Rol en solitario

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Rol en solitario

#1

Mensaje por Voivoda » 21 Nov 2023, 21:31

Es una modalidad que me llama la atención y anda en auge. ¿Alguien la ha probado?

Dejo por aquí un vídeo sobre una experiencia de juego en solitario con El Anillo Único

https://www.youtube.com/watch?v=mXqmjwYgB1A

Y otro sobre distintos juegos

https://m.youtube.com/watch?v=Ius8-PvfR ... w61uZWE%3D
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16487
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Rol en solitario

#2

Mensaje por Alexander Weiss » 21 Nov 2023, 23:25

:think: En el fondo es una modalidad que se parece, salvando las distancias, a la que ofrecen los videojuegos. La llamada de Cthulhu publicó en su momento algunos suplementos en solitario, como "Solo contra la oscuridad" o "Solo contra el Wendigo", una forma también de atraer a jugadores principiantes.

ImagenImagen

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Rol en solitario

#3

Mensaje por WilliamDarkgates » 22 Nov 2023, 15:04

Y hay juegos como Ironsworn que tiene varias modalidades.
En solitario
Cooperativo
Con narrador.

Ahora ¿En qué se diferencia un libro juego de una aventura en solitario?

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16487
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Rol en solitario

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 22 Nov 2023, 15:14

Imagen

Final Girl es un juego de terror temático y rejugable para un solo jugador, en el cual serás la estrella en una película clásica de terror.

https://www.nosolorol.com/es/juegos-de- ... juego-base

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Rol en solitario

#5

Mensaje por Voivoda » 22 Nov 2023, 18:02

La verdad que al hilo de la pregunta de @WilliamDarkgates , me da la sensación de que son librojuegos con tablas de encuentros y resultados, no parece que tenga mucha más complicación.
Imagen

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Rol en solitario

#6

Mensaje por DarkOsca » 22 Nov 2023, 18:34

Sustituyen al máster por algo que llaman oráculo, que al final son tablas con resultados, sí. Tengo curiosidad por el modo cooperativo de Ironsworn, lo han implementado también en Luna Roja, juego que sacaron hace poco en mecenazgo.

Respecto al juego en solitario, pues creo que le quita la parte social al rol y por lo tanto pierde gran parte de la gracia. Es otra cosa.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Rol en solitario

#7

Mensaje por Voivoda » 22 Nov 2023, 18:36

Ahora que lo pienso, y que tengo un viaje en tren por delante en un par de días, para ese tipo de trayectos en cambio es perfecto :think:
Imagen

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3752
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Rol en solitario

#8

Mensaje por Baudelaire » 22 Dic 2023, 20:55

Desde hace bastante tiempo han ido apareciendo ayudas computacionales para gestionar el aspecto estadístico de los juegos de rol para, eventualmente, reducir el tedio de calcular todo. Recuerdo, de hecho, un compendio de consulta rápida con material alternativo para calabozos y dragones (segunda edición, por si acaso). Descripciones fácilmente accesibles como para "Música melodramática de Jamye", que hacía que mi bardo pudiera hacer una pequeña cortina acústica (al estilo de la lucha libre) al momento de ingresar a un lugar en que se buscaba llamar positivamente la atención. Servía, en realidad, para hacer diegética la música ambienta... mi personaje lanzaba su encantamiento y la música que se deseaba para acompañar la escena estaba sonando también dentro de juego.

Una vez, para un juego de tablero sobre criptomonedas, me topé con un diseño que usaba un tablet para el manejo de los precios de cada una. Juegos de tablero que se hibridizan para atraer nuevo público que prefiere los juegos de video. En mi caso, que considero este tipo de juegos como una oportunidad para interactuar directamente con otras personas, fue un despropósito... ya que la atención se fijaba en el aparato más que en el tablero y el resto de la experiencia.

De acuerdo a lo que se comenta sobre juegos de rol en solitario, distintos de libroaventuras, se me hace el efecto inverso. En lugar de digitalizar procesos que antes eran análogos (lanzar dados en la mesa versus dejar que un programa lo haga, contar puntos de vida en la hoja versus dejar que se muestre en pantalla), se analogizan procesos que podrían ser digitales.

Un videojuego como Eye of the beholder (un clásico para Reinos olvidados, ambientado en el subsuelo de Aguaprofunda) es una magnífica versión digitalizada de un librojuego. Agrega, ciertamente, la posibilidad de jugar los combates con el ratón en lugar de mirar una tabla como la que se hace referencia en esta discusión. Nunca he leído un libroaventura con tablas, a lo más con notas a pie de página que hacen referencias a elecciones previas de haber tomado tal o cual objeto en otra "página". Solamente el propio código de honor evita hacer "trampa" y seguir la trama como habiendo recogido dicho objeto sin tenerlo en realidad.

Esta experiencia híbrida de un libro con tablas más complejas o con, quizás, minifichas de personaje asociadas a sus habilidades... se me hace relativamente interesante. Ahora, si además se hace necesario andar tirando dados para leer... ya me sentiría más en un videojuego. Y, para ello, prefiero el videojuego que hace las tiradas tras bambalinas sin forzarme a parar para tomar los dados.

Asumo que hay un público que se interesa por esta hibridación o que serviría como un paso intermedio antes de saltar de lleno al rol con toda la interpretación y los procesos de creación de personajes.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Rol en solitario

#9

Mensaje por WilliamDarkgates » 19 Feb 2024, 01:36

Buenas noches.

Hace unos días vi en YT un video sobre los juegos de rol en solitario. Una serie de explicaciones y toda esa cuestión. Por una serie de razones, el tema me resonó. Más que nada porque algunos decían que es una buena practica para los directores de juego, ya que te ves en la necesidad de aprender a interpretar y aprender a improvisar.

Me puse a investigar, me uní a dos comunidades interesantes. Resulta ser que esto de jugar rol en solitario no era como yo pensaba. Existen herramientas estadísticas interesantes para poner en movimiento las aventura. Ya entendí la gran diferencia entre un juego de rol en solitario y un libro juego.

Por cierto, he estado preparando una de un juego minimalista llamado Cairn., y tengo gana de probar con Vampiro 5ta edición. Por otro lado, me parece que es una experiencia muy interesante y cuando menos curiosa, porque se debe improvisar mucho y tratar de mantener un equilibrio entre el oráculo + el narrador y el Jugador.

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”