[Análisis] Companion: El dominio de Bath

La edad oscura, la larga noche.
Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5817
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

[Análisis] Companion: El dominio de Bath

#1

Mensaje por Pagliacci » 05 Ago 2019, 13:22

Continuando la reseña del capítulo romano presentado anteriormente, escribo ahora la correspondiente al capítul segundo, Bath. Esta podía parecer una ciudad sin importancia, insignificante para la política y estrategia de los mortales y lo es. No así para los vampiros, pues Bath es un elíseo mithraico, un centro de reclutamiento importantísimo para los seguidores de Mithras, un oasis de paz y entendimiento entre los clanes o debería.

Lo cierto es que Bath está atestada de cainitas, su población de casi un centenar excede la capacidad de los humanos de mantenerla y el territorio está muy codiciado, la ciudad se ha convertido en un refugio para los Salubri, debido al desprecio Mithraico por los Tremere y, además, cualquier crímen o pecado es perdonado si juras lealtad al Sol Invicto, con lo que la población de vástagos y el ejército de pretorianos de Mithras no deja de crecer.

De origen céltico, la ciudad aún conserva vestigios de sus orígenes como un lugar de curación y sanación, pero fueron los baños y termas contruidas por los romanos las que le dieron la importancia que tiene ahora. Las aguas minerales fluyen volcánicas e hirvientes, calentando a los cruzados que regresan de Tierra Santa y curando las heridas de los leprosos. Los mismos vampiros se bañan en estas aguas y las reuniones tienen lugar entre vástagos de cuerpo desnudo en las termas.

La historia de la urbe comienza su narración a través de Evnyssen, el sangriento, un Prometeo (anarquista) Lhiannan que odia profundamente a los romanos a y a cristianos. Evnyssen cuenta como las ciudad es un polvorín, atestada como está de vástagos. Cuenta como el Rey Arturo la defendió de los sajones y su espada sagrada cortaba cabezas de vampiro de un modo únicamente comparable a la espada de Nul. Pero al final Arturo y sus caballeros fueron expulsados y la ciudad cayó en manos del culto de Mithras y, desde entonces, es su cuartel general.

Arcadius Rufus, Cónsul de la ciudad y descendiente de Mithras, hace verdaderos malabarismos para gobernar la ciudad sin ejecutar a nadie, manteniendo la frágil paz del elíseo. Para ello se apoya de sus pretorianos ventrue y brujah y de sus consejeros capadocios, en los que más confía. Pero el propio culto mithraico esconde sus propias conspiraciones. La rígida jerarquía de la Via Equites está a punto de dar a luz a una escisión y el culto a Mithras de convertirse en un camino por sí mismo. El heliodromo (sacerdote) Malkavian conspira para hacerse por el poder, mientras Rufus desea realmente soltar las riendas y largarse.

Mientras tanto, los Tremere conspiran e intrigan para cazar a los Salubri, los Prometeos para imponer restricciones a la llegada de más extranjeros y, al mismo tiempo, acabar con el Mithraismo y los Heraldos Capadocios esconden una conspiración aún peor, buscando el caos por el caos para sembrar un mayor número de muertes. Por si fuera poco, un Perro Negro fantasmal, una leyenda galesa, persigue y da caza a los que van a morir próximamente y tortura y preocupa a los habitantes de Bath.
Última edición por Pagliacci el 05 Ago 2019, 13:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5817
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Bath

#2

Mensaje por Pagliacci » 05 Ago 2019, 13:37

Los apócrifos pertenecen a los clanes Capadocio y Ventrue. En el primero se nos introduce a los Heraldos, una secta de capadocios que pretende sembrar la destrucción total desde el cómodo sillón de consejero de cada corte europea. Para ello emplean la manipulación política, de la que resultan ser consumados maestros, y las plagas. El apócrifo da un buen repaso a como los Capadocios podrían valerse de las plagas y su estudio para matar indiscriminadamente, resultando no tan distintos de los Baali.

El segundo apócrifo, de los ventrue, nos presenta las particularidades de los grandes linajes. Es un apócrifo sencillo que destaca la importancia de la genealogía y el linaje para los "patricios", entre los linajes se presentan reglas opcionales y se describen cuáles son los rasgos que los caracterizan. Destacan: El linaje de Antonius (Constantinopla), linaje de Alexander (las novelas de clan), linaje de Arakur (el de Tiamat), linaje de Mithras (no necesita presentación), el linaje de Tinia y otros dos linajes que no conocía y creo que se han inventado.

Esto último, el apócrifo Ventrue, me ha gustado mucho, puesto que cuando interpreté a un ventrue (en Die lange nacht) me tomé la molestia de trazar su linaje, personaje a personaje, hasta Alexander. El hecho de que hayan creado pequeñas reglas para personalizar las estirpes me gusta, sin necesidad de recurrir a líneas de sangre Ventrue (de las que conocemos ya los Cruzados antitribu y los Danava).

El capítulo en general me ha dejado frío, me ha gustado mucho la descripción de los cultos mithraicos y la progresión a través de la jerarquía, pero la ambientación me ha parecido un poco pastiche forzando la importancia de una ciudad como Bath. La conspiración de los Tremere por cazar a los Salubri o las maniobras de los Prometeos para bloquear la entrada de nuevos vástagos y combatir el mithraismo me parecen correctas, pero ya añadir el perro negro de los Baskerville me ha parecido supérfluo.

Y el apócrifo y la conspiración de los Heraldos capadocios me ha disgustado, ahora resulta que todos los capadocios tenían ya el objetivo de los Giovanni de sembrar el mundo de muertos, antes incluso de que lo pensaran los Giovanni. Peor aún utilizan técnicas Baali para ello, como propagar enfermedades indiscriminadamente y manipular como consumados políticos. Son ideas que se alejan mucho de mi concecpción de los capadocios.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Bath

#3

Mensaje por Alexander Weiss » 05 Ago 2019, 15:01

Como capítulo, en el conjunto me parece correcto, aunque quizás desfasado en el número de Cainitas para ofrecerle una mayor importancia. Lo del perro negro es un poco la tónica del viejo libro de los Secretos del Narrador, que incluía criaturas fantásticas en el contexto de Vampiro.

Los dos linajes que mencionas de Ventrue son el de Nefer-meri-Isis (Una Matusalén del Inconnu, brevemente esbozada con una frase en la Guía del Jugador de Vampiro) y el de Orthia (que aparece en el libro del clan Ventrue revisado. Se hizo pasar por la diosa Artemisa en Esparta y terminó aliándose con su chiquillo Lisandro con los Cainitas de Roma, antes de sucumbir durante la destrucción de Cartago).

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5817
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Bath

#4

Mensaje por Pagliacci » 05 Ago 2019, 19:33

Artemisa la conocía, pero no recordaba su nombre original, la primera me resulta totalmente anónima vaya. Aún sido aprediendo cosas.

Por otro lado, he visto ya que cada capítulo posterior tiene un ser mitológico local, como goblins o una especie de sirenas vikingas. La verdad es que estas cosas no me gustan mucho, me sacan bastante de la ambientación que sean tan "evidentes", pero ya he leído en el libro varias referencias a magos (artesanos de la voluntad), lupinos o hadas, así que veo que es la tónica general.

Avatar de Usuario
Alexander Weiss
Bibliotecario de Webvampiro
Bibliotecario de Webvampiro
Mensajes: 16269
Registrado: 14 Jul 2019, 01:15

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Bath

#5

Mensaje por Alexander Weiss » 06 Ago 2019, 01:24

Yo creo que esas referencias están hechas para introducir ganchos potenciales con las demás líneas de Edad Oscura. No soy muy partidario de saturar demasiado los escenarios, pero bueno, con ignorarlas es fácil de solucionar. Cuando escribo escenarios para Edad Oscura también suelo incluir apartados sobre la situación de otras facciones sobrenaturales, pero no me gusta mezclar las distintas líneas.

Avatar de Usuario
Voivoda
Fundador
Fundador
Mensajes: 6911
Registrado: 13 Jul 2019, 17:50
Ubicación: Madrid
Mensajes miarroba: 27.018
Antigüedad: 7 de Agosto de 2004
Contactar:

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Bath

#6

Mensaje por Voivoda » 22 Abr 2020, 16:06

A mí me ha gustado bastante este capítulo, y eso que el tema de los cultos religiosos (sean de las religiones tradicionales o sean a Mithras) no me entusiasman. Pero creo que puede ser una buena guía para quienes quieran montar una partida de Edad Oscura en un entorno rural más pequeño y aún así quieran hacer algo original.

Los apócrifos también me han gustado. El de los Capadocios porque da variantes para salirse del estereotipo. Vale, ninguna es innovadora, pero por lo menos te sacan del consejero típico. Y el de los Ventrue creo que refleja bien el interés por el linaje y la herencia que debería interpretarse al presentar a alguien de este Clan.

Coincido en que el tema del perro legendario, y en general la introducción de ese tipo de leyendas, no aporta mucho, pero bueno sí creo que en ambientaciones medievales hay pie para el uso (como algo real o no) de esas supersticiones míticas.






Imagen

Avatar de Usuario
Pagliacci
Narrador de Vampiro y de Mago
Narrador de Vampiro y de Mago
Mensajes: 5817
Registrado: 14 Jul 2019, 07:43
Ubicación: Valencia
Mensajes miarroba: 2.302
Antigüedad: 26 de Septiembre de 2017

Re: [Reseña] Companion: El dominio de Bath

#7

Mensaje por Pagliacci » 22 Abr 2020, 16:44

Es de notar que las reglas de linajes ventrue las han metido casi tal cual en Vampiro 5ª edición. A mí también me gustan bastante, el énfasis en la heráldica y las sagas es la gracia que le veo a jugar un personaje Ventrue (llevar un personaje particularmente rico o de éxito no me dice nada).

:)

Editor completo

Volver a “VAMPIRO EDAD OSCURA”