Consejos para hacer oneshots en MdT

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Consejos para hacer oneshots en MdT

#1

Mensaje por Atanor » 22 Dic 2023, 12:40

Hola!

Creo esta entrada para poder recopilar consejos, truquillos y demás frutos de la experiencia de narradores de Mundo de Tinieblas a la hora de diseñar y dirigir un oneshot.

Para que no haya dudas, entendemos por "oneshot" una historia o aventura autocontenida que tiene un principio, un desarrollo y un final dentro de una única sesión de juego, en lugar de formar parte de una campaña continua que se extienda a lo largo de varias sesiones.
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#2

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 22 Dic 2023, 12:51

Partamos de la base de que MdT no está especialmente diseñado para One Shots. La razón principal para mi afirmación es que en un One Shot no hay tiempo (o muy poco) para dilemas, antropológicos, polítcos o metafísicos, de las que parten grandes tramas de al menos, las principales líneas de juego.

Por ejemplo, la Caza, el Beso, la Ascensión... se ven relegados a segundo plano en partidas de una píldora.

Dicho esto, yo intentaría partir de dos premisas principales (y no me extiendo, y dejo hueco para que el resto de la gente, enriquezca el tema)

- Obviamente, evitar el sandbox. Una historia de una sesión, tiene que girar bastante hacia el railroad. Nos guste más o menos.
- Partidas, diseñadas con una introducción, nudo y desenlace, claros. Se pueden añadir pequeñas escenas alternativas, pero el desenlace, debe estar más o menos claro desde el principio. Al mismo se puede llegar desde no más de dos vías alternativas.
- Personajes jugadores empastados, o diseñados por el narrador. Si hay personajes muy distintos de carácter la partida se puede ver enturbiada por diálogos que no hagan avanzar la trama. Recordemos que vamos a "contrarreloj".

Dada algunas de mis valoraciones, la conclusión que saco, es que MdT no es el mejor juego de rol para OneShot (otros como Cthulhu, Hitos... los veo más adecuados), pero que se pueden sacar partidas, se puede.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6932
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#3

Mensaje por Voivoda » 22 Dic 2023, 13:12

Coincido bastante con lo que dice Jebe, MdT tiene un encaje difícil para un one-shot y me parece fundamental para hacerlo que se jueguen personajes pregenerados sin demasiada complicación en su trasfondo.

Si la partida es de V5 centraría el one-shot en algún elemento fundamental de esta ambientación, como pueda ser una acción determinada que afecte a una Piedra de Toque (salvarla de un peligro), o a un trasfondo (conseguir una cantidad de recursos determinada en un tiempo concreto).

Si la quieres llevar directamente a ser una partida de acción y combate, puede que por ejemplo los personajes sean prescindibles para sus Sires o gobernantes locales y se les encomiende o bien una acción suicida (un asalto a una sede de la SI) o bien sean protagonistas de algún tipo de divertimento ajeno vampírico (como una competición de algún tipo).

Para una partida de Hombre Lobo esta última opción me parece más acorde con el trasfondo, también si es de Cazador y los jugadores forman un grupo con un objetivo determinado a eliminar en una sesión de juego.
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16484
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#4

Mensaje por Alexander Weiss » 22 Dic 2023, 15:04

Básicamente, contando con los límites del tiempo para realizar una Crónica de un capítulo, es necesario realizar ciertas precisiones.

En primer lugar, la historia debe fijarse en los criterios temporales, y tratándose de Vampiro, la trama debería centrarse en una noche, quizás con un clímax o conclusión en la noche siguiente, pero es preferible que toda la historia transcurra en una misma noche.

Existen determinados tipos de historia que pueden cuadrar en este espacio, pero habitualmente (sin ser una división estricta) tendríamos:

Escolta/Rescate: La historia consiste en acompañar o encontrar a alguien.
Tesoro: La historia consiste en proteger o encontrar un objeto.
Huida/Supervivencia: Ante un ataque o cataclismo inesperado, el objetivo de la historia será sobrevivir, quizás tratando de ayudar a alguien (Escolta) o preservar algo (Tesoro).

Una historia capitular, contando con un espacio breve debería situarse en tres escenas: Presentación - Conflicto/Búsqueda - Desenlace.

Presentación: Esta escena no sólo es introductoria, también sirve para presentar a los personajes el escenario, darles información preliminar o incluso permitirles probar el sistema. Esta escena bien puede ser una recepción con el Príncipe o un antiguo que plantea la historia o un festival/reunión de la Estirpe donde se presenta el evento que desencadena la historia. Este escenario puede abreviarse para ganar tiempo, pero es mejor asegurar que los personajes terminan esta escena debidamente preparados para lo que ha de venir a continuación.

Conflicto/Búsqueda: Es el tronco de la historia, y puede presentarse como una historia lineal con alguna ramificación o como una serie de pequeños encuentros más o menos relacionados. Personalmente prefiero que sean introducidos de forma aleatoria y si es necesario, incluso introducir alguna pista falsa o cosmética. Estos conflictos deberían componer la investigación o búsqueda, dándoles a los personajes herramientas y/o información para el conflicto final.

Desenlace: El desenlace de la historia debería dejar a los personajes jugadores suficiente poder de decisión como para dar lugar a distintos finales. En una historia capitular en principio deberían plantearse tres tipos de finales en función de las decisiones tomadas previamente: Positivo/Negativo/Parcial, en función del éxito o fracaso de la misma. Si se pretende ir más allá de la historia las consecuencias también deberían ofrecer alternativas si se quiere continuar la Crónica.

Y por supuesto, a menudo la creatividad de los jugadores proporciona ramificaciones o desenlaces inesperados. Si la Crónica es lo bastante flexible, deberías poder incluir esta toma de decisiones ingeniosas sin problemas.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#5

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 22 Dic 2023, 15:23

Con respecto a los desenlaces, en mi opinión es importante evitar el uso de un deus ex machina para evitar la sensación de fracaso en los jugadores. Es mejor un off rol al finalizar donde aclarar las dudas que haya podido dejar la aventura.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#6

Mensaje por Pagliacci » 22 Dic 2023, 18:50

Mis recomendaciones son:

1 Usar pregenerados o personajes diseñados con anterioridad.
2 Tener el 80% de la trama y las escenas que la componen cerrada.
3 Plantear un desenlace en el que los jugadores tengan verdadera influencia.

Una partida de Cazador así, que imagino que es lo que te planteas, podría comenzar con los personajes encontrando la última víctima de un objetivo que llevan tiempo investigando, quizás apareció hace algunos años y volvió a desaparecer, quizás la víctima tenga un vínculo personal con los personajes.

El desarrollo debería ser la investigación, con cuatro o cinco escenas claras en las que puedan sacar información (la familia, los archivos policiales, la escena del crimen, el testigo, etc). Y, entonces, podría darse paso a una escena de preparar la confrontación.

Y esta confrontación no tiene porque ser violenta, pueden tratar de convencer a un "asesino de criminales" de que tiene que parar o devolver a la criatura al abismo pandimensional del que procede con un acertijo.

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#7

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 22 Dic 2023, 19:03

En el punto que vemos que varios estamos de acuerdo en el usro de personajes pregenerados, creo que los one shots son grandes ocasiones para meter personajes de la metatrama oficial como pnjs.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#8

Mensaje por Atanor » 22 Dic 2023, 19:21

Ostras pues a mí me está apeteciendo mucho justamente no atenerme a esos requisitos de "sentido común" xD Me da que es un formato el oneshot donde se puede aprovechar para experimentar (si todo el mundo está dispuesto claro). Pero me imagino por ejemplo un oneshot que sea un juicio, o un debate filosófico incluso. Algo donde pueda tener más peso (no necesariamente ni en todos los casos) el aspecto interpretativo e improvisatorio frente a la estructura narrativa de una partida convencional. Un Tormento en Wraith por ejemplo, a mí me encajaría perfectamente como un oneshot.

Por otro lado, creo que pueden funcionar muy bien como pruebas piloto de ideas de historia, para determinar si vale la pena o no darle continuidad en un formato más extendido. Tengo un par de ideas en la recámara para Wraith que me gustaría plantear de este modo. Hacer un oneshot/piloto autocontenido pero con final abierto, y en función del interés, decidir o no prolongarlo.

Me he dado cuenta de que suelo pensar en los oneshots como si fueran un cortometraje, sin tener que restringirlo a una estructura predeterminada aunque pueda ser más o menos conveniente. Al final la estructura mínima de intro, nudo y desenlace creo que siempre debería estar, para que los jugadores tengan un sentido de progreso, pero más allá de eso (que también se puede deconstruir o moldear de muchas formas) creo que hay mucho campo por explorar.
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Jebediah_Gogorah
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 5969
Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
Ubicación: Umbra Profunda
Mensajes miarroba: 9.932
Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
Contactar:

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#9

Mensaje por Jebediah_Gogorah » 22 Dic 2023, 19:43

Atanor escribió: 22 Dic 2023, 19:21 Por otro lado, creo que pueden funcionar muy bien como pruebas piloto de ideas de historia, para determinar si vale la pena o no darle continuidad en un formato más extendido. Tengo un par de ideas en la recámara para Wraith que me gustaría plantear de este modo. Hacer un oneshot/piloto autocontenido pero con final abierto, y en función del interés, decidir o no prolongarlo.
Sí, pero cuidado. La línea entre un oneshot y una historia inconclusa puede generar frustraciones. Una cosa es que lo hagas como por ejemplo un prólogo (o un epílogo, o un in media res) y luego si los jugadores y el narrador lo disfrutan darle continuidad hacia delante (o hacia detrás, o hacia ambos lados) y otra muy distinta es hacer un one shot con un final abierto, y que luego no vaya a tener continuidad. Eso no sería un one shot, sino una sesión de un módulo (o como mínimo de un dual shot). Espero haberme explicado.

Obviamente, el disclaimer oficial, pero últimamente necesario. Hablamos de lo habitual. Partimos de la base de que tú con tu mesa podéis hacer lo que querías. Solo faltaria.
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)

ImagenImagen

Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#10

Mensaje por Atanor » 22 Dic 2023, 19:54

Sí, totalmente! Habría que pensar bien y compartir y consensuar lo que se quiere conseguir con ese oneshot. No debería ser la excusa para una falta de planificación. Y está claro que debería haber un desenlace de algún tipo y que sea satisfactorio.

Pero creo que tiene sentido algo así como un tentempié o tapeo rolero, donde se puedan explorar emociones o ideas complejas, y que no requieran de otras sesiones para sentirse como algo suficiente.
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”