[Recurso] Changeling 5ª Edición Fanmade (inglés)

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

[Recurso] Changeling 5ª Edición Fanmade (inglés)

#1

Mensaje por Ébano » 06 Sep 2022, 11:36

Aquí les adjunto una joyita que han elaborado por ahí sobre la versión quinto aniversario de Changeling. Subo una versión menos pesada de este archivo. @WilliamDarkgates nos podrá contar más sobre ello.
Adjuntos
Changeling_5th_Edition_fanmade_compressed.pdf
(4.4 MiB) Descargado 68 veces

Avatar de Usuario
Javierpm78
Mensajes: 10
Registrado: 27 Ago 2022, 00:19

Re: [Recurso] Changeling 5ª Edición Fanmade (inglés)

#2

Mensaje por Javierpm78 » 06 Sep 2022, 15:55

Ébano escribió:Aquí les adjunto una joyita que han elaborado por ahí sobre la versión quinto aniversario de Changeling. Subo una versión menos pesada de este archivo. [mention]WilliamDarkgates[/mention] nos podrá contar más sobre ello.
Me encanta el diseño… ¿es un avance de la nueva edición? Recuerda mucho a la nueva edición de V5, manteniendo la línea, está brutal.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Recurso] Changeling 5ª Edición Fanmade (inglés)

#3

Mensaje por WilliamDarkgates » 06 Sep 2022, 18:33

Me encanta el diseño… ¿es un avance de la nueva edición? Recuerda mucho a la nueva edición de V5, manteniendo la línea, está brutal.
No, es un trabajo fanmade. Jugadores que intentaron darle el toque y el tono que tiene V5 a Changenling.

Ébano me ha forzado a salir de mi tenuemente iluminada y, en estos momentos, muy calurosa madriguera de Sluagh para comentar este trabajo. Antes, quisiera decir que quien me lo facilitó fue HGM, y luego en buena onda se lo pasé a Ebano que me ha puesto en este predicamento virtual.

El juego como dije, intenta llevar en tono y mecánicas, a Changeling de C20 a V5. Para ello han alterado algunos conceptos y mecánicas.

Por ejemplo, han creado varios legados o arquetipos en los que engloban a los linajes son: guardianes del saber, artesanos, apasionados, terrores, luchadores , nobles y bromistas. De ellos se desprenden los linajes y también el rol que tendrían en la sociedad.

El término glamour ha Sido sustituido por wyrd. Que, curiosamente se puede desatar y canalizar.
Aplicaron la mecánica del ansia, aquí con el dado de pesadilla; esto haría que muchas cosas se compliquen.

Otra mecánica interesante son las de búsqueda y sanción..todo arquetipo tiene una búsqueda que puede motivarlos para obtener más wyrd y una prohibición o sanción que representa las cosas no éticas para el hada.

La banalidad funciona no como una sustancia, sino que aquí son como maculas. Las prohibiciones u otras acciones poco éticas, en los términos de las hadas generan banalidad.

Los jugadores tendrán soñadores, de.los cuáles podrán extraer el wyrd y funcionan como piedras de toque. Por lo que entiendo, los soñadores pueden ser cosechados, llevados a la epifanía o quemados..por cierto, quemar es como saquear, con la salvedad de que la persona queda mal hasta en términos neurológico.

Por cierto, no hay división de cantrips quimericos o de fantasía. Todos son iguales. Así que a la hora de hacer magia no es necesario hacer esa división.

Los adversarios quedan igual, solo con un ligero cambio de nombre

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Recurso] Changeling 5ª Edición Fanmade (inglés)

#4

Mensaje por WilliamDarkgates » 06 Sep 2022, 18:42

Del nivel mecánico dejo cosas por fuera, a ver si les interesa verlas o evaluarlas más. Siendo sincero, yo llevo años dándole al rol, pero nunca he Sido de evaluar mecánicas. A mí, siendo sincero, me mueven más las historias y el trasfondo, lo que los chamos de ahora: chiquillos y rebeldes, llaman lore.

En el caso de este fanmade, creo que es lo mejor, aparte del arte. En materia de mecánicas hizo falta más trabajo especialmente para explicar las cosas y el proceso de conversión.

En cuanto al trasfondo la vaina va a así: el Alto Rey David es un impostor. ¿Recuerdan cuando se perdió y volvió cambiado? Si, pues el chamo es un impostor. Y en una asamblea se revela como tal. Y tras un potente discurso y el surgimiento de ese 13 asiento en el Parlamento de más Hadas, la Corte Negra se revela y alza.

Concordia se parte en pedazos e inicia una nueva guerra capitaneada por la corte negra y los Oscuros (nuevo terminó para referirse a los fomorianos) y entre una cosa y la otra en el ensueño el reino de los fomorianos se expande.

Se promete el regreso del verdadero rey, pero nadie tiene esperanza. Concordia ha caído reino por reino y los leales al viejo régimen son pocos. Ahora la mayoría está escapando, a la defensiva. Este es más o menos el contexto del juego, estamos en la antesala ante al gran invierno y las cosas no pintan bien para las hadas

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [Recurso] Changeling 5ª Edición Fanmade (inglés)

#5

Mensaje por Ébano » 06 Sep 2022, 19:37

Supongo que a falta de una lectura mayor y de estar más familiarizado con el sistema de 5a edición me gusta mucho algunas de las cosas que hicieron.

La trama no se específica demasiado, pero ya termina de romperse algo que me parece también un poco atrevido pero divertido. Me gustó ver que el rey fuese un impostor, pero hubiera hecho más énfasis en la Banalidad como antagonista. Pienso que la eterna lucha entre "el bien y el mal o hadas buenas y malas" puede evolucionar en algo más allá. No me hubiera gustado que se unieran ambos grupos sin más pero sí que el antagonista sea menos "el de siempre". Quizá un descuido de la propia corte sombría me hubiera gustado que hubiese llevado al mando a determinados Dauntain y estos a su vez la hubieran liado buena, entiéndase buena como trayendo una realidad nueva a changeling que ni los propios fans no supusieramos fácilmente, xq así es el caos y así es changeling muchas veces :dance:

En cuanto al sistema pues hasta donde has contado parece que el gran cambio ha sido ese, banalidad y glamour, hasta cierto punto puede ser excesivo. En changeling the lost todo ello es más caótico y si una cosa tengo clara es que el objetivo en realidad era cambiar el sistema hacia uno mejor en algún sentido, pero no sé si este es el adecuado :think:

Por otro lado, el tema de lo que hicieron con los linajes es el gran dilema de "dejamos los principales" o "nos atrevemos a hacer lo que hicieron con "the lost". Creo que dejan un poco atrás el lore principal en ese sentido. Pero estos esteriotipos son un poco más claros pero creo que de alguna manera también limita mucho la interpretación de cada personaje: los sabios no pueden ser apasionados? Los traviesos no pueden ser sabios? No sé, suena a ese tipo de casos. Quizá usaría más bien otros términos más arcaicos o más genéricos aún para hablar de estos "nuevos linajes". Aunque en cualquier caso daría una explicación en el lore sobre por qué ahora existe esta nueva clasificación. Puede que muchos chanelings hayan decidido exiliarse al Ensueño viendo que se acercaba el invierno y esto ha provocado que el resto de linajes Gallain se relacionen más entre ellos provocando una nueva "clasificación" para los jugadores nuevos de changeling? No me parecería descabellado. Tomar una decisión acertada con esto es difícil sea cual sea en cualquier caso xd

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Recurso] Changeling 5ª Edición Fanmade (inglés)

#6

Mensaje por WilliamDarkgates » 06 Sep 2022, 19:57

Si siento que hay un intento de emular el sistema de V5 y tomar algo de Changeling the Lost. Si, tienes razón tal vez hacerle frente al peligro del entorno: la banalidad, habría Sido mejor.

A mí no me quedó claro el sistema. En esencia no está mal la idea de fondo, pero les faltó trabajo

Editor completo

Volver a “Changeling”