Más clanes con Olvido y Hechicería de Sangre
Publicado: 30 Ago 2024, 14:49
Hace varios días me dio por pensar dos cosas sobre el reparto de las Disciplinas en los trece clanes de V5. Parece ser que la idea es acabar con las Disciplinas exclusivas (si acaso convertirlas en Amalgamas) y dejar sólo 11 básicas, idea que a mi personalmente me encanta (aunque la ejecución pueda ser criticable). Sin embargo, las dos disciplinas más mágicas, Olvido y Hechicería de Sangre, han quedado relegadas a sólo dos clanes cada una, mientras que Dominación, Presencia y Ofuscación son conocidas por 5 clanes (o hasta 6 si cuentas a los Salubri). Y dado además que ambas tienen reglas especiales y los rituales son bastante plot-device, a mi por lo menos me parece bastante limitante que tan pocos clanes las tengan, ya que según la clase de historia que quieras crear, casi te fuerza a incluir a alguno en ella.
Lo segundo que pensé fue que por algun motivo, varios clanes se diferencian en una sola Disciplina (Brujah y Toreador; Ravnos y Nosferatu; Tzimisce y Gangrel; Tremere y Malkavian...), mientras que hay bastantes combinaciones de disciplinas que no se encuentran en ningún clan (Animalismo y Celeridad; Fortaleza y Ofuscacion; Presencia y Taumaturgia...). Hasta V20 no importaba mucho porque las Lineas de Sangre daban para muchas otras combinaciones, pero ahora que los clanes son los que son, me parece que podrían estar mejor repartidos. Especialmente en el caso de los Seguidores de Set que no sólo pueden aprender fácilmente los poderes alucinatorios de los Ravnos sino que con un poco de Dominación pueden pueden pillarse además los poderes firma de los Tzimisce, Malkavian y hasta los Ventrue.
Así que me puse a pensar si habría algún otro clan al que le podrían pegar Taumaturgia y Olvido y de paso, repartir un poco mejor las Disciplinas. Y aquí van las ideas que he tenido:
Tzimisce
Protean, Domimación y Hechicería de Sangre
Si hay un clan al que le encaja la Hechicería de Sangre y que no entiendo por qué no la tiene son los Tzimisce. Creo que les pega mucho con ese rollo de señores ancestrales que se traen, ahora que han desdibujado la diferencia entre los Tzimisce del Sabbat y el Viejo Clan. Aparte de que de hecho tienen su propia versión, la Hechicería Koldúnica (aunque no conozco sus reglas exactas en V5). Hace poco leí una opinion sobre los Tzimisce que se resumía en "Los Tzimisce no son monstruos, son fae. Hermosos hasta un nivel inquietante, dueños de un poder ancestral, y atados por reglas igual de antiguas". Con esta combinación el cambio de forma es opcional, pero la magia es inherente, y además, abre la puerta a un poder clásico de los Tzimisce que podría ser amalgama entre Taumaturgia y Protean que desapareció en V5: la Forma de Sangre.
A cambio, les quito Animalismo porque no acabo de entender por qué la tienen. De hecho, en varios poderes parece casi como que tuvieran que justificar que la usan, diciendo que "sólo se dignan a utilizar depredadores".
Tremere
Auspex, Animalismo y Hechicería de Sangre
Lo cierto es que nunca me acabó de convencer en concepto de los Tremere, pero la Casa de Carna de V5 me gustó bastante con su idea de que fueran más brujas que magos. El Animalismo creo que les da ese punto más pagano, natural y "primario" de las brujas (en oposición a la magia más rigida que iría para los Banu Haquim), además de permitirles controlar animales y tener familiares, poderes clasicos de las brujas.
A cambio, les quito Dominación por dos motivos. El primero es que con la caída de la pirámide y al perder su estricta jerarquía, creo que pierden la justificación para tener Dominación. El segundo es que me gustó mucho la idea de su debilidad alternativa, que su sangre es robada. Sin Dominación se refuerza este concepto, ya que no tienen Disciplinas físicas y tampoco son capaces de controlar a otros Vástagos o incluso a personas, sólo a animales. Soy consciente de que Auspex y Animalismo es una combinación debil de Disciplinas, y me gusta la idea. No serían capaces de estar a la altura de los demás Vástagos si no fuera por su magia.
Ravnos
Presencia, Ofuscación y Protean.
Conste que el personaje que me hizo apreciar el Animalismo fue una Ravnos, pero realmente no me acaba de encajar con su idea de nomadas y buscavidas. No creo que su modo de vida les permita sacarle tanto jugo más que para "tener compañeros en el camino", como dice el manual, y en conjunto, para ser un clan que adora tomar riesgos, no tienen tantos medios para salir bien parados de ellos. Antes tenían Fortaleza, pero se la quitaron por Presencia.
Protean sin embargo aumenta sus opciones. Al igual que los Gangrel, les permite Fundirse con la Tierra, algo que es imprescible si debes llevar una vida nómada, y especialmente si a menudo debes hacerlo sin la preparación adecuada porque has dicho lo que no debieras. También les permite viajar más rápido en forma animal, y explicaría ese favoritismo por los animales embaucadores como los cuervos y los coyotes. No es que les controlen mejor, simplemente son sus formas favoritas. Además, les da alguna posibilidad en caso de que alguien les quiera partir la cara y esconderse, salir corriendo o crear una distracción no sea una posibilidad.
Es posible que sea estirar un poco de más y que la simple Celeridad les hubiese funcionado mejor, pero alguien tenía que llevarse Protean después de lo que voy a perpetrar ahora:
Ministerio
Presencia, Animalismo, Olvido
ANTES de que declareis la Caza de Sangre, por favor, explicadme una cosa. ¿Por que un clan que busca resucitar a su Dios Oscuro (y muerto), que extienden la corrupcion para destruir las cadenas de la sociedad, si no de la realidad, y cuya debilidad es literalmente que les daña la luz, no tienen Olvido? En V20 uno de sus Poderes de Antiguo era invocar a una serpiente hecha de oscuridad "similar a la convocada por Obtenebración". Y arrancarle el corazón a alguien casi parece más una ceremonia de Nigromancia que un poder de Protean. Les pega mucho mas que Protean con serpientes, en mi opinion.
Sé que Animalismo parece una elección extraña, pero dejadme explicarme. Se supone que el Ministerio ya no son el Clan de las Mentiras sino el Clan de la Fe, ¿no? Al que los Vástagos acudirían si buscaran consuelo espiritual. Bueno, pues Animalismo no trata sólo de animales sino de la Bestia, y especialmente Reprimir a la Bestia me podría encajar fácilmente con algún trance religioso. Expulsar a la Bestia también me podría encajar según cómo lo decores como terror divino o incluso según que frenesís rituales. Junto con Presencia, les haría muy buenos explotando las emociones de los demás. El resto de poderes les permitiría mantener su vinculo con las serpientes, o con otros animales sagrados según bajo que religión se disfracen, sirviendoles de más que si simplemente se transforman en ellos (sí, les he hecho lo contrario que a los Ravnos, no me arrepiento).
De esta forma además, las Disciplinas quedan algo más repartidas. Así, cada disciplina física (Potencia, Celeridad y Fortaleza) está en 3 clanes (sin contar Salubri), igual que las disciplinas más mágicas (Taumaturgia, Olvido y Protean). El resto de Disciplinas están en 4 clanes clada una, salvo Presencia que sería la única que quedaría en 5 porque si no no salen los números. Del mismo modo, no quedarían clanes que compartieran pareja de Disciplinas excepto los Brujah y los Toreador que ambos tienen tanto Presencia como Celeridad, pero ambos me parecen conceptos lo bastante sólidos como para cambiarles ninguna.
Lo cierto es que he intentado encontrar formas de equilibrar esos dos últimos detalles tambien, y he tenido algunas ideas. Pero probablemente significase cambiarles las Disciplinas a demasiados clanes y además siempre acabo llegando a puntos muertos. Así que dejo esto por aquí y me Desvanezco antes de que nadie me clave una estaca en el corazón.
Lo segundo que pensé fue que por algun motivo, varios clanes se diferencian en una sola Disciplina (Brujah y Toreador; Ravnos y Nosferatu; Tzimisce y Gangrel; Tremere y Malkavian...), mientras que hay bastantes combinaciones de disciplinas que no se encuentran en ningún clan (Animalismo y Celeridad; Fortaleza y Ofuscacion; Presencia y Taumaturgia...). Hasta V20 no importaba mucho porque las Lineas de Sangre daban para muchas otras combinaciones, pero ahora que los clanes son los que son, me parece que podrían estar mejor repartidos. Especialmente en el caso de los Seguidores de Set que no sólo pueden aprender fácilmente los poderes alucinatorios de los Ravnos sino que con un poco de Dominación pueden pueden pillarse además los poderes firma de los Tzimisce, Malkavian y hasta los Ventrue.
Así que me puse a pensar si habría algún otro clan al que le podrían pegar Taumaturgia y Olvido y de paso, repartir un poco mejor las Disciplinas. Y aquí van las ideas que he tenido:
Tzimisce
Protean, Domimación y Hechicería de Sangre
Si hay un clan al que le encaja la Hechicería de Sangre y que no entiendo por qué no la tiene son los Tzimisce. Creo que les pega mucho con ese rollo de señores ancestrales que se traen, ahora que han desdibujado la diferencia entre los Tzimisce del Sabbat y el Viejo Clan. Aparte de que de hecho tienen su propia versión, la Hechicería Koldúnica (aunque no conozco sus reglas exactas en V5). Hace poco leí una opinion sobre los Tzimisce que se resumía en "Los Tzimisce no son monstruos, son fae. Hermosos hasta un nivel inquietante, dueños de un poder ancestral, y atados por reglas igual de antiguas". Con esta combinación el cambio de forma es opcional, pero la magia es inherente, y además, abre la puerta a un poder clásico de los Tzimisce que podría ser amalgama entre Taumaturgia y Protean que desapareció en V5: la Forma de Sangre.
A cambio, les quito Animalismo porque no acabo de entender por qué la tienen. De hecho, en varios poderes parece casi como que tuvieran que justificar que la usan, diciendo que "sólo se dignan a utilizar depredadores".
Tremere
Auspex, Animalismo y Hechicería de Sangre
Lo cierto es que nunca me acabó de convencer en concepto de los Tremere, pero la Casa de Carna de V5 me gustó bastante con su idea de que fueran más brujas que magos. El Animalismo creo que les da ese punto más pagano, natural y "primario" de las brujas (en oposición a la magia más rigida que iría para los Banu Haquim), además de permitirles controlar animales y tener familiares, poderes clasicos de las brujas.
A cambio, les quito Dominación por dos motivos. El primero es que con la caída de la pirámide y al perder su estricta jerarquía, creo que pierden la justificación para tener Dominación. El segundo es que me gustó mucho la idea de su debilidad alternativa, que su sangre es robada. Sin Dominación se refuerza este concepto, ya que no tienen Disciplinas físicas y tampoco son capaces de controlar a otros Vástagos o incluso a personas, sólo a animales. Soy consciente de que Auspex y Animalismo es una combinación debil de Disciplinas, y me gusta la idea. No serían capaces de estar a la altura de los demás Vástagos si no fuera por su magia.
Ravnos
Presencia, Ofuscación y Protean.
Conste que el personaje que me hizo apreciar el Animalismo fue una Ravnos, pero realmente no me acaba de encajar con su idea de nomadas y buscavidas. No creo que su modo de vida les permita sacarle tanto jugo más que para "tener compañeros en el camino", como dice el manual, y en conjunto, para ser un clan que adora tomar riesgos, no tienen tantos medios para salir bien parados de ellos. Antes tenían Fortaleza, pero se la quitaron por Presencia.
Protean sin embargo aumenta sus opciones. Al igual que los Gangrel, les permite Fundirse con la Tierra, algo que es imprescible si debes llevar una vida nómada, y especialmente si a menudo debes hacerlo sin la preparación adecuada porque has dicho lo que no debieras. También les permite viajar más rápido en forma animal, y explicaría ese favoritismo por los animales embaucadores como los cuervos y los coyotes. No es que les controlen mejor, simplemente son sus formas favoritas. Además, les da alguna posibilidad en caso de que alguien les quiera partir la cara y esconderse, salir corriendo o crear una distracción no sea una posibilidad.
Es posible que sea estirar un poco de más y que la simple Celeridad les hubiese funcionado mejor, pero alguien tenía que llevarse Protean después de lo que voy a perpetrar ahora:
Ministerio
Presencia, Animalismo, Olvido
ANTES de que declareis la Caza de Sangre, por favor, explicadme una cosa. ¿Por que un clan que busca resucitar a su Dios Oscuro (y muerto), que extienden la corrupcion para destruir las cadenas de la sociedad, si no de la realidad, y cuya debilidad es literalmente que les daña la luz, no tienen Olvido? En V20 uno de sus Poderes de Antiguo era invocar a una serpiente hecha de oscuridad "similar a la convocada por Obtenebración". Y arrancarle el corazón a alguien casi parece más una ceremonia de Nigromancia que un poder de Protean. Les pega mucho mas que Protean con serpientes, en mi opinion.
Sé que Animalismo parece una elección extraña, pero dejadme explicarme. Se supone que el Ministerio ya no son el Clan de las Mentiras sino el Clan de la Fe, ¿no? Al que los Vástagos acudirían si buscaran consuelo espiritual. Bueno, pues Animalismo no trata sólo de animales sino de la Bestia, y especialmente Reprimir a la Bestia me podría encajar fácilmente con algún trance religioso. Expulsar a la Bestia también me podría encajar según cómo lo decores como terror divino o incluso según que frenesís rituales. Junto con Presencia, les haría muy buenos explotando las emociones de los demás. El resto de poderes les permitiría mantener su vinculo con las serpientes, o con otros animales sagrados según bajo que religión se disfracen, sirviendoles de más que si simplemente se transforman en ellos (sí, les he hecho lo contrario que a los Ravnos, no me arrepiento).
De esta forma además, las Disciplinas quedan algo más repartidas. Así, cada disciplina física (Potencia, Celeridad y Fortaleza) está en 3 clanes (sin contar Salubri), igual que las disciplinas más mágicas (Taumaturgia, Olvido y Protean). El resto de Disciplinas están en 4 clanes clada una, salvo Presencia que sería la única que quedaría en 5 porque si no no salen los números. Del mismo modo, no quedarían clanes que compartieran pareja de Disciplinas excepto los Brujah y los Toreador que ambos tienen tanto Presencia como Celeridad, pero ambos me parecen conceptos lo bastante sólidos como para cambiarles ninguna.
Lo cierto es que he intentado encontrar formas de equilibrar esos dos últimos detalles tambien, y he tenido algunas ideas. Pero probablemente significase cambiarles las Disciplinas a demasiados clanes y además siempre acabo llegando a puntos muertos. Así que dejo esto por aquí y me Desvanezco antes de que nadie me clave una estaca en el corazón.