[AN] La Navegación

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[AN] La Navegación

#1

Mensaje por Victoria_Rain » 21 Jul 2019, 18:48

ESQUEMA GENERAL.

  1. Conceptos esenciales de la navegación.

  2. Sobre los barcos y la vida a bordo.[/url]
    • Partes de un barco
    • Vida diaria de un marinero
  3. Tipos de barcos.
    • Según la clase.
    • Según aparejos
4. Armas y artillería de la época [NUEVO]
Por el camino áspero, a las estrellas.

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Re: [AN] La Navegación

#2

Mensaje por Victoria_Rain » 21 Jul 2019, 18:55

Conceptos esenciales de la navegación.
  1. Situación en el mar.

    Coordenadas geográficas.

    En la antiguedad, los barcos solían navegar pegados a la costa, referenciados en todo momento por la geolocalización de los mapas que disponían.

    Pero a partir del Descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón se hizo acuciante la necesidad de situarse en alta mar, sin más referencias que el sol y los astros, para poder fijar el rumbo y realizar el viaje antes de que la tripulación se quedase sin víveres y enfermara de escorbuto. Entonces se estableció el sistema de coordenadas geográficas: longitud y latitud.

    Longitud: distancia horizontal medida en grados desde el Ecuador hasta el punto

    Latitud: distancia vertical medida en grados sobre el meridiano hacia el Norte o el Sur
    (donde esté el punto en el que estemos) desde el Ecuador. El meridiano es esa línea que sigue la curvatura vertical de la Tierra y que justo pasa por el punto donde estaríamos nosotros.

    ¿Por qué os cuento esto de las coordenadas?. Porque cualquier marino necesitaba conocer el dato de la latitud geográfica para posicionarse mediante cuerpos celestes. Y para eso usaban un astrolabio.

    El astrolabio era un instrumento con el que se podía medir la altura angular (en grados de arco) de objetos sobre el horizonte. Para medir, se enfoca sobre el sorbete (la aguja) el objeto (una estrella, por ejemplo) y mientras, otra persona leía el número que la cuerda señalaba en la escala del astrolabio. Ese número es la altura del objeto. La altura de la estrella justo cuando pasa por ese meridiano.



    Imagen
    Sabemos la altura del objeto/estrella. Para calcular la Latitud, necesitamos dos cosas más en la receta.

    - La declinación de la estrella: es un dato fijo que se tenía de las estrellas más conocidas en una tabla

    - La brújula para determinar el Norte y el Sur a la hora de situar el imaginario meridiano que pasaría por la estrella.

    Esto quizás sea más complicado de explicar, si queréis saber de dónde se saca la declinación y qué es, más adelante lo amplio pero considero que no es necesario. Pero con esos datos, se calcularía la latitud de la siguiente manera...

    Si estás en el hemisferio sur: Latitud = altura de la estrella + declinación de la estrella - 90º

    Si estás en el hemisferio norte: Latitud = 90º - altura de la estrella + declinación de la estrella

    A pesar de que a principios del siglo XVIII, donde tenemos ubicada la partida, ya estaba extinguido su uso, he cometido el error de no encontrar la fecha exacta, pero voy a suponer que lo tenían en un cajón por si perdían el cuadrante de Davis. A Morrigan le regalaron uno y le tiene bastante aprecio.

    Prometo solemnemente que se llama así, xDD, no es un guiño a ya sabéis quién. Sirve exactamente para lo mismo que
    el astrolabio, para medir la Latitud. El método de medida es muy similaral del astrolabio, aunque en este caso, lo que se hacía era deslizar elsegmentoDel arco A sobre el pequeño cuadrado donde está la A para se proyecte una sombra ahí, alineado con el horizonte. La altura del sol se leía donde veis el arco grande.

    Pues esto era el pan nuestro de cada día en cualquier barco del siglo XVII o siglo XVIII. Pobre de aquel que perdiese el astrolabio o el cuadrante de Davis en alta mar.


    Rumbo:

    Imagen

    Velocidad:


    Clave para navíos de guerra y cualquier tipo de barco que buscase el asalto de otros. En el mar se mide en nudos.

    ¿Por qué se mide en nudos y no en km/h o cualquier otra forma métrica? La respuesta está en su origen. Para medir la velocidad que cogía el barco se usaba la corredera y la ampolleta.

    La corredera no era otra cosa que un carrete de cuerda en el que habían hechos nudos a una determinada distancia, es básicamente lo que podéis ver en la foto de abajo. Y la ampolleta era un reloj de arena con el que medían el tiempo. El procedimiento para ello era el siguiente.

    Un hombre lanzaba al agua el nudo de la corredera por popa y permitía que el extremo se lo llevara el agua, la cuerda se iba soltando hasta que tocaba el primer nudo, en ese momento, gritaba "marca" y el segundo hombre daba la vuelta a la ampolleta para que empezara a correr la arena. Entonces el de la corredera iba contando los nudos que pasaban hasta el otro gritase "marca" cuando bajase toda la arena, entonces el del cordel contaba la fracción de nudos que había pasado desde el último y declaraba lo que había sido. "¡7 nudos y cuarto!". Y la equivalencia a nuestro sistema métrico es nudo = 1.85 Km/h.


    Imagen
    Almanaque náutico:

    Donde estaban todos los datos fijos que se conocían de los cuerpos celestes en unas tablas, el calendario, correcciones...con esto y con los datos obtenidos con el cuadrante de Davis y el astrolabio se obtenía la posición, como hemos comentado en la forma de obtener la latitud.

    Imagen

    Cartas náuticas:


    Son representaciones a escala del lugar donde se navega. En ellas se fijaba el rumbo, marcando sobre ellas la latitud que habíamos calculado junto con la altura del sol con el horizonte. Se utilizaban también para emplazar sitios donde el barco podría quedar encallado o incluso para evitar que chocase contra los restos de algún otro navío que hubiese naufragado.

    Imagen

    Profundidad:

    Era importante por dos razones. La primera, para saber si el barco fondeaba. Fondear significa fijar el barco al fondo para que no se mueva, sí, con una ancla o escandallo. La segunda, se medía la profundidad para evitar cualquier peligro de encallar o que el barco quedase varado en la costa.
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Re: [AN] La Navegación

#3

Mensaje por Victoria_Rain » 21 Jul 2019, 19:02

Sobre los barcos y la vida a bordo

La vida pirata no era la vida mejor, como decía la canción. Era una vida dura. Los viajes eran muy largos y el riesgo de morir era inminente. Aún así, mucha gente se veía abocada a este oficio.
  • Partes de un barco

    • Exteriores

      Imagen

      Desde cubierta hacia arriba, todos los barcos tienen un conjunto de elementos que se llaman "aparejo". El aparejo consiste en:

      - Palos:

      Pueden tener uno o tres, dependiendo de lo grande que sea el barco. Cuando son tres se denominan...
      • Palo de mesana: Es el mástil que está situado a popa del barco.
      • Palo mayor: El mástil que está situado en medio.
      • Palo de trinquete: El que está situado en proa
      • Bauprés: Es el mástil que está en proa inclinado hacia delante.
      - Vergas:

      Son los palos que atraviesan transversalmente los mástiles y sirven para ser el soporte de las velas.

      Las velas y los mástiles son lo que se llama arboladura del barco.

      - Jarcia:

      El conjunto de cables y cabos cuya función es sujetar lel resto del aparejo. Hay dos tipos; jarcia muerta (que son todas esas cuerdas tensadas a los lados de los mástiles para mantenerlos seguros y firmes) y jarcia móvil (que son todos los cables que se pueden atar y desatar para hacer las maniobras con el velamen)

      - Velas:

      Hay tres tipos de velas; vela cuadra, vela latina y vela de cuchillo. La vela cuadra es cuadrada, nos vamos a centrar en esa porque es la que más vais a ver.

      • Las del palo mayor: mayor, gavia baja, gavia alta, juanete mayor baja, juanete mayor alta, sobrejuanete mayor, sosobre mayor y monterilla.
      • Las del trinquete: trinquete, velacho bajo, velacho alto, juanete de proa bajo, juanete de proa alto, sobrejuanete de proa y sosobre de proa.
      • Las del palo de mesana: mesana, sobremesana baja, sobremesana alta, perico bajo, perico alto, sobreperico y sosobreperico.


    • Interiores:

      Imagen

      Imagen

      Imagen

      Bodega:

      Desde el palo de trinquete hasta el mascarón de proa, encima de la sentina, dividido en pañoles, es la bodega. Es decir todo lo abajo del sollado en la zona de proa. El pañol es como se llama a cada compartimento de la bodega.
      • Pañol de víveres: En la bodega es donde se guardan los víveres, la munición y el botín, en el caso de un barco pirata. Todo esto se guardaría en el pañol 1 y 2 que podéis ver en la cuarta imagen.

        Sobre los víveres...

        Sobre el armamento....
      • En el pañol 2 estaría el pañol de velas, donde se guardan todas las velas del barco; cebadera, trinquete,
        velacho, mayor, gavia, mesana y sobremesana, y un juego de las demás. También se incluía repuesto de motonería y jarcia.
      • Pañol del Contramaestre: donde se guardaban todas las herramientas necesarias para el mantenimiento del barco. Situado debajo del castillo de proa.
      • Pañol del Condestable, situado a popa, y conteniendo las cucharas, atacadores, baldes, botafuegos, tacos, barras de apalancar.

      La sentina es la superficie de madera que hace de suelo de la bodega y la separa del lastre. El lastre es lo que estabiliza el barco para que no se tumbe de lado por la forma redondeada.

      Alojamiento:

      • Camarote del Capitán: situado donde el palo mayor
      • Camarote del Maestre y el Contramaestre: sobre el camarote del Capitán
      • Camarote del Condestable, Intendente y el Maestro de Artillería.: situada donde la santabárbara
      • Primera cubierta: en coys, una especie de hamacas, dormían el resto de marineros.
  • Vida de a bordo:

    Las guardias:

    Eran 3 guardias de turnos de 4 horas. Cada turno recibía un nombre.

    - Guardia del Capitán: d
    esde las 16:00 hasta las 00:00

    - Guardia del piloto:
    desde las 00:00 hasta las 09:00.

    - Guardia del Maestre:
    desde las 09:00 hasta las 16:00

    Tareas diarias que debían hacerse.

    1. Achicar el agua que había entrado por la sentina durante la noche. Suele hacerlo el carpintero y los calafates.

    2.
    El cambio de timonel y vigía se efectuaba cada hora. El timonel saliente comunicaba al capitán de guardia el rumbo, el cual a su vez pasaba ese dato al timonel entrante, e igualmente se establecían vigías tanto a popa como a proa.

    3. Comprobar que las velas se encuentran en perfectas condiciones

    4. Mantener las cubiertas limpias, reparar velas e izarlas cuando se les ordenare, atar y colocar cabos, arreglar cuerdas, trepar a los palos, fregar la cubierta, y hacer diversas reparaciones.

    5. Al mediodía el Condestable repartía las raciones de comida, repartiéndose a los marinero su ración, la cual se supone juntaban y cocinaban en calderos colocados en el fogón (se solían llevar dos fogones, uno por cada cien tripulantes), que era una caja metálica y rectangular, con tres lados y abierta por la parte superior, con un fondo de arena sobre el que se colocaba la leña. Al parecer esta era la única comida caliente al día,salvo cuando el bizcocho se encontraba en mal estado y agusanado.

    En ese caso los restos llamados mazamorra se cocinaban como sopa por la noche, lógicamente para para no ver su contenido.

    Tiempo libre

    Al caer la tarde las actividades se van paralizando, dedicándose un tiempo al descanso, charlar, tocar algún instrumento musical, y a pesar de estar prohibido, jugar a los dados o a los naipes. También se celebraban carreras de animales que iban a bordo, o peleas de gallos. Si el barco quedaba al pairo los marineros pescaban o nadaban.

    La higiene

    La higiene no era superior a la que se daba en tierra en esa época. En caso de tormenta, como es lógico, no se podía secar la ropa ni encender fuego, y al concentrarse la marinería bajo cubierta, con el hacinamiento correspondiente, sin poder abrir las puertas, el hedor era considerable, y más si tenemos en cuenta que el navío podía llevar animales vivos bajo cubierta: caballos, vacas, ovejas, gallinas etc.Las necesidades naturales se satisfacían directamente sobre el mar, bien sujetándose de las cuerdas o del navío, también existían una tabla o asiento que pendía sobre las olas, llamadas "jardines". En caso de mal tiempo o bien por pudor, se usaban baldes o bien se hacían las necesidades en la sentina (espacio que existía bajo el suelo de la bodega). En climas cálidos, las sentinas se hacían mefíticas, llegando a ser venenosas, dándose el caso de que al achicar el agua de la misma, el olor desprendido provocaba vómitos entre los tripulantes, ennegreciendo sus emanaciones todos los pertrechos metálicos.

    Enfermedades y plagas

    Era muy frecuente el escorbuto, una enfermedad ocasionada por la falta de alimento fresco; frutas y verduras. A consecuencia de esa falta, se reduce la capacidad del cuerpo para producir colágeno, y sin éste, el revestimiento de los vasos capilares se suelta y la sangre escapa a los tejidos vecinos. Los síntomas son manchas oscuras en el cuerpo (pequeñas hemorragias), articulaciones hinchadas, heridas que no se curan, encías inflamadas y sangrantes que hacen imposible la alimentación, y la pérdida de dientes.


    Otros males padecidos eran el mareo, la disentería y diversas fiebres y el estreñimiento. El alivio a este último, producto de la dieta alimenticia consistía en realizar periódicamente edemas colectivos.La cucaracha de a bordo lega a tener pulgada y cuarto de longitud. Son una plaga en los buques sobre todo en los trópicos, pues comunican a todo cuanto tocan un olor desagradable, suelen roer la ropa y los libros. Atacan y destruyen gran cantidad de los víveres. La única ventaja de las cucarachas es que se comen a las chinches.

    Existían tipos de piojos en los navíos: Pedículus, pedículuscapitis, pedísculovestimenti y pedículotabescentium. Al primero de ellos pertenecen las ladillas, que establecen la vivienda en los sobacos, barbas, y partes genitales. Esta clase de miseria es frecuente en los hombres embarcados, y se comunican de unos a otros por el roce o el contacto. El segundo se establece en el cuero cabelludo, el tercero en el cuerpo y los vestidos,y el último ataca a los enfermos. Son propios de los navegantes cuando les faltan los medios y el tiempo para lavar la ropa y asearse, viviendo juntos y amontonados sin desnudarse, con lo cual la piojería crece y se esparce, pasando desde los soldados de rancho a las cámaras de popa desde los coy de los marineros hasta las literas de los oficiales.La rata es el animal navegante por excelencia, y suele ser el primero en
    subirse al barco, molesta más por lo que destruye que por lo que come. Causa averías en la bodega y llegan a perforar la tabla de costado, por bajo a línea de agua, llamándose estos agujeros enrrataduras.
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Re: [AN] La Navegación

#4

Mensaje por Victoria_Rain » 21 Jul 2019, 19:07

Los tipos de barcos
  1. Según la clase.

    ¿Qué es la clase? En un navío del siglo XVIII, la clase es el artillado del barco, es decir, cuántos cañones tenían.

    Imagen
    • Primera Clase

      Tenían más de 100 cañones repartidos en tres puentes. Cada hilera de cañones, es un puente. Eran escasos y solían ser los buques insignia de una flota.
    • Segunda Clase

      Tenían entre 90 y 94 cañones repartidos en tres puentes también. Son los más usuales en las Armadas.
    • Tercera Clase

      Entre 60 y 90 cañones repartidos en dos puentes. Estos eran los más numerosos y los más usados eran los de 74 cañones.
    • Cuarta Clase

      De 50 a 60 cañones en dos puentes. Eran los navíos menos artillados y se usaban como navíos rápidos de escolta y no se les llamaba de línea precisamente por su poco poder artillero.
    • Quinta Clase

      Fragatas con un solo puente, de 20 a 40 cañones. Eran los más recomendables paraescolta y persecución de piratas, debido a su ligereza. También se usaban como correos marítimos.
    • Sexta Clase

      De menos de 20 cañones. Solían usarse simplemente para correo marítimo.
  2. Según tamaño y composición.

    • Bricbarca

      Imagen

      Velero de tres palos con capacidad de hasta 90 hombres. Con 12 cañones, pequeño, ligero, hecho para navegar entre islas.
    • Bergantín

      Imagen
      De los veleros más grandes y más usados por los piratas. Capacidad hasta 100 hombres, artillado de 12 cañones también, pero su fisionomía no deja lugar a dudas de que con 24 metros de eslora y un espacio que permitía llevar 150 toneladas estaba hecho para viajes más largos.
    • Carabela

      Imagen
      La carabela la solían usar más los mercantes, tenía también 24 metros de eslora, con un armamento ligero que en cambio, le permitía llevar grandes cargas.
    • Fragata

      Imagen
      De los veleros más grandes que surcaban las aguas del Caribe, de tres palos, con castillos de proa y popa. Capacidad para una tripulación de 195 hombres, entre 22 y 28 cañones y se usaba para patrullar aguas en busca de piratas, con la misión de proteger a los mercantes, que solían ser mucho más lentos. Y mal armados.
    • Junco

      Imagen

      Los juncos eran los barcos que solían llevar los piratas chinos. Con 24 metros de eslora y 15 cañones, aunque también, capturaban barcos europeos y los adaptaban a la forma de navegación asiática.
    • Balandro

      Imagen
      De dos mástiles con capacidad para llevar una tripulación de hasta 75 hombres y 14 cañones. Eran veleros pequeños pero muy apreciados por los piratas por su velocidad.
    • Goleta

      Imagen

      La goleta era del estilo del balandro, normalmente de 3 palos, igual de rápida e igual de apreciada por el Caribe, pero se usaba más de escolta de barcos más grandes como de apoyo de artillería, más que por la propia artillería que llevaba que no eran más de 8 cañones, por la velocidad que prestaban y el menor calado a la hora de acercarse a la costa. Para
      75 hombres.
    • Navío de línea

      Imagen
      Cuando un barco superaba los 50 cañones de artillado, se le consideraba un navío de línea, porque ya entraba en la cuarta clase. El artillado empezaba ya a ser llamativo, cuanto menos.
    • Galeón

      Imagen

      Era el barco más grande y pesado de todos, lo cual le daba una potencia de artillado superior pero era mucho más lento. 30 metros de eslora, de primera clase. Los había mercantes y de guerra. Ya durante el siglo XVIII empezaban a decaer, pero algunos de guerra quedaban.
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