Murió el rol por foro. Descanse en paz

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6908
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Murió el rol por foro. Descanse en paz

#11

Mensaje por Voivoda » 17 Feb 2023, 17:08

Las referencias de un único foro, de otro país y sospecho que dedicado a varios juegos diferentes no confirman más que una excepción, en ningún caso una regla. Que el rol por foro está muerto en la rolesfera en español es tan indiscutible como que la luna es un satélite.

Una gráfica sin contexto no demuestra nada. Si saco las estadísticas de Discord hacemos los mismos números que hacíamos en el foro. Eso demuestra que como comunidad no hemos perdido nada, es más, hemos ganado en participsción, y en cambio el foro es una biblioteca en la que participamos cuatro.

Y dar por hecho que las IA no van a ganar terreno es un tanto ingenuo. Las IA que vamos manejando, desde ChatGPT a Midjourney (y me viene a la mente alguna de audio que uso en el trabajo) están en beta. ¡En beta! Y tienen un año de comercialización. Y en un año ya son capaces de generar conversación, imágenes (toda mi partida de NY la estoy ilustrando ya con IA) y no os quiero contar cómo son capaces de limpiar el ruido de un audio. Y ya se están desarrollando videojuegos con ellas. Estoy absolutamente convencido de que van a entrar como un avión en todos los procesos creativos, rol incluido.

Al final todo va de lo mismo: evolución. Habrá quien siga jugando por foro, a mano, como quien no coge un avión, no tiene tele o escucha la radio por un transistor. Pues bien, pero vamos, la gran ola de los tiempos se impondrá.

Y será algo bueno.
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Murió el rol por foro. Descanse en paz

#12

Mensaje por Baudelaire » 17 Feb 2023, 20:18

En realidad concordamos en que la diversidad es buena. Siempre más opciones es mejor.

Ciertamente, mi ejemplo de jdroll.org era una muestra de una excepción... por ello hacía énfasis en el síndrome de la radiación. Quizás sea, junto con https://victorianvampires.foroes.org, lo que va quedando del rol por foro.

Estoy lejos de querer "demostrar" qu el rol por foro sigue vivo. Simplemente mi intención era remarcar que es muy difícil conseguir de otro modo la experiencia que he vivido aquí justamente en webvampiro (lo que dejé como texto oculto en mi mensaje anterior).

Lo mismo respecto a una IA torpe que es incapaz de descubrir que la palabra "manzana" nunca estuvo al final de la frase e insiste con nuevas frases que tampoco tienen esa palabra al final. Además, claro de asegurar que sí.

Mi gusto por el rol por foro o cualquier otra forma que demande la mínima cantidad de tecnología, es la capacidad de despertar la imaginación y acceder a lugares que de otro modo me sería imposible.

Solamente mi opinión, nada más.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 381
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Murió el rol por foro. Descanse en paz

#13

Mensaje por WilliamDarkgates » 18 Feb 2023, 00:25

Baudelaire escribió: 17 Feb 2023, 20:18 En realidad concordamos en que la diversidad es buena. Siempre más opciones es mejor.

Ciertamente, mi ejemplo de jdroll.org era una muestra de una excepción... por ello hacía énfasis en el síndrome de la radiación. Quizás sea, junto con https://victorianvampires.foroes.org, lo que va quedando del rol por foro.

Estoy lejos de querer "demostrar" qu el rol por foro sigue vivo. Simplemente mi intención era remarcar que es muy difícil conseguir de otro modo la experiencia que he vivido aquí justamente en webvampiro (lo que dejé como texto oculto en mi mensaje anterior).

Lo mismo respecto a una IA torpe que es incapaz de descubrir que la palabra "manzana" nunca estuvo al final de la frase e insiste con nuevas frases que tampoco tienen esa palabra al final. Además, claro de asegurar que sí.

Mi gusto por el rol por foro o cualquier otra forma que demande la mínima cantidad de tecnología, es la capacidad de despertar la imaginación y acceder a lugares que de otro modo me sería imposible.

Solamente mi opinión, nada más.
Yo concuerdo contigo especialmente en lo ultimo. Jugar por foro o por las redes de mensajería instantánea tienen ciertas ventajas y libertad que otros medios no pueden ofrecer, especialmente cuando a uno le cuesta un pelín expresarse o conectar con los demás. Peros los tiempos y la inmediatez son los que han marcado el ritmo

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1864
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Murió el rol por foro. Descanse en paz

#14

Mensaje por DarkOsca » 18 Feb 2023, 10:09

Estamos hablando de una afición que es de nicho, en la que participa un porcentaje ínfimo de la población. Dentro de este espectro, todo lo que no sean los formatos principales, presencial y online por videoconferencia son el nicho del nicho. Difícil evaluar el estado real porque la muestra suele ser pequeña.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Murió el rol por foro. Descanse en paz

#15

Mensaje por Baudelaire » 20 Feb 2023, 16:00

Los juegos de rol, en sus inicios, parecían tener un nicho bastante definido. O, al menos, una construcción cultural asociada. En todos los grupos (físicos) que he tenido ha habido paridad entre hombres y mujeres (da igual si cis o trans). Por supuesto es una muestra diminuta y me experiencia absolutamente personal que cae en lo anecdótico o en la anomalía extrema.

Luego, sigue le nicho del nicho... juegos de creación propia en un espacio bastante inusual (pasillos de una biblioteca). De ahí que jamás me haya complicado cualquier proceso de ajuste/modificación/adición a cualquier juego existente. Nuevamente, más anomalías.

Que haya algo de concordancia respecto al nicho del nicho del nicho en juegos/ambientaciones particulares, demuestra que lo es. Las tendencias apuntan, ciertamente, a la automatización. Sin embargo, ello es por la dependencia tecnológica (al menos como hipótesis preliminar). Mi imaginación sigue funcionando perfectamente gracias a casi 29 años en el mundo del rol, siempre con contratos lúdicos que enfatizan lo narrativo y topándome con personas que buscan tener historias atractivas (y relativamente detalladas) de sus personajes. Lo mecánico siempre queda en cuarto o quinto plano.

¿Tiene cabida lo análogo/experiencial directo en la época hiperdigital/telemática? Ni idea, peor al menos estudiantes de 10-11 años eran capaces de dibujar con cartulina y lápices temas de profundo contenido científico tras análisis rigurosos. Una experiencia completamente analógica que rompe con su hiperdigitalidad permanente. Quiénes también aprecian el simple relato de algún acontecimiento más que mirarlo en un video de youtube o revisarlo en un tiktok.

Mi hipótesis más profunda es respecto a la falsa ubicuidad. A través del dispositivo estás en el otro lugar sin estar realmente allí. Mi imaginación ocurre dentro de mi cabeza sin dispositivo alguno. Elaboro las escenas en mi mente y se consensuan con el grupo (vía contrato lúdico), al tiempo que hay escenas en las otras mentes y se produce un nuevo consenso cada vez. Todo totalmente analógico.

Sigue habiendo discos de vinilo, radios que sintonizan estaciones, televisores y otros dispositivos "arcaicos" coexistiendo con los dispositivos "modernos". Es así desde siempre. Si el rol por foro está un nicho diminuto, existe todavía... ¿en la mesa del respirador mecánico? Quizás, pero estoy lejos de querer desconectarlo.

Gracias por vuestras introspecciones, @WilliamDarkgates y @DarkOsca.

En fin, estoy lejísimos de estar contra "la moda". Estoy a favor de la diversidad y toda la riqueza que conlleva. :)

Guardiana
Mensajes: 336
Registrado: 06 Ago 2020, 11:28

Re: Murió el rol por foro. Descanse en paz

#16

Mensaje por Guardiana » 18 May 2023, 20:08

@Baudelaire estás chapado a la antigua!

El rol por foro va más bien con gente que le gusta escribir, redactar etc, aunque yo lo prefiero así porque me encuentro con partidas por videoconferecia ( no digo que sea aqui) dónde los narradores se dedican mucho a narrar y a interpretar sus pNJ y dejan poco margen a los jugadores para interpretar a sus personajes, lo cual me parece una actitud que esta muy de moda y me es cansina. Yo he dejado de jugar a vampiro por videoconferencia por este motivo y ya solo lo concibo en mesa o por foro.

Rol por foro tiene un publico objetivo muy concreto pero de momento algo tiene.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3745
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Murió el rol por foro. Descanse en paz

#17

Mensaje por Baudelaire » 19 May 2023, 15:46

Guardiana escribió: 18 May 2023, 20:08 @Baudelaire estás chapado a la antigua!

Me parece que la verdad es que soy chapado al oro, o estoy enchapado en él. La regla de oro con su "sobre todo, diviértete" da cuenta de lo que me sucede al jugar rol aquí mismo en el foro (o en jdroll.org en francés).
Guardiana escribió: 18 May 2023, 20:08 El rol por foro va más bien con gente que le gusta escribir, redactar etc, aunque yo lo prefiero así porque me encuentro con partidas por videoconferecia ( no digo que sea aqui) dónde los narradores se dedican mucho a narrar y a interpretar sus pNJ y dejan poco margen a los jugadores para interpretar a sus personajes, lo cual me parece una actitud que esta muy de moda y me es cansina. Yo he dejado de jugar a vampiro por videoconferencia por este motivo y ya solo lo concibo en mesa o por foro.

Rol por foro tiene un publico objetivo muy concreto pero de momento algo tiene.

Lo que mencionas lo he notado, igualmente, en mesas y en el foro. Gente que considera al resto del grupo de juego como su "público", con ello sus personajes están bajo su control. La base fundamental de cualquier contrato lúdico es que el narrador o la narradora juega con "el mundo", mientras que cada otra persona del grupo juega con su personaje. Si el narrador o la narradora toma el control del o de la personaje de alguien del grupo, se produce la ruptura a toda la confianza en la posibilidad de jugar.

Poca diversión puede haber al perder el control de lo único que tienes para interactuar con el mundo de juego: tu personaje. Allí deja de haber un juego, y se pasa al relato de la historia en la mente de quién narra con el resto del grupo como público cautivo.

En mi opinión, más allá de un problema del medio en que se juega (videoconferencia, en tu caso), es del ego de quién narra o su deseo de conseguir que su libreto se desarrolle al pie de la letra, sin espacio para ¡la interpretación! Tu personaje, tus decisiones, aunque ello termine por echar a tierra el dichoso libreto o las lineas argumentales.

Tu querido perfumista, además de por ti, ha sido jugado por otras personas en mesa en eventos de rol. Cada cuál se lo apropió, con su torpeza y buen corazón, dejando el resto a su propia imaginación. Solamente tú elegiste esa escena con la monaguilla, en una reacción que me parece grandiosa. Lo que fuera que haya tenido pensado, dio igual, mejor seguir tu idea más divertida.
► Mostrar Spoiler
Por sobre todo, diviértete. ;)

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”