[Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#21

Mensaje por WilliamDarkgates » 25 Feb 2023, 00:06

Baudelaire escribió: 24 Feb 2023, 19:26 Las imágenes permiten, además de darle un toque más ilustrativo, organizar mejor la información. Gran trabajo.

Me encantan los nombres de algunas naciones, pues tienen un toque poético como el gambito de Maquiavelo. Como nota curios hay una versión de ajedrez para 4 personas, llamado djambi o ajedrez de Maquiavelo.

Quién sabe, si como entras líneas/historias/ambientaciones, hay alguna conexión con leyendas varias de culturas diversas.
Muchas Gracias. Desconocía ese dato. Yo tenía dudas con la traducción de esa facción, porque pensaba que era Gambito de Maquiavelo o Gambito Maquiavelico. Mi politólogo interno está en pugna. En linea generales todas las facciones me agradan, me gusta más el Gambito como villano, y que los presentan como el reverso opuesto de la Criptocracía. Los únicos que siento buenos de verdad son la Sociedad Rosetta, que son algo ingenuos, y Hora Zero.

Ya estoy por terminar la reseña, porque obviamente los escenarios no los voy a spoilear

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#22

Mensaje por Baudelaire » 25 Feb 2023, 11:46

Tiene una sutil diferencia utilizar la preposición "de" o ir directamente con el adjetivo. Interesante decisión.

Respecto a las facciones, ¿son tan monolíticas? Así como que se aplasta a quiénes deciden moverse un mm de los principios que la rigen o hay cierta holgura para interpretaciones personales.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#23

Mensaje por WilliamDarkgates » 25 Feb 2023, 16:21

Baudelaire escribió: 25 Feb 2023, 11:46 Tiene una sutil diferencia utilizar la preposición "de" o ir directamente con el adjetivo. Interesante decisión.

Respecto a las facciones, ¿son tan monolíticas? Así como que se aplasta a quiénes deciden moverse un mm de los principios que la rigen o hay cierta holgura para interpretaciones personales.
Bueno, dejando de lado el hecho que uno como director le puede dar el toque que desee,lo cierto es que no son tan monolíticas. Y eso se debe a dos razones: 1) Muchas cosas en Crónicas de Tinieblas (estoy hablando de esta como un todo, me refiero a todas las lineas) son suficientemente ambiguas como para que tu le des el tono que necesitas 2) en los apartados que describen a las facciones, te hablan de que pueden haber diferencias entre ellas. En algunos menos monolíticas como Hora Zero, La Sociedad Rosetta y la Nave de Teseo esas diferencias se puede notar, tal vez sean más evidentes pero causen menos roces. En cambio creo que organizaciones más jerárquicas como la Criptocracia o altamente competitivas como El Gambito estas fracturas sean menos visibles pero el efecto de sus acciones si sea más perceptible.

hay otras organizaciones como el Crisol que por el fanatismo que transmiten los texto no creo que haya tanto roce. Luego tenemos a ejercito de Nalfgar que no tiene orden. Y a los Jeremias que al agrupar diferentes religiones pueden tener roces entre ellos, pero a la hora de enfrentar al Contagio se vuelven Monolíticas.

luego esta la cuestión de que entre los Juramentados puede haber roces: Por ejemplo es Evidente que La Nave de Teseo debe tener diferencias con la Criptocracia y Hora Cero; esto por poner un ejemplo evidente. Creo que todos deben tener pugnas internas con la Criptocracia.

Por ultimo, para rematar, en el juego cuando hablan de la forma como se organizan te dice que la mayoría no tiene una estructura jerárquica universal, así que el organigrama lo puedes establecer tu. ¿Quieres un Crisol menos fanático y más comprensivo? puedes hacerlo una Hora Cero más talibana, perfectamente puede existir.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#24

Mensaje por Baudelaire » 26 Feb 2023, 12:49

Hasta antes de los manuales de cada clan (en MdT, desconozco si hay en CdT) era impensable tener un vampiro de clan Gangrel que haya sido cantante de ópera o del clan Ventrue dedicado a hornear pasteles, quedan "mejor" el estereotipo del cazador urbano o el director corporativo.

Más todavía, tratar de saltarse la jerarquía del clan Tremere parecería un despropósito. Soy de quiénes anteponen el concepto al resto de las afiliaciones. Quién es mi personaje antes de las imposiciones arbitrarias de cada facción, aunque claro... el conformismo (donde fueres haz lo que vieres) parece ser lo "óptimo". Ahorrarse problemas ajustándose a lo estipulado sin cuestionamiento alguno.

Como narrador hago los cuestionamientos siempre y, de cierta manera, surgen muchas ideas interesantes con cualquier grupo en cualquier partida. Me agrada lo de un Crisol que funcione más diplomáticamente y que otorgue mayor inclusividad, igual que la Hora Cero en plan Bin Laden. Simplemente entiendo que hay personas que requieren el estereotipo para situarse o para, incluso, anclarse y sentirse con más comodidad. Por supuesto, a veces es más fácil dar matices que en otros casos.

Según leo, hay mucha libertad a partir de la ambigüedad... ¡genial!
Última edición por Baudelaire el 28 Feb 2023, 02:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#25

Mensaje por WilliamDarkgates » 26 Feb 2023, 17:20

Baudelaire escribió: 26 Feb 2023, 12:49 Hasta antes de los manuales de cada clan (en MdT, desconozco si hay en CdT) era impensable tener un vampiro de clan Gangrel que haya sido cantante de ópera o del clan Ventrue dedicado a hornear pasteles, quedad "mejor" el estereotipo del cazador urbano o el director corporativo.

Más todavía, tratar de saltarse la jerarquía del clan Tremere parecería un despropósito. Soy de quiénes anteponen el concepto al resto de las afiliaciones. Quién es mi personaje antes de las imposiciones arbitrarias de cada facción, aunque claro... el conformismo (donde fueres haz lo que vieres) parece ser lo "óptimo". Ahorrarse problemas ajustándose a lo estipulado sin cuestionamiento alguno.

Como narrador hago los cuestionamientos siempre y, de cierta manera, surgen muchas ideas interesantes con cualquier grupo en cualquier partida. Me agrada lo de un Crisol que funcione más diplomáticamente y que otorgue mayor inclusividad, igual que la Hora Cero en plan Bin Laden. Simplemente entiendo que hay personas que requieren el estereotipo para situarse o para, incluso, anclarse y sentirse con más comodidad. Por supuesto, a veces es más fácil dar matices que en otros casos.

Según leo, hay mucha libertad a partir de la ambigüedad... ¡genial!
Vampiro: El Réquiem, al menos en 1era edición tiene libros de Clanes y de Facciones. En 2da hay algunos que te dan opciones. Pero, en lineas generales, la mayoría de los juegos de Crónicas son suficientemente ambiguos como para que rompas o ajustes a tu gusto. Sí, en Requiem podrías tener un Ventrue que sea panadero, pero sería o buscaría a ser el JEFES DE PANADEROS.

Y, por lo que he leído en Crónicas del Contagio las facciones tienen manga ancha para que las interpretes a tu gusto. En lineas generales esa es la mentalidad de ambientación, por eso la metatrama es ligera... difusa, me gusta decir a mí. Existe, pero tu la puedes ajustar o calzar como quieras. Aquí ningún escenario se trata a otro. Aunque creo que Mago los puede arropar a todos, pero sin incoherencias

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#26

Mensaje por Baudelaire » 28 Feb 2023, 02:00

Ser el jefe de panaderos, pero seguir horneando pan (lo que hizo durante su vida) podría ser algo complicado. Interesante idea para desarrollar en alguna partida.

Ahora, imagina al mismo panadero, pero en el Crisol. Sus panes podrían ser vectores.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#27

Mensaje por WilliamDarkgates » 28 Feb 2023, 03:07

Baudelaire escribió: 28 Feb 2023, 02:00 Ser el jefe de panaderos, pero seguir horneando pan (lo que hizo durante su vida) podría ser algo complicado. Interesante idea para desarrollar en alguna partida.

Ahora, imagina al mismo panadero, pero en el Crisol. Sus panes podrían ser vectores.
Si es una panadería alternativa y exótica ese Ventrue de Réquiem podría seguir horneando y controlando su panadería. Pero sí, supongo que con el tiempo sería difícil.

El Crisol podría usar la panadería para detectar el contagio y los panes para acabar con ellos. Un grupo de Crisol podría diseminar una cura radical a través de los panes, y no le importaría acabar con inocentes sin con ello pone fin al contagio, por eso su sobrenombres son Cirujanos e Incendiarios.

El Gambito de Maquiavelo tal vez usaría panadería para identificar y controla el Contagio. Tal vez aislando a los sujetos o sacando provecho al contagio. Y el ejercito usarían la panadería para diseminar el contagio. las tres facciones de los falsos tienen un solo vector: Contagio.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#28

Mensaje por Baudelaire » 28 Feb 2023, 15:38

¡Ey! Las escenas se escriben casi por su cuenta con solamente imaginar a este panadero en cada facción. :o

Como nota al margen, ¿es posible algún cruce? Ese panadero que es parte del crisol y que luego termina como un vampiro del clan Ventrue. Supongo que ya estoy divagando.

Nada, que todo parece tan "invitante" que da gusto. :D

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#29

Mensaje por WilliamDarkgates » 28 Feb 2023, 15:56

Baudelaire escribió: 28 Feb 2023, 15:38 ¡Ey! Las escenas se escriben casi por su cuenta con solamente imaginar a este panadero en cada facción. :o

Como nota al margen, ¿es posible algún cruce? Ese panadero que es parte del crisol y que luego termina como un vampiro del clan Ventrue. Supongo que ya estoy divagando.

Nada, que todo parece tan "invitante" que da gusto. :D
Lo que pasa es que Ser un tipo de criatura y monstruo no es una limitación. Puedes ser un Vampiro ventrue y ser parte del Crisol. O un Changeling y pertenecer a la criptocracia. Y tener en mesa a varios monstruos juntos. Aunque a mí la idea de que todos sean mortales me gusta más. Y es que la cuestión es la siguiente: tanto en este manual, como en el otro, se da a entender que el Dios Máquina siempre ha intentando mantener al mundo material y al sobrenatural separado. Como que no gusta mucho de los monstruos. Pero se ha valido de ellos.

El lider de la Criptocracia en tu sector podría ser ese Vampiro Ventrue que usa su panadería como punto de control y vigilancia. Los agentes trabajan en la panaderia o van a ella. Y mientras se toman un café con Leche y se comen unos cuantos Golfeadodiscuten sobre el contagio en la zona

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#30

Mensaje por Baudelaire » 28 Feb 2023, 20:37

Claro, el dios-máquina lo intenta... ¿le ha resultado? Parece una situación recurrente entre divinidades. Hera quería matar a Héracles y, al final, éste consiguió regresar del Hades y ascender al Olimpo.

Nada está tan separado realmente, pero ciertamente esa displicencia y nula valoración de otras vidas. Quién deba morir, lo hará. El contagio debe continuar.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”