[Recurso] Guía del Jugador

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Recurso] Guía del Jugador

#11

Mensaje por Pagliacci » 11 Feb 2023, 14:42

Chicago y Cults son libros que no se entienden sin los clanes que muestran, el uno porque es un nocturno cuyo eje gira en torno a la entrada de los Lasombra en la Camarilla, el otro porque es prácticamente un libro de clan Hécata, con su nuevo trasfondos, líneas de sangre y cultos.

Camarilla y Anarquistas sufrirán más, como suplementos, pero imagino que a estas alturas están amortizados.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Recurso] Guía del Jugador

#12

Mensaje por Voivoda » 11 Feb 2023, 18:23

Es cierto que al principio no estaban todos los Clanes, pero creo que no me equivoco al considerar que la inmensa mayoría de aficionados de Vampiro entramos al juego con el básico en el que venían todos los Clanes. Los primeros años del juego con sólo un puñado de ellos no deja de ser la prehistoria del juego. Yo empecé a jugar hacia finales de los 90 y ya entonces la gente que hacía de Narrador y llevaba algún año más que yo tiraba del básico con todos los Clanes. Realmente, más allá de que aquí estamos especializados en el juego, no conozco a nadie que haya jugado las primeras ediciones con pocos Clanes.

En lo de los libros coincido con lo que dice Saint-Germain, probablemente Camarilla y Anarquistas ya están más que amortizados, y realmente Cults y Chicago también porque ya están muy asentados entre el público angloparlante. Para nosotros puede resultar un poco raro porque en el calendario lo mismo se nos junta la traducción de Chicago y la de la Guía, por ejemplo, y nos vamos a encontrar a los Lasombra dos veces, pero para la inmensa mayoría del fandom, que es de EEUU o angloparlante, es un lanzamiento interesante porque es novedoso.

Lo que creo es que si V6 no introduce grandes cambios en el futuro, ya ese básico deberá incluir de nuevo a todos juntos porque esta Guía va a ser un precedente para ello. Los lanzamientos por suplementos tienen más sentido si metes cambios grandes (como la inclusión de los Lasombra en la Camarilla o la creación de los Hécata).
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Recurso] Guía del Jugador

#13

Mensaje por Pagliacci » 11 Feb 2023, 19:54

Se le podía dar la vuelta al argumento de que las primeras dos ediciones ya son prehistoria, las dos siguientes también, ya que la edición actual lleva funcionando 5 años con 7 + 2 clanes y la gran mayoría de fans que hayan entrado a jugarla no tiene ninguna necesidad de tener a los Ravnos, los Tzimisce y los Salubri en el libro.

Pero en lo que si coincido es en que 6ª será a 5ª lo que 3ª fue a 2ª, una revisión compilando y puliendo las reglas, poco más. Cuando salga, que yo creo que 5ª aún tendrá otros 3-5 años de vida.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Recurso] Guía del Jugador

#14

Mensaje por Voivoda » 11 Feb 2023, 20:57

Bueno, para comprobar bien el tema de los Clanes y su aceptación necesitaríamos datos concretos. Pero bueno, al no tenerlos, desde un punto de vista absolutamente subjetivo, mi percepción es que de las dos primeras ediciones había pocos jugadores (desde luego en España MUY pocos), desde la tercera a V20 creció enormemente la afición y ahora ha habido un renacimiento... pero desde mi punto de vista la gente que ha entrado nueva es mucha menos de la que ya venía jugando. Para mí V5 ha logrado que los V20ers nos adaptemos (lo que no logró el Réquiem), pero sinceramente no creo que la llegada de gente nueva que no sepa que antes los Clanes estaban todos juntos haya sido tan numerosa ni mucho menos. Vamos, que mi conclusión es que la mayoría de fans vienen de tercera sin duda alguna. La mayoría de aficionados estábamos acostumbrados a los 13 Clanes juntos en un libro y además ha sido una de las principales quejas de la Quinta Edición, si no la principal, tanto en la rolesfera hispanohablante como en la angloparlante.

Y más allá de lo que cada uno pensemos al respecto, había mucha gente aficionada a los Lasombra y los Tzimisce que llevan protestando desde la aparición de la Quinta Edición porque no estaban en el básico. De hecho, si yo fuera de Nosolorol me plantearía sacar antes esta Guía que Cults y Chicago.
Imagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1872
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: [Recurso] Guía del Jugador

#15

Mensaje por DarkOsca » 12 Feb 2023, 00:28

Creo que es buen debate, quizá incluso para hablarlo aparte, qué debería considerarse el núcleo del juego digno de incluirse en el manual básico, cómo contenido imprescindible para comenzar.

Avatar de Usuario
stranger
Mensajes: 325
Registrado: 08 Ago 2020, 20:23

Re: [Recurso] Guía del Jugador

#16

Mensaje por stranger » 12 Feb 2023, 07:10

Es que depende a quien preguntes quera a alguno de los clanes del compañon, no necesariamente a los tres juntos.

Sobre los manuales que pueden estar bien sin el clan incluido. El de camarilla no tiene problemas pero el de anarcas creo que tiro para abajo al ministerio. Incluso hace poco escuche la idea que habria estado bueno agregar al de cultos al clan del ministerio ya que entra mejor ahi. Con lo que estoy de acuerdo.

Ahora los hecatas o los metias igual en el mismo manual o hacias el compañon mas grande.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Recurso] Guía del Jugador

#17

Mensaje por Voivoda » 27 Mar 2023, 21:42

Ilustraciones de Mark Kelly para este suplemento

Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Recurso] Guía del Jugador

#18

Mensaje por Pagliacci » 27 Mar 2023, 22:58

Esta vez no me va a pasa como con La segunda inquisición y con Sabbat y me voy a esperar a Nosolorol, que no me corre ninguna prisa. Las otras veces compré el pdf y salió en medio año.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Recurso] Guía del Jugador

#19

Mensaje por Voivoda » 29 Mar 2023, 21:10

IMG_20230329_001639.jpg
Imagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Recurso] Guía del Jugador

#20

Mensaje por Voivoda » 01 Abr 2023, 01:19

Empiezo a pensar que este señor tiene una especie de fijación con Marylin Manson en plan vampírico
IMG_20230401_011649.jpg
Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”