[Ambientación] Drácula

Desde la primera edición a la quinta.
Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] Drácula

#81

Mensaje por Alexander Weiss » 08 Nov 2021, 22:02

Christopher Lee lee y habla sobre la muerte de Drácula.

https://www.youtube.com/watch?v=nHvR3iL2IWo

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6923
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Ambientación] Drácula

#82

Mensaje por Voivoda » 08 Nov 2021, 22:11

He visto que "Drácula" es trending topic hoy, supongo que porque hace años del nacimiento de Stoker, ¿no?
Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] Drácula

#83

Mensaje por Alexander Weiss » 08 Nov 2021, 22:27

Efectivamente, es el aniversario del nacimiento de Bram Stoker.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] Drácula

#84

Mensaje por Alexander Weiss » 15 Nov 2021, 19:31

Un hilo de curiosidades sobre la película: "Drácula de Bram Stoker."


Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] Drácula

#85

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Dic 2021, 19:50

ImagenImagenImagenImagenImagen
Ilustraciones de Bocquet para la primera edición española de Drácula (1935). Apareció en formato pulp en la colección Aventura, que la editorial Hymsa publicaba en Barcelona. Durante casi treinta años fue la única edición -incompleta- publicada en España.

https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t= ... 6954_74282

Una historia de las traducciones de Drácula en España. Por Bárbara González Peláez.

file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/344243-Text%20de%20l'article-496729-1-10-20181217.pdf

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] Drácula

#86

Mensaje por Alexander Weiss » 20 Ene 2022, 18:17

Imagen

Como parte de su colección "Maestros del fantástico" RBA ofrece esta semana la novela "Drácula" de Bram Stoker por 12.99 euros.

Imagen

Si queréis una edición bonita y no demasiado cara, con ilustraciones clásicas, en tapa dura y bordes afilados para hacer daño, es vuestra oportunidad.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] Drácula

#87

Mensaje por Alexander Weiss » 06 Feb 2022, 23:49

Imagen Michael Beheim , también conocido como Michel Beheim , Michael Behaim , Michael Beham o Michael Behm , ( 29 de septiembre de 1420 en Sülzbach ; † finales de la década de 1470 en Sülzbach), fue un escritor que trabajó en muchas cortes de su época, así como en la corte imperial en Viena . Debido a su lugar de nacimiento en Sülzbach cerca de Weinsberg , también fue llamado Poeta Weinsbergensis .

Al igual que su padre Hans Beheim, aprendió el oficio de tejedor e inicialmente trabajó como tal. Después del nacimiento del segundo o tercer hijo (alrededor de 1442-1445) entró al servicio del chambelán imperial Konrad von Weinsberg, a quien probablemente siguió en sus numerosos viajes a las cortes principescas. Durante este tiempo pudo haber iniciado su actividad como juglar, la cual se centró mayormente en los acontecimientos de la época. Incluso durante este empleo temprano, se hace evidente el carácter básico de las obras de Beheim, que en particular rinden homenaje a sus empleadores.

Después de la muerte de Konrad (1448) acudió a la corte de Alberto III en Munich. y luego a la del Margrave Albrecht Achilles de Brandeburgo-Ansbach , donde participó en batallas con los Rothenburg en 1450. Allí fue capturado y torturado, por lo que pidió su excedencia hasta que se dirimieran los conflictos armados. Escapó de la guerra a la corte del rey Cristián I de Dinamarca y Noruega, que tenían lazos familiares con el margrave de Brandeburgo-Ansbach. La esposa del rey Cristián, Dorotea de Brandeburgo, era sobrina del margrave. Beheim se encontraba en Dinamarca durante las celebraciones del bautismo del príncipe Olav, pero la noticia de la paz en Brandeburgo lo llevó a regresar junto a Albrecht Achilles, con quienpermaneció hasta 1452. Por razones desconocidas, tiempo después regresó a la corte de Alberto III de Baviera.

Desde principios de 1454, Beheim entró al servicio de Alberto VI de Austria, que en ese momento se encontraba en Friburgo y Rottenburg . Después de un corto tiempo, Beheim sirvió a Ulrich II de Cilli († 1456), y después regresó con Alberto VI. Más tarde, Beheim estuvo en la corte del joven rey Ladislao V de Hungría en Praga, posteriormente en su corte en Viena y desde 1456 en su séquito en la cruzada a Belgrado. Varios de sus poemas sobre asuntos turcos datan de este período y, junto con sus otros poemas históricos, son los más importantes de sus obras. También escribió un poema "Von ainem wutrich der hies Trakle waida von der Wallachia" sobre el príncipe Vladímir III Drăculea (" Drácula "), que hizo decapitar a innumerables personas en el vano asedio de Kronstadt . Durante la cruzada húngara, robaron a Beheim, encarcelaron a su patrón Ladislap y asesinaron a su patrón anterior Ulrich II von Cilli. Beheim juró que no volvería a participar en una cruzado. En el verano de 1457, habiendo caído en desgracia, dejó el séquito de Ladislao y regresó a la corte de Alberto VI de Austria, que volvió a dejar en 1458.

Desde 1459 estuvo en la corte vienesa del emperador Federico III, con la que resistió el asedio de su hermano, el archiduque Alberto, y el alcalde Holzer en 1462. Escribió un poema a partir de este acontecimiento ( El libro de los vieneses , una crónica en rima en 13.000 versos), cuyo estilo denominó el "camino temible" y en el que derramó toda su ira sobre los vieneses, "los artesanos, bribones y viciosos". Incluso después del final del asedio, continuó la disputa fraternal, que Beheim comentó con más versos hasta la muerte del archiduque Alberto y la llegada de la paz con los vieneses en 1465. Probablemente por razones económicas Beheim fue despedido de la corte vienesa a finales de 1465. Beheim se dirigió primero a Christoph von Mörsberg, a quien había conocido durante el sitio del castillo de Viena, y luego al duque Segismundo de Baviera. Estos trabajos posteriores no duraron mucho, ya que también se conservan recibos de honorarios de Augsburgo y Nördlingen. En esa época inestable probablemente posiblemente escribió sus últimas obras de carácter político, que cesan a partir de 1466.

Beheim no volvió a encontrar un trabajo permanente hasta después de julio de 1468 con el conde palatino Federico I en Heidelberg, que había mostrado cierto interés literario desde que se fundó la Universidad de Heidelberg. Aquí realizó la crónica prosaica de las hazañas de este conde elector, escrita un poco antes por el capellán Matthias von Kemnat, en un extenso poema sobre Federico que, según Meyers Konversationslexikon , "lo celebra con vulgar adulación como el más noble y valiente héroe de todos los tiempos". Beheim nombra a Matthias von Kemnat y al canciller del Palatinado Alexander Bellendörfer expresamente al final de su crónica en rima (p. 205) como ayudante; también se cree que Bellendörfer escribió el códice. Mientras el elector planeaba una campaña contra el duque Heinrich von Veldenz, Beheim quería ir a Bad Urach para ver al conde Eberhard im Bart von Württemberg para acompañarlo a Ratisbona. Sin embargo, fue llamado por el elector y obligado a participar en la campaña contra vo Veldenz. La descripción de la campaña también pone fin a la crónica en rima del Palatinado, que Beheim ciertamente comenzó pero puede no haber completado. Se desconocen los motivos del fin de su servicio en la corte del Palatinado, pero puede tener que ver con el espíritu de la época, ya que el estilo de interpretación de Beheim ya no estaba de moda en esa época, y comenzaban a establecerse los coros polifónicos en las cortes.

Finalmente, en 1472, Michel Beheim regresó a su tierra natal de Sülzbach, donde fue nombrado alcalde. Murió asesinado violentamente. La cruz de expiación , que daba información sobre el año de su muerte, solo se ha conservado en parte, por lo que ya no es posible una datación exacta. La mayoría de los investigadores asumen que fue asesinado en la década de 1470. La histórica cruz de expiación, que el entonces pastor local de Sülzbach, J. Caspart, encontró en 1875, se encuentra ahora en la escuela Michael-Beheim-School en Obersulm-Sülzbach. Una copia de la cruz hecha en 1992 ahora se encuentra adosada a la pared del antiguo cementerio cerca de la iglesia de Sülzbach.

Se cree que Michel Beheim conoció a Vladimir Draculea durante su arresto en la corte del rey Matías Corvino. En todo caso, su información parece igualmente basada en el panfleto anónimo "Historia del voivoda Drácula", publicado en Viena en 1463. Michel Beheim publicó un poema titulado "De un tirano llamado Drácula, voivoda de Valaquia", donde se esfuerza por situar los distintos episodios de su crueldad en orden cronológico y darles ubicaciones geográficas, incluyendo frases presuntamente dichas por el voivoda, o fragmentos de diálogos con sus víctimas, que contribuyen a dar vivacidad y credibilidad al poema, aunque su contenido no sea menos truculento.

El voivoda Drácula que describen los 1070 versos del poema es alguien capaz de superar en crueldad a los más depravados reyes y emperadores del pasado: "El sanguinario tirano llevó a cabo/todas las atrocidades imaginables/Jamás tirano alguno/ha hecho tanto,/ni Herodes, ni Diocleciano,/Nerón, ni ningún otro." "Lo que le placía y lo envalentonaba/era ver manar sangre humana,/ pues tenía por costumbre/sumergir en ella su mano/cuando no se la servían en la mesa/ durante sus comidas."

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] Drácula

#88

Mensaje por Alexander Weiss » 04 Abr 2022, 15:09

Drácula: Los dibujos suecos.

En 2016, una investigación realizada en torno a la versión islandesa de Drácula llevó al investigador Hans Cornell de Roos a publicar una traducción de la misma: Powers of Darkness. El prefacio de este Makt Myrkranna (el título original) había sido publicado en inglés ya en 1985, descubierto por el coleccionista y antólogo Richard Dalby. Sin embargo, de Roos se dio cuenta de que los capítulos y la extensión de la historia eran muy diferentes a la novela final de Bram Stoker, presentando muchos personajes adicionales y tramas secundarias que no se desarrollaron o fueron descartadas.

Otro investigador, Rickard Berghorn , argumenta que Makt Myrkranna es en realidad una versión abreviada de Mörkrets Makter ( Los poderes de la oscuridad ), publicado originalmente en Suecia. También hay que tener en cuenta que ninguno de los dos textos se imprimió de forma encuadernada: en ambos casos, se publicaron en forma de folletín por entregas, en periódicos locales entre 1899 y 1900. Berghorn pronto se embarcó en un proyecto de traducción de Mörkrets Makter.

A raíz de esta investigación, también se ha descubierto que la versión sueca de Los poderes de la oscuridad fue acompañada de varias ilustraciones, lo que la convertiría en la primera edición ilustrada de Drácula.

Dracula: The Swedish Drawings (1899-1900) reúne varias ilustraciones de esta primera versión sueca de Drácula.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] Drácula

#89

Mensaje por Alexander Weiss » 09 May 2022, 20:17

Imagen

VLAD EL EMPLEADOR

-Comienzas el lunes.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16424
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Ambientación] Drácula

#90

Mensaje por Alexander Weiss » 25 Jul 2022, 12:39

Fotografía de Gary Oldman en "Drácula de Bram Stoker." Por Herb Ritts.

Imagen

Editor completo

Volver a “VAMPIRO LA MASCARADA”