[Magia] Beozares

Avatar de Usuario
Rafagast
Mensajes: 130
Registrado: 27 Ene 2021, 16:49

[Magia] Beozares

#1

Mensaje por Rafagast » 06 Oct 2022, 18:03

Imagen Bezoar es una palabra que proviene del árabe o el persa que significa contraveneno o antídoto, ha llegado hasta nosotros a través de los grandes médicos medievales de Al-Andalus, en el sur de la península Ibérica, que usaban la voz árabe andalusí bazáhr, que a su vez procedía del persa pâdzahr (پادزهر de pâd, expulsar + zahr, veneno).

La piedra bezoar se obtenía en la Antigüedad y durante la Edad Media generalmente de los estómagos o de los intestinos de los rumiantes, aunque se pueden encontrar bezoares en otros animales y en los seres humanos, en los que en su aparato gastrointestinal se forman unos cálculos, unas concreciones de cal y fosfatos, a semejanza de la formación de las perlas que producen las ostras. Estos bellos bezoares, que se utilizaron también como amuletos, son considerados como piedras semipreciosas y son conocidos como piedra bezoar o gema bezoar por su particular belleza. La reina Isabel I de Inglaterra poseía uno particularmente bello, que decoraba su real corona.

Algunos tipos de bezoares formados con pelo que se acumula en el tracto gastrointestinal de los animales -pues la queratina no se digiere-, los llamados tricobezoares, se usaban en medicina para anular los efectos del envenenamiento por arsénico. Sobre esto último, los profesores Gustaf Arrhenius y Andrew A. Benson (Instituto de Oceanografía de la Universidad de California de San Diego, California) han demostrado que una piedra bezoar, inmersa en un líquido que contenga arsénico puede eliminar en una gran parte dicho veneno. El arsénico disuelto se intercambia por el mineral de fosfato, una estructura cristalina que se encuentra en las piedras. El arsénico, uno de los venenos más habitualmente utilizado, se degrada por el pelo, componente clave de los bezoares.

En casos de envenenamiento la piedra bezoar era molida en un mortero y diluida en vino. También se les atribuyeron otras propiedades medicinales y fueron empleadas para tratar enfermedades como la epilepsia, la disentería, la peste y la lepra. Anselm Boetius de Boodt (1550–1632) las incluyó en su obra Gemmarum et Lapidum Historia (History of Gems and Stones, 1609) una obra de gran importancia en la historia de la toxicología. La creencia en las virtudes de la piedra bezoar se prolongó hasta el siglo XVIII, ya que se expendían bolas de bezoar en las boticas, por las que se pagaba un elevado precio (más que el oro). Hasta bien entrada la modernidad se siguió creyendo en las capacidades como antídoto de los bezoares, que alcanzaron precios astronómicos. Incluso hubo quien intentó hacerse un preventivo más barato a base de tragar su propio pelo, provocándose así un síndrome de Rapunzel: La tricofagia como antídoto.

En términos de Mago 20 Aniversario, un beozar es un instrumento de foco que combina gemas, piedras y minerales y huesos, pieles, órganos y otros restos mortales (Ver Mago 20 Aniversario, p. 594.) y que requiere de un procedimiento medico (Ver Libro de los Secretos, pp. 208-209.) reflejada en una tirara de Destreza + Medicina que representa la compleja cirugía que es necesaria para extraerla del estómago. En caso de que el propio personaje sea quien halla extraído el beozar, y tenga puntuación suficiente en habilidades de la Practica Medicina, el beozar puede servir puede servir como base de una Maravilla de curación (Libro de los Secretos, pp. 150-151.).

Hace falta tener la Práctica de Medicina combinada con Alquimia, Brujeria, Malefica o Ciencia Extraña para poder usar un beozar como instrumento. Como instrumento suele utilizarse para efectos de Vida (sobre todo curación) y Entropía (para atraer buena suerte o para alejar el mal del cuerpo). Para eliminar el arsénico del cuerpo recomiendo echar un ojo a química dentro de organismos vivos en el apartado confeccionar compuestos químicos, (¿Cómo HACES Eso?, pág. 52). Si se juega en Mago La Cruzada, o en una partida de Mago la Ascensión ambientada en la Edad Moderna, se pueden tratar los beozares como Instrumentos significativos (Mago 20 Aniversario, p. 588) cuando se utilizan para tratar venenos. En Edad Oscura: Mago, los beozares pueden ser usados como focos de los Pilares Anima (Orden de Hermes) y Primavera (Vieja Fe).

Webgrafía:
https://eldiariodesalud.com/catedra/la- ... medieval-0
https://www.cineyliteratura.cl/las-pied ... -antiguos/
https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0 ... ci_arttext
http://xsierrav.blogspot.com/2018/05/ra ... -joya.html
Última edición por Rafagast el 11 Oct 2022, 10:55, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Rafagast
Mensajes: 130
Registrado: 27 Ene 2021, 16:49

Re: [Magia] Beozares

#2

Mensaje por Rafagast » 06 Oct 2022, 18:10

Hola, llevo un tiempo desaparecido por avatares de la vida pero llevaba un tiempo queriendo escribir más ayudas para mago y los beozares eran una cosa que pasaban por mi cabeza.

También tenia ideas más ambiciosas (Maravillas de base virtual y egregores) pero eran conceptos mas abstractos y requerían mas tiempo escribiendo asi que me decidí por escribir sobre un instrumento de foco. Si se me ourren mas a lo mejor hago recopilación con la lanza del destino (https://webvampiro.com/foro/viewtopic.p ... nus#p51178) y el sexto pentaculo de marte (https://webvampiro.com/foro/viewtopic.p ... rte#p51986).

Este texto sobre beozares es practicamente un borrador, ya me direis que os parece.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5962
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [Magia] Beozares

#3

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 06 Oct 2022, 21:44

Muy bueno compañero. Me ha gustado mucho.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Rafagast
Mensajes: 130
Registrado: 27 Ene 2021, 16:49

Re: [Magia] Beozares

#4

Mensaje por Rafagast » 07 Oct 2022, 16:01

Jebediah_Gogorah escribió: 06 Oct 2022, 21:44 Muy bueno compañero. Me ha gustado mucho.
Muchas gracias 😊, estoy pensando ya en alguna corrección y a lo mejor unirlo a una posible compilación (si se me ocurren más instrumentos de estos).

Avatar de Usuario
Rafagast
Mensajes: 130
Registrado: 27 Ene 2021, 16:49

Re: [Magia] Beozares

#5

Mensaje por Rafagast » 11 Oct 2022, 11:02

He hecho unas correcciones sobre todo en el ultimo párrafo para la aplicación de este instrumento en otras versiones del juego (Edad Oscura y La Cruzada). Estoy pensando en hacer algo parecido con Cuernos de Unicornio, ya que era otro objeto al que se le aplicaban propiedades curativas y que en el juego lo veo bien como instrumento y/o tass, ademas que su existencia o no en el juego se relaciona directamente con varios temas del juego.

Otra cosa que he encontrado documentándome para esto y para los Cuernos de Unicornio es una figura histórica llamada Ambroise Paré (1510-1590), un cirujano francés que demostró la ineficacia de los Beozares y que tiene un libro titulado 'Discurso del Unicornio' donde trata de destrozar su mito. En mi cabeza Ambroise Paré seria un cosiano de la Orden de la Razón que trata de eliminar la superstición de la medicina.

Avatar de Usuario
HeyderLópez13
Mensajes: 432
Registrado: 26 Jul 2020, 20:34
Ubicación: Medellín Colombia
Contactar:

Re: [Magia] Beozares

#6

Mensaje por HeyderLópez13 » 19 Oct 2022, 17:26

Me gustó mucho, especialmente en relación a todas las referencias que das para usarlo como instrumento, maravilla, en relación a una práctica, etc.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [Magia] Beozares

#7

Mensaje por Ébano » 20 Oct 2022, 20:09

Me encantó lo bien explicado que está todo, con detalle, que pusieras las referencias y que hablaras de su aplicación en todos los juegos de Mago. Gracias!!

Avatar de Usuario
Rafagast
Mensajes: 130
Registrado: 27 Ene 2021, 16:49

Re: [Magia] Beozares

#8

Mensaje por Rafagast » 22 Oct 2022, 01:27

@HeyderLópez13 y @Ébano muchas gracias, los comentarios me animan mucho a seguir haciendo cosas y subiendolas☺️. sobre las referencias y aplicación en los distintos juegos me gusta ver como las mecánicas pueden servir para representar conceptos narrativos y M20 creo que está muy servido de ello. Lo de su uso en distintos juegos es porque me pareció que era un tipo de instrumento más propio del pasado y así que pensé que se podría mostrar distinta relación con el consenso según la época en la que se ambiente la partida.
Si os gustó, tengo pendiente hacer una cosa parecido con cuernos de unicornio (que podría ser usado con tass y/o instrumento).

Por cierto, siento no haber respondido antes pero he tenido unos días bastante locos.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 598
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: [Magia] Beozares

#9

Mensaje por Ébano » 05 Nov 2022, 00:39

Lo del cuerno de unicornio está genial. Yo lo usé en un módulo como un Tesoro de uno de los personajes en Edad Oscura hadas, seguro que la gente encuentra práctico tenerlo como recurso. Que nada te pare!!

Avatar de Usuario
Rafagast
Mensajes: 130
Registrado: 27 Ene 2021, 16:49

Re: [Magia] Beozares

#10

Mensaje por Rafagast » 09 Nov 2022, 22:04

Estoy en ello, avanzó lento pero despacio 😅.

Editor completo

Volver a “Mago”