Consejos para hacer oneshots en MdT
- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes: 5829
- Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
- Ubicación: Valencia
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
Re: Consejos para hacer oneshots en MdT
La cuestión es ¿porqué un one-shot? Normalmente, responde a la necesidad de dar a conocer el juego en unas jornadas a jugadores inexpertos, en las que hay un clara límite de tiempo, por eso también se plantean los consejos anteriores.
¿Un jugador experto busca chupitos roleros? Yo creo que no, que si buscas "explorar emociones o ideas complejas" el one-shot es insuficiente, porque no tienes tiempo para desarrollar el vínculo emocional con el personaje o la historia que eso requiere.
Siempre puedes hacer un one-shot dentro de una historia más larga para arrojar algo de aire fresco, típicamente, un flashback al pasado de otro personaje o cuestiones similares, pero no son verdaderos one-shots cuando las tramas están interrelacionadas.
¿Un jugador experto busca chupitos roleros? Yo creo que no, que si buscas "explorar emociones o ideas complejas" el one-shot es insuficiente, porque no tienes tiempo para desarrollar el vínculo emocional con el personaje o la historia que eso requiere.
Siempre puedes hacer un one-shot dentro de una historia más larga para arrojar algo de aire fresco, típicamente, un flashback al pasado de otro personaje o cuestiones similares, pero no son verdaderos one-shots cuando las tramas están interrelacionadas.
- Jebediah_Gogorah
- Narrador de Mago
- Mensajes: 5973
- Registrado: 14 Jul 2019, 11:50
- Ubicación: Umbra Profunda
- Mensajes miarroba: 9.932
- Antigüedad: 30 de Octubre de 2016
- Contactar:
Re: Consejos para hacer oneshots en MdT
De hecho en Mago, podrían ser aplicables los One Shot (en éste caso, monojugador), cuando se interpretan los silencios, y sobre todo en las Búsquedas (subidas de Areté).
"- ¡¡¡Fenomenales poderes cósmicos!!!... y un espacio chiquitín para vivir" (Genio - Aladdin)
- Voivoda
- Fundador
- Mensajes: 6947
- Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
- Ubicación: Madrid
- Mensajes miarroba: 27.018
- Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
- Contactar:
Re: Consejos para hacer oneshots en MdT
Realmente en MdT el concepto de one-shot engancha con lo que comenta Jebe ahora más que con nada. Al ser juegos con tanto trasfondo y desarrollo interior de los personajes, pues el one-shot al final es una escena en realidad de las que suelen conformar campañas grandes.
Re: Consejos para hacer oneshots en MdT
Entonces por aclararme yo xD Cómo denominaríais el equivalente a un cortometraje o microrrelato en MdT que no sea una mera toma de contacto inicial para jugadores noveles? No sería eso también un one-shot? Estáis con Justicar en que, por lo general, no sería un formato de interés para jugadores experimentados porque esperarían una profundización con los personajes que interpretan y eso lleva tiempo?
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."
Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)
Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)
- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes: 5829
- Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
- Ubicación: Valencia
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
Re: Consejos para hacer oneshots en MdT
Teniendo en cuenta que mucha gente juega la misma partida durante años y años, yo diría:
-El one-shot es el piloto de una serie.
-Una partida de menos de 3-10 sesiones es una temporada de una serie.
-Una partida de 10+ sesiones es una serie con varias temporadas.
-El one-shot es el piloto de una serie.
-Una partida de menos de 3-10 sesiones es una temporada de una serie.
-Una partida de 10+ sesiones es una serie con varias temporadas.
Re: Consejos para hacer oneshots en MdT
Tiene sentido
"Me guardé muy bien de hacer de la verdad un ídolo, prefiriendo dejarle su nombre más humilde de exactitud."
Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)
Zénon Ligre, Coordinador de Necrónica Experimental en el Consejo Estigio de Investigaciones Plásmicas (CEIP)
- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes: 5829
- Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
- Ubicación: Valencia
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
Re: Consejos para hacer oneshots en MdT
Y añadiría que hacer partidas cortas en las que mantengas el ritmo, cierres las tramas principales y tengan sentido es más complicado de lo que parece, lo más fácil es seguir echando y echando contenido a una historia hasta que colapse, como la típica serie con 20 temporadas.
- DarkOsca
- Narrador de Vampiro
- Mensajes: 1884
- Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
- Ubicación: Huesca
- Mensajes miarroba: 572
- Antigüedad: 27 de Agosto de 2018
Re: Consejos para hacer oneshots en MdT
El tema del one-shot es precisamente que sea autoconclusivo. Si es un prólogo de una campaña es otra cosa.
Como experimento, que sugiere @Atanor, creo que puede funcionar. Requeriría trabajo previo de preparación y alineamiento con la mesa, pero sí, lo veo factible.
Un alto porcentaje del objetivo de un one-shot de MdT sería el abrir boca para que ese grupo afrontara donde realmente brilla el juego, en crónica larga. El reto sería definir cómo montar una partida de duración corta para lograr este objetivo.
Como experimento, que sugiere @Atanor, creo que puede funcionar. Requeriría trabajo previo de preparación y alineamiento con la mesa, pero sí, lo veo factible.
Un alto porcentaje del objetivo de un one-shot de MdT sería el abrir boca para que ese grupo afrontara donde realmente brilla el juego, en crónica larga. El reto sería definir cómo montar una partida de duración corta para lograr este objetivo.
- Pagliacci
- Narrador de Vampiro y de Mago
- Mensajes: 5829
- Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
- Ubicación: Valencia
- Mensajes miarroba: 2.302
- Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017
Re: Consejos para hacer oneshots en MdT
Claro que puede funcionar y ser muy disfrutable, pero también creo que está lejos de ayudar explorar "emociones e ideas complejas". Puedes hacer una partida del tormento de un wraith y que sea una maravilla, pero estará lejos de tener el valor emocional de haber estado jugando ese personaje durante meses o años, del mismo modo que no es lo mismo que muera un personaje en el capítulo 1 de una serie (Perdidos, Oz) o que muera al final (Los soprano).
Por eso los one-shots se usan mayormente para dar a conocer el juego, vaya. Cuando algo no es habitual en el panorama rolero, deberíamos preguntarnos la razón.
Por eso los one-shots se usan mayormente para dar a conocer el juego, vaya. Cuando algo no es habitual en el panorama rolero, deberíamos preguntarnos la razón.
- DarkOsca
- Narrador de Vampiro
- Mensajes: 1884
- Registrado: 14 Jul 2019, 14:45
- Ubicación: Huesca
- Mensajes miarroba: 572
- Antigüedad: 27 de Agosto de 2018
Re: Consejos para hacer oneshots en MdT
¿A qué te refieres con que no es habitual en el panorama rolero?
Desde luego el mayor reto del one-shot es de síntesis y ajuste a la premisa inicial. Hay poco margen para explorar más allá. Poco o ninguno. Pero eso no quiere decir que sea menos interesante sino que es distinto.
Desde luego el mayor reto del one-shot es de síntesis y ajuste a la premisa inicial. Hay poco margen para explorar más allá. Poco o ninguno. Pero eso no quiere decir que sea menos interesante sino que es distinto.