[Magia] El Cuerno del Unicornio

Avatar de Usuario
Rafagast
Mensajes: 130
Registrado: 27 Ene 2021, 16:49

[Magia] El Cuerno del Unicornio

#1

Mensaje por Rafagast » 30 Nov 2022, 11:19

Imagen
El unicornio, como animal mitológico y alegórico, simboliza la pureza. Por esto se decía que solo una doncella virgen podía atraerlo (aunque más adelante veremos que no es exacto) y que su cuerno podía eliminar cualquier veneno. Esto último hizo que desde el siglo XIII hasta el Renacimiento se convirtiera (Junto a los Beozares ) en uno de los remedios más famoso y también de los más caros.

Se dice que comerciantes vikingos vendían colmillos de narvales afirmando que eran cuernos de unicornios, puede que esto que se tratara de una reescritura de la historia por parte de la Tecnocracia con el fin de acabar con la creencia en este Pretérito. Al fin y al cabo, la creencia en el unicornio es también la creencia en la magia. Curiosamente fueron estas dos cosas, tanto la caza indiscriminada de unicornios por parte de magos de las Tradiciones como el cambio de Paradigma en el Consenso de la Realidad hecho por la Orden de la Razón y la continua reducción de los grandes bosques, lo que hizo que estas criaturas místicas abandonaran la Teluria y en busca prados más verdes más allá de la Celosía. Los unicornios están virtualmente extinguidos en el mundo moderno y el puñado de cuernos de unicornio conservados en están bien oculto y celosamente vigilados, ya sea por codicia o para mantener la existencia del animal en secreto.

Entre los miembros de la Orden de la Razón implicados en esto cabe destacar al Artifice Ambroise de Paré, cirujano francés del siglo XVI quien realizo experimentos para demostrar la ineficacia de los beozares para tratar venenos y dedico su escrito Tratado del Unicornio en refutar la existencia de estos pretéritos.

Es conocido que Plinio el Viejo identifico, o confundió, al unicornio con el rinoceronte pero varios siglos antes el historiador griego Ctesias de Cnido lo describió como rinoceronte indio, animal al que a día de hoy se sigue atribuyendo propiedades curativas en la medicina tradicional oriental, como al unicornio. De hecho, al igual que el unicornio Pretérito, el rinoceronte sufre la caza indiscriminada de furtivos. Esto se ha convertido en un punto importante dentro de los Progenitores de la Tecnocracia quienes desean eliminar la superstición de la medicina en general y entre las Metodologías de los Conservacionistas y Sociedad de Shaikihotran, quienes traban para la conservación de la fauna, flora y medio ambiente; en particular.

En términos de juego, un cuerno de unicornio puede servir como Tass, Instrumento o base para una Maravilla. Cuando se trata de un auténtico cuerno de unicornio se trata de Tass, al ser el resto de una criatura mítica, estos son tan raros como poderosos y pose Resonancia Estabilizadora Purificadora que puede servir para reducir la dificultad en efectos de curación, sobre todo para eliminar venenos y agentes nocivos del cuerpo, pero si usa no para un efecto curativo o purificador sino para recargar la Quintaesencia propia se verán contaminado por una Resonancia Profanada (Ver Resonancia y repercusiones: El Efecto Lady Macbeth en ¿Cómo HACES Eso?, pág. 122.). Esto es debido a que el unicornio representa la pureza y usar su energía y magia para un acto que no sea altruista se considera algo impuro, Legend de Ridley Scott o Harry Potter y la piedra filosofal son un buen ejemplo de esto.

Como instrumento se considera Huesos, pieles, órganos y otros restos mortales (Ver Mago 20 Aniversario, p. 594.), pero hay que tener en cuenta un pequeño detalle: no hace falta que sea un AUTENTICO cuerno de unicornio. Mago va más sobre como las creencias forman la realidad. Los vikingos vendían cuernos de narval afirmando cuernos de unicornio y la gente que los compraban creían realmente que estos eran auténticos cuernos de unicornio con poderes mágicos. Aquí el falso cuerno actúa como un Símbolo (Ver Mago 20 Aniversario, pág. 60.) de lo que representa el unicornio: Pureza. Esto debería darse sobre todo en Edad Oscura: Mago y en Mago La Cruzada, donde la creencia en los unicornios y sus propiedades mágicas no han sido destruidas todavía por la Orden de la Razón. En todo caso, el Narrador puede exigir una tirada de Carisma + Descaro (u otra habilidad social que considere apropiada) para convertir un falso cuerno de unicornio en un Instrumentos significativos (Ver Mago 20 aniversario, p. 588.). Los auténticos cuernos de unicornio cuentan con Resonancia Estabilizadora Purificadora (como hemos mencionado antes) por lo que si se utilizan como instrumento podrían reducir o aumentar la dificultad según el efecto.

Para usar un cuerno de unicornio se requiere de la Práctica de Medicina combinada con Alquimia, Brujería o Maléfica (si se busca corromper algo puro), tal vez con Sabiduría Loca también podría funcionar (al fin y al cabo creer en unicornios hoy en día es una locura ¿Verdad?). Al igual que con los beozares, se puede utilizar con las Esferas de Vida y Entropía para purificar el cuerpo (al igual que con los Pilares de Primavera y Anima en Edad Oscura) pero en realidad se puede usar con cualquier Esfera o Pilar que puedan servir para purificar algo o alguien, por ejemplo Mente para tratar problemas mentales, tales como la epilepsia, o Cardinal para limpiar la resonancia de un Nodo o Maravilla. Una vez más para ver el efecto de eliminar venenos echar un ojo a química dentro de organismos vivos dentro de confeccionar compuestos químicos, (¿Cómo HACES Eso?, pág. 52).

Tanto el cuerno de unicornio falso como el verdadero pueden servir como base de una Maravilla (aunque el cuerno autentico tendrá las ventajas de servir como Tass en su proceso de Energizar y que tendrá mejor resonancia para facilitar el proceso) pero requerirá añadir, obviamente, la práctica de Artesanía. Ya que se sabe que marineros antiguos tallaban y construían herramientas con colmillos de leones marinos y que de los colmillos del elefante se saca marfil, construir algún objeto con esta materia prima no es tan descabellado (Solo se requiere una tirada de Destreza + Artesania con la Especialidad pertinente). De hecho, existe la anécdota histórica de que el monarca Federico III de Dinamarca (de la tierra bañada por los mares de los que salían los falsos cuernos de unicornio) mando construir un trono hecho de “cuernos de unicornio” y oro. Dicho trono se puede ver a día de hoy en el salón del reino del castillo-palacio de Rosenborg, en Copenhague (Dicho trono se siguió utilizando durante más de dos siglos como símbolo de la monarquía absoluta).

Para más información sobre los unicornios recomiendo echar un vistazo a Bestiario de Antaño (págs. 63-65).

Ideas para partidas:

Redactando este texto se me ocurrieron posibles ideas que podrían servir como semillas de historias, aquí las expongo para que las conozcáis:

La Caza del Unicornio: Muchas veces la búsqueda de un componente mágico (ya sea como instrumento o Tass) es una aventura en sí misma. Incluso puede ser una Busqueda para subir Arete. Hay que tener en cuenta que los unicornios ya eran raros antes de que su existencia fuera puesta en duda por la Orden de la Razón, por lo que hacerlo en la actualidad podría ser incluso más complicado. Traer un Pretérito a la Teluria se considera una Tarea Poderosa de Espíritu 4 (De cinco a diez éxitos). Según la tradición y mitos solo una doncella virgen puede dar de comer a un unicornio (Lo que en términos de juego puede traducirse en los instrumentos de Ofrenda y sacrificios con Sexo y sensualidad ya que se puede interpretar que es una persona que ha sacrificado su sexualidad al abstenerse a ella, lo cual puede ser también una idea de cómo puede funcionar un voto de castidad como instrumento) lo cierto que no es del todo cierto, los unicornios no están interesados en la castidad humana. Les atrae los seres de pureza de corazón, alma y mente (lo que en términos de juego se puede interpretar tanto por interpretación de personaje asi como sus rasgos de Resonancia, Naturaleza y Conducta). La virginidad en la Edad Media simbolizaba la pureza, al igual que el unicornio. La doncella virginal simbolizaba a la persona pura y virtuosa. Y es que los tratados alquímicos están llenos de simbología. Sumado también el simbolismo de la pureza, el lugar donde se haga el efecto debería ser un claro natural lo menos contaminado y alterado por el hombre (Si lo queréis en términos de Hombre lobo, un lugar no tocado ni por el Wyrm ni por la Tejedora) y contaría como Encrucijada y días señalados. Una vez invocado se debería negociar con este ya que extraerle el cuerno contra su voluntad o usarlo para motivos egoístas conllevaría Resonancia Profanada.

El Ultimo Unicornio: Esta idea se puede jugar tanto con Tradiciones como con la Tecnocracia, Hemos comentado como los Progenitores están interesados en la conservación y recuperación del rinoceronte ¿Pero cómo actuarían si se encontrasen con un unicornio autentico? Tanto los Progenitores como los Ingenieros de Vacío, que lo verían como un EED o Entidad Extra Dimensional, tratarían de eliminarlo porque se una desviación del consenso de la realidad (Y que creer en unicornios es creer en la magia). Esta idea es interesante por los dilemas y debates morales que se pueden plantear, la Tecnocracia podría echar en cara a las Tradiciones como sus supersticiones están llevando a animales como el rinoceronte a la extinción mientras que las Tradiciones podrían señalar su hipocresía a los Tecnócratas por preocuparse de la extinción del rinoceronte pero no la del unicornio.

¿Quién teme al lobo feroz?: La Tribu de los Hijos de Gaia tiene al Unicornio como Tótem tribal, si bien tiene fama de pacifista podría exigirse una tirada de Rabia para ver si entran en frenesís si ven a un Despertado usar un objeto que representa literalmente la mutilación de su Tótem. Teniendo en cuenta que los Hombres Lobo ven a los Magos como gente que drena sus lugares sagrados (Túmulos/Nodos) puede ser un punto de partida interesante si se quiere hacer una partida crossover o una en la que se trate de explorar los puntos simbólicos comunes entre Despertados y Gente de la Noche.

Hay que tener en cuenta que para las Razas Cambiantes sólo hay un verdadero unicornio y el Tótem tribal de los Hijos de Gaia, aunque existan una miríada de espíritus Unicornios que le sirvan. Estos umbroles son distintos a los auténticos unicornios que son pretéritos que habitan en el Reino Legendario.
Última edición por Rafagast el 20 Ene 2023, 17:13, editado 6 veces en total.

Avatar de Usuario
Rafagast
Mensajes: 130
Registrado: 27 Ene 2021, 16:49

Re: [Magia] El Cuerno del Unicornio

#2

Mensaje por Rafagast » 30 Nov 2022, 11:27

Bueno, he aquí un nuevo articulo que comente con el de los Bezoares, espero que os guste. No sé cuando podre hacer el próximo pero seguramente haga algo de tecnomagia y cyberpunk para alejarme un poco de las viejas reliquias y la magia tradicional.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Magia] El Cuerno del Unicornio

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Nov 2022, 11:40

Los unicornios y otras criaturas legendarias aparecen en el suplemento "Bestiario de Antaño."

Imagen

Avatar de Usuario
Rafagast
Mensajes: 130
Registrado: 27 Ene 2021, 16:49

Re: [Magia] El Cuerno del Unicornio

#4

Mensaje por Rafagast » 30 Nov 2022, 11:54

Acabo de ojearlo y he visto que hay cosas que podía haber aprovechado, pongo borrador en proceso de cambio en el título y cuando pueda hare los cambios pertinentes.
Alexander Weiss escribió: 30 Nov 2022, 11:40 Los unicornios y otras criaturas legendarias aparecen en el suplemento "Bestiario de Antaño."

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Magia] El Cuerno del Unicornio (Borrador en proceso de cambio)

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 30 Nov 2022, 11:59

De todas maneras, es un buen artículo, con trasfondo interesante e ideas para las Crónicas.

Avatar de Usuario
Rafagast
Mensajes: 130
Registrado: 27 Ene 2021, 16:49

Re: [Magia] El Cuerno del Unicornio (Borrador en proceso de cambio)

#6

Mensaje por Rafagast » 30 Nov 2022, 12:41

Muchas gracias @Alexander Weiss , cuando escribo estos artículos trato de documentarme mucho de nuestro mundo para ver cómo encajarlo en Mago y las posibilidades de ideas que puede dar. Precisamente por eso, y por la falta de horas libres que padezco, escribo tan espaciado en el tiempo porque acabo saturado de ideas 😅

Avatar de Usuario
Rafagast
Mensajes: 130
Registrado: 27 Ene 2021, 16:49

Re: [Magia] El Cuerno del Unicornio

#7

Mensaje por Rafagast » 30 Nov 2022, 18:12

Pues ya he echo cambios pertinentes para que encaje mejor con la información de Bestiario de Antaño.

Avatar de Usuario
Rafagast
Mensajes: 130
Registrado: 27 Ene 2021, 16:49

Re: [Magia] El Cuerno del Unicornio

#8

Mensaje por Rafagast » 20 Ene 2023, 17:17

He tenido que hacer una nueva corrección y esta ha sido respecto a la figura de Ambroise de Paré. Cuando me estuve documentando sobre los cuernos de unicornio en nuestro mundo me encontré con la figura histórica de este cirujano y lo metí entre los Cosianos. Hace poco me entere que aparece mencionado en el libro de la Iteración X Revisada como el iniciador de la Metodología de los BioMecanicos (debido a que creo una serie de prótesis).

Editor completo

Volver a “Mago”