30 años de Mago La Ascensión

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

30 años de Mago La Ascensión

#1

Mensaje por Voivoda » 21 Ago 2023, 20:38

No sabemos si habrá quinta edición, pero celebremos los 30 años que cumplió el pasado día 19 de este mes.

Personalmente, me parece el mejor juego de Mundo de Tinieblas. No mi favorito, al final Vampiro tira mucho, pero sí el juego más completo (y complejo). En su día me pareció, y me lo sigue pareciendo, el juego definitivo en cuanto a que realmente habilita a que la imaginación del jugador haga casi cualquier cosa posible. Eso ya de por sí es tremendamente vanguardista, pero encima es que crear eso hace 30 años me parece de ciencia ficción. Tecnocrático, supongo.

Es el juego que puede recoger también casi cualquier ambientación y escenario, desde la fantasía medieval, al cyberpunk, del peligro de la IA en estos tiempos de ahora a las más intrincadas tramas emocionales o personalistas. De la Umbra a tu propia calle.

Es cierto que ha acumulado tal cantidad de material y matices que quizá se haya autodestruido cual estrella explotando por su propia gravedad. Es duro para acercarse a él por primera vez, es duro para narrarlo, es duro para hacer partidas más cortas como las que se llevan ahora.

Pero sigue siendo una obra maestra.

:obscene-drinkingbuddies:

Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: 30 años de Mago La Ascensión

#2

Mensaje por Pagliacci » 22 Ago 2023, 11:42

Mago: La ascensión fue vanguardista en muchos aspectos y supo coger lo mejor de Ars Magica y potenciarlo, su flexibilidad a la hora de crear efectos mágicos. Es un juego que te permite jugar cualquier género y mucho más coherente con las culturas de las que se inspira que los demás de MdT.

Sin embargo, creo que esa falta de definición, las sacudidas entre 2ª y 3ª edición y después entre 3ª y 4ª, así como la absurda cantidad de reglas y reglamentos para un juego cuya premisa es un sistema de 9 esferas, muy minimalista, han sido su condena.

El ir dando bandazos entre lo que el juego quería ser le ha pasado factura, la propia comunidad de Mago estaba muy dividida entre la super-fantasía de 2ª y la fantasía urbana de 3ª, con una umbra mucho más limitada.

La jugabilidad de la tecnocracia, que en 2ª eran básicamente fascistas al estilo de 1984 y en 3ª, de pronto, eran mucho más matizables, siempre ha estado en entredicho.

Pero, sobre todo, yo creo que el post-modernismo del "todo es relativo" ha envejecido muy mal cuando ponemos a la misma altura a los cantamañanas antivacunas y homeópatas con los científicos, algo que ha tenido cada vez más importancia en el mundo real.

Por eso creo que en Mago: El despertar hicieron bien centrando el juego en la magia, no en la tecnomagia, ni en el conflicto entre ciencia y superstición. El juego en Despertar va de Magos contra Magos caídos, todos luchan con armas y paradigmas similares.

De ver un Mago 5ª, que yo creo que saldrá en cuatro o cinco años, sospecho que el nivel de fantasía se reducirá drásticamente, la umbra será casi inaccesible y los brujos lucharan contra una tecnocracia totalitaria y opresora, comparable a La segunda inquisición en Vampiro 5ª.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: 30 años de Mago La Ascensión

#3

Mensaje por Voivoda » 22 Ago 2023, 14:10

Sí, yo también creo que una quinta edición se adaptará a los tiempos de las IA, los ciberataques, la conquista espacial, los aparatos inteligentes, la recolección de datos... la Tecnocracia debería ser una estructura muy dominante y los magos tradicionales apenas un resto a punto de extinguirse.
Imagen

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: 30 años de Mago La Ascensión

#4

Mensaje por WilliamDarkgates » 22 Ago 2023, 16:42

Bueno leído los comentarios de ustedes, y con base en lo poco que sé y lo que he oído en otros grupos, no me queda más que estar de acuerdo con ustedes. Ojalá no se tomaran 5 años en hacer el juego, porque la verdad que sería esperar mucho. Pero si creo que habría que reducir muchas cosas del trasfondo, como minimizar la cantidad de facciones, a mi juicio muchos Dispares están de más y son redundantes.

Y sí creo que el espíritu opresivo y contra las cuerdas que transmite V5 con la 2da Inquisición puede ser el tono que tendría un Mago 5ta. Con las tradiciones viendo que la magia les funciona menos que antes, tal vez contra las cuerdas por una tecnocracia hegemónica o tal vez con un tercero en disputa que ponga a ambas facciones contra las cuerdas.

yo espero que sigan el ejemplo del Despertar en muchos aspectos y tiendan a hacer un poco más dinámicas las cosas, especialmente en cuanto al trasfondo y los concepto que manejan. Yo apostaría más por eso, ya que de esa forma se podría atraer a las nuevas generaciones

Editor completo

Volver a “Mago”