SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

Vampiro Quinta Edición

Moderador: Soiberg

Ricardo M. A. M. (Dava)
Guardaespaldas

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#191

Mensaje por Dava » 28 May 2023, 16:03

¿Y que tiene que ver eso con lo que acabo de poner antes @Baudelaire ?

Amant Polidor (Baudelaire)
artista teatral

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#192

Mensaje por Baudelaire » 28 May 2023, 16:52

Es la respuesta a aquéllo de la camarilla, @Dava. Respecto a los números, justamente es el hecho de ponerlos dentro de juego lo que provoca la confusión. Mi punto es sobre mantener todo narrativo dentro de juego, así se evitan los momentos adiegéticos, como el de "ojos de color verde" cuando en realidad están cerrados.

Dentro de personaje debería estar solamente aquéllo que mi personaje ha podido percibir. Yo, David, estoy lejos de ir por la vida midiendo la estatura de la gente o preguntándosela; simplemente veo sin son de altura similar o un poco por debajo o por encima o mucho por debajo o por encima. Mi personaje, mi referencia.

Ello debería ser extensivo a cada persona, su respectiva referencia. Ahora, estando en grupo, con mayor razón la referencia debería ser neutral. Vuelvo a los ejemplos de la puerta, la silla, tiros de piedra o incluso la descripción completa de ese personaje musculoso (pero pequeño) que acabo de dejar.

En resumen, insisto con lo de adjetivos por sobre números y de usar objetos en la escena como referencia.

Ricardo M. A. M. (Dava)
Guardaespaldas

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#193

Mensaje por Dava » 28 May 2023, 18:31

TODO ESTOES OFFROL

Yo solo lo comentaba por lo interesante que pintaba todo.
Parecemos un chiste del siglo pasado:
"Entran un Tremere, un Nosferatu y un Gangrel en un bar..."
Y para rizar el rizo el que suele ser independiente es Camarilla y los que suelen ser Camarilla son Anarquistas. Me mondo

Y respecto a las alturas y similares tienes razón, pero entiende que si al leer un texto te dice que un personaje mide X y el otro mide Y a tu cerebro y comprensión lectora, le es mucho mas fácil entender la escena. Numerizar la información que se recibe del entorno se usa para mejorar la comprensión del mismo. Te lo dogo por experiencia.

Amant Polidor (Baudelaire)
artista teatral

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#194

Mensaje por Baudelaire » 28 May 2023, 18:52

Dava escribió: 28 May 2023, 18:31 ...
Y respecto a las alturas y similares tienes razón, pero entiende que si al leer un texto te dice que un personaje mide X y el otro mide Y a tu cerebro y comprensión lectora, le es mucho mas fácil entender la escena. Numerizar la información que se recibe del entorno se usa para mejorar la comprensión del mismo. Te lo dogo por experiencia.
---
Tus números y los míos (con los que explicamos el mundo) pueden diferir, he ahí la importancia de mantenerlos fuera de juego. Además, hay personas que prefieren evitarse cualquier cálculo y asimilan mejor exactamente el elemento descriptivo en modo narrativo con adjetivos.

Soy profesor y te lo comento por la misma experiencia en la diversidad de formas de comprender el mundo.

Los adjetivos y referencias a situaciones dentro de juego son inmersivas y diegéticas. En mi caso personal, esta inmersión y diégesis resultan trascendentes para mi disfrute del rol.

¿Te complican las descripciones narrativas? Los números siempre pueden quedar como texto oculto, me parece.

Ricardo M. A. M. (Dava)
Guardaespaldas

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#195

Mensaje por Dava » 28 May 2023, 18:58

Respondiendo a tu ultima pregunta:
Yo no he dicho que me lo compliquen.

Y viendo por donde van los derroteros que va esta conversación, mejor lo dejo aquí.

Guardiana
Mensajes: 336
Registrado: 06 Ago 2020, 11:28

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#196

Mensaje por Guardiana » 28 May 2023, 19:30

@Soiberg Buenas tardes, me gustaría que te dejaras llevar por Ginebra, quizás te sorprenda....

Guardiana
Mensajes: 336
Registrado: 06 Ago 2020, 11:28

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#197

Mensaje por Guardiana » 29 May 2023, 12:40

Buenas tardes compañeros @Baudelaire @Dava

He de comentar unas cosas, siento mucho comunicaros que no podré seguir con la partida ni con el preludio.
Razones me sobran. Entre las más importantes, a parte de la diatriba linguistica del narrador, el uso de la tarjeta X y
los comentarios sexistas, he de decir que me molesta enormemente que me anulen y no me dejen interpretar mi personaje,
ni mi preludio, pasando a interpretar el preludio como lo quiere y tiene establecido la persona narradora, en ningún
momento veo que Ginebra tenga opción a poder defenderse, a tomar sus propias decisiones, ni a darse cuenta de lo que sucede a su alrededor,
tenia cosas pensadas para la Tremere para que apareciera el sire, aunque no de la forma del ultimo post.

El ultimo post lo mató y sobre todo el tema ropa que me tiene un poco rallada,
siento decir que no voy a interpretar a un Tremere bajo la apariencia y como si fuera un Toreador.
Porque los Tremere no son así ni de lejos.

Dicho esto, ha sido un placer @Soiberg Te agradecería que borraras el preludio de Ginebra.
Y te deseo lo mejor en la crónica. Paz. :violin:

Ricardo M. A. M. (Dava)
Guardaespaldas

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#198

Mensaje por Dava » 29 May 2023, 13:36

No dire que me sorprende lo ocurrido.
Respeto la decision de Guardiana y la respaldo.

De haber una solucion para esta situacion tan inomoda, esta pasaria como minimo por un conversacion entre DM y Jugadora, para así aclarar el porque del aparente trato diferente respecto a nosotros dos.

Un placer conocerte @Guardiana

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6922
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#199

Mensaje por Voivoda » 29 May 2023, 15:21

Me apena, puedo decir "nos" apena puesto que lo hemos hablado distintos moderadores, que una persona abandone una partida por sentirse incómoda. Siempre hemos intentado que Webvampiro sea un espacio seguro, probablemente muchas veces hemos fallado, y siempre hemos llevado a gala que cada narrador o narradora tenga absoluta libertad para desarrollar su historia. Si un grupo de juego acepta de manera unánime un modo de juego determinado, incluso aunque pudiera resultar hiriente en otros contextos, hemos intentado siempre primar el acuerdo y la libertad.

Ahora bien, cuando alguien en una mesa de juego expresa que se ha sentido incómoda por comentarios sexistas evidentes, ha tenido que hacer uso de la Tarjeta X y, además, siente que no ha podido desarrollar su personaje porque siente que desde la narración se ha dirigido hacia otros intereses, es algo que nos parece absolutamente INADMISIBLE y que, desde luego, no representa los valores que intentamos tener en la comunidad, sea aquí, sea en Discord o en Youtube.

Que además entre medias se cuelen referencias directas a la ropa o la apariencia tocan un machismo que a mí personalmente me repugna.

Honestamente mi primera reacción habitual hubiera sido la de cerrar la crónica, pero quiero dar la oportunidad de que haya un espacio de diálogo y de disculpas. Mi interacción con @Soiberg ha sido siempre muy correcta y tiene su derecho a explicarse.

Vaya por delante que esta es una respuesta más allá de lo personal, digamos "institucional" en defensa del modo en que creemos que esta comunidad debe desarrollarse como espacio para que todos y todas tengan cabida.
Imagen

Avatar de Usuario
Soiberg
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 409
Registrado: 05 Feb 2023, 18:13

Re: SECCIÓN DE CONSULTAS (DUDAS) FUERA DE PARTIDA

#200

Mensaje por Soiberg » 29 May 2023, 17:32

Lo primero aclarar, que nunca he hecho ningún comentario sexista por mi parte, por cierto (que un ruso, personaje secundario por cierto, de una sociedad homófoba y racista, haga un comentario es simplemente un guiño a la realidad, además lo dice en ruso y Ginebra no entiende nada, su personaje), no hay que tomarse eso como un comentario por mi parte sino algo relativo a la historia, que creo que estamos confundiendo las cosas. En ningún momento hay ataque alguno a nadie ni sexista ni machista precisamente.

Porque una cosa es la mera inmersión dentro de la escena, el contexto, la situación (que marca la historia y otra cosa es querer malinterpretar las cosas y acusarme personalmente de hacer yo comentario alguno sexista o machista, que en ningún caos he hecho a nadie).

Lo que se hace como con todo en la vida es dialogar y tratar de forma educada las cosas (si algo no gusta, se puede cambiar, como Narrador por mi parte reitero que no me causa problema alguno), esto es lo que se puede y es más, lo que se debe de hacer en todo grupo humano, lo normal. En cambio, lo que No se puede hacer en ningún caso es querer malinterpretar las cosas, (en ningún momento he hecho comentario alguno sexista o discriminatorio: nunca he mandado yo un privado a ningún usuario ni insultándolo ni haciendo ningún comentario despectivo hacia él o ella, según cada caso).

No, lo que hay es una historia, un contexto y una situación narrados y todo va acorde a cada situación y contexto, cuadra, no hay nada fuera de lugar (y mucho menos hay nada malintencionado, es meramente parte de la historia y situación de cada momento), pero nuevamente repito, es mi historia, como Narrador y con la libertad creativa que tengo para describirla y narrarla (pero otra vez, no me cuesta nada cambiar cosas si alguien se siente ofendido, y lo repetiré las veces que haga falta pues es la mera realidad, soy muy dialogante, tolerante y flexible, no me cuesta nada adaptarme a los gustos de cada jugador/a y cambiar cosas si hace falta), pero ante todo lo primero es decírmelo y hablarlo con calma, si se me indica, hago los ajustes oportunos y lo antes posible.

También creo que se está incumpliendo como bien indicas Voivoda el derecho de todo Narrador a tener libertad sobre su historia, libertad total creativa, siendo los personajes los que deben de adaptarse a la historia de cada Narrador (y aún sí, vuelvo a recalcar que soy muy dialogante, flexible y tolerante y acepto siempre posibles cambios, sugerencias... las que sean, siempre previa conversación claro: (todo se puede hablar y no tengo problemas en cambiar algo) a fin de no herir sensibilidades.

Con respecto a esto y extendiéndome más:

Lo primero además es que los temas se hablan y se razonan con calma, en ningún momento he utilizado tampoco nada de comentarios de atuendos sexistas, simplemente he puesto los medios acordes al concepto de un personaje Tremere con tendencias ocultistas, y que se define dominatrix y satanista (el concepto), (de ahí la ropa oscura, de dómina bastante obviamente, la música satánica roquera, las reuniones ocultistas satánicas...) todo mera ambientación la verdad, pero mera ambientación sin más.

Tenía orientada la historia en una línea (pero no pasa nada), si alguien prefiere guiar la histpria con el preludio en una idea diferente yo soy razonable y me adapto (cosa que ocurrió con el personaje de Baudelaire, y el asunto se solucionó sin problema hablando con calma las cosas, como con todo la verdad). Porque soy una persona respetuosa, dialogante y tolerante con todo el Mundo, y no me cuesta cambiar y editar cosas si hace falta (pero ningún problema en absoluto), pero las cosas se hablan primero, y si ofenden a alguien (que nunca más lejos de mi intención la verdad), no se puede estar de acuerdo con todo el Mundo en algo y si en un foro hubiera 300 personas, no todos pueden coincidir en un mismo tema, se busca un consenso. Eso lo primero.

A partir de ahí, que si hay divergencias como digo en a sobre el rumbo de la historia tampoco hay problema (los mensajes privados están para algo y yo puede que tenga una idea de sobre como quiero que vaya la historia, pero puedo cambiarla y si alguien me escribe y me dice. mira, esto prefiero que lo pongas de otra forma, me gustaría que mi personaje hiciera esto...o lo otro y cambiámelo, por favor...) lo cambio sin problema lo antes posible, pero primero se hablan las cosas. No se puede pretender es que detrás de un teclado yo pueda interpretar lo que piensa cada uno desde otro lado, yo voy poniendo la historia y de ahí se parte, (y luego se pueden hacer los ajustes oportunos, hablando las cosas).

Así que me disculpo si alguien se ha visto ofendido ya que no era en ningún caso (mil disculpas por anticipado) pero anda más lejos de que eso fuera la intención por mi parte nuevamente. Pero nadie me ha dicho (prefiero que mi personaje conozca a tal personaje en vez de a éste, o prefiero aquello...) todo hay que hablarlo antes, que no tengo problemas en ello, soy muy comprensivo como Baudelaire podría verificar.

Y si hay temas o palabras que alguien prefiere que no use, tampoco tengo problema en escribir de otra forma. (Yo podría esribir un libro derivado a temas de ciencia. sólo un ejemplo, que conste) o mas bien sobre temas esotéricos si a alguien no le gusta la ciencia, sé adaptarme y no herir sensibilidades, pero indícarmelo primero, no soy adivino la verdad. Que de nuevo, no tengo problemas en poner de otra forma las cosas.

Lo cierto es que me sorprende mucho esta reacción, al no haber existido en ningún momento motivo alguno para poder ofender a alguien, tan sólamente veo una falta de entendimiento y comunicación, pero nada que no se pueda corregir o arreglar mediante el uso de un buen diálogo que es esencial en todo grupo humano, la verdad. Y no tengo problema en hablar de algo con alguien y seguir sus indicaciones si prefieren desarrollar su personaje de una u otra forma, ya adaptaré yo la historia con los cambios oportunos.


https://mondiplo.com/en-rusia-la-plaga- ... a-machista

https://ctxt.es/es/20180117/Politica/17 ... lencia.htm

https://www.20minutos.es/noticia/496740 ... s-de-casa/ (La maestra, eso sí, no ha podido expresar libremente su opinión, pues tan solo nombrar la palabra 'guerra' o 'invasión' supone una pena de cárcel de hasta 15 años en Rusia).



https://www.elsaltodiario.com/rusia/fem ... to-estatal

https://radiojaputa.com/situacion-mujer ... -en-rusia/

https://www.eldebate.com/internacional/ ... 09568.html

https://gedar.eus/es/arteka/errusiako-e ... bilpen-bat ( La mujer rusa y la revolución: una aproximación a las primeras políticas soviéticas de género
Con la intención de destruir todo lo que tenía relación con el antiguo régimen, los bolcheviques reconstruyeron todos los áreas del derecho).

https://es.rbth.com/estilo-de-vida/7949 ... is-sexista

https://elpais.com/internacional/2018/0 ... 17110.html (El machismo se ceba con la única candidata a la presidencia de Rusia).

https://elpais.com/internacional/2016/1 ... 59756.html (La lacra de la violencia contra la mujer |5. Rusia
Rusia, donde una mujer muere asesinada cada 40 minutos
En la Federación Rusa no hay una ley específica contra la violencia de género ni doméstica)

https://es.wikipedia.org/wiki/Diversida ... l_en_Rusia (Una encuesta realizada en 1989 mostraba que los homosexuales eran la minoría más odiada en la sociedad rusa: el 30 % de los encuestados).

https://www.publico.es/internacional/pu ... ental.html (Putin, más machista que nunca: "Yo no tengo días malos porque no soy mujer"
El presidente ruso enseña su lado más machista, sexista y homófobo en un documental dirigido por el cineasta Oliver Stone que se estrena la semana próxima en la cadena NBC).
Última edición por Soiberg el 30 May 2023, 09:19, editado 5 veces en total.

Editor completo

Volver a “ESPAÑA DE TINIEBLAS”