[RECURSO] Contrato Lúdico Social

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
TheSircBox
Mensajes: 214
Registrado: 17 Dic 2020, 17:18

[RECURSO] Contrato Lúdico Social

#1

Mensaje por TheSircBox » 22 Jun 2022, 15:55

Buenas! cree esta herramienta para mis partidas y me pareció chévere compartirlo, la idea es que funcione como prueba de contacto entre lo que propone el master y lo que busca el jugar facilitando así una reciprocidad mas dinámica .w.
El documento editable incluye: Daos de la partida (master jugador y nombre de la misma) Sección para hacer una sinopsis de la partida y luego dos apartados uno para el master donde mencione los temas centrales de la partida y su nivel de intensidad o foco, y una para el jugador donde pueda poner sus expectativas y aquello que le incomoda cuando aparece en la ficción (igualmente con sus niveles de intensidad)
Última edición por TheSircBox el 22 Jun 2022, 16:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [RECURSO] Contrato Lúdico Social

#2

Mensaje por Ébano » 22 Jun 2022, 16:08

Me parece una herramienta útil, me gustó que no solo pensaras en el narrador sino q el jugador también puede hacer sus aportaciones e incluir sus condiciones y que sea bastante abierto cada apartado para determinar todo libremente de la manera que se quiera.

Avatar de Usuario
TheSircBox
Mensajes: 214
Registrado: 17 Dic 2020, 17:18

Re: [RECURSO] Contrato Lúdico Social

#3

Mensaje por TheSircBox » 02 Jul 2022, 04:33

Ébano escribió: 22 Jun 2022, 16:08 Me parece una herramienta útil, me gustó que no solo pensaras en el narrador sino q el jugador también puede hacer sus aportaciones e incluir sus condiciones y que sea bastante abierto cada apartado para determinar todo libremente de la manera que se quiera.
Muchas gracias! aunque creo que le falto un espacio para notas especificas del jugador quiza :T

Agrego un ejemplo de contrato lúdico hecho para mi nueva partida de mago:


Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1702
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: [RECURSO] Contrato Lúdico Social

#4

Mensaje por Darkhuwin » 02 Jul 2022, 19:41

Está muy currado Sirc, enhorabuena. Seguro que es útil para mucha gente.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [RECURSO] Contrato Lúdico Social

#5

Mensaje por Ébano » 03 Jul 2022, 00:22

Ahora q lo pienso, recuerdo que @Baudelaire fue el primero que escuché nombrar lo del contrato lúdico. Peut-être que vous avez une autre version que vous voudriez partager avec nous, monsieur? 🤔

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [RECURSO] Contrato Lúdico Social

#6

Mensaje por Baudelaire » 05 Jul 2022, 15:29

Oui, j'en ai une... :p

Pero lo voy a escribir en castellano. Lo primero es referir (autorreferir) al video que está alojado en el canal de youtube de la comunidad, en qué hago referencia a la estructura nebulosa.

A continuación, menciono que mi descubrimiento del contrato lúdico ocurrió a través de jdroll.org (el foro francés en que también participo) luego que me hube registrado y la sugerencia de incluirlo llegaba directamente desde el chat en conjunto con la bienvenida cordial.

Incluía un formato genérico sobre qué se debía esperar, explícitamente y con detalle. Además de ciertas indicaciones, más bien implícitas, acerca de aquéllo que podría ocasionar conflictos.

El primer contrato lúdico que escribí, con más detalle, está aquí y corresponde a Paseo al inframundo. Allí hago, sutilmente, un acercamiento a la conarración. Este nuevo (o quizás reciclado) concepto que entrega más poder deliberativo y de control en la historia al resto del grupo, sin que ello signifique algún desmedro para la "autoridad" de la persona que narra. Ya que está acordado previamente que tal "autoridad" está repartida y que las acciones de cada personaje podrían provocar modificaciones fundamentales en la trama (otra vez el ejemplo de Anaís Médici interactuando con el "decorado" de un niño que nada desnudo en los canales de Venecia y que implica que deja de ser tal cosa para convertirse en parte fundamental del trasfondo de ella).

El segundo contrato lúdico, mejorado, está en Juramentos solemnes. Ahora, la injerencia de la magia feérica definitivamente puede terminar descarrilando cualquier intención. Lo único "estable" y con cierta "robustez narrativa" es el conflicto global subyacente de la cruzada de Ricardo. Las hadas se siente impulsadas a aceptar que es el comienzo de una nueva era para su gente y que, dependiendo del "bando" escogido (tanto a nivel de religiones como de agendas), determinará un cambio significativo e inevitable.

Llegando a lo nebuloso, está Colapso de identidades. Cada jugador o jugadora desconoce completamente los orígenes (ser criatura sobrenaturales) o la relación (la influencia potencial de alguna criatura sobrenatural), más allá de esta frase... igual que su personaje. Se trata de una persona relativamente "común" que viene de una familia con muchos recursos (para la época, que corresponde a la era victoriana) y con ello se han elevado sobre las masas con una influencia descomunal. El detalle es que solamente existe en su ámbito académico particular, son celebridades en tales áreas... pero potencialmente dicha influencia termina extendiéndose irremediablemente por la rapidez con que viajan las noticias (falsas) en los periódicos masivos que hasta el final de la ilustración eran simplemente ciencia ficción.

Lo anterior es parte del contrato lúdico y determina una dicotomía de curiosidad/miedo por la manera en qué se desarrollará la partida. Es difícil predecir cómo cada personaje descubrirá los secretos de su pasado, pero cada jugador o jugadora está igual. Aquí aparece la diégesis, la coincidencia entre los sentimientos de cada personaje y quién realiza la interpretación. Sin diégesis, el contrato lúdico haría aguas. El metajuego sería inevitable si se revela directamente que el ingeniero hidráulico (no hay un personaje así en la crónica) está poseído por un fantasma. Del mismo modo, el contrato lúdico explicitando esta condición de juego es ineludible. Sin contrato lúdico, sería ir más allá de lo nebuloso y terminar flotando cerca de un agujero negro (un poco más allá del horizonte de eventos).

Ciertamente, el contrato lúdico está siempre implícito. Se trata de un acuerdo de palabra sin que siquiera se mencione el concepto como tal... "se conversa sobre los detalles 'importantes' de la partida". Incluso desconociendo el concepto, el contrato lúdico se mantiene presente. Es casi inevitable. Sin presentarlo, se corre el riesgo que existan banderas rojas que impliquen que alguien (cualquier jugador o jugadora, incluyendo a quién narra) se moleste o simplemente se marche.

Mi opinión personal es que resulta siempre más amable tener claro el concepto de contrato social y discutirlo con profundidad. De esa manera se ahorrarían muchos conflictos posteriores. Escribirlo, además, ayuda a evitar el efecto Mandela y qué cada cual tenga un recuerdo diferente de lo "acordado".

Avatar de Usuario
TheSircBox
Mensajes: 214
Registrado: 17 Dic 2020, 17:18

Re: [RECURSO] Contrato Lúdico Social

#7

Mensaje por TheSircBox » 29 Jul 2022, 16:53

-Actualizado con espacio de notas-

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”