#3
Mensaje
por Victoria_Rain » 21 Jul 2019, 19:02
Sobre los barcos y la vida a bordo
La vida pirata no era la vida mejor, como decía la canción. Era una vida dura. Los viajes eran muy largos y el riesgo de morir era inminente. Aún así, mucha gente se veía abocada a este oficio.
- Partes de un barco
- Exteriores
Desde cubierta hacia arriba, todos los barcos tienen un conjunto de elementos que se llaman "aparejo". El aparejo consiste en:
- Palos:
Pueden tener uno o tres, dependiendo de lo grande que sea el barco. Cuando son tres se denominan...
- Palo de mesana: Es el mástil que está situado a popa del barco.
- Palo mayor: El mástil que está situado en medio.
- Palo de trinquete: El que está situado en proa
- Bauprés: Es el mástil que está en proa inclinado hacia delante.
- Vergas:
Son los palos que atraviesan transversalmente los mástiles y sirven para ser el soporte de las velas.
Las velas y los mástiles son lo que se llama arboladura del barco.
- Jarcia:
El conjunto de cables y cabos cuya función es sujetar lel resto del aparejo. Hay dos tipos; jarcia muerta (que son todas esas cuerdas tensadas a los lados de los mástiles para mantenerlos seguros y firmes) y jarcia móvil (que son todos los cables que se pueden atar y desatar para hacer las maniobras con el velamen)
- Velas:
Hay tres tipos de velas; vela cuadra, vela latina y vela de cuchillo. La vela cuadra es cuadrada, nos vamos a centrar en esa porque es la que más vais a ver.
- Las del palo mayor: mayor, gavia baja, gavia alta, juanete mayor baja, juanete mayor alta, sobrejuanete mayor, sosobre mayor y monterilla.
- Las del trinquete: trinquete, velacho bajo, velacho alto, juanete de proa bajo, juanete de proa alto, sobrejuanete de proa y sosobre de proa.
- Las del palo de mesana: mesana, sobremesana baja, sobremesana alta, perico bajo, perico alto, sobreperico y sosobreperico.
- Interiores:
Bodega:
Desde el palo de trinquete hasta el mascarón de proa, encima de la sentina, dividido en pañoles, es la bodega. Es decir todo lo abajo del sollado en la zona de proa. El pañol es como se llama a cada compartimento de la bodega.
- Pañol de víveres: En la bodega es donde se guardan los víveres, la munición y el botín, en el caso de un barco pirata. Todo esto se guardaría en el pañol 1 y 2 que podéis ver en la cuarta imagen.
Sobre los víveres...
Sobre el armamento....
- En el pañol 2 estaría el pañol de velas, donde se guardan todas las velas del barco; cebadera, trinquete,
velacho, mayor, gavia, mesana y sobremesana, y un juego de las demás. También se incluía repuesto de motonería y jarcia.
- Pañol del Contramaestre: donde se guardaban todas las herramientas necesarias para el mantenimiento del barco. Situado debajo del castillo de proa.
- Pañol del Condestable, situado a popa, y conteniendo las cucharas, atacadores, baldes, botafuegos, tacos, barras de apalancar.
La sentina es la superficie de madera que hace de suelo de la bodega y la separa del lastre. El lastre es lo que estabiliza el barco para que no se tumbe de lado por la forma redondeada.
Alojamiento:
- Camarote del Capitán: situado donde el palo mayor
- Camarote del Maestre y el Contramaestre: sobre el camarote del Capitán
- Camarote del Condestable, Intendente y el Maestro de Artillería.: situada donde la santabárbara
- Primera cubierta: en coys, una especie de hamacas, dormían el resto de marineros.
- Vida de a bordo:
Las guardias:
Eran 3 guardias de turnos de 4 horas. Cada turno recibía un nombre.
- Guardia del Capitán: desde las 16:00 hasta las 00:00
- Guardia del piloto: desde las 00:00 hasta las 09:00.
- Guardia del Maestre: desde las 09:00 hasta las 16:00
Tareas diarias que debían hacerse.
1. Achicar el agua que había entrado por la sentina durante la noche. Suele hacerlo el carpintero y los calafates.
2.El cambio de timonel y vigía se efectuaba cada hora. El timonel saliente comunicaba al capitán de guardia el rumbo, el cual a su vez pasaba ese dato al timonel entrante, e igualmente se establecían vigías tanto a popa como a proa.
3. Comprobar que las velas se encuentran en perfectas condiciones
4. Mantener las cubiertas limpias, reparar velas e izarlas cuando se les ordenare, atar y colocar cabos, arreglar cuerdas, trepar a los palos, fregar la cubierta, y hacer diversas reparaciones.
5. Al mediodía el Condestable repartía las raciones de comida, repartiéndose a los marinero su ración, la cual se supone juntaban y cocinaban en calderos colocados en el fogón (se solían llevar dos fogones, uno por cada cien tripulantes), que era una caja metálica y rectangular, con tres lados y abierta por la parte superior, con un fondo de arena sobre el que se colocaba la leña. Al parecer esta era la única comida caliente al día,salvo cuando el bizcocho se encontraba en mal estado y agusanado.
En ese caso los restos llamados mazamorra se cocinaban como sopa por la noche, lógicamente para para no ver su contenido.
Tiempo libre
Al caer la tarde las actividades se van paralizando, dedicándose un tiempo al descanso, charlar, tocar algún instrumento musical, y a pesar de estar prohibido, jugar a los dados o a los naipes. También se celebraban carreras de animales que iban a bordo, o peleas de gallos. Si el barco quedaba al pairo los marineros pescaban o nadaban.
La higiene
La higiene no era superior a la que se daba en tierra en esa época. En caso de tormenta, como es lógico, no se podía secar la ropa ni encender fuego, y al concentrarse la marinería bajo cubierta, con el hacinamiento correspondiente, sin poder abrir las puertas, el hedor era considerable, y más si tenemos en cuenta que el navío podía llevar animales vivos bajo cubierta: caballos, vacas, ovejas, gallinas etc.Las necesidades naturales se satisfacían directamente sobre el mar, bien sujetándose de las cuerdas o del navío, también existían una tabla o asiento que pendía sobre las olas, llamadas "jardines". En caso de mal tiempo o bien por pudor, se usaban baldes o bien se hacían las necesidades en la sentina (espacio que existía bajo el suelo de la bodega). En climas cálidos, las sentinas se hacían mefíticas, llegando a ser venenosas, dándose el caso de que al achicar el agua de la misma, el olor desprendido provocaba vómitos entre los tripulantes, ennegreciendo sus emanaciones todos los pertrechos metálicos.
Enfermedades y plagas
Era muy frecuente el escorbuto, una enfermedad ocasionada por la falta de alimento fresco; frutas y verduras. A consecuencia de esa falta, se reduce la capacidad del cuerpo para producir colágeno, y sin éste, el revestimiento de los vasos capilares se suelta y la sangre escapa a los tejidos vecinos. Los síntomas son manchas oscuras en el cuerpo (pequeñas hemorragias), articulaciones hinchadas, heridas que no se curan, encías inflamadas y sangrantes que hacen imposible la alimentación, y la pérdida de dientes.
Otros males padecidos eran el mareo, la disentería y diversas fiebres y el estreñimiento. El alivio a este último, producto de la dieta alimenticia consistía en realizar periódicamente edemas colectivos.La cucaracha de a bordo lega a tener pulgada y cuarto de longitud. Son una plaga en los buques sobre todo en los trópicos, pues comunican a todo cuanto tocan un olor desagradable, suelen roer la ropa y los libros. Atacan y destruyen gran cantidad de los víveres. La única ventaja de las cucarachas es que se comen a las chinches.
Existían tipos de piojos en los navíos: Pedículus, pedículuscapitis, pedísculovestimenti y pedículotabescentium. Al primero de ellos pertenecen las ladillas, que establecen la vivienda en los sobacos, barbas, y partes genitales. Esta clase de miseria es frecuente en los hombres embarcados, y se comunican de unos a otros por el roce o el contacto. El segundo se establece en el cuero cabelludo, el tercero en el cuerpo y los vestidos,y el último ataca a los enfermos. Son propios de los navegantes cuando les faltan los medios y el tiempo para lavar la ropa y asearse, viviendo juntos y amontonados sin desnudarse, con lo cual la piojería crece y se esparce, pasando desde los soldados de rancho a las cámaras de popa desde los coy de los marineros hasta las literas de los oficiales.La rata es el animal navegante por excelencia, y suele ser el primero en
subirse al barco, molesta más por lo que destruye que por lo que come. Causa averías en la bodega y llegan a perforar la tabla de costado, por bajo a línea de agua, llamándose estos agujeros enrrataduras.
Por el camino áspero, a las estrellas.