Consejos para hacer oneshots en MdT

Temas dedicados a Mundo de Tinieblas en general y a nuestra comunidad en particular
Avatar de Usuario
Atanor
Mensajes: 99
Registrado: 02 Abr 2020, 17:45

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#21

Mensaje por Atanor » 23 Dic 2023, 10:11

Está claro que no se podrá llegar a conseguir lo mismo, pero sí me imagino partidas cortas que estén más centradas en la interpretación y la improvisación o la simple simulación de un diálogo acalorado que puedan tener su qué. Pero estoy de acuerdo en que no es lo habitual ni seguramente exista un "mercado" que espere algo así, y es llevar un poco al límite lo que se entiende por un juego o partida de rol. Y que a mucha gente la simple idea le pueda parecer un coñazo xD Totalmente respetable.
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."

Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5823
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#22

Mensaje por Pagliacci » 23 Dic 2023, 10:25

A mí, personalmente, no me parece un coñazo, pero me parece complicado. Cuando no es un formato habitual, es por alguna razón, eso es a lo que me refiero. Pienso, además, que el desarrollo de un personaje suele ser uno de los principales atractivos de jugar a rol, en un one-shot no hay desarrollo.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#23

Mensaje por DarkOsca » 23 Dic 2023, 10:27

Vivimos en la burbuja de MdT. En otra burbuja, el online y otro formato, que se ha nombrado anteriormente, las jornadas de rol, es un formato muy extendido.

En un one-shot otro problema es comparar la experiencia con una partida larga. No es lo mismo ni deben pretender lo mismo. La comparación es al final de la partida, ¿se ha logrado lo que se pretendía al principio? Si es que sí (o no pero se ha logrado algo distinto y también satisfactorio), pues partida amortizada. No le daría muchas vueltas a si aporta más o menos que una crónica larga porque está claro que son formatos distintos con propósitos distintos.

Avatar de Usuario
Ébano
Narrador de Changeling
Narrador de Changeling
Mensajes: 599
Registrado: 07 Abr 2020, 20:57

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#24

Mensaje por Ébano » 23 Dic 2023, 11:05

Estoy de acuerdo con Jebediah en que me da la impresión de que MdT no está diseñado para Oneshots por el mismo motivo que explica. Además, no lo pudo explicar mejor, xq iba a decir lo mismo. La complejidad de cómo se requiere el trato de los problemas que MdT te presenta (q muchas veces no es lo más q nos preocupa en el juego) requieren de tiempo, reflexión y análisis, algo q en un Oneshot... Difícil xd (siguiendo un poco la línea de Atanor la verdad)

Y comparto a medias la opinión de Voivoda porque si bien para gente q nunca ha jugado una ambientación de MdT le podría beneficiar llevar pjs pregenerados sencillos, la otra mitad de gente q haya probado y saboreado una ambientación de MdT podría llevar pjs con algún problema complejo en su vida.

Esto lo digo xq considero que la mejor forma de poder ejecutar el Oneshot sería quizá planteando una idea moral sobre la q gire la trama q obligue a diferentes figuras por distintos motivos a interactuar para lograr el objetivo (por ejemplo, el tema podría girar en torno a la soledad o el compromiso y los personajes de los jugadores ser gente casada, con personas mayores a cargo o algo semejante y luego hacer girar la trama sobrenatural en base al compromiso o a la hora también y hacer reflexionar a los jugadores sobre las vidas de sus personajes y la forma de ser del ser humano...). Esto tampoco significa que yo haga esto todo el tiempo o algo así xd estoy en un supuesto de Oneshot que en mi opinión estaría logrado. Quizá todo esto se consiga fácilmente también reviviendo algún momento histórico para la humanidad, algo q todo el mundo reconoce, igual es una buena forma de dar fondo a la misión o al suceso. Como dice Jebediah en cualquier caso hay q echarle un ojo al grupo, q igual no disfruta de ese tipo de aventuras (concuerdo con Justycar en q el Oneshot es muy diferente, insisto, si es para gente q conoce algo de MdT o que no y si quiere acercarse a ese mundo o profundizar en una realidad concreta del juego).

Está claro q para q un Oneshot tenga éxito definir un buen objetivo, no enredarse demasiado en el combate, que exista un poco de todo y que se le dedique el tiempo q requiere es esencial, pero vamos, eso cualquier Oneshot supongo xd

Me gusta mucho cómo lo ha fragmentado Weiss.

Me parecería interesante una sesión 0 para darle profundidad, pedir a la gente si es necesario q se familiarice con esa realidad... Todo esto los preparar para el drama, sea cual sea, y la improvisación y si todos son unos máquinas tienes un juego exquisito y encima se lo pasarían de muerte viendo a todos interpretando semejante reto rolero xd pero "this is kind of high level", supongo, no sé xd

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#25

Mensaje por DarkOsca » 23 Dic 2023, 13:01

Si haces una sesión 0, ¿se consideraría one-shot? :eusa-think:

La labor de diseño de la aventura para hacerla en una sola sesión es exigente. Está claro. Lo nombraba @Pagliacci, en una crónica larga se pueden hacer sesiones "instrascendentes". Si solo hay una sesión no se puede dar puntada sin hilo.

¿Personajes pregenerados? Si es partida de iniciación, obligatorio. Los PJs de MdT son complejos y no se puede gastar tiempo en eso. En otro tipo de experimentos, como los que sugiere @Atanor se podría llegar a proponer PJs con más o menos nivel de indefinición. Eso sí, con jugadores experimentados sabiendo a lo que van.

Avatar de Usuario
Darkhuwin
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1705
Registrado: 14 Jul 2019, 09:30
Mensajes miarroba: 270
Antigüedad: 28 de Diciembre de 2018

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#26

Mensaje por Darkhuwin » 23 Dic 2023, 16:17

Mi experiencia personal en Vampiro V5, me lleva a pensar (y es lo que estoy experimentando) que lo que mejor me encaja son historias cortas pensadas como un one-shot: Una trama simple, un desarrollo corto y salto a otra (en mi caso todas dentro de la misma 'crónica' y cambiando de personajes). Pero como decís, el one-shot en Mdt, es en mi opinión un imposible. Una trama que en otros juegos es un one-shot de una sesión, para mí es en Vampiro 4-7 sesiones de 2-3 horas online. En mesa y jugando 6-7 horas quizás pudiera resolverse del tirón, pero de otra forma no lo veo.
Dentro de V5 creo que si tienes los personajes predefinidos o los has construido antes de la aventura, como decíais por ahí, habría que incluir piedras de toque y trasfondos en la trama para que los personajes se sintiesen inmersos en ella en todo momento.
"El Espíritu libertario será el principio fundamental de la secta. Todos los Sabbat tienen derecho a esperar y reclamar libertad de sus líderes." Código de Milán. artículo XI.

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#27

Mensaje por DarkOsca » 24 Dic 2023, 09:51

Muy interesante esto que añade @Darkhuwin. Con todo el montante que trae V5 veo altamente improbable jugar un one-shot. Me explico. La propia ficha es tan completa, tiene tantos elementos, que me parece una labor de precisión quirúrgica que salgan todos los trasfondos, piedras de toque etc, de todos los personajes de la partida en una sola sesión. Propondría versiones simplificadas de las fichas, para acotar y simplificar.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#28

Mensaje por WilliamDarkgates » 24 Dic 2023, 12:20

Bueno está interesante el tema de los One-Shot. Creo que Alexander dió en el clavo con el formato. Y concuerdo con lo que ya comentaron de que MDT no está pensando para One-Shot por el tipo de juego que es. Aunque curiosamente la forma como muchos lo han jugado en el pasado (superhéroes con colmillos) se puede prestar para partidas de una sesión.

Lo cierto es que se puede hacer, porque los chamos del club donde estoy lanzan partidas de CDT y MDT en jornadas de evento. Sesiones de 5 o 6 horas. Ahora lo que no sé, es si esas partidas son conclusivas o quedan sin resolución.

Ahora, siendo más prácticos, es evidente que se puede hacer un One-Shot, de eso no hay duda. Pero como bien se ha señalado tiene que ser algo sencillo y directo, cargado de acción. Bien encarrilado.

En cuanto al nivel del jugador, en efecto novatos o jugadores ya algo fogueados lo encontrarán interesante. Y los muy versados, dependerán de lo que estén buscando.

Avatar de Usuario
Lokken
Narrador de Mago
Narrador de Mago
Mensajes: 22
Registrado: 08 Abr 2021, 23:30
Contactar:

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#29

Mensaje por Lokken » 26 Dic 2023, 22:54

Hola buenas, leyendo vuestros comentarios voy a dar mis puntos de vista!
Para empezar coincido en casi todo lo que habéis dicho, pero aún así me cuesta mucho hacer OneShots de perse, porque soy un master que no me gusta cortar la narrativa de los personajes jugadores!, me gusta darles su tiempo de narrativa y si es necesario hacer 1-2 o las sesiones que hagan falta, después de esa sesión!
Los OneShots oficiales de Nosolorol tanto de M20, HL20 como de V5 no he conseguido hacerlos en 1 sola sesión, mínimo han sido 2 o 3 sesiones los que se me han alargado más!
Ahora este día 30 hago un OneShot de V5, y espero conseguir justamente esto... terminarlo en 1 sola sesión, cierto que "Por la Vieja Sangre" es una historia mucho más concentrada y creo que podré conseguirlo.
Coincido 100% en tener personajes pregenerados para este cometido!

Pero me sorprende que nadie haya comentado las horas de juego!
A que me refiero a las horas de juego? a que un "OneShot" no esta diseñado para jugarlo en una única "sesión online" que es lo que la mayoría hacemos, ROL ONLINE.... sino a sentarse en casa de uno, en un club o algo y estar 4-6h que es lo que hacía yo cuando era "mas joven" :D
Los OneShots que comentaba antes que nunca conseguía hacerlos en 1 sola sesión es porque la sesión era de 2h (lo standard estipulado en una sesión de rol online), ahora otros 1shots de otros juegos... tipo D&D5 los he conseguido hacer en sesión online de 4h, llegando justo este tiempo o "sobrando" más bien poco!
- Como tengo ahora esa experiencia de las "horas de juego" la partida que tengo prevista narrar el día 30 de V5 "Por la Vieja Sangre" ya les pre-avisé a los jugadores que estaríamos entre 3-4h justamente para conseguir "acabarla".

Salu2 Camaradas,
Lokken

Avatar de Usuario
DarkOsca
Narrador de Vampiro
Narrador de Vampiro
Mensajes: 1873
Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
Ubicación: Huesca
Mensajes miarroba: 572
Antigüedad: 27 de Agosto de 2018

Re: Consejos para hacer oneshots en MdT

#30

Mensaje por DarkOsca » 27 Dic 2023, 09:54

Sin duda, muchos términos que se usan habitualmente en la afición, entre ellos el de one-shot, todavía están conceptuados en base al juego presencial. Por mucho que estemos en una comunidad online, la mayoría de la gente juega físicamente por lo que sigue teniendo sentido que se priorice este modo de juego.

En cualquier caso creo que todos tenemos una idea similar de lo que es un one-shot. :)

Editor completo

Volver a “MUNDO DE TINIEBLAS”