[Duda/Debate] ¿V20 o V5? Cantidad vs Novedad.

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Cirvis
Mensajes: 3
Registrado: 28 Feb 2023, 13:11

[Duda/Debate] ¿V20 o V5? Cantidad vs Novedad.

#1

Mensaje por Cirvis » 28 Feb 2023, 17:22

Primer post y vengo con una cuestión delicada, permitidme poner un poco de contexto.

En todos los sistemas, el sentimiento que trae una nueva edición es en parte de celebración, en parte terror. Y con mundo de tinieblas no solo no es una excepción, sino que al haber tantos juegos que conectan entre si, a mi personalmente me hace tirar mas al terror por los cambios.
Hace 3 o 4 años intente reconectar con el hobby y descubrí las versiones 20 aniversario, una nueva edición que era mas una readaptación y recopilación de lo que había salido hasta entonces, y como mi manual de 3ª estaba para el arrastre, la pille con los dientes por delante(concretamente V20 con el companion y C20)... Para poco después enterarme de la salida de V5 y sentir que me caía un jarrón de agua fría. Me informe al respecto y lo que lei fue que había mucho avance en el Lore y un par de cambios mecánicos importantes, pero en aquel entonces la falta de contenido extra para esta edición, sumado a que sus coetáneos no tenían(ni tienen) dicha reedición (gustándome a mi complicarme la vida con WoD) me echo muy para atrás.

Me gusta mucho el lore tan profundo que pone WW en todos sus sistemas para hacerlos mas narrativos, y es un gran atractivo ver esas novedades, sin embargo también implica que mucho material anterior ya no es compatible, si es que es canónico siquiera a estas alturas. Y con los cambios mecánicos tengo la mosca detrás de la oreja, tanto por el mismo problema de contenido obsoleto, como con el tema de que en su interacción con otros sistemas se desbalancee mucho(Que de por si hay que mezclarlos con precision cirujana). Como digo lo lei en su día de forma superficial así que no se hasta que punto puede ser así.

Dicho esto lo que vengo a plantear es: ¿Valen la pena estas novedades dar el salto a V5 O en su defecto seguir adquiriendo contenido para las versiones 20 aniversario? [EDIT: sobre todo contando conque V5 ahora esta algo mas surtida que cuando lo mire.] No están las arcas como para tirar para adelante en ambas direcciones(aunque existan los métodos digitales no tan dolorosos para la cartera, me suele gustar tener los sistemas y contenidos que mas me gustan en físico). Y, en su experiencia ¿Con cual sistema disfrutáis mas? Es algo muy personal, al final va en gustos por eso se sigue jugando D&D 3.5, pero siempre ayuda ver distintos puntos de vista y creo que puede dar lugar a una charla interesante. Si este tema esta ya muy manoseado me disculpo pero siempre llego tarde a todo :D .

Pd: pensaba añadir algo sobre el tema de crossovers pero me parece que ya es alejarse mucho del tema, así que sera en otro post en otra ocasión.
Pd2:He visto un tema de debates varios en el subforo de mundo de tinieblas, pero al ser algo tan especifico de Vampiro no sabia si encajaba mas ahi o aquí como post independiente. Si encajase mas en el otro hilo lo reubico sin problema.
Un saludo. 😊

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5828
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Duda/Debate] ¿V20 o V5? Cantidad vs Novedad.

#2

Mensaje por Pagliacci » 28 Feb 2023, 17:36

Este es un tema ya muy visto, debatido y discutido hasta el cansancio. Así que, en lugar de volver a echar leña, te recomiendo que juegues a ambas y te formes tu propia opinión.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6942
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Duda/Debate] ¿V20 o V5? Cantidad vs Novedad.

#3

Mensaje por Voivoda » 28 Feb 2023, 18:50

Efectivamente es un tema que viene de lejos y que se ha debatido mucho.

Aquí tienes muchas opiniones sobre V5, por ejemplo: https://webvampiro.com/foro/viewtopic.p ... =Opiniones

Dicho esto, a estas alturas ya creo que hay que considerar V20 como una edición antigua y finiquitada en la que somos libres de seguir jugando, pero siendo conscientes de que todo el nuevo lore y debate social se centra, y se seguirá centrando, en V5.
Imagen

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5970
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: [Duda/Debate] ¿V20 o V5? Cantidad vs Novedad.

#4

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 28 Feb 2023, 19:31

Hola Cirvis. No había tenido la oportunidad de darte la bienvenida.

Te aconsejo que antes de plantear un tema, uses el buscador del foro para ver si un tema estar tratado o no (por aquello de no repetir y de tenerlo todo más organizado) y en tal caso, añadas lo que te plazca en el hilo abierto.

Por mi parte, coincido con las opiniones ya vertidas. Hay que tratar las ediciones v5 como las actuales (no quiere decir que las 20 estén en desuso) pero sin duda para alguien que se inicie le aconsejería que se iniciara en la edición más actual del juego.

Saludos
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Cirvis
Mensajes: 3
Registrado: 28 Feb 2023, 13:11

Re: [Duda/Debate] ¿V20 o V5? Cantidad vs Novedad.

#5

Mensaje por Cirvis » 01 Mar 2023, 01:00

No esperaba que nunca se hubiese hablado del tema pero no sabia que estaba tan quemado, perdon por la molestia.
Si que pensaba mas en opiniones mas subjetivas pero entiendo que ya esta muy manoseado.
Tendre mas cuidado para la proxima gracias por el otro enlace de referencia y por lo del buscador, no lo pense.
Saludos.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16569
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Duda/Debate] ¿V20 o V5? Cantidad vs Novedad.

#6

Mensaje por Alexander Weiss » 01 Mar 2023, 11:44

Personalmente para jugadores que comienzan, recomendaría V5. V20 es una edición recopilatoria, como has mencionado, y puede ser abrumadora para quienes se inician en el juego, aunque tampoco es descartable del todo. De todas maneras, la posibilidad de jugar con ediciones anteriores se encuentra ahí.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5828
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Duda/Debate] ¿V20 o V5? Cantidad vs Novedad.

#7

Mensaje por Pagliacci » 01 Mar 2023, 14:46

Cirvis escribió: 01 Mar 2023, 01:00 No esperaba que nunca se hubiese hablado del tema pero no sabia que estaba tan quemado, perdon por la molestia.
Si que pensaba mas en opiniones mas subjetivas pero entiendo que ya esta muy manoseado.
Tendre mas cuidado para la proxima gracias por el otro enlace de referencia y por lo del buscador, no lo pense.
Saludos.

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
Bueno, en todo caso, es normal que no tengas consciencia de estas cosas. Pero este es un tema que está muy viciado y las guerras entre ediciones han acabado quemando y agotando muchas veces a la personas, porque las ediciones antiguas tienen un componente nostálgico, identitario y mucha gente se toma la nueva como un ataque personal, una edición que rompe con el trasfondo anterior, Su trasfondo, el que vieron crecer y les permitía jugar a Su malkavian antitribu. Así que un tema que se titula V20 vs V5 ya hace saltar las alarmas. Al final, por eso decía que pruebes las dos y juegues a la que más te guste, sin hacer del tema motivo de confrontación, que sé que no era tu intención.

Avatar de Usuario
nicolai_ruthven
Mensajes: 58
Registrado: 16 Jul 2019, 12:50
Ubicación: Vitoria
Mensajes miarroba: 33
Antigüedad: 11 de Septiembre de 2018

Re: [Duda/Debate] ¿V20 o V5? Cantidad vs Novedad.

#8

Mensaje por nicolai_ruthven » 02 Mar 2023, 11:36

Cirvis escribió: 28 Feb 2023, 17:22
Dicho esto lo que vengo a plantear es: ¿Valen la pena estas novedades dar el salto a V5 O en su defecto seguir adquiriendo contenido para las versiones 20 aniversario? [EDIT: sobre todo contando conque V5 ahora esta algo mas surtida que cuando lo mire.] No están las arcas como para tirar para adelante en ambas direcciones(aunque existan los métodos digitales no tan dolorosos para la cartera, me suele gustar tener los sistemas y contenidos que mas me gustan en físico). Y, en su experiencia ¿Con cual sistema disfrutáis mas? Es algo muy personal, al final va en gustos por eso se sigue jugando D&D 3.5, pero siempre ayuda ver distintos puntos de vista y creo que puede dar lugar a una charla interesante. Si este tema esta ya muy manoseado me disculpo pero siempre llego tarde a todo :D .
Contestándote un poco a esto, como bien has dicho depende mucho de gustos y estilo de juego. A mí personalmente me gusta mucho V5, con sus sombras, pero el sistema para mí elimina muchas cosas que no me convencían de V20. Luego siempre puedes adaptar cosas a tu estilo de juego, estoy seguro que no serías el primero que juega con V20 con cosas portadas de V5 o viceversa. En cuanto al lore, en principio creo que es mayormente continuista, al menos en Vampiro, Hombre Lobo parece que no lo será tanto. Y en cuanto a crossover, mientras no salgan el resto de juegos en sus versiones de 5º edición tampoco hay mucho que opinar, no veo factible mezclar V5 con otras líneas de V20, al menos no sin un trabajo titánico de integración. Como ya han dicho yo te recomendaría que lo pruebes, y ya con eso puedes decidir si lo adoptas íntegramente, coges solo lo que te interesa o no coges nada. Espero que te sirva de algo mi opinión y bienvenido al foro.

Avatar de Usuario
stranger
Mensajes: 325
Registrado: 08 Ago 2020, 20:23

Re: [Duda/Debate] ¿V20 o V5? Cantidad vs Novedad.

#9

Mensaje por stranger » 03 Mar 2023, 05:59

Bienvenido al foro.

Sobre el v20 y el v5, de apoco me estoy pasando al segundo por el sistema mas que por el contenido de sus historias. V20 tiene la ventaja que junta las historias de los veinte años del juego sumado con algunos detalles de continuacion en ciertos libros como beckett's jyhad diary. Eso beneficia un monton a la vieja edicion pero hay progresion en el lore de v5 al menos con dioses de la sangre, tambien con caida de londres y chicago.

Pero si entiendo como por historia algunos elegirian la vieja version, pero tambien todo eso que se sabe puede ser trasladado de una forma al nuevo sistema. Por lo que yo sigo leyendo v20 y luego lo paso a mis partidas de v5. Solo espero que los que hacen el juego hagan algo parecido o amplien.

Aunque aun v20 me fallo, no aparecio nada los ashirra y los del reino de africa. Sudamerica te la debo pero esa no es nueva. En v5 no creo que vaya mejor pero eso son por ideas de estos nuevos tiempos.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6942
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Duda/Debate] ¿V20 o V5? Cantidad vs Novedad.

#10

Mensaje por Voivoda » 03 Mar 2023, 16:12

Luego también está lo que podemos llamar "el empuje de la ola". Yo por ejemplo soy V20er y me sigue gustando más que V5, pero al final al estar enganchado a MdT a diario, ver partidas, leer libros y suplementos, hablar con otros fans... pues ya te metes en lo más actual y te empiezas a sentir viejo con lo antiguo. Ahora por ejemplo sospecho que vamos a ver en español el "Saber de las Líneas de Sangre" de V20, que es un libro que estuve esperando tiempo para montar una ambientación y ahora me lo compraré por coleccionismo porque ya estoy metido en V5.

También como dice @stranger está la opción de seguir tomando cosas de V20 que a uno le apetezca utilizar (quizá la más evidente puede ser que el Sabbat sea realmente jugable, por ejemplo) y traerlas al sistema nuevo.
Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”