#7
Mensaje
por Soiberg » 30 Abr 2023, 20:40
Ricardo sonrio con sorna pensando como de similares serian todas las historias de los ahí presentes.
–Debiste de rebanarle las pelotas en vez de matarle –bromeó–, Seguro que asi no estarias esta puta caja de madera muerto en vida, "Soldado numero 2".
Obvio que habia dicho su nombre y por un momento obseevo sus cadenas y evaluó la posibilidad de romperlas para darse a la fuga.
Luego cayo en la cuenta de las consecuencias que supondria para su padre, que no serían buenas. Darse a la fuga en mitad de una batalla y que le dieran por muerto se le antojaba mucho mejor plan.
–De aqui saldremos todos con los pies por delante o en volandas —Miro a Pelayo–. Tu tienes huevos y se que no te dejaras matar, el resto –miró a los demás—, una pena que no pueda decir lo mismo de ellos.
Alzó ambos puños engrilletados a su compañero a modo de saludo, mientras contemplaba al resto. Corderos de camino a un matadero.
–Tu nombre no vale nada ahora. Eres una pieza más de muchas, soldado n°2. Cuando todo esto acabe y seas libre, create una nueva vida y empieza de cero. Nada te ata a lo que dejamos atras. Ni tus pecados ni tus glorias.
Su voz sonaba potente y con conviccion plena de lo que decía. Al menos en aquella caja de madera habia un hombre de verdad aparte de él. O eso parecía.
-¿Oye, si no es mucha indiscreción, tú como te llamas?--le preguntó Pelayo, ofreciéndole un pedazo de queso en señal amistosa, el cual había sacado de un zurrón oculto que llevaba, era un queso de estilo manchego y tenía muy buena pinta.
Tras darle el trozo de queso y, mientras esperaba la contestación de su compañero, el joven sacó unos panfletos y comenzó a leer, era un pedazo de una obra de teatro española, de la región de Valencia, se puso a leer brevemente el libreto: (él veía el texto en valenciano pero lo leía en alto para entretener a Ricardo ya traducido por él al español).
PERSONAJES
MARIA, (El espíritu.) difunta mujer de Paco. Treinta años.
PACO, *Viudo, *trentacinco años. Hombre de carácter y Amo de la
casa.
JAUME, Primo hermano de Paco. Hombre gracioso de mediana edad.
CONCHA, Amiga y vecina. Mediana edad y bastante *coteta.
EVA, Vecina y enamorada de Paco. Tímida. Treinta años.
*MATIES Amigo de Paco y *encaprichat de Eva. Cómico y,
ocasionalmente, tartamudo. Treinta años tiene el personaje. Éste es interpretado por Amant Polidor de Salvá, es
mi actor favorito-dijo Pelayo entonces, comentándolo de pasada.
ÁGATA Joven *viuda de Pere «Lo *Furtanius», *supost amante de María.
*Dòna bastante figurera y de buen ver.
Otros figurantes que aparecen por un hipotético infierno en
compañía de MARIA.
El Infierno figura ser la *passarela superior lateral de tramoyas, o en su defecto, los corredores laterales y central del patio de butacas, que estará debidamente *allumenat. A cada vez que aparezca algún personaje por el improvisado infierno sonará una
música peculiar que avisará al público de *lo que ocurre por encima.
Espacio escénico.
Derecha e izquierda las de los espectadores.
La obra transcurre en el comedor-salón de una vivienda humilde
del barrio de *Russafa, *Valencia. En el centro del foro, un
decorado que hace de pared de hondo del salo comedor rompe en
uno canto a derecha, figurando dar al recibidor donde está la puerta
de entrada en la casa, que se queda fuera de la vista del público.
En el lado del recibidor diez de haber una cortina abierta y sujeta
a un borde por el cordón habitual en estos casos.
En el lateral derecho de caja, puerta que mujer a un dormitorio.
Justo al lado, puerta que mujer en el interior de la casa. En el
lateral izquierdo, la puerta de la cocina. El mobiliario es lo más
sencillo y habitual de la gente de clase *mija, *pero un poco
desastrado.
Del centro a derecha y en el lugar más estratégico del espacio
escénico, una mesa redonda y cuatro sillas a su alrededor. Dos
sillas más estarán *distribuides por el comedor-salón.
Al hondo izquierda del foro se puede ver un mueble-bar en
cajones, y sobre el mismo, un retrato de la difunta MARIA.
En primer término, bastante a la izquierda y en *oblicu, un *silló en el que
destaca el suyo os frecuente, y ante él, un poco más a la derecha
, una tableta pequeña.
Colgados en la falsa pared frontal hay dos retratos enmarcados
y de buen *tamany: uno es de PACO, y el *atre de MARIA; *abdós
de medio cuerpo.
El infierno, en el caso de ubicarse en las *passareles superiores de *tramoyes,
deben de decorarse en algunas teles o recortes
envejecidos de gasa blanca o similar. En caso contrario, a borde y borde
del pie del escenario se improvisarán unas bocas
de entrada y salida al susodicho infierno, recubriéndolas en las
mismas teles.
*Atre *utillage necesario para *conseguir el ambiente: *quadros y plantas
a gusto del director. A *lo *llarc de la obra también
aparecerán dos vasos, una botella conteniendo un *supost
*whisquy y una linterna.
Un fuerte bache hizo dejar de leeer durante unos segundos a Pelyao, que miró a Ricardo y al resto de los que se encontraban a su alrededor, para comprobar que todos estuvieran bien.
-¿Te encuentras bien?--le preguntó a Ricardo
(Tras escuchar su respuesta, o no... depende de Ricardo), siguió leyendo
-Espacio escénico.
Derecha e izquierda las de los espectadores.
La obra transcurre en el comedor-salón de una vivienda humilde
del barrio de *Russafa, *Valencia. En el centro del foro, un
decorado que hace de pared de hondo del salo comedor rompe en
uno canto a derecha, figurando dar al recibidor donde está la puerta
de entrada en la casa, que se queda fuera de la vista del público.
En el lado del recibidor debe de haber una cortina abierta y sujeta
a un borde por el cordón habitual en estos casos.
En el lateral derecho de caja, puerta que mujer a un dormitorio.
Justo al lado, puerta que mujer en el interior de la casa. En el
lateral izquierdo, la puerta de la cocina. El mobiliario es lo más
sencillo y habitual de la gente de clase *mija, *pero un poco
desastrado.
Del centro a derecha y en el lugar más estratégico del espacio
escénico, una mesa redonda y cuatro sillas a su alrededor. Dos
sillas más estarán *distribuides por el comedor-salón.
Al hondo izquierda del foro se puede ver un mueble-bar en
cajones, y sobre el mismo, un retrato de la difunta MARIA.
En primer término, bastante a la izquierda y en *oblicu, un *silló en el que
destaca el suyo os frecuente, y ante él, un poco más a la derecha
, una tableta pequeña.
Colgados en la falsa pared frontal hay dos retratos enmarcados
y de buen *tamany: uno es de PACO, y el *atre de MARIA; *abdós
de medio cuerpo.
El infierno, en el caso de ubicarse en las *passareles superiores de *tramoyes,
deben de decorarse en algunas teles o recortes
envejecidos de gasa blanca o similar. En caso contrario, a borde y borde
del pie del escenario se improvisarán unas bocas
de entrada y salida al susodicho infierno, recubriéndolas en las
mismas teles.
*Atre *utillage necesario para *conseguir el ambiente: *quadros y plantas
a gusto del director. A *lo *llarc de la obra también
aparecerán dos vasos, una botella conteniendo un *supost
*whisquy y una linterna.
Prólogo
A telón cerrado y a *mija luz en la sala del teatro, al compás
de una música tétrica o incluso de una *marcha fúnebre, aparece
por la última puerta de la sala un *corteig para llevar las
cenizas de la difunta MARIA, que van dentro de un recipiente al
efecto y que lleva entre las manos PACO, el *viudo. Todos, PACO
también llevan una flor y un cirio encendido, al tiempo que van
*planyint y llorando cuando no haciendo *escoltetes entre llanto y llanto.
Solo se escuchan los llantos. El *corteig se dirige hacia
el escenario, suben *ad él y, desde la boca del proscenio donde se
*coloquen todos de cara al público como si aquello fuera el borde de un
escarpado del mar, PACO procede a cumplir en la ceremonia
de esparcir las cenizas de su difunta mujer,
MARIA. Unos efectos del *sò de las olas del mar y del viento
acompañan toda esta escena, para mejor trasladar al
público al lugar que se pretende.
Al tiempo que se lleva a efecto este acto, solo a partir del de las
cenizas, MARIA y *atres acompañantes, desde el improvisado
infierno sueltan estrepitosas risas, que naturalmente no son
escuchadas por los *atres *personages. En el momento de acabar de echar
las cenizas en el imaginario mar, PACO pare sufrir un
acceso de dolor y pena. Los que están más *propencs lo
consuelan. A continuación, empezando por PACO, proceden a echar
la flor en el mar no sin besarla primero, *pero al
llegar a EVA, la enamorada de PACO, gesticulando se niega a echarla.
CONCHA, la vecina y amiga, al darse cuento de la
acción de EVA, le arranca la flor de un puñado y la tira a *lo que
figura el mar, el espacio entre el proscenio y la primera fila de butacas
de la sala.
Hecho esto, primero PACO y después todos los *demés desaparecen
por un borde del emboquille y cesan los efectos. EVA, que
se había quedado un tanto *rezagada, en gesto de rabia le saca la lengua
a la difunta *pero mirando donde ha caído su flor.
Después, hace mutes y al foro.
FIN DEL PRÓLOGO
Acto Y Se
levanta el telón y aparece el mismo decorado y mobiliario *pero más
desastrado. Sobre la tableta-*centret hay algún diario y revistas,
varias de estas por tierra. PACO, *caratrista y pausadamente,
entra en escena por la puerta de la cocina y llevando
un vaso en *supost *whisquy, *pero al pasar por el lado
del *moblet, toma la fotografía de su difunta mujer.
PACO.- (Suspirando.) ¿Por *qué me has dejado, Maria?... ¡En
tanta compañía que me *feyes en tu *inagotable
conversación... y *qué a solas que me encuentro ahora!... No voy a poder
vivir sin tú, Maria. (Abatido, se deja caer en el *silló,
llorando amargamente.)¡*Qué vacía está la casa, diez santo!... ¡*Qué
vacía!...
(JAUME, el primo de PACO, llevando las claves en una mano y señalando
jefe atrás, entra en la casa recriminando
directamente a PACO y sin saludar, por *lo que lo interrumpe
en medio del llanto.)
PACO.- ¡Ay, Mi!...
JAUME.- Ve cuando apañas ese agujero, Paco. En los tiempos
que corren, podría ser un peligro no tapar el agujero que ha dejado la falta
de la. (Guardándose las mismas.)
PACO.- (Dejando de llorar, *compungitimirant-*lo.) ¿Creus
que puedo tener ganas de apañar *algunforat, cuando acabo de perder
a Maria?
JAUME.- (Señalando.) *Ya, *pero es que *yo me refería al de la
puerta de la calle, eh...
PACO.- (Levantándose molesto.) ¿Y de *quín te crees que hablo *yo?
JAUME.-¡Ah, y *yo que sé!
PACO.- (Volviendo a la suya.) ¡*Ya voces *cóm me has dejado,
Maria, pleno de agujeros!
JAUME.- ¿*Qué se han hecho más? (Busca por tierra.)
PACO.- Y los que llevo en la ropa, ¿*qué? Si viste *cóm me miran
todos...
JAUME.- ¡Ah!, *pero no creo que sea por unos *foraets que ni se
ven, hombre...
(PACO, extrañado *perque cree notar un doble sentido en la frase
de su primo, hace una pausa breve y la *nterroga al respeto.)
PACO.- ¿Ah, no? Entonces, ¿por *qué es?
JAUME.- (Tomado por sorpresa.) Eh, *puix..., *yo... *Voràs...
PACO.- ¿*Qué es *lo que tengo que ver? ¡Venga, hombre, habla en plata!
JAUME.- (Voz fingida.) No puedo. Se me ha quedado
*entravessada en la garganta una espina de pez y me cuece...
PACO.- ¿Quieres que te lleve agua?
JAUME.- No, gracias. *Ya me he lavado la cara de buena mañana.
PACO.- (Comprendiendo.) ¿I... un *whisquy?
JAUME.- Voces, esto si que podría arreglarme la garganta. (Voz
normal y aparte.) Y darme valor.
PACO.- *Puix *aguarda, que voy a por el agua milagrosa.
(PACO hace mutes por puerta de la cocina mientras JAUME,
nervioso y paseando por la casa, exclama frases de auto-
convencimiento, que no lo convencen ni *ad él mismo.)
JAUME.- No se si haré be diciéndoselo, *pero... ¡*ésqueya no
aguanto más lo verlo llorando a Maria y teniéndola como una santa,
cuando Maria... «desembragaba» como le daba la gana y «corría»
todo *lo que quería y más! (Se detiene y piensa.) Claro, que... también
podría decirle que ella no... no sabía *lo que *feya. (Y vuelve a la
misma, preguntándose y contestándose él mismo.) *Pero, ¿*cóm
no iba a saberlo... si para hacerlo tenía que... ¡vaya!, hacer *lo
que he dicho antes: «desembragar»?
(En la última frase de JAUME, PACO reaparece llevando un
vaso y una botella en el *supost *whisquy.)
PACO.- (Ofreciéndoselo.) Ten, mesúrate tú mismo.
(Mientras JAUME se mesura un poquito del *supost *whisquy,
se lo traga y hace gestos cómicos en la boca, al tiempo que emite unos
*sòns de voz y vuelve a fingir estar afónico (cosa que se repite),
suena la típica música tétrica y, por la *passarela superior
derecha o la posible aparece la espectral figura de MARIA,
vistiendo el mismo *trage en el que funde amortajada y agarrada
del brazo de dos espectros más. Estos, entre risitas y en gestos
descarados, acaban haciendo mutes por el hondo de las susodichas
*passareles. JAUME, después de los primeros *glopets, se *amorra a la
botella, *pero le es arranque por PACO de una *sarpada.)
PACO.-¡Para, hombre..., que en lugar de quitarte la espina la vas
a ahogar!...
JAUME.- (Disimulando.) Eh... ¿De *qué...estábamos hablando?
PACO.- Mira, Jaume, no me digas que el *whisquy te ha dejado
amnésico, ¡*perque de una bofetada te hago recordar hasta el día de tu
bautizo!
JAUME.- (*Memorisant rápidamente.) Ah, *ya... *ya recuerdo.
Escucha Paco; ¿tú no notabas nada extraño... antes de la desgracia
de Maria?
PACO.-¿Extraño? (Piensa.) *Puix no. ¿Y *qué se *lo que tenía que
notar?
JAUME.- No sé... ¿Algo anormal?
PACO.- (Sarcástico.) Ahora que lo dices... quizás que tengas razón.
En la hora de las comidas estaba bastante extraña: conforme iba
comiendo día que perdía el hambre.
JAUME.- ¡Por favor, Paco... que la cosa es más *séria!
PACO.- (*Enujant-se.) ¿Y *qué querías que notara, joder?
(Transición y piensa de viste.) *Lo que sí es de viste que me
llamaba la atención se que, *últimamente, a cada vez que *yo
llegaba a casa la *veïa muy cansada y sin ganas de nada.
JAUME.- Natural...
PACO.-¿Tú crees?
JAUME.- ¡Claro!, después de haber estado (Gesto de mano
significativo.) «*da-le que te pego».
PACO.- ¿*Qué quieres decir en esto de... (Mismo gesto de mi.) «*da-
le que te pego»?
JAUME.- *Puix, que después de (Variando la intención.)... de hacer
todos los trabajos que *feya en casa...
PACO.- (Volviendo al llanto.) ¡Pobre Maria; tan trabajadora y tan
santa... y *yo todavía le *eixigia! (Vuelve a encararse
JAUME.) ¿*Qué es esa cosa tan *séria que tenías que decirme de Maria?
JAUME.- (Sorprendido.) ¿La... cosa? *Ya. (*Carraspeja y duda
unos segundos.) Mira, Paco; *yo soy tu primo hermano y... ¡y debo de decirte-lo,
*che!
PACO.- (*Sobreactuant.) ¿*Qué me dices...? ¡Toda una vida siente
tu primo... y tenía que *enterar-me de esta manera!
JAUME.- Que no, Paco... que no es esto. Es... *atra cosa.
PACO.- Esto espero, *perque estoy empezando a *fartar-me,
¿sabes, «primo hermano»? ¡Venga, al buey, que es una mona!
JAUME.- (Aparte.) Esto es *lo que me preocupa.
PACO.- ¿Quieres hacer el favor de habla de una vez?
JAUME.- (*Envalentonant-se.) ¡Sí señor, voy a decírtelo!
Eh... (Transición mirando a la botella.) *Pero... si me dejas que
me haga *atre *glopet... (Yendo a por la botella y forzando
nuevamente la voz.) Es que todavía tengo la garganta...
PACO.- (Le interrumpe enfurecido.) ¡Parla *ya, puñetas!
JAUME.- (Deteniéndose sobresaltado.) *Ya... *ya... tengo la garganta
be. Eh... (Mirándolo de frente y haciendo una transición.) ¿De viste
quieres saberlo, Paco? (Voz el gesto enfurecido de PACO y se
convence rápidamente.) ¡*Puix te lo digo, te lo digo... y que sea *lo que
Manantial *vullga! *Ahí va: «*Mia *ava *enos». ¡Ave, *ya está dicho! ¡*Qué a gusto
que me he quedado!
PACO.- Que *ya está dicho ¿el *qué? *Perque a mí me ha parecido *oir
el bruñir de un moscardón...
JAUME.- (Pausadamente y cuando *ya no lo esperaba PACO.)
Que Maria... te ponía... «*cuernos».
(La inesperada confesión de JAUME provoca PACO el efecto
de un «*shock» traumático, por *lo que *éste, entre intentos de mantenerse
en pie, sufre un pasmo y madriguera sobre el
primero. JAUME, *esglayat y entre exclamaciones, lo lleva como puede
hasta el *silló y lo deja derrumbado en él.)
JAUME.- ¡Paco... *Paquito!... ¡Ay, madre! (*Ya en el *silló y dándole
*galtadetes.) ¡Despierta, Paco, por favor!... ¡*Paquito...,
por tu madre, no me hagas esto, hombre! (Más *esglayat y gritando.)
¡¡Por *lo que más *vullgues, Paco... por tu primo... no te me
*muigues, cojones!!
(En ese momento aparece CONCHA, vecina y amiga de PACO)..
Final del tercer acto.
En ese momento el carromato llegó a su destino.
Vamos, señoritas, ¡es hora de que forméis y os presentéis cada una!--dijeron los guardias a modo de mofa y
pese a no haber ninguna mujer en el grupo. ¡A formar! un, dos, un, dos....
Todos bajaron del carromato, a Ricardo uno de los guardas lo empujó fuertemente por detrás, al verlo Pelayo salió en su defensa.
-¡Oye, tú, déjalo, no ha hecho nada!
-¡Tú callado!--dijo otro de los guardas dándole a Pelayo un fuerte golpe con la culata de su rifle, que lo hizo sangrar.
-¡El primero a la enfermería!--se oyó gritar a otro de los guardas presentes.
Mientras llevaron a Pelayo a la enfermería, el resto fue obligado a entrar en el patio, donde les dieron ropa limpia y unas armas de entrenamiento, las cuales estaban descargadas. No parecía haber munición a la vista en esos momentos. Tras ello, les quitaron los grilletes.