Politiqueo

Off topic para series, cine, memes, deporte y, por lo general, cualquier tipo de debate
Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Politiqueo

#651

Mensaje por Baudelaire » 17 Jul 2022, 15:18

Gracias por los buenos deseos respecto al plebiscito del 4/septiembre. Lo más agradable de todo es que el presidente ya confirmo que en caso de victoria del rechazo, habrá un nuevo proceso constituyente. El argumento es muy sólido, un 80% de la población determinó que Chile debía tener una nueva constitución. Conservar la actual de Pinochet está fuera de las opciones. Probablemente mañana lunes la derecha comenzará a reclamar por la "ilegalidad" de un acuerdo que su propia bancada votó a favor.

¡Jaque mate! :clap: Muchas personas cambiarán de parecer y votarán apruebo para evitar repetir el proceso.

Respecto al ciberacoso y las noticias falsas (ya he expresado mi incomididad respecto a extranjerismos cuando tenemos palabras en castellano), igual que otros temas contingentes serán materias de ley. El marco de referencia son las normas sobre neuroderechos y la protección a la privacidad en línea. Ello implica que el desarrollo de políticas públicas relacionadas tendrá claramente una connotación mucho más elaborada y tendiente a promover un enotrno virtual más seguro en conjunto con mecanismos de control para promover las noticias honestas y que incluyan fuentes verificables.

Cualquier otra consulta, encantado de responder.

Por otro lado, la solidez de las medidas económicas en Bolivia han frenado la inflación en seco. Chile, un poco más lento, con una subida escalonada de la tasa de interés (en comparación con lo abrupta que fue en el país vecino) ha reducido levemente el alza, pero ya el IPC va de bajada.

En Colombia ya se prepara la reforma tributaria, siguiendo el modelo del ministro de hacienda de Boric, en pos de mejorar la distribución del ingreso y reducir las desiguladades. La diferencia es que allá las mayorías parlamentarias deberían permitir que las leyes pasen más rapidamente. Acá, la negociación será intensa, pues los sectores están muy equilibrados en el congreso.

Avatar de Usuario
HeyderLópez13
Mensajes: 432
Registrado: 26 Jul 2020, 20:34
Ubicación: Medellín Colombia
Contactar:

Re: Politiqueo

#652

Mensaje por HeyderLópez13 » 17 Jul 2022, 18:34

Se acerca el 20 de Julio en Colombia, aquí unas predicciones de lo que ocurrirá:

1. Gente que no tiene idea de historia nacional nos recordará que la independencia es una farsa y que nunca hemos sido independientes.

2. Nos recordarán que nunca hemos sido libres.

3. Que Estados Unidos nos controla, y que sino miremos los bloqueos económicos de Cuba y Venezuela.

4. El tío (o tía) consciente de la familia nos recodará que la historia la escriben los vencedores.

5. Nos dirán que nunca ningún libro ha abordado la historia nacional y por eso debemos recitar como un dogma cada párrafo de "Las Venas Abiertas de América Latina" ojalá mientras cantamos Silvio y los aguantamos fumando bareta y tomando trago del D1.

6. Nos recordarán que los músicos hemos sido ajenos a los procesos sociales del país, y que deberíamos apropiarnos de lo que ocurre en el Pacífico. Acto seguido pondrán ChobQuicTown y Herencia Timbiqui a todo taco.

7. Nos enseñaran que el país y el conflicto armado nacieron por culpa de Petro y/o Uribe. ¿Y todas las guerras civiles y conflictos partidistas en la historia colombiana? Eso es el antes de cristo, digo el antes de Uribe-Petro, momento culmen para entender la temporalidad colombiana, el inicio del calendario, "la Era Común". Si son Petristas el país se funda en el 91, si son Uribistas se funda con Vicente Castaño.

8. Si somos estudiantes de humanidades nos dirán que eso de que llevamos décadas tratando de construir un relato diverso y crítico del pasado es mentira. Y nos recordarán que todos y cada uno de nosotros somos unos vendidos al estado, mentirosos y faranduleros.

9. Mi favorita, en forma de tema y variaciones:

Tema: Los músicos tendrán una necesidad imperante de demostrar su compromiso (o frustración) con Colombia.

1ra variación) los músicos de conservatorio e intérpretes clásicos irán de seres conscientes que habitan este país y conocen la música colombiana. Personajes muy queridos y adorados en el gremio (cuando están presentes, no están dando la espalda y ocupan altos cargos institucionales) tocarán "La Vencedora", alguna pieza de Adolfo Mejía o Luis A. Calvo.

2da variación) Los más aventados dirán que son transcripciones inéditas que les han costado el alma, la sangre y la vida, después de procesos super arduos de reflexión musicológica, trabajo de archivo o procesos interpretativos, que deberían obligarnos a verlos como referentes en lo investigativo o en su respectivo instrumento.

Fuga sobre la segunda variación) Los que tienen familiares compositores desenterrarán la pieza más rebuscada de su abuelo para interpretarla y por fin "generar consciencia" sobre la música colombiana. Proceso que será también abordado más adelante en sus sesudas propuestas investigativas.

3ra variación) La orquesta local (o de la universidad) tocará una obra tan inédita como Colombia Tierra Querida mientras todos llevan la camiseta de la selección y lloran ante tan magnífico acto de patriotismo y consciencia sobre la música nacional.

4ta variación) Los populares tocarán música tropical como se acostumbra... alguna vaina de Lucho Bermúdez o del grupo al que pertenecen, todos mientras se mueven como si estuvieran teniendo sexo con su instrumento, de forma super apasionada, por desafinados o desentonados que estén.
5ta variación) El amigo que se está yendo del país desde hace diez años nos recordará que por fin mañana se va (menos mal, para que nos deje respirar un ratico) a otro país, y que Medellín es un moridero, y que todo Medellín es una plaza de vicio gigante, o una extensión de Moravia, o la Comuna 13. Y que las calles de la ciudad a donde se van se mantienen super limpias. Que la música colombiana es muy fea, y que no hay nada como los compositores Húngaros, o de algún otro rincón bien rebuscado de Europa, con los cuales (supuestamente...) se ha comprometido desde siempre (pero que no le pregunten por filosofía continental o historia de Europa, porque hasta allá no llega la pasión ni la pantalla).

Variación de la variación) Si además la persona que vive hablando de viajar al exterior es joven, habrá sido invitado a algún proceso formativo en el exterior. El cual nos restregará siempre a como dé lugar. Proceso formativo financiado por tiburones y trepadores locales en colaboración con el sector privado y multimillonarios extranjeros, todo porque los niños pobres latinoamericanos también pueden tocar música clásica y ser almas bellas mientras seres impolutos de tez blanca les miran y les aplauden en un acto de suma filantropía.

10. Los muchachos que tocan guitarra o instrumentos andinos tocarán un pasillo o un bambuco imitando el estilo de Garzón y Collazos, también interpretarán "Soy Colombiano" de Rafael Godoy, lastimosamente el ex-presidente Samper no estará presente en el espectáculo.

11. Si los alumnos de guitarra o bandola si llevan tiempito estudiando guitarra algo de Gentil Montaña o de Pedro Morales Pino. Todo mientras la gente les reclama por no tocar Pueblito Viejo.

12. Se compartirán publicaciones en redes de Radio Nacional y Señal Memoria. Para bien.

13. Las muchachitas alternativas de las facultades de música se pondrán algún trapo en la cabeza y cantarán algún alabao, o vaina de la música de los palenques, y grabarán un video para redes sociales todo a blanco y negro.

14. Los pelaos con grupos musicales aprovecharán para volver a publicar en redes sus canciones que hablan sobre Colombia y la situación política latinoamericana.

15. Días antes, los buseros del país demostrarán su devoción a la virgen con ron y aguardiente y pitos estridentes de sus buses. Entre más bullosos más bendecidos.

16. Todos hablarán de cómo Uribe, Petro, o el hablado del tipo del Dane, son culpables de todo lo que ocurre en el país. Generalmente en una tienda o café de barrio.

17. Algún fastidioso (de humanidades o artes) se reirá de las situaciones arquetípicas que se presentan para la conmemoración del 20 de Julio.
18. Los que van de lectores colocarán una foto en su estado de Whats App de su libro recién comprado, o comprado y jamás leído, de "Cóndores no entierran todos los días" o "Cien años de soledad." Todo con un fondo o filtro bien haragán.

19. Citarán "Cien años de soledad": "las estirpes condenadas a cien años..."

20. El amiguito que lee prensa tibia y vive citando periodistas como Akerman, Daniel Coronell, Bedout y demás, colocará una imagen de alguna columna escrita por estos seres omnipresentes y todopoderosos que debería invitarnos a la reflexión, pero en especial a arrepentirnos de no ser unos tibios y haber votado por Petro, al tiempo que juzga a los que votaron por Rodolfo. Acto seguido procederá a llorar porque Colombia vive polarizada.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Politiqueo

#653

Mensaje por Baudelaire » 18 Jul 2022, 15:27

Si bien me pasa lo mismo con 100 años de soledad que con Juego de tronos, en que tanta publicidad me hace alejarme de la obra, concuerdo profundamente con la declaración de trabas presentadas por la derecha.

Scientia est similis fluminis, te capere non possunt in perpetuum.

Tal como antes, por mucho que se impida el avance tecnológico, todo cambia inexorablemente. Lo anterior incluye a los sistemas políticos. Las monarquías griegas con sus ciudades-estado que se mostraban democráticas, para la época el voto censitario era algo impensable, según los parámetros actuales son impensables por la inclusión de una gran población esclava. Nadie habría predicho su caída y así fue. El imperio romano lo atrapó todo y, luego, igualmente cayó. La edad oscura, menos tenebrosa de lo que se muestra, siguió dando luces... justamente en los monasterios se realizaban los nuevos hallazgos y las universidades hacían su aparición para quedarse. El feudalismo terminó por ser reemplazado por el mercantilismo veneciano y, luego, éste por la ilustración. Con la revolución industrial, el mundo tuvo un salto inesperado cuando su hubo comprendido el alcance de la frase en latín que está arriba.

La ciencia es como un río, inevitablemente termina por desbordarse.

Con las comunicacíones, todo se acelera. En unos cuantos años de autos a aviones y luego hasta la Luna, incluyendo la caída del fascismo en el proceso y el desplome de la URSS. Todo cambia y, a veces, las predicciones apocalípticas como las que surgen en Colombia por estos días son justamente el reflejo del avance de la ciencia política. La clave es el cuestionamiento permanente sobre aquéllo que inicialmente luce asombroso.

En la era de la información las noticias falsas parecen viajar más rápido que las verdades profundas. Lo cierto es que la cooperación que provoca el acto de la curiosidad por buscar algo nuevo, especialmente en momentos críticos, lleva al 25/octubre de 2 mil 19 en plaza Diginidad.

El baile de los que sobran (enlace al video)

Platón pretendía el fin del arte, pues solamente contribuía al caos y la decadencia. Lo cierto es que una obra como esta canción de Los prisioneros (el grupo que en su nombre honra a las personas que fueron torturadas y asesinadas en pos de evitar cualquier cambio) refleja igualmente el espíritu transfversal de una humanidad con más equidad. La libertad promovida sistemáticamente por el fundamentalismo recalcitrante es aquélla que se puede comprar. Y solamente quiénes possen los medios tendrían derecho a ella.

La inundación sigue su curso. Más lluvia o menos lluvia, más deshielos o menos deshielos. En este caso, se sigue desbordando la honestidad. Y ello, me encanta. Más allá de las noticias falsas, reluce la evidencia irrefutable: un nuevo mundo está aquí. :clap:

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Politiqueo

#654

Mensaje por WilliamDarkgates » 18 Jul 2022, 22:03

Con las comunicacíones, todo se acelera. En unos cuantos años de autos a aviones y luego hasta la Luna,
hago un inciso: Aun no tenemos carros voladores y servicio robotícos. Yo quiero mi Robotina y mi carro volador. El futuro nos mintió :cry:

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Politiqueo

#655

Mensaje por Baudelaire » 19 Jul 2022, 22:54

Si bien comprendo los deseos profundos del aseo automatizado y un transporte aéreo personal, me encanta correr y pedalear... igual que la simpleza de barrer y recoger el polvo con una pala. Me gustan esos momentos sencillos.

Si bien tengo un Macbook pro, de 2 mil 13, que se irá pronto al taller por una actualización de memoria y disco duro; sigo esperando un iWatch que funcione por su cuenta igual que mi computador. No tengo ni me interesa adquirir un teléfono móvil. Tal como elijo cuando conectarme a internet, la opción automática está desconectada, me encantaria ese dispositivo en miniatura en mi muñeca.... que se conecte al momento en que yo lo decida. Probablemente cerca de alguna red inalámbrica gratuita... nada de estar siempre en línea. Prefiero la libertad de la que gozo ahora.

¿Y qué tiene que ver lo anterior con política? Pues que de las decisiones que se toman en dicha área dependerán los productos disponibles y sus precios. Aranceles más altos o más bajos, competencia rampante y monopolios es lo que abunda aquí en Chile. Quizás duopolios, en realidad. Hay dos cadenas de todo (tres en las farmacias, pero que parece comparten dueños) lo que es fundamental. El emprendimiento independiente en dichos sectores es prácticamente nulo.

La ley actual le cobra una cantidad absurda al dueño de un quisco que vende diarios, una patente comercial a beneficio municipal que puede rondar los 50 mil pesos chilenos (el sueldo mínimo actual está cerca de los 300 mil) al 1/mayo, yo pago 220 mil por el arriendo de una pieza amoblada que incluye agua fría y caliente/electricidad/gas y cocina/refrigerador/lavadora). Al mismo tiempo el megacentro comercial que está justo al lado de este pequeño empresario suplementero, paga menos de 100 pesos.

Sí, la ley actual que se yergue desde la constitución vigente de Pinochet.

¿En algún otro país pasa algo así? El pequeño empresario suplementero pagado un sexto de sueldo mínimo por vender diarios, mientras la corporación multinacional solamente debe aportar con un 0,3 millonésimo? Sí, ciertamente paga impuestos por otro lado, pero aún así sigue siendo absurdo.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Politiqueo

#656

Mensaje por WilliamDarkgates » 20 Jul 2022, 02:42

Si bien comprendo los deseos profundos del aseo automatizado y un transporte aéreo personal, me encanta correr y pedalear... igual que la simpleza de barrer y recoger el polvo con una pala. Me gustan esos momentos sencillos.

Si bien tengo un Macbook pro, de 2 mil 13, que se irá pronto al taller por una actualización de memoria y disco duro; sigo esperando un iWatch que funcione por su cuenta igual que mi computador. No tengo ni me interesa adquirir un teléfono móvil. Tal como elijo cuando conectarme a internet, la opción automática está desconectada, me encantaria ese dispositivo en miniatura en mi muñeca.... que se conecte al momento en que yo lo decida. Probablemente cerca de alguna red inalámbrica gratuita... nada de estar siempre en línea. Prefiero la libertad de la que gozo ahora.
Bueno, mi comentario chistoso iba por ese sueño de la infancia de vivir en un mundo como el de los Supersonicos, o Star Trek. :D No me hables de revisión de PC, que la mia esta echando vaina.

No sé como es la cuestión de los negocios aquí. Lo que si te puedo decir es que, en Venezuela a veces emprender es muy difícil, porque si tienes mucho éxito, un chavista se puede enamorar de tu emprendimiento... y bueno, adios luz. O las mismas condiciones económicas pueden hacer que tu esfuerzo se pierda.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Politiqueo

#657

Mensaje por Baudelaire » 22 Jul 2022, 00:01

Justamente Star Trek es el paso a la economía comunista de la posescasez. A nadie le falta algo, el dinero es innecesario y el deseo de tener más ha desaparecido.

En algunos capítulos hacen referencia a civilizaciones más primitivas y requieren análisis antropológicos para determinar que tipo de elemento utilizan como curso legal para sus intercambios.

Avatar de Usuario
WilliamDarkgates
Mensajes: 384
Registrado: 31 Dic 2021, 20:58
Ubicación: Venezuela
Mensajes miarroba: 1213
Contactar:

Re: Politiqueo

#658

Mensaje por WilliamDarkgates » 24 Jul 2022, 00:26

Baudelaire escribió: 22 Jul 2022, 00:01 Justamente Star Trek es el paso a la economía comunista de la posescasez. A nadie le falta algo, el dinero es innecesario y el deseo de tener más ha desaparecido.

En algunos capítulos hacen referencia a civilizaciones más primitivas y requieren análisis antropológicos para determinar que tipo de elemento utilizan como curso legal para sus intercambios.
Sí, lo recuerdo muy bien. ¡Que bonito sería vivir en ese futuro!

Avatar de Usuario
stranger
Mensajes: 325
Registrado: 08 Ago 2020, 20:23

Re: Politiqueo

#659

Mensaje por stranger » 25 Jul 2022, 06:58

La verdad que si. Esperemos que no sea el star trek de las remake y demas XD
Baudelaire escribió: 17 Jul 2022, 15:18 (ya he expresado mi incomididad respecto a extranjerismos cuando tenemos palabras en castellano)
Totalmente entendible y te prometo que ecepto por ok. He sacado palabras inglesas de mis conversaciones orales. Ahora en lo escrito prefiero hablar corto y si el ingles me da una palabra mas corta la uso. Aunque ciberbulling supongo que es igual de larga asi que ahi falle XD Pero si prefiero master antes que narrador o director. En una conversacion oral uso narrador pero es que queda mejor hablar en castellano que aca en donde vivo es medio grasa (Vulgar. Que carece de fineza y buen gusto) hablar de esa forma.

Por lo demas es interesante lo que planteas @HeyderLópez13 aca solo cantamos el himno y si el gobierno no es rata (que no gasta dinero) hay un festejo importante en las plazas de cada provincia. Sobre los artistas, ya cada uno vera como siente la cosa que el himno es algo que saco un musico por lo que estaban a favor de la independencia. Por lo demas no le damos mucho pensamiento incluso cuando cualquier infante que paso la primaria sabe que la capital de la argentina no ayudo a la revolucion luego de un tiempo. Pero es que nos apoyamos en San Martin que es casi un semidios a pesar que paso las cordillerras en una camilla. Ah pero ahora agregamos a guemes que resistio a los españoles con un ejercito de guerrilla a caballo de nuevo sin ayuda de la capital.

@Baudelaire si aca tambien pasa lo de los monopolios. Sobre la paga aca pasa algo mas. Los que serian los monopolios en temas agricolas pueden elegir guardar su cosecha y no venderla al exterior negando dolares al estado por el momento. Sino si estan vivos pueden traficar para otro pais vecino sus cosechas y de ahi venderlo a un precio que el estado argentino no les permite. Este ha año se han descubierto a unos cuantos dueños de tierra hacer eso.

Pero yendo a empresario esta techin que hace poco quizo vendernos tubos de acero para un emprendimiento de gaseoducto usando los tubos de otro pais para ganar mas dolares en vez de usar los que fabrica nacionalmente. Como vez aca usan todas.

Avatar de Usuario
Baudelaire
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Narrador de Edad Oscura: Inquisidor y de Edad Oscura: Hadas
Mensajes: 3751
Registrado: 15 Jul 2019, 00:37
Ubicación: Santiago, Chile
Mensajes miarroba: 642
Antigüedad: 21 de Marzo de 2019

Re: Politiqueo

#660

Mensaje por Baudelaire » 26 Jul 2022, 00:04

En realidad lo de Star Trek depende de la venida de la civilización vulcana, porque de otro modo la era de la información se habría extendido más allá del siglo 21.

Lo de grasa, lo había escuchado. Gracias por verificar la referencia. Me pasaba al ver la película "Braqueurs" en francés, de verdad mi nivel es muy alto... pero nada de nada, pura jerga incomprensible. Debe ser similar en castellano grasoso.

Sobre los asuntos agrícolas, acá hay uva por toneladas y lo que se vende localmente es de pésima calidad. Encuentras mejor uva chilena en Europa o Japón.

¿Qué hay del asunto del cambio de enchufes a la norma australiana en Argentina? ¿ha tenido algún impacto en la necesidad de cambiar electrodomésticos?

Editor completo

Volver a “EL ELÍSEO DEL TÚMULO”