[Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

[Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#1

Mensaje por WilliamDarkgates » 09 Feb 2023, 16:09

Imagen

Algo está pasando en el mundo. El Dio Máquina, aquella extraña y abstracta entidad que siempre ha Estado y siempre estará, está enferma. Sus sistemas están fallado, algo está ocurriendo y las consecuencias la paga la realidad. Aquellos que se han percatado de esto han decidido poner manos a la obra para hacer algo.

Algunos han decidido buscar una cura, otros apelan a la contención, otros a aprovechar la oportunidad y hasta usarla como arma. Lo cierto, es que el Contagio está aquí y parece que ha llegado para quedarse.

Esta es, a grandes rasgos, la premisa de la Crónica del Contagio. Una que tiene como finalidad llevar a Crónicas de Tinieblas al siguiente paso: hacer interesante el juego con los mortales, pero por encima de todo que se pueda realizar el tan anhelado y deseado crossover.

La Crónica del Contagio promueve esa forma de jugar, además ha otorgado un sistema para que los diferentes juegos puedan cohabitar. Esto se ha hecho a través de 2 organizaciones: Los Falsos y los Juramentados, que a su vez se subdividen en varias facciones. Y también a través de una serie de poderes conocidos como Vectores. Estas capacidades se obtienen al pertenecer a uno de las organizaciones, y tienen más sentido cuando el grupo esta conformados por varios seres.

Esta Crónica tiene una guía para el jugador, que es técnicamente un Cuestionario para resolver las dudas sobre el Crossover. Y una aventura de inicio rápido (ya leída) que se titula: El Momento ha Llegado.

El Tema y Tono del juego pueden varias mucho, pero la mayoría gira alrededor de la desesperación y la necesidad de hacer algo para detener el contagio. Por cierto, el contagio se puede manifestar de diferentes formas y afectar los espacios y a los seres vivos de diferentes maneras. Y, la forma como los ángeles y el Dios Máquina tratan de resolver el problema no ayuda.

El juego presenta una serie de escenario, cada uno en una región del mundo. Y cada uno con sus ganchos y tópicos para usar y explotar.

A la velocidad de la luz hablare de las facciones

EN LOS JURADOS TENEMOS A (LAS TRADUCIRÉ A LOS GOLPES)

Criptocracia

Estos ven al contigo como producto de la entropía social. Este grupo representa una suerte de Estado profundo que busca mantener el orden y contener el contagio. Es como un severo gobierno de mago y plutócratas


Los Jeremías

Son aquellos que ven el contagio como un castigo de Dios. Están conformados por organizaciones y criaturas que tienen un cariz religioso. Consideran que lo que ocurre es producto de los pecados del mundo. El nombre viene por el profeta del antiguo testamento.


La Sociedad Roseta

Ven al contagio como un mensaje. Uno que hay que descifrar y entender para evitar. Creen que es el Dios Máquina tratando de comunicarse con nosotros.

El Barco de Teseo

Estos ven al contagio como un fenómeno que nos obliga a evolucionar. Toda su premisa se basa en La Paradoja de Teseo. Esta es una paradoja de reemplazo que se pregunta si cuando a un objeto se le reemplazan todas sus partes, este sigue siendo el mismo.


Hora Cero
Los que más me han gustado y los más sencillos. El contagio para ellos es el adversario a derrotar y harán lo que sea necesario para conseguirlo.


LUEGO ESTÁN LOS FALSOS

La iniciativa del Crisol: el contagio es una plaga y hay que acabar con todo lo que este contagiado. Eso también es una carta blanca para experimentar y hallar una cura, o un arma o una ventaja.

El Gambito de Maquiavelo: el Contagio es una oportunidad. Estos señores siguen la premisa de realismo duro y malentendido de Maquiavelo para ganar statu y poder.

El Ejecito de Naglfar: inspirado en el barco de uñas de muertos que hará presencia en el Ragnarok esta organización ve al contagio como el apocalipsis. Poco hay que hacer, así que vamos a darle gasolina para que todo se funda más rápido.


Bien, esto es todo por aquí. La verdad es que la Crónica, aunque es ambiciosa pinta muy bien. A mí me han dado unas ganas locas de jugarla, y eso que no he terminado de leerla o entrado en los escenarios. Me gusta mucho ese intento de crear un mega evento, pero creo que es muy ambicioso. Hay muchos juegos, como Changeling y Bestia que entran con calzador en el tono de la Crónica del Contagio o todo lo relacionado con el Dios Máquina. Pero, aun así el crossover es viable.
Última edición por WilliamDarkgates el 29 Mar 2023, 14:29, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#2

Mensaje por Pagliacci » 09 Feb 2023, 16:52

Me alegro mucho de que le haya llegado el turno a esta reseña, la crónica del contagio es una que llevaba tiempo despertando mi curiosidad, pero nunca encontraba el momento para leerla.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#3

Mensaje por WilliamDarkgates » 09 Feb 2023, 22:02

Saint Germain escribió: 09 Feb 2023, 16:52 Me alegro mucho de que le haya llegado el turno a esta reseña, la crónica del contagio es una que llevaba tiempo despertando mi curiosidad, pero nunca encontraba el momento para leerla.
Bueno me alegra que tengas interés. Voy a comenzar a leer los poderes que ofrece, los Vectores. Está crónica me parece interesante en lo que respecta al tono y la propuesta. Y como es una suerte de Evento Global, que además puede involucrar al resto de los juegos.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#4

Mensaje por Baudelaire » 10 Feb 2023, 12:50

De toda lógica que los poderes se llamen "vectores" en un contexto de propagación por contagio. El concepto de evento global me parece muy atractivo. Sin saber demasiado sobre CdT, sé que en MdT hay por toneladas y jugar alguna crónica en este contexto podría resultar muy atractivo.
► Mostrar Spoiler

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#5

Mensaje por WilliamDarkgates » 11 Feb 2023, 01:56

Baudelaire escribió: 10 Feb 2023, 12:50 De toda lógica que los poderes se llamen "vectores" en un contexto de propagación por contagio. El concepto de evento global me parece muy atractivo. Sin saber demasiado sobre CdT, sé que en MdT hay por toneladas y jugar alguna crónica en este contexto podría resultar muy atractivo.
► Mostrar Spoiler
Por cierto, aun no comienzo a leer el apartado de los vectores, pero ahora que lo comentas tienen sentido. Creo que la esencia de cada escenario de la crónica es que los jugadores le hagan frente a un problema regional, que si se sale de control puede ser global. Como pasa en el Jumpstart donde el contagio ocurre en Houston, pero a medida que este se intensifica sus efectos se van sintiendo en otras partes del mundo y el mismo juego te recomienda que los expongas a eso a través de los medios. o sea, estoy viendo TV y me entero de que lo que ocurre en Houston también esta pasando en NY

Por cierto, el escenario que le toca a sudamerica ocurre en Chile. Así que pilas, mi pana Baudelaire, el Dios Máquina va a por Santiago. :violin:

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#6

Mensaje por Baudelaire » 13 Feb 2023, 16:15

Está lejos de extrañarme...

El paciente cero del COVID era un médico de la región del Maule (dos regiones al sur de la Metropolitana, donde está la capital), que venía de Tailandia y se escapó a los controles para luego esconderse. Inconcebible para un profesional de la salud, pero si tienes algún desprecio por el resto... claramente te da lo mismo.

Después, el famoso confinamiento selectivo. Las 3 comunas más ricas de la región Metropolitana, que acaparaban a toda la gente que había viajado y que tenía como personal de servidumbre a gente del resto de la región. Así el contagio llegó a pequeñas viviendas de menos de 30 metros cuadrados en que vivían hasta 15 personas en los sectores más humildes.

Luego el ministro de salud de la época que aseguraba que "Chile tiene el mejor sistema sanitario de la galaxia". O el alcalde de Las condes (una de las 3 comunas en cuestión) que a 3 semanas de iniciado el confinamiento aseguraba que ya estaba todo controlado, procediendo a la reaparteura de un megacentrocomercial.

...para qué seguir. Todo está relatado con detalles en el tema correspondiente aquí mismo en el foro. Luego el desconfinamiento fue justo a la inversa, toda la región cerrada... excepto esas 3 comunas.

Chile posee demasiada riqueza para MdT o CdT (el primero lo conozco mucho más que la segunda). En una partida de Wraith, mi personaje (una torturada política durante la dictadura de Pinochet) estaba segura de haber perdido a su hijo. La magnífica narradora le dio el giro inesperado... ¡estaba vivo! (claro, ella estaba muerta y debía intervenir para salvarle).

He jugado crónicas con Pinochet como Señor vampírico (príncipe de príncipes, al estilo de Edad oscura) de Chile o con el Sabbat controlando a la junta militar. Ni mencionar los asuntos de cambiaformas en las salitreras por allá en los años '20 en medio del desierto de Atacama.

Con ello, el contagio cobra pleno sentido aquí en le último lugar del mundo (según la canción de Montaner) luego de la cordillera.
Última edición por Baudelaire el 14 Feb 2023, 02:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
stranger
Mensajes: 325
Registrado: 08 Ago 2020, 20:23

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#7

Mensaje por stranger » 13 Feb 2023, 23:41

Se escucha interesante. En un momento estuve leyendo lo que serian las previas de esta campaña pero en un momento me perdi y lo deje de lado. Por lo que leia esta bueno. Como otros no conosco mucho de CDT, excepto por los vampiros, lo que haz puesto vos de los lobos exiliados y los prometean, junto al dios maquina que me llama mucho la atension*. Con ansias voy a leer que pasa.

*sabes donde se lee mas de este ser?

Chile siempre en lios y sino brazil, al final Argentina es la mas tranquila de alguna forma :lol: :lol:

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#8

Mensaje por WilliamDarkgates » 13 Feb 2023, 23:50

stranger escribió: 13 Feb 2023, 23:41 Se escucha interesante. En un momento estuve leyendo lo que serian las previas de esta campaña pero en un momento me perdi y lo deje de lado. Por lo que leia esta bueno. Como otros no conosco mucho de CDT, excepto por los vampiros, lo que haz puesto vos de los lobos exiliados y los prometean, junto al dios maquina que me llama mucho la atension*. Con ansias voy a leer que pasa.

*sabes donde se lee mas de este ser?

Chile siempre en lios y sino brazil, al final Argentina es la mas tranquila de alguna forma :lol: :lol:
pues me alegra mucho que tengas gana de leer a raíz de mis videos. Pasame un mensaje por privado y te cuento

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#9

Mensaje por WilliamDarkgates » 18 Feb 2023, 18:22

Imagen


Bueno tengo algo de tiempo y he retomado esta lectura. El siguiente apartado del juego nos habla de los Vectores. Estos son los poderes que las organizaciones otorgan a sus seguidores. En algunos casos están relacionados a poderes vinculados a las creencias, otros a las capacidades de las organizaciones.

Los Vectores tienen cierta cualidad y es que son grupales. Si perteneces a un grupo los puedes comprar, y si tu equipo es mixto, (Eso quieres decir que si pertenecen a distintas facciones de los juramentados) todos gozan de los poderes. Muchos de ellos, por cierto están hecho para usarse en grupo. Si te vas del grupo, los pierdes, si pasas mucho tiempo inactivo los pierdes. No se compran con beats (Hitos/ latodos/ logros) convencionales. Se adquieren con beats obtenido a través del trabajo en la facción.

Muchos de ellos tienen algo llamado Ventajas (Edge) que exponen las ventajas que le otorgan a cierto tipo de criaturas. Un poder de Vigilancia, por ejemplo, puede verse potenciado si lo activa un vampiro o un mago. Y hay unas opciones de mejoras, llamadas especializaciones que si perteneces a una organización determinada, por ejemplo eres un vampiro del Ordo Dracul, ese poder te permite usar una reserva de dado hechas con unas habilidades que te van a ser favorable para la tirada.

Esta es una mecánica interesante que busca dos cosas: 1) incentivar el trabajo en equipo y el papel de las facciones. 2) promover el crossover.

Los vectores son:

Autoridad: relacionado a la Criptocracia, este se centra en la vigilancia y el control de datos.
Fervor: relacionado con los Jeremías, este se basa en el fervor religioso y todo eso de fuego del cielo y hacer milagros. Manda fuego, pastora.
Semiótico: El vector de la Sociedad Roseta, se centra en la comunicación y la comprensión. Nombres y el significado de las cosas
Realineamiento: el Vector de la Nave de Teseo, se basa en romper y armar cosas, en mejorar, en sanar.
Intel o Inteligencia (esta es la inteligencia en términos militares, lo de conseguir y usar información) pertenece a Hora Cero y está relacionado a eso, conseguir información, espiar.

Luego tenemos el Vector de los Falsos: Contagio. Y este está relacionado con la diseminación de la enfermedad y su control. Por lo tanto es más para antagonistas.

Luego el capítulo 3 nos habla de las plagas a través del tiempo y la historia dándonos ganchos para jugar con misterios del pasado. Pero esos se los cuento cuando termine de leer.
Última edición por WilliamDarkgates el 20 Feb 2023, 16:12, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: [Reseña] Crónica del Contagio (CDT)

#10

Mensaje por Baudelaire » 20 Feb 2023, 16:03

Gracias por continuar compartiendo lo que has ido descubriendo. :)

La redacción de esta frase me resulta extraña. Por el "y su te equipo es mixto"

"Si perteneces a un grupo los puedes comprar, y su te equipo es mixto, todos gozan de los poderes."

Quizás estabas pensando escribir algo y, a mitad de la frase, decides redactarlo de otro modo. También me pasa.

Asumo que, quizás me equivoque, la mixtura se refiere a la pertenencia a una facción diferente.
Última edición por Baudelaire el 20 Feb 2023, 16:11, editado 1 vez en total.

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”