San Jorge

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

San Jorge

#1

Mensaje por Alexander Weiss » 23 Abr 2022, 22:24

Imagen San Jorge (en griego, Γεώργιος Georgios; en siríaco clásico, ܓܝܘܪܓܝܣ Giwargis; en latín, Georgius) es el nombre de un soldado romano ejecutado en Nicomedia a causa de su fe cristiana, por lo que se lo venera como mártir. Se cree que vivió entre 275 o 280 y el 23 de abril de 303. Según la leyenda áurea era "del linaje de los capadocios", por lo que a veces se le identifica erróneamente con el obispo arriano San Jorge.

Su popularidad en la Edad Media lo ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas e incluso —en un fenómeno de sincretismo— en las religiones afroamericanas y musulmana de Medio Oriente, especialmente Palestina donde lo llaman Mar Djíries (árabe cristiano) o Al-Jádr (árabe tanto cristiano como musulmán).

Se sabe muy poco sobre la vida de Jorge, pero se cree que fue un oficial romano de ascendencia griega de Capadocia que fue martirizado en una de las persecuciones anteriores a Constantino. Más allá de esto, las primeras fuentes brindan información contradictoria.

Hay dos versiones principales de la leyenda, una versión griega y otra latina, que se remontan al siglo V o VI. La veneración del santo data del siglo V con cierta certeza, y posiblemente todavía del IV. La adición de la leyenda del dragón data del siglo XI.

El texto más antiguo que conserva fragmentos de la narrativa de George se encuentra en una hagiografía griega que Hippolyte Delehaye , de los eruditos bolandistas , identifica como un palimpsesto del siglo V. Una obra anterior de Eusebio, Historia de la Iglesia, escrita en el siglo IV, contribuyó a la leyenda pero no nombra a Jorge ni proporciona detalles significativos. El trabajo de los bollandistas Daniel Papebroch, Jean Bolland y Godfrey Henschen en el siglo XVII fue una de las primeras investigaciones académicas para establecer la historicidad del santo, a través de sus publicaciones en Bibliotheca Hagiographica Graeca. El Papa Gelasio I declaró en 494 que Jorge estaba entre esos santos "cuyos nombres son justamente reverenciados entre los hombres, pero cuyas acciones sólo Dios conoce".

La versión más completa, basada en el texto griego del siglo V pero en una forma posterior, sobrevive en una traducción al siríaco de alrededor del año 600. A partir de fragmentos de texto conservados en la Biblioteca Británica, se publicó una traducción al inglés en 1925.

En la tradición griega, Jorge nació de padres cristianos griegos, en Capadocia. Su padre murió por la fe cuando Jorge tenía catorce años, y su madre regresó con Jorge a su tierra natal de Siria Palestina. Unos años más tarde, la madre de Jorge murió. Jorge viajó a la capital imperial oriental, Nicomedia, donde se unió al ejército romano. Jorge fue perseguido por un tal Dadiano. En versiones posteriores de la leyenda griega, este nombre se convierte en Diocleciano, y el martirio de Jorge se sitúa en la persecución de Diocleciano del año 303 d.C. El escenario en Nicomedia también es secundario, e inconsistente con el culto más antiguo del santo ubicado en Dióspolis.

Jorge fue ejecutado por decapitación ante la muralla de la ciudad de Nicomedia, el 23 de abril de 303. Un testigo de su sufrimiento convenció a la emperatriz Alejandra de Roma de convertirse también al cristianismo, por lo que se unió a Jorge en el martirio. Su cuerpo fue devuelto a Lydda para el entierro, donde los cristianos pronto lo honraron como mártir.

La versión latina Passio Sancti Georgii (siglo VI) sigue el curso general de la leyenda griega, pero aquí Diocleciano se convierte en Daciano, emperador de los persas. Jorge vivió y murió en Melitene en Capadocia. Su martirio se extendió en gran medida a más de veinte torturas separadas en el transcurso de siete años. En el transcurso de su martirio, 40.900 paganos se convirtieron al cristianismo, incluida la emperatriz Alejandra. Cuando Jorge finalmente murió, el malvado Daciano fue consumido en un torbellino de fuego. En versiones latinas posteriores, el perseguidor es el emperador romano Decio, o un juez romano llamado Daciano al servicio de Diocleciano.

Hay poca información sobre la vida temprana de Jorge. Herbert Thurston en The Catholic Encyclopedia afirma que, basándose en un culto antiguo, narraciones de los primeros peregrinos y las primeras dedicaciones de iglesias a Jorge, que se remontan al siglo IV, "no parece, por lo tanto, motivo para dudar de la existencia histórica de St. George", aunque no se puede confiar ni en los detalles de su historia ni en sus supuestas hazañas.

La persecución de Diocleciano del 303, asociada a los santos militares porque la persecución estaba dirigida a los cristianos entre los soldados profesionales del ejército romano, es de indiscutible historicidad según Donald Attwater.

No han sobrevivido detalles históricos de su vida. La veneración generalizada de San Jorge como un santo soldado desde los primeros tiempos tenía su centro en Palestina en Dióspolis, actualmente Lydda. San Jorge aparentemente fue martirizado allí, a fines del siglo III o principios del IV; eso es todo lo que puede suponerse razonablemente acerca de él. Con toda probabilidad fue martirizado antes del año 290.

Edward Gibbon argumentó que Jorge, o al menos la leyenda de la que se destila lo anterior, se basa en Jorge de Capadocia, un notorio obispo arriano del siglo IV que rival acérrimo de Atanasio de Alejandría, y que fue él quien con el tiempo se convirtió en Jorge de Inglaterra. Esta identificación se considera altamente improbable. El obispo Jorge fue asesinado por gentiles griegos por exigir impuestos onerosos, especialmente impuestos a la herencia. JB Bury , quien editó la edición de 1906 de The Decline and Fall de Gibbon, escribió "esta teoría de Gibbon no tiene nada que decir a favor". Agrega que: "la conexión de San Jorge con una leyenda de la matanza de dragones no lo relega a la región del mito".

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: San Jorge

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 23 Abr 2022, 22:30

Imagen SAN JORGE Y EL DRAGÓN

La leyenda de San Jorge y el Dragón se registró por primera vez en el siglo XI, en una fuente georgiana. Llegó a la Europa católica en el siglo XII. En la Leyenda Dorada , del arzobispo de Génova Jacobo da Varagine del siglo XIII , la muerte de Jorge fue a manos de Daciano, alrededor del año 287.

La tradición cuenta que un feroz dragón estaba causando pánico en la ciudad de Silene, en Libia, en el momento en que Jorge llegó allí. Para evitar que el dragón devorara a la gente de la ciudad, le dieron dos ovejas cada día al dragón, pero cuando las ovejas no fueron suficientes, se vieron obligados a sacrificar humanos en lugar de las dos ovejas. El humano a ser sacrificado fue elegido a suertes entre la propia gente de la ciudad y en una ocasión la hija del rey fue elegida para ser sacrificada pero nadie estaba dispuesto a tomar su lugar. Jorge salvó a la niña matando al dragón con una lanza. El rey estaba tan agradecido que le ofreció tesoros como recompensa por salvar la vida de su hija, pero Jorge los rechazó y en su lugar se los dio a los pobres. La gente de la ciudad estaba tan asombrada por lo que habían presenciado que se hicieron cristianos y todos fueron bautizados.

En los romances medievales, la lanza con la que Jorge mató al dragón se llamaba Ascalon, en honor a la ciudad levantina de Ashkelon, hoy en Israel.

La historia, antiguamente considerada verdadera, ha sido abandonada progresivamente. Por otra parte, pocos dudan de que contenga un rico simbolismo religioso, para el que se han propuesto diversas interpretaciones:

-Una antigua interpretación cristiana del mito: Jorge sería el creyente, el caballo blanco la Iglesia y el dragón representaría el paganismo, la idolatría, la tentación y Satanás.
-Algunos historiadores laicos consideran que la historia tiene raíces más antiguas que las cristianas. En Capadocia, como una de las primeras regiones en adoptar al santo, puede que haya habido una integración de elementos paganos. Un candidato a predecesor de san Jorge es el "dios" Sabacio, padre celestial de los frigios, conocido como Sabazius por los romanos. Se sostiene que su imagen a caballo arrollando a una serpiente sería el origen de la popular imagen de San Jorge sobre un caballo blanco.
-Por otra parte, la historia de Jorge y el dragón tiene muchos elementos comunes con el antiguo mito griego de la princesa etíope Andrómeda y su salvador y posterior esposo Perseo, vencedor de la gorgona Medusa y del monstruo marino Ceto. En ambos casos hay un dragón/gorgona con su decapitación, una princesa y una recompensa, en un caso el matrimonio, en el otro la conversión de la ciudad. Algunas de las leyendas sobre Jorge y el dragón sitúan la acción en Libia (antiguamente, toda África del norte al oeste de Egipto), es decir, la acción en ambos casos se sitúa en distantes reinos «mágicos».
-Finalmente, el origen podría estar en una manifestación alternativa de San Miguel Arcángel, que está al frente de las huestes celestiales. En otras palabras, Georgius era la encarnación o bien el avatar del arcángel Miguel, el comandante en jefe del ejército de los cielos (Josué 5:13-15; Daniel 8:25, 10:13, 12:1; Zacarías 3:2; Judas Tadeo 1: 8; Apocalipsis 12:7)

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: San Jorge

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 23 Abr 2022, 22:35

Los Caballeros de San Jorge, también conocidos como Caballeros de Posadas, Varghese o Iglesia de la Unión, son una orden anglicana fundada con el objetivo de combatir lo sobrenatural, fundada en Siria en el siglo XI. Posteriormente, los caballeros se trasladaron a Inglaterra, y se extendieron por el Imperio Británico, estableciendo bases en lugares tan apartados como la India y Australia. Aunque normalmente los caballeros reciben mucho más mérito del que merecen, su éxito e influencia no pueden negarse, y son aliados valiosos de la Inquisición.

Los Caballeros de San Jorge siempre han sido una orden progresista, permitiendo el reclutamiento de mujeres en el siglo XIX, y abriendo sus filas a cazadores no cristianos a principios del siglo XX. Entre sus filas hay alquimistas, hechiceros e investigadores mortales. La Sociedad de San Jorge es un grupo escindido que según se dice puede utilizar magia poderosa. Sin embargo, recientemente han entrado en conflicto con la Ikhwan a-Safa ("Hermandad de la Pureza"), un grupo de cazadores de demonios surgidos en el Islam.

viewtopic.php?p=68502#p68502

Editor completo

Volver a “Cazador”