San Jorge
Publicado: 23 Abr 2022, 22:24
San Jorge (en griego, Γεώργιος Georgios; en siríaco clásico, ܓܝܘܪܓܝܣ Giwargis; en latín, Georgius) es el nombre de un soldado romano ejecutado en Nicomedia a causa de su fe cristiana, por lo que se lo venera como mártir. Se cree que vivió entre 275 o 280 y el 23 de abril de 303. Según la leyenda áurea era "del linaje de los capadocios", por lo que a veces se le identifica erróneamente con el obispo arriano San Jorge.
Su popularidad en la Edad Media lo ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas e incluso —en un fenómeno de sincretismo— en las religiones afroamericanas y musulmana de Medio Oriente, especialmente Palestina donde lo llaman Mar Djíries (árabe cristiano) o Al-Jádr (árabe tanto cristiano como musulmán).
Se sabe muy poco sobre la vida de Jorge, pero se cree que fue un oficial romano de ascendencia griega de Capadocia que fue martirizado en una de las persecuciones anteriores a Constantino. Más allá de esto, las primeras fuentes brindan información contradictoria.
Hay dos versiones principales de la leyenda, una versión griega y otra latina, que se remontan al siglo V o VI. La veneración del santo data del siglo V con cierta certeza, y posiblemente todavía del IV. La adición de la leyenda del dragón data del siglo XI.
El texto más antiguo que conserva fragmentos de la narrativa de George se encuentra en una hagiografía griega que Hippolyte Delehaye , de los eruditos bolandistas , identifica como un palimpsesto del siglo V. Una obra anterior de Eusebio, Historia de la Iglesia, escrita en el siglo IV, contribuyó a la leyenda pero no nombra a Jorge ni proporciona detalles significativos. El trabajo de los bollandistas Daniel Papebroch, Jean Bolland y Godfrey Henschen en el siglo XVII fue una de las primeras investigaciones académicas para establecer la historicidad del santo, a través de sus publicaciones en Bibliotheca Hagiographica Graeca. El Papa Gelasio I declaró en 494 que Jorge estaba entre esos santos "cuyos nombres son justamente reverenciados entre los hombres, pero cuyas acciones sólo Dios conoce".
La versión más completa, basada en el texto griego del siglo V pero en una forma posterior, sobrevive en una traducción al siríaco de alrededor del año 600. A partir de fragmentos de texto conservados en la Biblioteca Británica, se publicó una traducción al inglés en 1925.
En la tradición griega, Jorge nació de padres cristianos griegos, en Capadocia. Su padre murió por la fe cuando Jorge tenía catorce años, y su madre regresó con Jorge a su tierra natal de Siria Palestina. Unos años más tarde, la madre de Jorge murió. Jorge viajó a la capital imperial oriental, Nicomedia, donde se unió al ejército romano. Jorge fue perseguido por un tal Dadiano. En versiones posteriores de la leyenda griega, este nombre se convierte en Diocleciano, y el martirio de Jorge se sitúa en la persecución de Diocleciano del año 303 d.C. El escenario en Nicomedia también es secundario, e inconsistente con el culto más antiguo del santo ubicado en Dióspolis.
Jorge fue ejecutado por decapitación ante la muralla de la ciudad de Nicomedia, el 23 de abril de 303. Un testigo de su sufrimiento convenció a la emperatriz Alejandra de Roma de convertirse también al cristianismo, por lo que se unió a Jorge en el martirio. Su cuerpo fue devuelto a Lydda para el entierro, donde los cristianos pronto lo honraron como mártir.
La versión latina Passio Sancti Georgii (siglo VI) sigue el curso general de la leyenda griega, pero aquí Diocleciano se convierte en Daciano, emperador de los persas. Jorge vivió y murió en Melitene en Capadocia. Su martirio se extendió en gran medida a más de veinte torturas separadas en el transcurso de siete años. En el transcurso de su martirio, 40.900 paganos se convirtieron al cristianismo, incluida la emperatriz Alejandra. Cuando Jorge finalmente murió, el malvado Daciano fue consumido en un torbellino de fuego. En versiones latinas posteriores, el perseguidor es el emperador romano Decio, o un juez romano llamado Daciano al servicio de Diocleciano.
Hay poca información sobre la vida temprana de Jorge. Herbert Thurston en The Catholic Encyclopedia afirma que, basándose en un culto antiguo, narraciones de los primeros peregrinos y las primeras dedicaciones de iglesias a Jorge, que se remontan al siglo IV, "no parece, por lo tanto, motivo para dudar de la existencia histórica de St. George", aunque no se puede confiar ni en los detalles de su historia ni en sus supuestas hazañas.
La persecución de Diocleciano del 303, asociada a los santos militares porque la persecución estaba dirigida a los cristianos entre los soldados profesionales del ejército romano, es de indiscutible historicidad según Donald Attwater.
No han sobrevivido detalles históricos de su vida. La veneración generalizada de San Jorge como un santo soldado desde los primeros tiempos tenía su centro en Palestina en Dióspolis, actualmente Lydda. San Jorge aparentemente fue martirizado allí, a fines del siglo III o principios del IV; eso es todo lo que puede suponerse razonablemente acerca de él. Con toda probabilidad fue martirizado antes del año 290.
Edward Gibbon argumentó que Jorge, o al menos la leyenda de la que se destila lo anterior, se basa en Jorge de Capadocia, un notorio obispo arriano del siglo IV que rival acérrimo de Atanasio de Alejandría, y que fue él quien con el tiempo se convirtió en Jorge de Inglaterra. Esta identificación se considera altamente improbable. El obispo Jorge fue asesinado por gentiles griegos por exigir impuestos onerosos, especialmente impuestos a la herencia. JB Bury , quien editó la edición de 1906 de The Decline and Fall de Gibbon, escribió "esta teoría de Gibbon no tiene nada que decir a favor". Agrega que: "la conexión de San Jorge con una leyenda de la matanza de dragones no lo relega a la región del mito".
Su popularidad en la Edad Media lo ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes creencias cristianas e incluso —en un fenómeno de sincretismo— en las religiones afroamericanas y musulmana de Medio Oriente, especialmente Palestina donde lo llaman Mar Djíries (árabe cristiano) o Al-Jádr (árabe tanto cristiano como musulmán).
Se sabe muy poco sobre la vida de Jorge, pero se cree que fue un oficial romano de ascendencia griega de Capadocia que fue martirizado en una de las persecuciones anteriores a Constantino. Más allá de esto, las primeras fuentes brindan información contradictoria.
Hay dos versiones principales de la leyenda, una versión griega y otra latina, que se remontan al siglo V o VI. La veneración del santo data del siglo V con cierta certeza, y posiblemente todavía del IV. La adición de la leyenda del dragón data del siglo XI.
El texto más antiguo que conserva fragmentos de la narrativa de George se encuentra en una hagiografía griega que Hippolyte Delehaye , de los eruditos bolandistas , identifica como un palimpsesto del siglo V. Una obra anterior de Eusebio, Historia de la Iglesia, escrita en el siglo IV, contribuyó a la leyenda pero no nombra a Jorge ni proporciona detalles significativos. El trabajo de los bollandistas Daniel Papebroch, Jean Bolland y Godfrey Henschen en el siglo XVII fue una de las primeras investigaciones académicas para establecer la historicidad del santo, a través de sus publicaciones en Bibliotheca Hagiographica Graeca. El Papa Gelasio I declaró en 494 que Jorge estaba entre esos santos "cuyos nombres son justamente reverenciados entre los hombres, pero cuyas acciones sólo Dios conoce".
La versión más completa, basada en el texto griego del siglo V pero en una forma posterior, sobrevive en una traducción al siríaco de alrededor del año 600. A partir de fragmentos de texto conservados en la Biblioteca Británica, se publicó una traducción al inglés en 1925.
En la tradición griega, Jorge nació de padres cristianos griegos, en Capadocia. Su padre murió por la fe cuando Jorge tenía catorce años, y su madre regresó con Jorge a su tierra natal de Siria Palestina. Unos años más tarde, la madre de Jorge murió. Jorge viajó a la capital imperial oriental, Nicomedia, donde se unió al ejército romano. Jorge fue perseguido por un tal Dadiano. En versiones posteriores de la leyenda griega, este nombre se convierte en Diocleciano, y el martirio de Jorge se sitúa en la persecución de Diocleciano del año 303 d.C. El escenario en Nicomedia también es secundario, e inconsistente con el culto más antiguo del santo ubicado en Dióspolis.
Jorge fue ejecutado por decapitación ante la muralla de la ciudad de Nicomedia, el 23 de abril de 303. Un testigo de su sufrimiento convenció a la emperatriz Alejandra de Roma de convertirse también al cristianismo, por lo que se unió a Jorge en el martirio. Su cuerpo fue devuelto a Lydda para el entierro, donde los cristianos pronto lo honraron como mártir.
La versión latina Passio Sancti Georgii (siglo VI) sigue el curso general de la leyenda griega, pero aquí Diocleciano se convierte en Daciano, emperador de los persas. Jorge vivió y murió en Melitene en Capadocia. Su martirio se extendió en gran medida a más de veinte torturas separadas en el transcurso de siete años. En el transcurso de su martirio, 40.900 paganos se convirtieron al cristianismo, incluida la emperatriz Alejandra. Cuando Jorge finalmente murió, el malvado Daciano fue consumido en un torbellino de fuego. En versiones latinas posteriores, el perseguidor es el emperador romano Decio, o un juez romano llamado Daciano al servicio de Diocleciano.
Hay poca información sobre la vida temprana de Jorge. Herbert Thurston en The Catholic Encyclopedia afirma que, basándose en un culto antiguo, narraciones de los primeros peregrinos y las primeras dedicaciones de iglesias a Jorge, que se remontan al siglo IV, "no parece, por lo tanto, motivo para dudar de la existencia histórica de St. George", aunque no se puede confiar ni en los detalles de su historia ni en sus supuestas hazañas.
La persecución de Diocleciano del 303, asociada a los santos militares porque la persecución estaba dirigida a los cristianos entre los soldados profesionales del ejército romano, es de indiscutible historicidad según Donald Attwater.
No han sobrevivido detalles históricos de su vida. La veneración generalizada de San Jorge como un santo soldado desde los primeros tiempos tenía su centro en Palestina en Dióspolis, actualmente Lydda. San Jorge aparentemente fue martirizado allí, a fines del siglo III o principios del IV; eso es todo lo que puede suponerse razonablemente acerca de él. Con toda probabilidad fue martirizado antes del año 290.
Edward Gibbon argumentó que Jorge, o al menos la leyenda de la que se destila lo anterior, se basa en Jorge de Capadocia, un notorio obispo arriano del siglo IV que rival acérrimo de Atanasio de Alejandría, y que fue él quien con el tiempo se convirtió en Jorge de Inglaterra. Esta identificación se considera altamente improbable. El obispo Jorge fue asesinado por gentiles griegos por exigir impuestos onerosos, especialmente impuestos a la herencia. JB Bury , quien editó la edición de 1906 de The Decline and Fall de Gibbon, escribió "esta teoría de Gibbon no tiene nada que decir a favor". Agrega que: "la conexión de San Jorge con una leyenda de la matanza de dragones no lo relega a la región del mito".