2022, 20:48

Yo, tristemente, no he dirigido algún PBTA. Solo he tenido la experiencia como jugador y resultó ser muy estimulante, más que nada por la agilidad. Cuando volví a jugar D&D3E fue todo un choque. En especial porque el DM se excede de simulacionista. De verdad que tengo mis diferencias ya con D&D y el director de nuevo, pero eso son otros camino.

Lo importante aquí, es que para mí PBTA es sintetiza, muy a su manera, las 2 primeras premisas: el encarrilamiento con el sandbox. Cómo se sienta va a depender del enfoque que de el Maestro de ceremonias

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”