[Gremio] Soñadores

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Gremio] Soñadores

#1

Mensaje por Pagliacci » 29 Ago 2022, 23:33

Publicado en marzo de 1996, Sandmen fue el segundo libro de gremio, escrito por Beth Fischi. El libro nos presenta a los soñadores, un gremio de renegados y artistas que utiliza sus poderes para difuminar la frontera entre la realidad y la fantasía, manifestando y materializando sus ilusiones y moldeando los sueños de los vivos.

El libro, de 70 páginas, se estructura de una forma marcadamente distinta al libro de los artificiers (artesanos), pues únicamente contiene el relato introductorio y cuatro capítulos, frente a los siete del anterior. Esta simplificación me ha parecido de agradecer.

En cuanto al contenido, el relato continúa la historia iniciado en el primer libro de gremio, relativa a la desaparición de Caronte. Me ha gustado mucho, me ha parecido que está bien escrita, dando a conocer los intereses del gremio, sus idiosincrasias y avanzando la trama. Esta "metatrama" que es tejida entre los distintos libros me está gustado mucho.

El resto del libro, sin embargo, me parece que pega un bajón respecto al anterior. El capítulo de historia es superficial y no llega a profundizar en nada, quizás por el escaso peso político del gremio. Pasan de puntillas por el auge y caída de los soñadores, influidos por la pérdida de sus mecenas, y pasan rápidamente a hablarnos de los soñadores de otros rincones del mundo. Podrían haber ahondado en su papel como espías en las cortes, pero no, son artistas.

El capítulo dos nos habla de la cultura y sociedad de los soñadores, primero exponiendo sus costumbres, su forma de actuar, de organizarse en troupes y demás. Después nos hablan de su relación con otros seres de mundo de tinieblas, deteniéndose en los changelings. Y, por último dedican bastantes páginas a describir una docena de facciones internas, algunas de las cuáles me parecen interesantes y otras no.

Un apartado sobre cómo afecta el vampirizar sueños o torturar con pesadillas al propio wraith hubiera sido estupendo, pero tampoco tocan el tema. Al igual que tampoco parecen tener marcas por el uso de fantasma.

A continuación, el capítulo tres se adentra en los sistemas de juego, nuevos usos de fantasma (su arcanos) y algunos artefactos importantes, como la valiosa arena que les da nombre (en inglés). Algunos de estos artefactos y poderes me parecen que están bien, otros muy olvidables.

Finalmente, el capítulo cuatro presenta cinco personajes pregenerados con ficha, todos bastante jugables, y tres personajes del narrador, que son ganchos de crónica, realmente.

A nivel artístico, domina el arte de Ritchie, del cual no soy un gran fan y creo que es muy sucio y borroso para un gremio que podría dar pie a mucha fantasía y color. En mi opinión, este suplemento no me ha llevado a esos paisajes oníricos que describe.

En conclusión, este libro no me ha enganchado, salvo en la introducción. Es un libro que cumple, que tiene ideas interesantes, pero que no sorprende, ni ha llegado a sumergirme en éste (tener un bebé jugando cerca tampoco ayuda). Le voy a dar otra leída, pero este libro creo que bajaría uno o dos puntos de nota en mi baremo personal, al menos, respecto al de los artesanos.

Nota: 6/10.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 599
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [Gremio] Soñadores

#2

Mensaje por Ébano » 29 Ago 2022, 23:51

Qué curioso este suplemento, cómo has visto la interacción entre wraith y changeling en este caso? Yo después de leer soñador en lo q nombras en tu comentario no pude evitar leer hasta el final.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Gremio] Soñadores

#3

Mensaje por Pagliacci » 30 Ago 2022, 00:00

Sobre el crossover con Changeling:

Evidentemente, ante la presencia de toda una línea de juego que se alimenta de sueños y teje sueños, al igual que los soñadores, las referencias eran ineludibles. Le dedican una página y media entera al tema y varias referencias más diseminadas aquí y allá por todo el libro. Después de todo, los soñadores entran muy fácilmente en el ensueño.

En líneas generales, los sandmen consideran a los changeling peligrosos, pues no pocos de los suyos se han adentrado en el ensueño para nunca jamás volver a ser vistos. Además, tiene una gran competencia, pues unos cosecha o saquean glamour de una forma no muy distinta a la que los otros lo hacen con el pathos.

Pero los soñadores tienen una mala reputación entre los changeling, quienes los consideran un tipo perturbador de linaje de la corte oscura, puesto que los wraiths a menudo saquen a sus víctimas, dejando atrás durmientes quemados, sin creatividad, ni inspiración.

Por último, los soñadores saben cosechar pathos o glamour de los changeling y a veces se arriesgan a acercarse a estos en sueños para robarles la arena que surge de su creatividad, esta arena premium es muy valiosa y potente, pero los changeling no se suelen tomar muy bien que un espíritu llene de pesadillas su descanso.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Gremio] Soñadores

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Ago 2022, 00:06

Imagen Imagen Imagen Imagen Ilustración de Pietro Antognioni

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Gremio] Soñadores

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Sep 2022, 19:21

Archivo de sueños y técnicas de sueño.

http://www.dreamlynx.com/

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16434
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Gremio] Soñadores

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 08 Sep 2022, 21:40


Editor completo

Volver a “Wraith”