Página 1 de 2
El autor de rol ha muerto
Publicado: 27 Dic 2023, 10:13
por DarkOsca
Re: El autor de rol ha muerto
Publicado: 27 Dic 2023, 13:11
por Voivoda
El rol es el gran ejemplo de muerte del autor, aunque tengo mis dudas de si la teoría se puede aplicar con exactitud a los juegos. Es una teoría compleja cuando por ejemplo se aplica a la novela. ¿Puede el lector darle otro sentido o significado a la intención primigenia del autor?. Ahora bien, en el rol el objetivo del autor precisamente debe ser que el lector le dé un sentido y significado propio a su obra, sobre todo si dicha obra presenta ambientaciones y trasfondos más que hechos conclusivos.
Además, la obra rolera suele ser casi sin excepción una creación que bebe de textos pasados, no suele haber originalidad en tanto en cuanto son adaptaciones de elementos históricos que se trasladan al espacio de la ciencia-ficción, la fantasía, etc. o bien es folclore revisitado, como puede ser el caso del vampiro.
Un buen ejemplo además de la muerte del autor en el rol es el desconocimiento que por lo general tienen los fans de los propios autores de juegos, sobre todo de los extranjeros.
Re: El autor de rol ha muerto
Publicado: 27 Dic 2023, 13:41
por DarkOsca
De este hilo quería destacar el trayecto que se realiza desde el diseño de la propuesta de un manual hasta la implementación que se hace en cada mesa de ese contenido. En muchas de nuestras discusiones confundimos una con otra.
Llevándolo a MdT creo que es un buen ejercicio repasar lo que está escrito en cada juego y comparar con lo que jugamos.
Re: El autor de rol ha muerto
Publicado: 27 Dic 2023, 20:23
por Alexander Weiss
Me parece que es una expresión exagerada, aunque no del todo desprovista de razón. El juego de rol muchas veces es un producto que procede de un diseño conjunto en origen y también en una experiencia conjunta en destino, con lo cual la autoría personal se diluye, pero se trata de una situación compartida con otro tipo de ocios. De la misma forma que ocurre con los juegos de rol, mucha gente no identifica a los autores de videojuegos, por poner otro ejemplo.
Re: El autor de rol ha muerto
Publicado: 27 Dic 2023, 21:52
por WilliamDarkgates
Yo estoy de acuerdo con Alexander Weis. Con el rol es difícil de precisar dónde está el autor, especialmente porque en teoría el juego de rol está hecho para que se interprete. De allí que muchos digamos que no existe una forma correcta de jugar.
Luego podríamos agregar una capa de dificultad a esto al preguntar si de verdad estamos teniendo la verdadera experiencia del juego cuando le damos a casa juego nuestro toque. O sea, ¿jugamos de verdad juego cuando nos ceñimos a las reglas tal como están escritas (RAW) o cuándo jugamos con la regla de oro y de como nos sale del fondo del alma?
Muere el autor cuándo jugamos RAW o ajustado a la ambientación o metatrama o cuando jugamos para divertirnos y usamos las reglas a discreción?
Re: El autor de rol ha muerto
Publicado: 28 Dic 2023, 10:45
por DarkOsca
El título es un clickbait de manual. Una exageración.
En un videojuego puede que no se conozca a los autores pero es mucho más sencillo jugar a la experiencia que propone el propio contenido. Tienes guías que te orientan a ello.
En rol, para bien o para mal, existen varios filtros, que es lo que menciona el hilo. El propio contenido original, el máster y los jugadores. Jugamos de verdad siempre (siempre que juguemos a rol). Otro tema es si jugamos a algo más cercano o más lejano a la propuesta original.
Para divertirnos deberíamos jugar siempre. Si tenemos que aplicar mucha regla casera o alejarnos mucho del texto del manual es que igual no estamos jugando al juego adecuado y abriríamos otro debate para desgranar los motivos.
Re: El autor de rol ha muerto
Publicado: 28 Dic 2023, 12:27
por Voivoda
Coincido con @DarkOsca con esto que comenta al final. Como argumenté más arriba, pienso que la idea de la muerte del autor es aplicable al rol con cierta facilidad, pero ¿dónde ponemos la frontera entre la adaptación final de un trasfondo y directamente el estar jugando a otra cosa?
Yo por ejemplo que paso olímpicamente de la metatrama... ¿estoy "matando" a los autores de la misma en Vampiro o estoy en realidad jugando a una versión demasiado personal?
Re: El autor de rol ha muerto
Publicado: 28 Dic 2023, 12:45
por DarkOsca
Aún iría un paso más atrás. ¿Por qué estás jugando Vampiro si sólo lo haces parcialmente? ¿No habría otro juego que encajara con más puntos de lo que buscas?
Re: El autor de rol ha muerto
Publicado: 28 Dic 2023, 15:37
por Voivoda
Bueno, yo en este caso sí lo tengo claro. Me gusta el trasfondo, me gustan los Clanes, me gustan las Sectas, me gustan las opciones del juego, me gustan la mayoría de libros y suplementos... No por obviar a Lucita o a Beckett tengo que irme a buscar otro juego.
Re: El autor de rol ha muerto
Publicado: 28 Dic 2023, 16:13
por WilliamDarkgates
Voivoda escribió: ↑28 Dic 2023, 15:37
Bueno, yo en este caso sí lo tengo claro. Me gusta el trasfondo, me gustan los Clanes, me gustan las Sectas, me gustan las opciones del juego, me gustan la mayoría de libros y suplementos... No por obviar a Lucita o a Beckett tengo que irme a buscar otro juego.
Mejor Juega Vampiro: El Réquiem y ya !!!
En el grupo de Telegram de mis panas una vez tuvimos está discusión. Casi quedamos enemistado por la respuesta. Es un dilema grande decidir si estás jugando el juego si no te apegas a las reglas o si no usas todo el Lore.
Yo creo que estamos jugando un juego si mantenemos viva la esencia del juego. Vampiro tienes unas características, que harán que tú crónica y la mia sigan siendo Vampiro: la mascarada ya sea que tú uses muchas reglas casera y yo no..o tu te saltes el lore y yo me apegue a él.
Creo que mientras existan los puntos en comunes estaremos jugando el mismo juego.